Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

miércoles, 6 de junio de 2012

Garbo: Agente doble

A las primera horas de la madrugada del 6 de junio de 1944, hoy hace 68 años, al mismo tiempo que miles de soldados se preparaban para cruzar el Canal de la Mancha hacia Normandía o ya estaban saltando en paracaídas en la zona, tres hombres se encontraban en una casa del 55 de Elliot Road, en el barrio residencial de Hendon, al norte de Londres. Los tres estaban nerviosos ya que esperaban la recepción de un mensaje desde Madrid con el radiotransmisor que estaba en la habitación y que hacia bastante rato que tendría que haber llegado. Uno de los tres hombres era de nacionalidad española, era conocido por los servicios secretos alemanes como Arabel y por los servicios secretos aliados como Garbo. Su nombre real era Juan Pujol García.


El futuro agente doble nació en Barcelona el 14 de febrero de 1912, hijo de una familia acomodada que se vió afectada por la Guerra Civil Española (1936-1939). Pujol acabó la guerra en Madrid como alférez del Ejercito Nacional vanagloriándose de haber estado en ambos bandos y no haber dado muerte a nadie, aunque sus experiencias le marcaron y le pusieron en contra de cualquier sistema totalitario.

Juan Pujol se convierte en Arabel

Después de la guerra, y viendo como la Alemania Nazi ocupaba la mayor parte de Europa al empezar la Segunda Guerra Mundial y hacía sentir su influencia dentro del régimen dictatorial que había establecido el general Franco, decidió que era necesario hacer algo para detener a Hitler. Es en este momento cuando se le ocurrió convertirse en espía para Gran Bretaña y entró en contacto con la embajada británica en Madrid hasta tres veces (usando incluso a su esposa, Araceli González, como intermediaria) ofreciéndoles sus servicios, pero no consiguió su objetivo. Será en este momento cuando decidirá ponerse en contacto con el Abwehr (los servicios secretos alemanes) haciéndose pasar por un funcionario del gobierno profundamente pro-Nazi y con capacidad para viajar a Londres. Aunque en principio su oferta no fue atendida les acabó convenciendo y, tras un breve entrenamiento en técnicas de espionaje como por ejemplo la codificación de mensajes i el uso de tinta invisible, se dispuso a viajar a la capital británica convertido en el agente con el nombre en clave Arabel.

De hecho se dirigió a Portugal y desde Lisboa, usando materiales tan diversos como una guía turística de Gran Bretaña, revistas y publicaciones de bibliotecas públicas y la información de noticieros cinematográficos, empezó a redactar y enviar un conjunto de mensajes (el primero el 15 de julio de 1941) sobre la situación militar de Gran Bretaña al mismo tiempo que creaba una extensa red de espías por todo el país, pero que de hecho eran el producto de su imaginación y que usó para simular la recogida de información para redactar sus informes.

Evidentemente el hecho de no residir en la Gran Bretaña, no conocer sus costumbre y no disponer información militar real hizo que su posición fuera poco a poco más difícil ya que corría el riesgo de que sus supervisores del Abwehr empezasen a sospechar de él, aunque, pudiéndonos parecer increíble, seguían confiando en él. A esto se ha de añadir que el contenido de sus mensajes ya había sido interceptado por el programa Ultra de los Aliados (dedicado a descifrar las comunicaciones que los alemanes enviaban codificadas con la máquina Enigma), y que el MI6 (el contraespionaje británico) lo había empezado a buscar al tener constancia de que debía existir un agente enemigo en la isla del que no sabían nada.

Contacto con la inteligencia británica

En febrero de 1942 Pujol consideró que era el momento de volver a intentar de ser aceptado como doble agente a favor de la causa Aliada, pero esta vez decidió entrar en contacto con la embajada de los Estados Unidos en Lisboa. Araceli se entrevistó con el agregado naval Edward Rosseau, que consideró que la información era lo suficientemente importante como para hacerla llegar a los servicios secretos británicos, que acabaron aceptando el ofrecimiento de Pujol después de demostrar que estaba en contacto con el Abwehr.

En la primavera de 1942 ya estaba en Londres convertido en el agente Garbo (una idea de su supervisor, Tomás Harris, que lo sugirió para alabar sus dotes imaginativas y de interpretación haciendo referencia a la actriz Greta Garbo) y trabajando con el MI5 (el Servicio de Seguridad) dentro del Comité XX, encargado de engañar a la Alemania Nazi. Para conseguirlo el Comité XX aprovechó la red ficticia de espías creada por Pujol, la amplió i empezó a facilitar al equipo formado por Pujol y Harris la información que se tenía que proporcionar al Abwehr i que tenía que suficientes hechos verídicos y contrastables para que siguieran confiando en él. Este hecho supuso, entre otros éxitos, continuar descifrando el sistema de codificación del Enigma, pero la operación más importante en la que se vería involucrado Garbo sería la Operación Overlord, es decir, el desembarco de Normandía.

Operación Overlord


Para conseguir que la Operación Overlord tuviera éxito era necesario que el alto mando alemán pensase que el desembarco se produciría en el Paso de Calais, la parte de la costa francesa más cercana a la Gran Bretaña y donde sería necesario que el ejército alemán concentrase la mayor parte de sus fuerzas. Esto se consiguió mediante la Operación Fortitude, que comportó el trabajo de desinformación llevado a cabo por diversos agentes dobles, la creación del ficticio Primer Grupo de Ejército de los Estados Unidos (FUSAG en sus siglas en inglés) dirigido por el general Patton en Dover y las más de 500 transmisiones de radio que, empezando desde enero de 1944, Garbo envió a la central del Abwehr en Madrid.



Para mantener la credibilidad de Arabel se decidió que los alemanes tenían que recibir un mensaje poco antes de que las fuerzas de invasión llegasen a su destino haciéndoles creer que se trataba de una distracción. Para conseguirlo se pasó aviso a los operadores de radio alemanes para que estuviesen atentos para recibir un mensaje de gran importancia que se enviaría a las 3 de la madrugada del 6 de junio. El mensaje, con información de uno de los agentes de la red de espias de Arabel, contenía datos sobre el desembarco en las playas de Normandía pero tenía que ser recibido demasiado tarde para que fuese de utilidad, y de hecho así fue ya que la estación del Abwehr en Madrid no contestó hasta las 8 de la mañana, este retraso dio tiempo a Garbo para incluir más datos y hacerlo más creíble (el mando alemán estaba tan convencido de la validez de las informaciones de Arabel que siguió manteniendo dos divisiones blindadas y diecinueve divisiones de infantería en Calais hasta dos meses después de Overlord).

Final de la Segunda Guerra Mundial y años posteriores

Pujol acabó la guerra siendo la única persona condecorada por ambos bandos, ya que el 29 de julio de 1944 Hitler le concedió la Cruz de Hierro de 2º Clase (le sería dada por agentes del Abwehr en Madrid en 1945 cuando fue a recoger el pago por sus servicios) y el 25 de noviembre recibiría la Orden del Imperio Británico.

Para evitar que agentes nazis descubrieran que había actuado como agente doble y quisieran vengarse decidió marchar a Venezuela llevándose a su familia para evitar posibles represalias (como parte del engaño viajó a Angola en 1949 y, con la ayuda del MI5, simular que había muerto por el cólera).

Su vida transcurrió sin ningún tipo de problema (salvo el divorcio de su esposa Araceli, que quiso volver a España) hasta que el escritor Nigel West (pseudónimo del político e historiador Rupert Allason) descubrió en 1984 aún seguía vivo y le convenció para volver a aparecer en público. Pujol viajó por Europa y visitó Londres, donde fue recibido por el príncipe de Edimburgo, y las playas de Normandía en el 40º aniversario de los desembarcos; también pasó por Cataluña y filmó una entrevista para el programa Identitats de TV3.



Juan Pujol murió en Caracas el 10 de octubre de 1988 después de un derrame cerebral. Se encuentra enterrado en la localidad venezolana de Choroní.

El verso de Verlaine


El verso que se encuentra en las entradas precedentes a este artículo (ved este enlace y este otro) pertenece al poema Chanson d’Automne, escrito en 1886 por el poeta francés Paul Verlaine. La BBC usó el verso en el contexto de la Operación Overlord para avisar a los grupos de sabotaje de la Resistencia Francesa de la proximidad de la invasión. La primera parte del verso se emitió el día 1 de junio para indicar que Overlord empezaría en algún momento de las dos próximas semanas, la segunda se emitió el 3 de junio y fue la señal que indicaba que los desembarcos se producirían en el plazo de 48 horas señalando el inicio de los sabotajes en la red de transporte ferroviario.

La Segunda Guerra Mundial en los juegos de rol

Existen pocos juegos de rol que traten el periodo de la Segunda Guerra Mundial sin mezclarlo con temas fantásticos o propios de la ciencia-ficción. En el caso de que os interese este periodo histórico podéis recorrer a reglamentos de tipo universal y libros de Historia que os sirvan para obtener los datos que os interesen o bien recorrer a alguno de los juegos (comerciales y gratuitos) que os presento a continuación.







Dentro de los juegos comerciales tenemos Comandos de Guerra de Ediciones Sombra, GURPS WWII de Steve Jackson Games y Baptism of Fire de Black Claw Games. Los dos primeros son de tipo generalista en el sentido de que se pueden interpretar a personajes de cualquiera de los países que intervinieron en el conflicto, en cambio Baptism of Fire está centrado en la experiencia de los soldados estadounidenses en el teatro de guerra europeo.





En cuanto a los juegos gratuitos podemos encontrar el juego Rápido y Fácil: 1942 creado dentro de la iniciativa Rápido y Fácil de juegos con licencia Creative Commons, el juego WORLD WAR II de Mikko Kauppinen disponible desde el directorio de juegos gratuítos de John Kim y finalmente los añadidos creados en el blog Impactos Críticos que permiten usar el reglamento Dogfight de Ludotecnia a la Segunda Guerra Mundial, consistentes en la primera y la segunda parte de los añadidos de reglas y estadísticas para aviones alemanes, del Reino Unido y de Polonia y Japón.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

6 comentarios:

  1. Que buena entrada y que interesante!

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el compañero Sendel, una entrada muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Mira por donde que casualidad hace unas pocas semanas leí otra entrada similar en otro Blog:

    http://etqualia.blogspot.com.es/2012/02/only-for-your-eyes.html

    Personaje curioso el hombre este si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, visto desde la perspectiva actual parece increible todo lo que llego a inventarse y que encima los Nazis se lo creyeran.

      Eliminar