jueves, 13 de marzo de 2014

Reseña de 3:16 Masacre en La Galaxia

Hoy os presento la reseña de 3:16 Masacre en La Galaxia, juego escrito por Gregor Hutton y publicado en España por conBarba.

Trasfondo

En 3:16 los jugadores interpretan a soldados pertenecientes a la 16ª Brigada del 3er Ejército , cuya misión no es otra que acabar, de forma preventiva, con cualquier forma de vida alienígena que pueda significar un peligro para la Tierra que se encuentren durante su periplo por el cosmos (es decir, a todos los que encuentren).

El juego en sí mismo, está muy influenciado entre otros por la revista de cómics británica 2000 AD (sitio web oficial y artículo de wikipedia), el juego Warhammer 40,000, Starship Troopers (novela y película), la película Aliens y el cómic The Ballad of Halo Jones.

Mecanismo de juego

3:16 se caracteriza por poseer un mecanismo básico de juego realmente sencillo ya que los personajes que se pueden crear solo disponen de dos habilidades: Habilidad de Combate (HC) y Habilidad Fuera de Combate (HFC), cuyo uso es harto evidente, ya que la primera cubre las acciones de combate y la segunda todo el resto de acciones. Ambas habilidades están graduadas del 1 al 10 y para tener éxito es necesario obtener resultados iguales o por debajo de la puntuación en la habilidad al tirar 1D10.

Los combates se llevan a cabo de forma abstracta mediante un Plano de Distancias, por lo que estos se pueden desarrollar a Cuerpo a Cuerpo (C/C), Corta Distancia (CD) o Larga Distancia (LD), y también interviene un cierto grado de gestión de recursos ya que durante el transcurso de las misiones de la campaña militar en el planeta el árbitro tiene a su disposición las Fichas de Peligro (pueden usarse contadores o fichas de parchís por ejemplo) para representar el número de alienígenas a abatir y activar su habilidad especial (ver más adelante) por lo que en cierto modo 3:16 también podría equipararse en parte a un juego de tablero en cuanto al planteamiento de la acción.

Dejando aparte las tiradas propiamente dichas los personajes también tienen la posibilidad de alterar el curso de los acontecimientos de forma limitada (por ejemplo cuando los personajes estén a punto de morir al ser atacados por los alienígenas) mediante breves escenas de flashback: los jugadores pueden inventar breves recuerdos de su vida pasada y que de algún modo pueden relacionarse con la situación actual en la que están inmersos sus personajes, dichos recuerdos pueden presentarse como Cualidades (positivos) o Defectos (negativos) y también pueden acabar influyendo en la subida de nivel de los personajes, ya que empezarán como soldados rasos y acabarán ascendiendo en el escalafón a medida que se vayan sucediendo las misiones.

En cuanto a los mundos alienígenas que serán el objetivo a conquistar y/o destruir por parte de la 16ª Brigada el manual del juego proporciona a los árbitros un conjunto de listas con las características necesarias para crearlos de forma aleatoria o escogiendo directamente las que nos interesen o llamen la atención, de tal forma que podemos escoger rasgos como por ejemplo su nombre (el autor nos propone un listado de nombres de pintores famosos), el tipo de planeta, el tipo de criaturas que lo habitan o su habilidad especial, que puede afectar de algún modo concreto a las acciones de los personajes (pudiendo tenderles emboscadas, usar poderes contra ellos, etc.).

Reflexiones finales y otras ideas

3:16 puede llegar a ser un juego de humor negro y mala leche si los jugadores están dispuestos a adoptar la mentalidad adecuada y no tomarse las situaciones que plantea demasiado en serio (y viendo parte de las fuentes que inspiraron al autor no me extraña que así sea).

También se ha de reconocer que el juego en sí mismo se os puede hacer corto tras unas cuantas sesiones, pero eso no os tendría que impedir inventaros nuevos contenidos o expansiones, así que ahí van algunas ideas:
  1. Es lógico pensar que un montón de psicópatas que van de planeta en planeta causando muerte y destrucción acabe llamando la atención, por lo que existe la posibilidad que alienígenas lo suficientemente avanzados decidan pararle los pies a la 16ª Brigada, esto puede llevar a batallas espaciales o al desembarco de refuerzos para ayudar a los nativos del planeta que están atacando los personajes.
  2. ¿Y si en lugar de interpretar a los soldados de la 16ª Brigada los jugadores deciden formar parte de los nativos?, seguro que usando las reglas del juego y con unos pocos cambios se podría hacer.
  3. También podéis cambiar el trasfondo del juego inventándoos uno nuevo o adaptándolo a vuestro universo favorito, ¿quién os impide hacerlo?. Teniendo en cuenta que las reglas son extremadamente sencillas no tendría que ser demasiado difícil (imaginaos a los jugadores como las tropas imperiales de Star Wars por ejemplo).
  4. Si hablamos de hacer cambios también se puede cambiar de género y adaptar el reglamento a otras circunstancias o épocas, como por ejemplo cualquiera de las dos guerras mundiales del siglo XX (interpretando los jugadores a los soldados de cualquiera de las naciones en conflicto), las hordas de orcos que sirven al Señor Oscuro y que solo viven para matar quemar y saquear (si, estoy pensando en algunos tipos de jugadores) o las series y películas de zombies (con los personajes de los jugadores encerrados dentro de un refugio y teniendo que resistir el asalto de los muertos vivientes).