Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

domingo, 20 de diciembre de 2015

Notícias de diciembre de 2015 (Tercera parte): Comandos de Guerra

Hoy os presento un añadido a las noticias de este mes de diciembre que ya se está acabando con un anexo especial de noticias ya que este mes el juego Comandos de Guerra de Ediciones Sombra celebra su 25º aniversario, y para conmemorarlo nos ofrece una edición especial de la revista Desde el Sótano que yo he complementado con un breve resumen de la historia del juego gracias a la colaboración de Juan Carlos Herreros Lucas, su autor y director de Ediciones Sombra, y el blog Rol de los 90, gestionado por los blogueros Chubasco y Surf. Al final de la entrada también os aporto unos enlaces que pueden ser de vuestro interés...

Descargas


La revista online Desde el Sótano llega a su 137º edición con los siguientes artículos (también disponible como descarga desde Lektu):

Redacción
  • Editorial: unas palabras del responsable.
  • Créditos: los que están detrás de esto (y lo hacen posible).
  • Índice: esto mismo.
Afición
  • Sótano Responde: Preguntas de los aficionados y la mejor de nuestras respuestas.
  • La Voz: jornadas, reuniones y eventos de los próximos días y meses.
  • Sótano exterior: sección con interesantes noticias del mundo exterior.
  • Bibliografía: Corazones de Acero (Fury). Una reseña de esta película sobre la Segunda Guerra Mundial.
Ambientación
  • Personajes: Wladyslav Raginis: El Héroe de Wizna. Un personaje para Comandos de Guerra.
  • Operaciones: Operación Himmler. Un poco de historia para una nueva sección en la página de Comandos de Guerra.
  • Terrenos: El desierto. Un terreno difícil para tus personajes de Comandos.
Reglas
  • Fauna: Camellos en la Segunda Guerra Mundial. Estos animales también pueden aparecer en Comandos.
  • Combate: Resumen de los tipos de fuego en CdG. Comandos es un juego con muchas dosis de enfrentamientos armados. Este artículo es un resumen para tus partidas.
  • Combate: Fanatismo. Algunas tropas de la Segunda Guerra se volvían locas y se lanzaban contra el enemigo. ¿Quieres que tus PJ de Comandos se vuelvan fanáticos?
  • Moral: Optimizando mando y moral. Cómo sacarle más partido a las reglas de mando y moral de Comandos.
Equipo
  • General: Zippo: un mechero para la guerra. Una pieza fundamental en el equipo de los soldados de Comandos.
  • Armadas: La armada alemana (5a parte). Penúltimo artículo en el que hemos ido desgranando la flota alemana.
  • Vehículos: T-40, el tanque anfibio. Un nuevo vistazo a un vehículo para Comandos.
  • Vehículos: Panzerwerfer 42 auf Selbstfahrlafette. Un nuevo vehículo para enfrentar a tus PJ de Comandos.
Sucesos
  • Cronología: la Gran Guerra, diciembre 1915.
  • Runas: noticias de Pangea.
  • La Verdad: las noticias de Cunia, al día. Diciembre 2015.
  • A.D.E.G. '70: Resumen de los sucedido en este año 3470.
  • Cronología: Diciembre 1810.
Aventuras
  • Comandos: El puente de Cappocorso. Un clásico en Desde el Sótano, tropas paracaidistas en un puente en Sicilia horas antes de la operación Husky.
  • Comandos: Un Puente Cercano. Revive la batalla de Arnhem desde el lado de los alemanes.
  • Sangrienta Siete: 1x10 – Gafsa.. Sinopsis de la serie de Comandos de Guerra.
  • Sangrienta Siete: 1x11 – La batalla de El Guettar. Sinopsis de la serie de Comandos de Guerra.

Y una vez vistos estos interesantes contenidos sepamos un poco más de la historia de Comandos de Guerra gracias a la información que el autor ha tenido la amabilidad de comunicarme y a las entradas La primera (pero primera, primera) edición de Comandos de guerra y Comandos de Guerra - El juego de Rol de la 2ª Guerra Mundial de Rol de los 90...

El juego como tal nació como uno de los proyectos de la asociación cultural Alas de Dragón de Madrid durante el verano de 1990 y se dió a conocer en las jornadas Wanted celebradas en diciembre de ese mismo año.

Dicha asociación cultural llevaba a cabo diversas actividades (proyección de películas en la facultad en la que estudiaban sus miembros, concursos fotográficos, publicación de fanzines y aventuras de rol, etc.), lo que acabó conduciendo a la génesis de Comandos de Guerra, que estuvo fuertemente influenciada por el gusto del autor por las películas sobre la Segunda Guerra Mundial (como por ejemplo Doce del patíbulo o Los Cañones de Navarone), su afición por los wargames de tablero (fundamentalmente toda la parte relacionada con los elementos tácticos, logísticos y estratégicos) y por los juegos de rol (llegando incluso a arbitrar 4 campañas simultáneas con una sesión de juego cada 15 días), lo que le llevó de forma natural a pensar en la posibilidad de escribir un juego ambientado en esa época histórica y a documentarse con la consulta de bibliografía especializada sobre el conflicto (principalmente libros de la editorial San Martín) y al estudio de la especialidad de armamento durante sus estudios de ingeniería aeronaútica.

De la primera versión del juego se llevaron a cabo un par de ediciones de 25 y 15 ejemplares respectivamente que fueron costeadas por la propia asociación y que se vendieron o regalaron, dando la casualidad que uno de estos libros fué comprado por una de las personas que más tarde fundaría la editorial Cronópolis y que publicará la segunda edición de Comandos de Guerra ya de forma comercial en el año 1994, lo que a la larga acabaría llevando a la tercera edición del juego en 2003 (con una reimpresión en 2009) ya con Ediciones Sombra, la editorial que lo publica actualmente.

Los cambios que han tenido lugar en el juego tanto a nivel de reglamento como de contenidos durante estos años han sido varios: por un lado se ha pasado de usar un reglamento basado en tiradas de porcentajes (de forma similar a juegos como La Llamada de Cthulhu) a usar el Sistema Sombra (el reglamento base de todos los juegos publicados por Ediciones Sombra y que se puede descargar gratuitamente en su versión básica desde la página de ayudas del sitio web de la editorial) y por el otro un cambio evidente en cuanto a la ambientación, ya que si en la primera versión del juego solo se podía jugar con personajes soldados (los comandos del título del juego), y tratar únicamente temas que son estrictamente bélicos, en la tercera edición ya es posible interpretar a civiles (el cura, el niño, el civil que se esconde en los sótanos, el que se fuga del campo de trabajo, el que vive del estraperlo, etc.) y sumergirse en los sucesos de esos años, pasando de crear los personajes "planos" de la primera edición a los personajes "tridimensionales" de la actual. También es posible encontrar, desde la segunda edición, información sobre el teatro de operaciones del Oceano Pacífico para poder interpretar a personajes japoneses y chinos (algo que debería haberse incluido en el suplemento Zero, pero que no llegó a ser publicado).


Imágenes de la primera y la segunda edición
de Comandos de Guerra

Dedicatoria de la segunda edición

En cuanto al futuro de Comandos de Guerra está en proyecto un suplemento dedicado a la Guerra Civil Española en el que aún se está trabajando y otros proyectos pendientes de desarrollo, ya sea por las responsabilidades propias de gestionar la editorial y la distribuidora o por la falta de escritores dispuestos a desarrollar temas de índole histórica.

Llegados a este punto también cabe preguntarse si Comandos de Guerra podría interesar a editoriales de otros países para publicar ediciones traducidas dado el interés que los juegos creados en España empiezan a despertar en el extranjero, aunque han habido algunos contactos de cortesía estos aún no se han materializado en propuestas concretas, por lo que si hay alguna editorial interesada puede ponerse en contacto con Ediciones Sombra para estudiar posibles acuerdos.

Para complementar esta entrada especial de notícias os recuerdo que no es la primera vez que he hablado acerca de la Segunda Guerra Mundial desde un punto de vista histórico y que las entradas acerca de Juan Pujol, alias Garbo (el agente doble que contribuyó al éxito del Desembarco de Normandía), la participación de los refugiados españoles en Francia en la Resistencia, la liberación de París por parte de La Nueve y las víctimas españolas del Holocausto, con casos como los de Francesc Boix o Joaquim Amat Piniella pueden seros útiles para tener más información para crear aventuras para Comandos de Guerra.

También os recuerdo que Ediciones Sombra tiene una página de recursos para el juego que os puede servir de ayuda.

Y ya para acabar os dejo algunos trailers y enlaces informativos de varias películas que seguramente ya habreis visto o que os pueden inspirar:
El Desafío de las águilas (IMDb | Wikipedia | Rotten Tomatoes)

Los Cañones de Navarone (IMDb | Wikipedia | Rotten Tomatoes)

Doce del patíbulo (IMDb | Wikipedia | Rotten Tomatoes)

El tren (IMDb | Wikipedia | Rotten Tomatoes)


Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

2 comentarios:

  1. ¡Muy buena entrada!

    Por mi parte, encantado de colaborar en la difusión de este 25 aniversario de Comandos de Guerra.

    Por cierto, que ese suplemmento ambientado en la Guerra Civil española puede ser un buen espaldarazo para atraer a nuevos aficionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien sabe, aunque desde luego es un tema complejo que necesita ser bien tratado.

      Eliminar