Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

lunes, 20 de abril de 2020

Reseña de Sturm und Drang (Parte 2)


Sigo con la serie dedicada al mecenazgo de Sturm und Drang que empecé en esta entrada y hoy os hablaré del manual de bolsillo de Walküre y de las aventuras que pudieron desbloquearse durante el mecenazgo.

Manual de bolsillo de Walküre




Tal y como se puede ver en las dos primeras fotos con las que empieza este apartado el manual de bolsillo de Walküre es una versión a tamaño reducido del manual básico original (que ya reseñé en esta entrada), que se caracteriza por ofrecer su mismo contenido prescindiendo de todo elemento gráfico que no esté incluido en la maqueta del libro, por lo que no encontraréis fotografías históricas ni ilustraciones de los contenidos (si deseáis verlos en su edición original podéis descargaros el archivo pdf del manual básico desde el sitio web de La Marca del Este).









Aventuras: Les Marguerites fleuriront ce Soir


En esta aventura, escrita por Diego Marqués Vega, los jugadores forman parte de la Resistencia francesa y actúan bajo la dirección y asesoramiento del Special Operations Executive (SOE).

Sin querer haceros demasiados spoilers os puedo decir que los personajes jugadores participarán en una misión en la que se tendrán que infiltrar en la base naval de Brest y que dicha misión tiene relación con la historia de uno de los submarinos alemanes Tipo IXB adaptada al trasfondo de Walküre.

Además de la trama de la aventura también es posible encontrar en el libro de la misma un conjunto de personajes ya generados para ser usados de forma inmediata y una plantilla de miembro de la Resistencia para crear más personajes, así como un listado de nuevas armas y explosivos y de personajes no jugadores.







Para acabar la mini reseña de esta primera aventura os hago notar que la fotografía de la contraportada nos muestra a Violette Szabo (1921 – 1945), agente del SOE que fue capturada por las SS durante una misión en la que ejercía de enlace para la Resistencia durante la campaña del Desembarco de Normandía (Día D), siendo interrogada y torturada por la Gestapo y el SD para acabar internada en el campo de Ravensbrück y ejecutada el 5 de febrero de 1945.

Aventuras: Objective: Burma!


En esta aventura, escrita por Carlos Prats, los jugadores se verán inmersos en la campaña aliada en Birmania formando parte del Destacamento 101 de la Office of Strategic Services (OSS) y enfrentándose a las tropas japonesas en dos aventuras de infiltración y sabotaje en territorio enemigo.





Además de todo esto también se ofrece un estudio de la evolución del Destacamento 101 así como un conjunto de personajes ya generados, un listado de armas y equipo y reglas adicionales para enfermedades, combate nocturno, combate en la jungla y combate por escuadras así como algunas ideas de aventuras para iniciar una campaña.





Aventuras: Ucieczka z Sobiboru (Fuga de Sobibor)


En la última aventura desbloqueada en el mecenazgo, escrita por Hugo Reyes Navarrete, se trata un tema que, a diferencia de las dos anteriores (que según como sean arbitradas podrían llegar a englobarse dentro del género de hazañas bélicas de Hollywood), ha de tratarse de forma seria y adulta, ya que en este caso nos adentramos en el Holocausto y de manera más concreta en los hechos ocurridos en el campo de Sobibor.




El módulo empieza con una introducción histórica a la Conferencia de Wannsee, celebrada el 20 de enero de 1942 para tratar la Endlösung der Judenfrage (Solución Final de la cuestión judía) y de la que forma parte la Aktion Reinhard, el exterminio de la población judía de Polonia, con la creación de los campos de exterminio de Bełżec, Sobibor y Treblinka.




Después de dicha introducción se nos describe el objetivo que tendrán que cumplir los personajes jugadores del módulo, que no es otro que intentar escapar del campo emulando la fuga que tuvo lugar el 14 de octubre de 1943 en un entorno de juego sandbox.

Para que los árbitros puedan llevarlo a cabo se ofrecen los contenidos necesarios:
  • Un conjunto de 12 personajes prisioneros del campo ya generados con sus características de juego y trasfondos para que los jugadores escojan entre ellos los que quieren interpretar (los que no se escojan pasan a ser personajes no jugadores controlados por el árbitro).
  • Estadísticas de los prisioneros del campo como personajes no jugadores, lo que incluye a los häftling (categoría correspondiente a la mayor parte de prisioneros), los kapo (prisioneros que actúan como supervisores y administradores y que a su vez reciben órdenes de los SS) y los sonderkommando (prisioneros encargados de limpiar las cámaras de gas y retirar los cadáveres de los prisioneros asesinados).
  • Estadísticas de los guardianes del campo como personajes no jugadores, lo que incluye a los vigilantes trawniki (soldados del Ejército Rojo capturados en el Frente del Este, mayoritariamente ucranianos, que actúan como tropas auxiliares) y a miembros de las SS, lo que incluye a personajes históricos reales como Erich Bauer, Franz Reichleitner, Gustav Wagner, Hermann Michel y Karl Frenzel, todos parte de la jerarquía de mando del campo.
  • Un plano detallado del campo de Sobibor junto con una descripción de sus instalaciones.
  • La rutina de funcionamiento del campo y las tareas que acostumbran a realizar los prisioneros.
  • Una serie de eventos de diversos tipos que pueden suceder durante el transcurso de la aventura: aleatorios (generales, personales y laborales, todos durante la rutina diaria), obligatorios (que sucederán independientemente de las acciones llevadas a cabo de los personajes) y posibles (que pueden desencadenarse como respuesta a las acciones de los personajes y que incluyen la fuga con éxito del campo).
  • Un listado de armas usadas por los guardianes del campo.
  • Un listado de nombres que permiten al árbitro personalizar a los personajes no jugadores.



Como ya os he dicho al inicio de esta mini reseña es recomendable que por su temática el árbitro actúe con cautela ya que no se trata de un asunto banal.

Próximos lanzamientos dentro de la línea Walküre

Por lo que respecta al futuro de la línea de suplementos y aventuras para Walküre los Aventureros Errantes de la Marca del Este tienen previsto ofrecer las aventuras que no se consiguieron desbloquear durante el mecenazgo así como otras publicaciones a través de una plataforma de distribución propia, tal y como explican en esta entrada de su blog.

Y hasta aquí esta entrada, en siguiente entrega de esta serie os hablaré sobre cómo usar Sturm und Drang con otros juegos de rol que no sean Walküre.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario