Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

martes, 26 de enero de 2016

Notícias de enero de 2016 (Segunda parte)

Esta será la última entrada de noticias que os ofreceré por un tiempo, tengo en mente una serie de proyectos que necesitan de mi atención y que espero que tengan éxito, evidentemente el blog seguirá funcionando y habrá más entradas...

Novedades


Empiezo con una noticia que ciertamente pocos habíamos supuesto que llegaría a producirse, ya que Wizards of the Coast, que ya había facilitado las reglas básicas del juego gratuitamente ha presentado el Source Reference Document (SRD) de la quinta edición de Dungeons & Dragons bajo la Open Gaming License (OGL), lo que da la oportunidad a aficionados, creadores y empresas a crear contenidos compatibles con dicha edición y, si así lo desean, incluso publicarlos a través de la plataforma Dungeon Master Guild.

El paso dado por Wizards of the Coast evidentemente ha causado un gran revuelo en la afición y las editoriales, lo que ha dado lugar a la aparición de un gran número de iniciativas para aprovechar el nuevo SRD, como por ejemplo la noticia dada por Nosolorol de la preparación de su traducción al castellano asesorados por La Marca del Este, la campaña de mecenazgo del juego Héros & Dragons de Black Book Editions, el sitio web 5theditionsrd y el anuncio de la preparación de un nuevo juego, El Albor de la Quinta Edad en el blog El Ojo de Vecna.


Wizards of the Coast también anuncia el retorno a Ravenloft con la aventura Curse of Strahd.


Me llega a través de Tenkar's Tavern la noticia de la desaparición de la publicación Gygax Magazine.


Modiphius nos descubre la portada creada por Brom para el juego de rol que está preparando sobre el Conan de Robert E. Howard así como otros detalles acerca del mismo.


Proyecto Arcadia nos presenta su nuevo sitio web.


Se ha abierto la convocatoria del año 2016 del One Page Dungeon Contest.


Si queréis crear contenidos digitales para vuestros juegos de rol os puede interesar la plataforma RPG Bard.

Mecenazgos


Stan Shinn está llevando a cabo una campaña de mecenazgo en Indiegogo para financiar la publicación de Dungeonesque, un juego de rol compatible con la quinta edición de Dungeons & Dragons.


Luke Crane está llevando a cabo una campaña de mecenazgo en Kickstarter para financiar la publicación de The Burning Wheel Codex.


Patrick Taylor está llevando a cabo una campaña de mecenazgo en Kickstarter para financiar la publicación del suplemento High-Space para Savage Worlds.


Gennifer Bone está creando El Monstruo de la Semana a través de su campaña de mecenazgo en Patreon.


William Black está creando arte para ciencia-ficción realista a través de su campaña de mecenazgo en Patreon.

Cultura

Role playing gamers (II) por Diacrítica

Según parece los jugdores de rol tenemos un grado de empatía más desarrollado que los no jugadores, ¿no es maravilloso?.


Podría ser que nuestro sistema solar tuviera un noveno planeta, para ver más información al respecto podéis leer estos artículos de The Washington Post, Microsiervos, Wired y Science.

Descargas


La revista online Desde el Sótano llega a su 138º edición con los siguientes artículos (también disponible como descarga desde Lektu):

Redacción
  • Editorial: unas palabras del responsable.
  • Créditos: los que están detrás de esto (y lo hacen posible).
  • Índice: esto mismo.
Afición
  • Sótano Responde: Preguntas de los aficionados y la mejor de nuestras respuestas.
  • La Voz: jornadas, reuniones y eventos de los próximos días y meses.
  • Sótano exterior: sección con interesantes noticias del mundo exterior.
Ambientación
  • Organización: Estructura de unidades militares. Un detallado artículo sobre cómo se organizan algunas de las unidades planetarias de la galaxia de Exo.
  • Unidades: Resistencia noruega. Nos acercamos a estos combatientes de la Segunda Guerra Mundial con algunas sugerencias para jugarlos en Comandos.
  • Callejero: Comercio Justo. A veces las mejores intenciones se ven ensuciadas por Cunia, la ciudad de Rol Negro.
  • General: Sistema de Clasificación de Especies. Un esquema muy detallado sobre las diferencias biológicas de las especies de Exo.
  • Pueblos: Celtas y pictos en Escocia en tiempos vikingos. Nuestros amigos de Walhalla comparten jugosa información sobre la época vikinga.
Reglas
  • Erratas: Armas con área de efecto. Una revisión a las armas de área de Exo.
  • Ocupación: Fuerzas Especiales. Reglas y sugerencias para hacer personajes militares en Exo.
  • Flora: Falso Roble. Las plantas de Pangea siempre tienen un lado del Wukran.
  • Profesiones: Diletante. Cunia, la ciudad de Rol negro, es una ciudad con todo tipo de personajes, incluso algunos que no parecen preocuparse por nada.
Equipo
  • Vehículos: Jaguar XF II. Parece que la mafia rusa de Rol negro le ha cogido gusto a este modelo de coche.
  • Venenos: Semilla escarabajo. Una nueva sustancia en manos de los chamanes de Pangea.
  • Armas: Rifle antitanque Boys. Los personajes británicos ya podrán utilizar este arma antitanque en sus partidas de Comandos.
  • Equipamiento: Conductor. Seguimos con los artículos de equipaciones para la creación de PJ de Exo y agilizar la compra de equipo.
Sucesos
  • Cronología: la Gran Guerra, enero 1916.
  • Runas: noticias de Pangea.
  • La Verdad: las noticias de Cunia, al día. Enero 2016.
  • A.D.E.G. '71: Las noticias de Exo en Enteku I ’71.
  • Cronología: Enero 1811.
Aventuras
  • Rol Negro: Respira hondo. Una ciudad cercana a Cunia se tambalea por culpa de la gestión de los residuos. Algo huele a podrido en Fuente Arribas.
  • CEP: ¡Ataque Sorpresa!. Iniciamos una nueva serie de escenarios para CEP que nos llevarán a vivir el conflicto en La Marca.
  • Rojo y Oro: 2x01 – La muerte de Padilla (2ª parte). Sinopsis de la serie de 1808.
  • 501: 4x05 – Incursión en Caymca. Sinopsis de la serie de Exo.


Si estás interesado en conocer los juegos al estilo Old School te pueden interesar los recursos gratuitos 1974 Style™ de la RPG Society (enlace directo a reglas y a hoja de personaje) y HERE’S SOME FUCKIN’ D&D.


Si os interesa obtener imágenes libres de derechos os aconsejo usar el buscador LibreStock para ahorrar tiempo.


El pack de inicio de la ambientación Leaves of Chiaroscuro para Fate ya está listo para ser descargado desde DriveThruRPG.


El Fanzine Rolero nos ofrece la descarga de la traducción al castellano del SRD del Sistema Gumshoe.


El juego de rol gratuito Risus: The Anything RPG de Cumberland Games & Diversions ya se puede descargar desde DriveThruRPG con motivo de su 20 aniversario.


El sexto número de la revista Portal Ciencia y Ficción ya se puede descargar gratuitamente desde este enlace.


Los juegos gratuitos de Stargazer Games vuelven a estar disponibles desde DriveThruRPG.


Rob Lang ofrece el suplemento Icar Fleet Seting para su juego Icar, the free Sci Fi RPG como descarga gratuita desde DriveThruRPG


Estudio D6 nos ofrece el suplemento Hipersespacio para CdB Engine como descarga PWYW desde DriveThruRPG.


Desde El Rincón del Cabo Hicks nos ofrecen como descarga gratuita la traducción al castellano de la sección del árbitro del juego de rol Swords & Wizardry Complete.

Cine y televisión

NBC

Se han podido recuperar varios guiones y documentos de trabajo de Gene Rodenberry, creador de la legendaria serie televisiva Star Trek, dichos documentos estaban almacenados en 200 diskettes.


Según parece la película Planeta Prohibido de 1956 tuvo una gran influencia en Star Trek y Star Wars.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

3 comentarios:

  1. Lástima que ya no vayas a publicar más noticias (por lo menos durante un tiempo) aunque me alegro que sea porque tienes otros proyectos en marcha.
    ¡Mucha suerte con ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho al principio de la entrada no se trata de una cosa definitiva, además ya se sabe que el día solo tiene 24 horas...

      Eliminar
    2. Echaré de menos estos artículos durante su ausencia. Confieso que era una de mis citas obligatorias para enterarme de las cosas. Además, Sombra también echará de menos las menciones, pero como han dicho que sea para bien.

      Eliminar