Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

martes, 20 de marzo de 2012

Carrusel Bloguero de Juegos de Rol: El otro lado del espejo: mundos paralelos y rol


Tras mi ausencia del Carrusel Bloguero de Juegos de Rol vuelvo a subirme al mismo en esta edición, que tiene como anfitrión al blog Fénix Oscuro y que está dedicado a los mundos paralelos y el rol.

Los participantes en la edición de este mes ya han tratado ampliamente el tema hablando de los universos alternativos y de su aplicación en los juegos de rol, por lo que me centraré de forma concreta en las distopías aunque ya lo haya hecho el blog La Alegre Tabernilla de Azatoth.

Distopías

Las distopías se caracterizan por ser el reverso oscuro de la utopía (el mundo ideal en el que todo va bien y no hay problema alguno), de manera tal que pueden producirse un conjunto de hechos anómalos y problemáticos que marcan de forma evidente la vida de sus personajes protagonistas. Dentro de este género es frecuente encontrar obras de ficción que (como advertencia para tiempos futuros o como denuncia de hechos actuales) nos muestren sociedades aparentemente benevolentes e igualitarias, pero que en su interior esconden el germen (o la manifestación directa) de tiranías crueles que no dudan en usar cualquier método para controlar a su población o tiempos futuros y apocalípticos en los que la sociedad tal y como la conocemos ha terminado y donde las esperanzas de sobrevivir son realmente muy escasas.


Yo y los jugadores de la Cofradía probando Todo Empieza con Igor Gouzenko

Un ejemplo de todo lo expuesto anteriormente se puede observar perfectamente en el módulo Todo Empieza con Igor Gouzenko, perteneciente a la línea de Cacería de Bichos de Demonio Sonriente, basado en las obras de Philip K. Dick, con el añadido del tratamiento de las historias alternativas (para ver información al respecto se puede consultar la entrada de este mes de Los Diarios de John Dreshiker.

Juegos de rol distópicos

Dentro de los juegos de rol que tienen como ambientación universos distópicos se pueden destacar algunos clásicos y otros de reciente aparición:

Twilight 2000


Portadas de Twilight 2000 (1º y 2º edición)

Twilight 2000, escrito por Frank Chadwick, Dave Nilsen, Loren K. Wiseman y Lester W. Smith y editado por primera vez por Games Designers’ Workshop en el año 1984, nos traslada a una hipotética Tercera Guerra Mundial producto de las tensiones experimentadas durante la Guerra Fría; los jugadores interpretan a soldados norteamericanos pertenecientes a una unidad que ha sido destruida durante los combates que tienen lugar en Polonia y que se ven obligados a arreglárselas como puedan para sobrevivir en la devastación ocasionada por el conflicto teniéndose que enfrentar a desertores, señores de la guerra, bandidos…

Twilight 2000 tuvo dos ediciones antes de que GDW cerrara en 1996 y una tercera (Twilight 2013) por parte de 93 Games Studio en 2008. Actualmente vuelve a estar disponible desde FarFuture Enterprises

ACTUALIZADO: Un lector catalán del blog (Oddball) ha sugerido como recurso una linea temporal alternativa de Twilight 2000 que se encuentra en el sitio web del Argonauta. Siguiendo este enlace encontraréis una traducción automática mediante Google. 

Paranoia


Portadas de Paranoia y Paranoia XP

Paranoia, escrito originalmente por Greg Costikyan, Dan Gelber y Eric Goldberg y publicado por primera vez en 1984 por West End Games, retrata una sociedad futura que habita el Complejo Alfa (un refugio nuclear tras la Tercera Guerra Mundial) que está controlado por El Ordenador, el cual es tu amigo y quiere que seas feliz. La felicidad es obligatoria ciudadano, por lo que no ser feliz es un acto de traición.

Paranoia ha conocido seis ediciones (la desaparecida editorial Joc Internacional publicó la segunda edición en español en 1991), la edición actual, Paranoia XP, está editada por Mongoose Publishing.

Cyberpunk 2020


Portada de Cyberpunk 2020

Cyberpunk 2020, escrito por Mike Pondsmith y publicado por primera vez en 1990 por R. Talsorian Games (como continuación de Cyberpunk 2013) es un juego ambientado en un universo deudor de los escritos del novelista William Gibson y con un estilo reminiscente de la película Blade Runner, donde las grandes corporaciones han tomado el control del planeta en detrimento de los gobiernos (vaya, un poco como está sucediendo ahora mismo pero sin que existan prótesis cibernéticas avanzadas ni tecnologías similares).
Cyberpunk 2020 fue editado en España primero por M+D Editores en 1993 y luego por La Factoría de Ideas. Cyberpunk V.3, la tercera edición del juego, sigue siendo publicada por el editor original pero aún no existe traducción al castellano.

Last War


Portada de Last War

Last War, escrito por Alfonso Carrillo y presentado dentro de la linea de juegos en descarga gratuita ofrecidos en Demonio Sonriente tiene una ambientación post apocalíptica que mezcla características propias de Twilight 2000 con las de Cyberpunk 2020 además de tener elementos que pueden considerarse herederos de la saga cinematográfica de Terminator por la presencia de androides y otros elementos de alta tecnología.

Señor Oscuro


Portada de Señor Oscuro

Señor Oscuro, escrito por Diego Pastor Campos y que también se encuentra disponible como juego gratuito en Demonio Sonriente, nos muestra un mundo fantástico que, tras la aparición del Dragón y su lucha con Sargon (acaso dioses ambos), se ha convertido en un lugar inhóspito en el que ya solo existe la ciudad Sargópolis, teóricamente creada para proteger a los hombres del Dragón pero en la que muchos no desearían residir dadas las terribles condiciones en las que viven las clases más humildes.

Penumbra


Portada de Penumbra

Penumbra, escrito por Javier Cuesta Cañas y disponible como descarga gratuita (acepta donaciones, por lo que si os gusta no dudéis en ayudarle), nos muestra un mundo post apocalíptico que nace de las ruinas de nuestra civilización y que está influenciado por el estilo gótico y el steampunk entre otros.

Creando una distopia

Ya para acabar esta entrada del Carrusel Bloguero os ofrezco un documento en formato pdf en el que hago un repaso a una serie de ideas a considerar si queremos crear una distopía usando cualquiera de los reglamentos de rol que nos gusten (se pueden usar las listas mediante tiradas de dados, escoger las distintas opciones a nuestro gusto, mezclarlas o tomarlas como base para crear vuestras propias versiones).

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

4 comentarios:

  1. Hola, Inquieto!
    Soc Roger de la FOAC (ens vam veure dissabte). Nomes dir que ja he donat un cop d'ull pel teu blog. Es interessant! Es curiós veure un blog de rol en català. Ja aniré passant. Salut!

    Roger

    ResponderEliminar
  2. @ERDSO: Acabo de enviaros el URL del feed del blog

    @Roger: Me n'alegro que el trobis interessant!

    ResponderEliminar
  3. Bones. Sobre el tema de les distòpies i Twilight:2000, trobareu material en català a la nostra web de l'Argonauta: https://sites.google.com/site/elrefugidelargonauta/ inclosa una nova cronologia alternativa que va des de l'any 1988 fins al 2005, acabant amb l'obligada destrucció del món tal i com el coneixem, naturalment. La cronologia és obra d'un col·laborador francès, que ens ha permès fer-ne la traducció i incorporar-hi fotografies per amanir-ho tot.

    Salutacions i felicitats pel blog. I molts ànims, que sempre fan falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un recurs interessant, en faré esment quan pugui a les entrades del Carrusel

      Eliminar