Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

miércoles, 9 de enero de 2013

Entrevista con Rodrigo García Carmona


Hoy retomo la actividad del blog tras las vacaciones de Navidad y lo hago con una entrevista con Rodrigo García Carmona, autor de La Puerta de Ishtar.

El Dado Inquieto: Antes de empezar déjame felicitarte por el éxito que ha tenido La Puerta de Ishtar, la recaudación que has obtenido mediante el mecenazgo ha sido todo un éxito.

Rodrigo García Carmona: Muchas gracias, la verdad es que yo tampoco me esperaba una respuesta tan grande. Ha sido una fantástica sorpresa.

EDI: ¿Esperabas tener tanto éxito cuando empezaste el proyecto?

RGC: Ni de lejos. Ya me sorprendió la respuesta al mecenazgo, y fue un momento en el que tenía bastantes seguidores en el blog y gente interesada en el proyecto. Pues imagina mis expectativas al principio. Yo tenía la idea de que iba a ser un pequeño proyecto personal, que no interesaría a mucha gente debido a la peculiaridad de la ambientación. Pero parece ser que, afortunadamente, me equivoqué de pleno…

EDI: ¿Por qué te decidiste a usar la historia de Mesopotamia como trasfondo? Estarás de acuerdo conmigo que no es una elección muy usual en cuanto a juegos de rol de fantasía.

RGC: Pues precisamente por eso, porque no es una elección muy usual. Me encanta la historia de esta parte del mundo, especialmente la más antigua, y me parecía que no estaba representada como se merecía en los juegos de rol. La cultura de los pueblos mesopotámicos está plagada de leyendas, mitos e historias interesantes, y quería plasmar al menos parte de toda esta riqueza en un juego. Tanto para, a título personal, poder jugar en un mundo así, como para que otros pudieran explorar estas tierras tan exóticas. No hay que olvidar que allí nació la primera civilización, los inventores de la escritura (y por tanto de la historia), y los creadores de mitos y costumbres que nos acompañan incluso hoy en día. La cuna de la civilización.

EDI: ¿Cuales son los juegos de rol que te gustan?, ¿han influido de algún modo en la creación de La Puerta de Ishtar?

RGC: Me gustan muchísimos juegos de rol, tanto los más clásicos, con los que me crié, como los más recientes. De hecho, era mi idea que Motor de Emociones (el sistema de La Puerta de Ishtar) sirviera un poco de puente entre estos dos estilos de juego: el tradicional y el contemporáneo (o como quieras llamarlo). Sobre los juegos en concreto que más me han influido, los enumero en los apéndices del libro, y son Barbarians of Lemuria, Dragon Age, FATE y Mouse Guard. Hay partes de cada uno de ellos en Motor de Emociones, así como de otros muchos más que sin duda me habrán influido de forma subconsciente. Aunque también hay alguna cosa que otra de cosecha propia, claro está. ;)

EDI: Al leer el manual del juego también se hace evidente la influencia de autores como Lovecraft y Howard, cuyas obras también han inspirado varios juegos y tendencias dentro del panorama del rol. ¿Cuál fue la razón por la que decidiste orientarlo hacia la fantasía heroica con componentes del género del terror?

RGC: Quería que La Puerta de Ishtar perteneciera, dentro de la fantasía, al género de Espada y Brujería que, en mi opinión, ofrece muchas más posibilidades de juego y está muchos menos representado en el rol, que la Alta Fantasía. Por eso me centré en dar importancia a ciertas características típicas de la Espada y Brujería, como son la magia misteriosa, compleja y perversa, los monstruos que verdaderamente son monstruos (en lugar de simples animales curiosos), y los dioses primitivos y crueles. La combinación de estos factores crea mundos en los que, si bien no me gustaría pasar unas vacaciones, son ideales para vivir aventuras.

EDI: Una vez hayas terminado con todos los compromisos derivados del mecenazgo, ¿cuál va a ser el futuro de La Puerta de Ishtar?

RGC: Son muchos compromisos, así que llevará su tiempo. Ten en cuenta que uno de ellos es la versión en formato electrónico del primer suplemento del juego, el dedicado a la región de Cimmeria. Es mi intención publicar este suplemento también en formato físico, si las cosas van bien, y continuarlo con otros similares para diversas regiones del juego. Eso sí, todo esto con mucha calma. Preferimos hacer las cosas despacito pero bien. Nada de sacar un suplemento cada mes. También tengo intención de publicar alguna que otra cosa de pequeño tamaño en formato electrónico, pero antes tengo que terminar los minisuplementos prometidos en el mecenazgo.

Esto, claro está, por mi parte, estoy abierto a colaboraciones por parte de terceros y, de hecho, ya está empezando a aparecer mucho material así. También hay algún que otro proyecto en curso por parte de otros autores, como la aventura que está desarrollando Jacobo Peña.

EDI: Aventuras en La Marca del Este (otro de los juegos creados en España que ha causado sensación) ha sido editado en italiano, ¿has considerado la posibilidad, visto el éxito que has tenido, de que en el futuro La Puerta de Ishtar pudiera publicarse en otros idiomas?

RGC: Me gustaría editar el juego en inglés, pero de momento parece que no va a poder ser. El coste de una traducción es demasiado elevado, y ahora mismo no tengo el tiempo necesario para traducirlo yo mismo. Veremos cómo avanzan las cosas en un futuro. De momento voy haciendo mis pinitos en el mundillo anglosajón, para ir practicando y haciéndome un hueco.

EDI: La Puerta de Ishtar usa unas mecánicas de juego que has bautizado como Motor de Emociones y con licencia Creative Commons 3.0 (BY-NC-SA), ¿te parecería bien que otras personas usaran tu sistema de juego para sus propias creaciones?

RGC: No sólo me parecería bien, sino que animo a ello. Es la razón de ser de la licencia, que otros utilicen el sistema de juego (o las partes que le interesen) para sus propias creaciones. Así Motor de Emociones podrá disfrutar de una vida larga y saludable.

EDI: ¿Tienes previsto crear un documento de referencia de Motor de Emociones (como suele hacerse con los juegos creados bajo licencia OGL) para que esté disponible para los aficionados?

RGC: Está previsto sí. Ahora falta tiempo para compilarlo. ¿Algún voluntario? ;)

EDI: ¿Tras La Puerta de Ishtar has pensado iniciar algún otro proyecto relacionado con los juegos de rol?

RGC: Sí, tengo cosillas en la recámara. Pero aún no puedo hablar de ellas, me temo. ;)

EDI: ¿Qué consejos le darías a una persona que quisiera embarcarse en el proyecto de crear y comercializar un juego de rol?

RGC: Que se arme de paciencia. Esto es una carrera de fondo, y hay que estar preparado para asumirlo. Es una tarea mucho más difícil de lo que parece al principio (al menos si se quiere hacer bien), y hacen falta fortaleza mental y perseverancia para seguir enfocado en el juego el tiempo necesario para llevarlo a buen puerto. No sólo es necesaria una buena idea (que de esas hay muchas), sino plasmarla de forma adecuada. Ah, y también hay que estar dispuesto a asumir muchos más roles de los que uno piensa cuando empieza, así como concienciarse de que habrá que hacer tareas que nos gustarán mucho menos que escribir el reglamento.

Con esto no quiero desanimar a nadie, todo lo contrario. Simplemente es un aviso para que nadie se lleve a engaño. ¡Ánimo!

EDI: Gracias por tu atención y una vez más felicidades por el éxito de La Puerta de Ishtar.

RGC: Muchas gracias a ti, por llamar la atención sobre el juego y dedicarme este espacio.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario