domingo, 24 de mayo de 2015

Reseña de Ablaneda

En la reseña que hoy os presento os hablaré del juego de rol Ablaneda, creado por José Carlos Domínguez y publicado por Other Selves.

Ablaneda es un juego que se inscribe dentro del género medieval fantástico, pero en lugar de encontrarnos dentro de la alta fantasía con elfos, enanos, orcos y dragones al más puro estilo de las sagas escritas por J.R.R. Tolkien o de algo tan típico como la exploración de laberintos y tumbas subterráneas en los juegos Old School nos sumerge en un ambiente más próximo al del medioevo real (fundamentalmente en las leyendas del Norte de la Península Ibérica en los primeros tiempos de la Reconquista) pero en el que la magia y las criaturas de leyenda existen realmente y son muy peligrosas...

Ablaneda transcurre en el Condado del mismo nombre, una tierra que fue colonizada en tiempos medievales y que por una razón u otra quedó aislada del mundo, por lo que sus habitantes originales así como sus descendientes se vieron obligados a permanecer en ella haciendo frente a los múltiples peligros que allí les acechan.

El juego como tal está dividido en 3 partes:

Prima pars: Ambientación

La primera parte comprende 4 capítulos (La Ronda, Los caminos, Las criaturas, La fe y la magia) en los que se describe la ambientación del juego y en la que se proporciona información sobre los temas siguientes:

Los detalles necesarios para conocer el tipo de personajes que se interpretan en el juego, que en este caso son los miembros de la Ronda de Yerbosera (más conocida como Ronda del Patíbulo): reos que han sido condenados a pena de muerte y a los que esta se les ha conmutado para que sirvan en la milicia que protege el Condado, algo que no deja de ser una condena aplazada, ya que como he dicho es una tarea peligrosa y en la que es fácil morir (en este sentido la Ronda está claramente influenciada por La Guardia de la Noche de la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin tal y como reconoce el autor).

La descripción del Condado de Ablaneda tomando como referencia los caminos por los que ha de patrullar la Ronda (la Carretera Real, el Camino del Río, la vía férrea, el Viejo Camino del Este y el Camino del Bosque), que nos permitirán visitar lugares como Castro de la Reina, la capital desde donde gobierna don Francisco (el noble más importante del Condado), el convento abandonado de San Andrés (que al parecer está maldito), Yerbosera (base de la Ronda y principal centro de producción artesanal y comercial del Condado), Castronegro en los Montes Quebrados (de la que se dice que sus túneles subterráneos conducen a la misteriosa ciudad de Bajomonte o pueden esconder un dragón durmiente...).

Las muchas y peligrosas criaturas que pueblan el Condado de Ablaneda y acechan a sus habitantes, como por ejemplo las sierpes (culebras gigantes de colmillos venenosos y fuerza de tres hombres), ojancos (seres gigantescos con un solo ojo y un apetito descomunal), las janas (mujeres encantadas que viven en el fondo de las aguas y que a veces encantan a muchachos desprevenidos para desposarse con ellos), los trasgos (duendecillos traviesos cuya misión en la vida no parece ser otra que ser engatusar a los buenos cristianos y hacerles la vida imposible) o los demonios venidos de las mismas entrañas del Infierno y los heraldos de la muerte u otras apariciones que vienen a buscar las almas de aquellos que están a punto de morir.

Para acabar esta última parte también se habla de la magia en Ablaneda, que puede consistir en la hechicería propia de brujos, curanderos y alquimistas (que básicamente está vinculada con el mundo natural), los milagros propios de los creyentes en Dios y los santos, la magia negra (consistente en la invocación de las cohortes infernales para que satisfagan los deseos y peticiones de aquel que los llama) y el pacto con los demonios para conseguir aquello que deseen a cambio de entregar su alma al Maligno. Dejando aparte lo descrito anteriormente también es posible usar objetos mágicos y objetos sagrados y además los duendes disponen de sus trucos para engañar a los pobres mortales.

Secunda pars: Juego

La segunda parte comprende dos capítulos (Sistema y El director) dedicados a explicar el funcionamiento del juego, que en este caso usa el sistema XD6 (un sistema de tipo narrativo) y que funciona a nivel básico de la siguiente manera:

Los jugadores crean sus personajes pensando primero su trasfondo en un máximo de 10 frases de las que se obtendrán sus puntos fuertes, también conocidos como rasgos, que definirán sus capacidades. Entre estos rasgos los jugadores reparten XV puntos (sí, en numeración romana) con un mínimo de II puntos y un máximo de V puntos en cada rasgo, la puntuación de cada uno de ellos será el número de dados que lanzará el jugador cada vez que quiera que su personaje use un rasgo.

Visto lo anterior, la escala de niveles de los rasgos será la siguiente:

Id: Mediocre (1 solo dado, correspondiente a todos aquellos rasgos en los que el personaje no destaque especialmente).
IId: Competente (2 dados, correspondiente a un profesional cualificado).
IIId: Experto (3 dados, correspondiente a alguien sobresaliente en su trabajo).
IVd: Maestro (4 dados, correspondiente a alguien que destaca especialmente en su trabajo y a quien otros le pedirían consejo).
Vd: Leyenda (5 dados, correspondiente a alguien cuyo nombre y obras serán recordadas por las futuras generaciones).

Cuando sea el momento de usar uno de estos rasgos el jugador lanzará tantos dados como la puntuación que tenga en el mismo, cada V o VI que obtenga en un dado será un éxito (y cuantos más éxitos obtenga mejor para él).

Dependiendo de la situación que se esté desarrollando en la sesión de juego también es posible que se produzcan tiradas enfrentadas, tanto de un jugador contra otro o del director de juego contra un jugador en el caso de que sea una situación especialmente difícil o que el jugador se esté enfrentando a una criatura, en este caso ganará quien obtenga un número más elevado de éxitos (si la tirada no es enfrentada aun será necesario que el jugador obtenga como mínimo un éxito para conseguir aquello que se proponga).

Suponiendo que el motivo de la tirada enfrentada sea un conflicto la diferencia de éxitos entre los del vencedor y el perdedor se aplicará como daño contra este último (ya sea restándolo de su puntuación en los rasgos en el caso de que se trate de un personaje o del contador de daño de una criatura, cuando un rasgo o el contador lleguen a cero el personaje o la criatura habrán sido derrotados, aunque los personajes también pueden optar por rendirse antes de que eso suceda).

También cabe la posibilidad de usar dados de ventaja (la tarea es fácil para el personaje, por lo que el jugador puede tirar dados extra) o dados de oposición (la tarea es difícil para el personaje, por lo que el director también puede tirar dados extra), el número de éxitos obtenidos en los dados de oposición se restan de los obtenidos en los dados de ventaja.

La escala de ventaja / oposición será la siguiente:

Id: Ventaja / dificultad moderada
IId: Ventaja / dificultad clara
IIId: Ventaja / dificultad indudable
IVd: Ventaja / dificultad extrema
Vd: Puede que sea mejor plantearse declarar un éxito o un fallo automático

Los jugadores también pueden forzar las situaciones a su favor gastando puntos de destino (tienen III al crear los personajes), que se pueden usar para forzar la aparición de una ventaja o recuperar puntuación en los rasgos que ha sido rebajada como consecuencia de un daño en una tirada enfrentada.

En lo que respecta al director de juego este encontrará en el capítulo correspondiente diversos consejos que le servirán de orientación para crear y arbitrar aventuras en Ablaneda, lo que incluye asuntos como el tipo de temas a tratar y con que tono hacerlo (superstición medieval, cuentos de hadas, supervivencia, sátira...), las tareas que lleva a cabo la Ronda (patrullar, escoltar a comerciantes, investigar...), como gestionar los antagonistas de los jugadores y la magia y en que obras se puede inspirar el director (incluyendo literatura y otros juegos).

Tertia pars: Aventuras

En su tercera parte Ablaneda nos ofrece tres aventuras con las que directores de juego y jugadores pueden empezar su andadura por los caminos del Condado:

La cueva de la Ayalga: ¿Quién estará cantando dentro de la cueva?
La rosa roja: Martín Rojas, alcalde de Prado Espeso, quiere casar a su hija Cristina con el rico Ferrán de Bragata, ¿pero seguro qué ella quiere desposarse con él?
La noche más corta: En la Noche de San Juan duendes, fantasmas y demonios recorren la Tierra y a la Ronda le toca estar de guardia...

Conclusiones

Ablaneda es un juego que interesará tanto a aquellas personas que quieran ponerse a jugar por primera vez (y no quieran complicarse la vida) como a los árbitros y jugadores veteranos que quieran probar un juego ligero con muchos puntos de conexión con clásicos del panorama rolero español como es el caso de Aquelarre de Ricard Ibáñez (de hecho podrían adaptarse fácilmente contenidos de este último a Ablaneda dado la sencillez de su reglamento y la temática medieval).

Si os interesa el juego y queréis echarle un vistazo antes de su compra podéis adquirirlo en formato pdf a través de plataformas de distribución digital DriveThruRPG y Lektu como ¡Paga lo que quieras!, aunque si lo queréis comprar en formato físico y así disponer del magnífico mapa a todo color del Condado que acompaña a esta reseña podéis ver las tiendas a las que Distribuciones Sombra sirve en España (en ambos casos consultad el sitio web de Other Selves para más información), si os interesa el sistema XD6 también lo podréis descargar gratuitamente desde las plataformas digitales mencionadas anteriormente.

Antes de acabar esta reseña también quiero recordaros que se está llevando a cabo una rifa de la edición limitada y de lujo de Ablaneda a beneficio de la ONG Intermón Oxfam, por si os interesa colaborar podéis consultar esta página de Other Selves donde se explica como hacerlo.