Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

miércoles, 8 de agosto de 2012

Lamentations of the Flame Princess (Primera Parte)

Después de unos días ocupado en algunas cuestiones del Mundo Real ™ vuelvo con una reseña del juego Lamentations of the Flame Princess (Grindhouse Edition), el Juego de Rol de Fantasía Extraña creado por James Raggi.

Este juego, basado en la primera edición del Dungeons & Dragons original, tiene una clara orientación hacia la fantasía oscura y gótica (de hecho está dirigido a jugadores adultos debido a los temas tratados).



El juego completo viene en formato de caja y contiene en su interior tres manuales (impresos en tamaño A5), un conjunto de dados pequeños y copias de la hoja de personaje y la correspondiente licencia OGL.



Al estar dividido en tres volúmenes distintos voy a dividir esta reseña en tres partes, en esta primera parte os hablaré del libro de Reglas y Magia.





Este volumen está dedicado a la creación de los personajes, el sistema de juego y los hechizos disponibles para magos y clérigos.

Empecemos por los personajes, estos puedan llegar hasta el nivel 20 y se dividen en las siguientes clases: las típicas, que incluyen Clérigos, Guerreros, Magos, Enanos, Elfos y Medianos, y una nueva clase denominada Especialista que, tomando como base al Ladrón, puede usarse como inspiración para desarrollar nuevas clases (de hecho es la única clase de personaje que tiene definida una serie de habilidades según el patrón típico del juego original).





Después de la creación de personajes el manual sigue ofreciéndonos diversos apartados de interés, como por ejemplo un extenso listado de bienes y equipo que pueden adquirir los personajes, reglas para gestionar las aventuras (incluyendo actividades al aire libre y viajes marítimos) así como reglas para gestionar la contratación de seguidores (y verificar su lealtad), la compra de propiedades y la realización de inversiones que les puedan dar jugosos beneficios (o no).




Seguidamente llegamos a las reglas de encuentros y combate, claramente basadas en las originales, aunque es este caso se usa la Categoría de Armadura (CA) ascendente, por lo que las tiradas de ataque tendrán que superarla para lograr dañar a los adversarios (en este sentido está más próximo a Dungeons & Dragons 3.5 que al juego original).





En este primer volumen también se nos proporciona el sistema de magia con un extenso listado de más de 100 hechizos para Clérigos y Magos, junto con reglas para la creación de pociones y pergaminos y el uso de laboratorios y bibliotecas.





Centrándonos en los hechizos algunos están orientados claramente hacia un estilo fantástico oscuro que en algunos casos tiene claras influencias de la obra de Lovecraft, lo que se muestra claramente con ejemplos como Caos, que pone a sus víctimas en contacto con las verdades del Universo y que les puede llevar a actuar de forma loca o irracional durante un periodo de tiempo, Contactar con la Esfera Exterior, que permite al personaje obtener conocimiento de las estrellas (con el peligro de ser poseido por entidades del espacio exterior) o Llamada, que permite convocar a criaturas de distintas procedencias en el tiempo y el espacio, aunque el lanzador se arriesga a convocar a criaturas realmente peligrosas e incontrolables.


Para terminar este primer volumen la contraportada nos ofrece las tablas necesarias para llevar a cabo los combates en las sesiones de juego: Tiradas de Salvación, Armas de Combate Cuerpo a Cuerpo y a Distancia, Bonos de Ataque y Armaduras.

Hasta aquí la primera parte de la reseña de Lamentations of the Flame Princess (Grindhouse Edition), la segunda parte estará dedicada al libro del Árbitro.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario