Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

domingo, 29 de noviembre de 2020

Reseña de Chasis


Hola de nuevo, en la entrada de hoy os hablaré de Chasis, creado por Omar Vigón Álvarez y ofrecido bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0.

¿Qué es Chasis?

En primer lugar me gustaría dejar que Omar presentase Chasis con el proemio de su obra:

Desde el primer momento en el que mi primo Alejandro me enseñó a jugar a rol quedé prendado. Aquellas partidas de libro rojo del Señor de los Anillos fueron memorables.

Creo que interioricé la forma de jugar de manera muy rápida. Esa experiencia me cambió para siempre.

Mi primer amor fue Rolemaster. Mi primo y yo jugamos jornadas maratonianas hasta bien entrada la madrugada. Pero enseguida transformamos sus reglas y las hicimos nuestras. Si los autores hubieran visto qué cosas hacíamos con el sistema probablemente les hubiera dado un patatús.

No tardé mucho en crear mi primer juego de rol: Caballeros y Guerreros. Era un calco de Rolemaster; un manuscrito a lápiz garabateado en unos folios grasientos y con un sistema que era una chaladura total. Qué bien lo pasamos.

Después creé muchos otros juegos de rol. Uno era sobre Transformers. Otro sobre los Caballeros del Zodiaco. Algunos fueron realmente bizarros. Otros cayeron rápidamente en el olvido.

Tras probar y dirigir juegos profesionales me di cuenta de una cosa: jamás había jugado a ningún juego de rol siguiendo sus normas al pie de la letra. Siempre despiezaba sus reglas, añadía las mías, ignoraba párrafos enteros que no me gustaban, renombraba sus términos, improvisaba reglas y agregaba cosas que me parecían chulas. Probablemente el juego original ya no existía.

De ahí nace un poco el espíritu de Chasis. Échale un vistazo. Mira a ver si hay cosas en el manual que te sugieran ideas para jugar. Coge lo que te interesa. Cambia lo que te apetezca. Desecha lo demás.

Siempre he buscado un sistema que me permita hacer de todo en cualquier ambientación. Y que me permita cambiar de unas reglas a otras. Nunca lo he encontrado.

Ni siquiera los juegos genéricos me han parecido muy genéricos. ¿Por qué tengo que usar 3D6 si a mi me gusta el D12? ¿Por qué no habrá tiradas abiertas en este juego? ¿Por qué solo mencionan un modo de hacer las cosas? ¿Por qué tengo que jugar de esa manera si a mi no me gusta?

Para utilizar otro sistema y tener que desguazarlo, modificarlo, retorcerlo y cambiarlo a mi gusto he preferido empezar de cero. Chasis es un batiburrillo de piezas. Sus componentes sustentan los cimientos de todos los juegos de rol, con la finalidad de que montes tu propio juego a tu manera.

Te contaré un secreto: ni siquiera yo voy a usar Chasis al pie de la letra. Voy a hacer lo que me dé la gana con él. Tú deberías hacer lo mismo.

Tal y como se puede ver gracias a esta introducción, Chasis es el producto del interés que jugadores y árbitros podemos mostrar por el diseño de juegos cuando ya llevamos un cierto tiempo inmersos en esta afición, lo que frecuentemente implica que estudiemos los juegos publicados y acabemos desarrollando reglas caseras para nuestras sesiones de juego o incluso nuestros propios reglamentos.

En el caso de Chasis es necesario hacer constar que no es un juego de rol completo, ya que no dispone de un trasfondo o un mundo de juego completamente desarrollado, en lugar de esto Chasis es una herramienta que permite estudiar a todo aquel que le interese las mecánicas del diseño de los juegos de rol, centrándose en los elementos que permiten definir las características de los personajes y los distintos tipos de tiradas de dados que es posible encontrar en los juegos publicados.

Para presentar dicha información el autor recorre al uso de diversos neologismos y notaciones que pueden parecer un tanto farragosos al neófito (no en vano Chasis está recomendado para árbitros y jugadores con una cierta experiencia en los juegos de rol), pero de esta manera se intenta sistematizar de algún modo todos los detalles mecánicos que los diseñadores han de considerar en sus proyectos.

Chasis: Versiones básica y avanzada

Una vez aclarado en qué consiste es el momento de ver las dos versiones en las que se presenta Chasis: la básica y la avanzada (analizo la versión 110, la versión más reciente en el momento de escribir la entrada es la 111, correspondiente a noviembre de 2020).

La versión básica ofrece un esqueleto de reglamento (repito, no es un juego completo y no se puede usar como tal) que está basado en tiradas de un par de dados de 12 caras (D12) que se suman, obteniéndose resultados numéricos que van de 2 a 24 tal y como se puede ver en el cuadro resumen que he creado y que os pongo a continuación:


Tal y como se puede ver en el gráfico anterior, el sistema de tiradas puede ofrecer hasta 6 tipos de resultados distintos:
  • Éxito (se logra la acción)
  • Neutro (se logra la acción y tiene lugar alguna situación que puede ser conveniente o inconveniente para el personaje jugador)
  • Fallo (no se logra la acción)
  • Crítico (se logra un superéxito, por lo que además de conseguirlo también se produce una situación conveniente para el personaje jugador)
  • Hipérbole (se produce un resultado Crítico seguido de una Pifia)
  • Pifia (se produce un superfallo, por lo que además de no conseguirlo también se produce una situación inconveniente para el personaje jugador)

Al resultado de la tirada también se le puede sumar el nivel de las habilidades y los modificadores que el árbitro crea conveniente, ya sea por las circunstancias o el equipo usado.

La diferencia entre el número obtenido y la dificultad base de 13 también indicará el grado de éxito (GDE) si es positivo y el grado de fallo (GDF) si es negativo, de tal manera que también es posible calcular el efecto de una acción como posibilidad opcional.

Todo esto se podría representar con este gif animado de la escena de la Edición Especial de Star Wars, en la que Han Solo persigue a soldados de las tropas de asalto imperiales en los pasillos de la Estrella de la Muerte y acaba encontrándose con mucho más de lo que se esperaba.


En cuanto a la creación de personajes la versión básica sugiere usar un sistema de rasgos (frases descriptivas sobre el personaje) y atributos (ATB) basados en el reparto de puntos de desarrollo (denominados PL) para determinar las capacidades en las que destaca (son positivas y por tanto sumarían su puntuación al resultado de la tirada) y sus incapacidades o debilidades (son negativas y por tanto restarían su puntuación del resultado de la tirada).

El reparto de estos PL vendría resumido en los siguientes gráficos, en los que es posible ver las distintas combinaciones:


En cuanto a otras cuestiones, como por ejemplo los puntos de vida o de magia, vienen determinados por una serie de atributos auxiliares (AUX), como pueden ser el Daño (los puntos de vida del personaje), el Dolor (cuanto aguanta el personaje antes de caer inconsciente), ambos atributos auxiliares tendrían 13 puntos cada uno, y la Magnitud, que regiría poderes como la magia.

La versión avanzada recoge todo lo expuesto en la versión básica y lo amplia considerablemente, ofreciendo distintos modelos de sistemas de atributos y características, de tiradas de dados y de chequeos así como un apéndice dedicado a la creación de juegos y distintos compendios de temas relacionados (listados de rasgos, equipo, clases de personajes, etc.), con lo que el autor ha creado un documento de cerca de 700 páginas que seguramente debe englobar las mecánicas de la mayor parte de juegos publicados hasta el momento y que necesita de tiempo para leerse detenidamente dada su complejidad y extensión.

Un personaje de ejemplo: Julia Strauss

Inspirado por lo que he leído de Chasis os presento a Julia Strauss, un personaje de un entorno de ciencia ficción que he creado usando las reglas básicas (no he tenido la oportunidad de probar este personaje en la mesa de juego, si alguno de vosotros lo usa os agradecería que me dejarais un comentario en la entrada con vuestras impresiones).

Break Time by macarious on DeviantArt (CC BY-NC-ND 3.0)
 
Sistema: Chasis (Sistema básico v.110)
Marco: 2045: primera misión tripulada a Marte (ciencia ficción dura)
Nombre: Julia Strauss
Arquetipo: Ingeniera de sistemas
Estereotipo: Alumna aventajada
Cita: “¿Tienes cinta adhesiva?”
Aspecto: Rubia y con la nariz respingona, uniforme de tripulante
Actitud: Socarrona y deslenguada
Pasado: Huérfana de ambos padres
Futuro: Si tiene suerte será una de las primeras personas en adentrarse en el espacio profundo
Peculiaridad: Cuando esta nerviosa se pellizca el lóbulo de la oreja derecha
Capacidades (12 PL):
   +4  Ingeniería de sistemas (tareas de mantenimiento de la nave)
   +3  Informática
   +2  Actividad extravehicular (uso del traje de astronauta)
   +1  Pilotaje de lanzadera
   +1  Primeros auxilios
   +1  Supervivencia
Debilidades (-4 PL):
   -2  Armas de fuego
   -2  Conducción de vehículos todoterreno

Puntos de Salud: 13  ☐☐☐☐☐☐☐☐☐☐☐☐☐
Puntos de Dolor: 13  ☐☐☐☐☐☐☐☐☐☐☐☐☐

Equipo:
Kit de herramientas (GD2, se añade al grado de éxito obtenido en los chequeos de Ingeniería de sistemas)
Ordenador portatil (GD2, se añade al grado de éxito obtenido en los chequeos de Informática)
Traje de astronauta (Protección GD5)

Chasis (CC BY-NC-SA 4.0)

En una próxima entrada también os presentaré un desarrollo de reglamento basado en la versión avanzada de Chasis así como un par de personajes de ejemplo.

Conclusiones

Se nota que a Omar le gustan los juegos de rol y que ha puesto un gran empeño en la creación de Chasis, una obra que ha ido evolucionando con el tiempo y que espero que lo siga haciendo para que los creadores pueden usarla como referencia de cabecera y quien sabe, puede que tal y como dice su autor, se acabe convirtiendo en el Linux de los juegos de rol.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

2 comentarios: