Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

miércoles, 20 de abril de 2011

Reseña de Dogfight

Dogfight es un juego publicado por la editorial Ludotecnia dentro de su línea Cliffhanger que nos permite adentrarnos en una temática poco explorada, por no decir nunca tratada, en los juegos de rol: El uso de la aviación como arma durante la Gran Guerra (1914 – 1918). El marco de referencia temporal puede ser de interés para todas aquellas personas a las que les guste la Historia o que provengan del ámbito de los juegos de guerra en tablero, ya que gracias a un poco más de cien páginas nos podemos sumergir de forma rápida en lo que supuso pilotar un aeroplano construido básicamente de madera y tela, sin cabina presurizada, sin radio y la mayoría de las veces sin poder disponer de paracaídas cuando nuestro aparato cae a plomo al ser alcanzado por el fuego enemigo…


El manual de Dogfight comparado con el manual de Llamada de Cthulhu (La Factoría de Ideas, 1998)
Comparación del lomo de los dos manuales

Portada de Dogfight
Contraportada de Dogfight

El contenido del manual se divide en 7 partes o tomos que tratan los temas siguientes:

Tomo 1. La historia: Nos introduce brevemente en la 1º Guerra Mundial mostrándonos el complicado panorama europeo en el que las distintas potencias se estaban preparando para una guerra cuyo detonante fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, el heredero de la corona austrohúngara, en Sarajevo. En esta parte también se nos explica las distintas estrategias que los contendientes desarrollaron para usar la aviación inicialmente como método de observación para pasar a ser una arma claramente ofensiva.

Tomo 2. Los hombres: Nos explica las reglas necesarias para crear los pilotos que van a interpretar los jugadores, pudiendo escoger entre Reclutas, Veteranos o Ases; también podremos personalizarlos mediante un conjunto de Rasgos Positivos y Negativos.

Páginas 30 y 31 (Tomo 2)
Tomo 3. Las máquinas: Nos muestra un buen surtido de aeroplanos de la época (11 alemanes, 7 británicos, 1 estadounidense y 1 austriaco) que comprenden aviones de reconocimiento, aviones de caza y bombarderos (en este apartado no consta descripción alguna de las otras aeronaves usadas en el conflicto: los dirigibles).

Páginas 52 y 53 (Tomo 3)
Páginas 56 y 57 (Tomo 3)
Tomo 4. Las reglas: Aquí se describe el conjunto de reglas básico (sistema Madre) que se usa en el juego y que es sumamente sencillo, basado en tiradas de dados de 10 caras.

Tomo 5. El combate: Se concentra en explicar las normas de combate aéreo y el listado de maniobras especiales que pueden ejecutar los pilotos; también se detallan los distintos tipos de armamento y sus efectos sobre aviones y seres humanos.

Tomo 6. Las partidas: Contiene consejos para diseñar nuestras misiones y un listado de Personajes No Jugadores (PNJs) para usar en ellas.

Tomo 7. Apéndices: Contiene notas sobre la ambientación del juego que nos servirán para enriquecer las partidas que vayamos a arbitrar.

Ficha del avión e índice del manual
En definitiva, Dogfight es un juego que gustará a todos aquellos con conocimientos de Historia o que quieran ampliar horizontes, pero también se puede usar con poco esfuerzo para jugar en otras épocas o ambientaciones, como por ejemplo aventuras del género pulp en los años 20 o 30 o incluso el género space opera (y tomo como ejemplo la última parte del Episodio IV: Una Nueva Esperanza, cuando los cazas de la Alianza Rebelde y el Imperio se enfrentan sobre la Estrella de La Muerte).


Este entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

4 comentarios:

  1. Ahora solo te queda disfrutarlo. A ver cuando cuelgas una reseña de alguna partidilla.

    Un abrazote.

    P.D: Al lado de un libro tan mítico como el de Cthulhu cualquier otro libro queda bien...

    ResponderEliminar
  2. Tan pronto como pueda, en cuanto a los clásicos ya se sabe: nunca mueren ("Que no está muerto lo que yace eternamente, y con los eones extraños incluso la muerte puede morir").

    ResponderEliminar
  3. Es un manual precioso. Estoy planeando el publicar a título personal y para los amigos un pequéño proyecto que tengo casi listo en ese mismo formato.

    Gracias por la información.

    ResponderEliminar