Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Reseña fotográfica de Món de Monstres

Hoy os presento la reseña del juego de rol Món de Monstres (Mundo de Monstruos) de Maqui Edicions, que tuve la ocasión de adquirir el pasado 3 de diciembre en Ayudar Jugando 2011.


Portada de Món de Monstres

Món de Monstres està pensat per a introduir els jocs de rol en general (i els de fantasia en particular) a les persones que vulguin iniciar-se per primer cop en aquest tipus de divertiment.


Contraportada de Món de Monstres

Per aconseguir-ho l’autor, Josep Sala, i la editorial han decidit crear un joc que aprofita el potencial de la Open Game License (OGL) creada per Wizards of the Coast para integrar lo que han creído mejor o más adecuado de los juegos siguientes:




El manual de Món de Monstres comparado con el de la edición española de la LLamada de Cthulhu (La Factoría de Ideas, 1998)

Esta síntesis ha dado lugar a un juego que reúne todas las características típicas de los juegos de fantasía surgidos como consecuencia del nacimiento de Dungeons & Dragons.


Primera página de la tabla de contenidos

El juego se divide en los capítulos siguientes:

1. Introducció (Introducción)
Este capítulo da a conocer los conceptos básicos de los juegos de rol en general i ofrece un resumen rápido de las características que se explicarán en los capítulos posteriores.

2. Heroi (Héroe)
Este capítulo se dedica a la creación de los personajes que llevarán a cabo los jugadores.

Los jugadores podrán interpretar a elfos, gnomos, humanos, medio elfos, medio orcos, medianos y enanos. Las clases (tipos de personaje) son las típicas de los juegos de rol de fantasía: bárbaro, bardo, clérigo, explorador, guerrero, ladrón, mago y paladín.

El resto del capítulo está dedicado a las características que servirán para complementar al personaje, como por ejemplo las opciones de historial para definir su trasfondo y los puntos de héroe que le permitirán enfrentarse a situaciones difíciles si tiene un poco de suerte.

Para acabar describe el sistema para mejorar el personaje mediante los puntos de experiencia que se ganan en las aventuras y los niveles de personaje.


Página 18


Página 22


Página 36


Página 44


3. Sistema (Sistema)
En este capítulo se explican todos los mecanismos de juego, hecho que incluye entre otras herramientas las pruebas básicas de habilidad (lo que pueden llegar a hacer los personajes), las situaciones en las que pueden verse involucrados (como por ejemplo las incidencias que pueden encontrar en sus viajes), las reglas de combate i las de curación de heridas y enfermedades.


Página 54


Página 68


4. Equip (Equipo)
Este capítulo pone a disposición de los jugadores todo un listado de bienes y servicios que se pueden adquirir (incluyendo armas y armaduras)i describe el sistema económico para gestionar su compra.


Página 76


Página 80

5. Màgia (Magia)
Este capítulo describe los dos sistemas de magia presentes en el juego: la magia propia de los magos y los hechiceros (que depende de la propia naturaleza de los personajes) y la magia de los clérigos (que es de origen divino) i también incluye un listado de más de 100 hechizos con su correspondiente descripción y sus efectos.


Página 86

6. DJ
Este capítulo está dedicado en exclusiva al Director de Juego, el encargado de arbitrar y diseñar las aventuras que vivirán los personajes de los jugadores. Dentro del capítulo se incluyen consejos para diseñarlas así como consejos para crear personajes no jugadores (los personajes secundarios y los extras de una película para entendernos), gestionar las recompensas que daremos a los personajes al final de la aventura y un extenso listado de objetos mágicos que se pueden incluir en las aventuras.


Página 116

7. Monstres (Monstruos)
El último capítulo incluye un listado extenso de 60 monstruos clásicos que los directores de juego pueden usar como adversarios de los personajes.


Página 150


Primera hoja de la ficha de personaje


Segunda hoja de la ficha de personaje

Ya para terminar os puedo decir que Món de Monstres es un juego excelente para todos los que quieran empezar a jugar con juegos de rol, además el hecho de que sea uno de los pocos juegos de rol escritos en catalán que existen hoy en día en el mercado también tendría que ser un aliciente para todos aquellos que quieran jugar en este idioma.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

6 comentarios:

  1. Me quedé con las ganas de probarlo en las Ayudar Jugando, y de nuevo con las ganas también de jugar una partida dirigida por Quim.
    Los dibujos se ven muy buenos y con un aspecto muy Old School sin dibujos a color ni páginas satinadas como los antiguos módulos de ESDLA/MERP, Aquelarre, etc, etc.
    La verdad es que ahora me arrepiento de no haberlo adquirido aunque la economía de un parado de larga duración no está para esos lujos, seguro que este lo valía.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que si, el juego sabe evocar la esencia Old School aunque use mecanismos sacados de la OGL. Además la síntesis de reglas que se ha llevado lo hace muy apropiado para inciarse.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña. Llevo un tiempo siguiendo este juego, y seguramente caerá estas navidades :)

    ResponderEliminar
  4. Manu: Me alegra que te guste la reseña, si te compras el juego estoy seguro que lo disfrutarás

    ResponderEliminar
  5. Nomes una pregunta: Es una edició en català del Openquest?
    Comparteix una portada absolutament igual menys l’ànec que ara es un humà...

    http://d101games.co.uk/books/openquest/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Xavi: Doncs no ho es pas, es tracta d'una obra de nova creació usant diferents SRD amb llicència OGL.

      Pel que fa la portada sembla que en Jon Hodgson acostuma a reciclar les obres que son propietat seva tal i com es pot veure a aquest enllaç:

      http://www.jonhodgson.com/wordpress/?p=309

      Eliminar