Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

martes, 6 de abril de 2021

Marte Satánico - Influencias e inspiración


Como ya expliqué en la primera entrada de esta serie, Marte Satánico es un juego en el que convergen influencias de todo tipo, por lo que es posible encontrar referencias a clásicos de los cómics, el cine y las series de televisión, todo aderezado con música escogida de los géneros heavy metal y punk (que el autor haya decidido que el trasfondo del juego incluya a Lucifer realmente es lo de menos y no es la primera vez que ocurre algo así en obras de todo tipo tal y como se puede leer en este artículo de la Wikipedia en lengua inglesa).

A continuación os presentaré varios ejemplos que, si tenéis la oportunidad para ello, os puede interesar consultar para inspiraros en la creación de aventuras para Marte Satánico, algunos de estos aparecen referenciados de forma más o menos velada en el juego y otros pueden encajar perfectamente con el espíritu con el que fue creado.

Revistas de cómics


La aparición de las revistas de cómics para adultos con historias de fantasía y ciencia ficción (y en algunos casos con sus toques de erotismo) así como crítica social y humor negro, llevadas a cabo por guionistas e ilustradores que se atrevieron a explorar nuevos caminos en el noveno arte, supuso una revolución cuyos efectos se siguen observando hoy en día en todo tipo de manifestaciones artísticas de la cultura popular.

Métal Hurlant y Heavy Metal


Esta revolución se inició con la aparición de Les Humanoïdes Associés, editorial francesa creada por Jean Giraud ‘Moebius’, Jean-Pierre Dionnet, Philippe Druillet y Bernard Farkas, y la publicación en 1975 de las revistas Métal Hurlant y Heavy Metal (Sitio web oficial | Sitio web fan | Wikipedia), su encarnación norteamericana, en 1977.

En su recorrido hasta 1987 y su breve renacimiento en el periodo comprendido entre 2002 y 2004 Métal Hurlant se ha caracterizado por publicar historias en las que se ponía un énfasis especial en la complejidad gráfica, la imaginería cinematográfica y las historias surrealistas, además también se publicaron artículos sobre libros y películas de ciencia ficción así como reseñas de música y videojuegos.

Su influencia también se acabó propagando al territorio cinematográfico, ya que los diseños de la historia corta The Long Tomorrow, con guión de Dan O'Bannon y dibujos de Moebius, acabaron influyendo en films como Alien (1979) (Moebius de hecho diseño los uniformes y las escafandras de astronauta de la tripulación del Nostromo) y Blade Runner (1982).

La vida de Métal Hurlant fue breve, pero según parece volverá a ser editada este mismo año en Francia.

2000 AD


El siguiente ejemplo a destacar dentro de este campo es sin lugar a dudas la revista británica 2000 AD (Sitio web oficial | Wikipedia), publicada por primera vez en 1977 y en la que han nacido personajes, como por ejemplo Judge Dredd o Strontium Dog, que a día de hoy se han convertido en clásicos de pleno derecho. En sus páginas han aparecido un gran número de historias en las que se mezclan la ciencia ficción con la crítica social y la sátira más delirante de la mano de guionistas como Alan Moore y John Wagner y dibujantes como Brian Bolland, Carlos Ezquerra o Dave Gibbons entre muchos otros.

Tanto el Juez Dredd, uno de los principales defensores de la Ley en Mega-City One, como Johnny Alpha, protagonista de Strontium Dog y mutante cazador de recompensas, no desentonarían en el universo de Marte Satánico, de hecho muchas de sus historias podrían adaptarse o servir de inspiración para crear las vuestras propias.

Para tener una visión más completa de 2000 AD podéis consultar este artículo de la Wikipedia en inglés y el sitio web fan BARNEY -- Keeper of the 2000AD database.

Epic Illustrated y Epic Comics


Otra revista que también cabría mencionar es Epic Illustrated (1980 – 1986) y su sucesora Epic Comics (1982 – 1996, con un breve resurgir en 2003). Ambas fueron publicadas por Marvel y ofrecían historias con contenido explícito escapando al control del Comics Code Authority tal y como hacían Métal Hurlant y Heavy Metal (de hecho también publicaron historias que aparecieron por primera vez en estas revistas), posteriormente se dedicaría a ofrecer series con personajes como Dreadstar de Jim Starlin entre otros.

Para ver un listado de los títulos de Epic Comics podéis consultar este artículo de la Wikipedia en inglés).

El boom del cómic adulto en España


En cuanto a España el boom de las revistas de cómic para público adulto de los años 1967 a 1986 supuso que también aparecieran la versión española de Métal Hurlant (Tebeosfera: Nueva Frontera - Eurocomic, Devir y Norma Editorial | Wikipedia) y las revistas 1984 (Tebeosfera | Wikipedia) y su sucesora Zona 84 (Tebeosfera | Wikipedia), publicadas por Toutain Editor así como Cimoc (Tebeosfera | Wikipedia), que publicaron historias originales de autores españoles y traducciones de historias de autores extranjeros, así como la edición de Epic Comics por parte de Forum, Planeta-DeAgostini y más recientemente Evolution Comics (Tebeosfera).

Sin embargo todo este panorama tan fructífero entró en declive a finales de la década de 1980, lo que supuso el cierre de cabeceras y editoriales en los años siguientes.

Películas y series de televisión

Si las revistas de cómics han sido una gran influencia para la creación de Marte Satánico sin lugar a dudas también lo han sido las películas y las series de televisión. A continuación veréis recomendaciones (tanto las que hace Álvaro López en el manual básico del juego y en la entrada correspondiente a la reseña como mías) que en algunos casos también suponen el paso de dichas historias al medio audiovisual y algunas de las ideas que su visionado me sugieren.

++++ Heavy Metal (1981) ++++

++ Wikipedia | IMDB ++
------ +++ --- +++ ------


++++ Métal Hurlant Chronicles (2012 | 2014) ++++
++ Wikipedia | IMDB ++
------ +++ --- +++ ------


++++ Love, Death & Robots (2019) ++++

++ Wikipedia | IMDB ++
------ +++ --- +++ ------


Uno de los ejemplos más claros son, evidentemente, las películas y series televisivas basadas en las historias de las revistas Métal Hurlant y Heavy Metal (de hecho, un detalle de la adaptación cinematográfica de 1981 aparece en el mapa de la región de Tarsis en Marte Satánico, ¿sabéis cuál es?).

++++ The Evil Dead (1981) ++++
++ Wikipedia | IMDB ++
------ +++ --- +++ ------


¿A quién se le ocurre hojear un libro o escuchar una grabación de origen desconocido dentro de una cabaña abandonada en los páramos de Marte? ¿Es que acaso quiere despertar los espíritus de los que allí moraban?

++++ La Galaxia del Terror (1981) ++++

++ Wikipedia | IMDB ++
------ +++ --- +++ ------


En los páramos de Marte se ha descubierto una estructura piramidal y las autoridades de la cabeza del Titán han decidido enviar un grupo a investigarla (evidentemente es una mala idea...).

++++ Event Horizon (1997) ++++
++ Wikipedia | IMDB ++
------ +++ --- +++ ------


Si estáis planificando la exploración de una nave espacial desaparecida en extrañas circunstancias, que ha vuelto a aparecer años después y que esconde algo ciertamente diabólico en su interior sin lugar a dudas esta es vuestra película.

++++ Pitch Black (2000) ++++

++ Wikipedia | IMDB ++
------ +++ --- +++ ------


Si tienes la mala suerte de estrellarte con tu nave puede costarte mucho volver a casa, ¿confías en tus compañeros? ¿qué harás cuándo llegue la oscuridad más absoluta y algunas criaturas salgan hambrientas de su cubil?.

++++ Ghosts of Mars (2001) ++++

++ Wikipedia | IMDB ++
------ +++ --- +++ ------


Los informes diarios de un asentamiento en Marte han cesado sin razón aparente, ¿quiénes serán los valientes (o los pringados) a los que les tocará ir a investigar lo que ha sucedido?.

++++ Doomsday (2008) ++++
++ Wikipedia | IMDB ++
------ +++ --- +++ ------


En la cabeza del Titán se ha desatado una epidemia que transforma a la población en zombies y según parece la única vacuna conocida se estaba desarrollando en Marte, ya sabemos a quién le van a encargar su búsqueda, ¿verdad?.

++++ Pandorum (2009) ++++
++ Wikipedia | IMDB ++
------ +++ --- +++ ------


Os despertáis tras una hibernación prolongada en una nave que había partido de la Tierra antes de las Guerras Luciferinas, no recordáis ni quienes sois ni que hacéis aquí, pero hay algo que os inquieta aún más: se oyen gritos escalofriantes por los pasillos y algo se está acercando a vosotros...

++++ Dredd (2012) ++++
++ Wikipedia | IMDB ++
------ +++ --- +++ ------


El Laberinto de Mugre esta superpoblado y en sus calles se cometen múltiples delitos a cual peor, alguien se tendrá que encargar de limpiarlo a conciencia...

++++ Mad Max Fury Road (2015) ++++
++ Wikipedia | IMDB ++
------ +++ --- +++ ------


El transporte de mercancías por los páramos de Marte es una empresa arriesgada pero lucrativa, ¿quién desea apuntarse para prestar un servicio de escolta armada?

Música

Para acabar esta entrada os dejo con algunas de las piezas musicales que han inspirado a Álvaro López a la hora de crear Marte Satánico junto con la banda sonora de Heavy Metal (1981).

++++ Banda sonora de Marte Satánico ++++


Youtube | Dop music

Troops of Doom, del álbum Morbid Visions de la banda brasileña Sepultura (Sitio web oficial | Wikipedia)



Youtube | Dop music

África paga, del álbum Agotados de esperar el fin de la banda española Ilegales (Sitio web oficial | Wikipedia)



Youtube | Dop music

Protest and Survive, de la banda británica Discharge (Sitio web oficial | Wikipedia)



Youtube | Dop music

Violent Pacification, de la banda estadounidense Dirty Rotten Imbeciles (D.R.I.) (Sitio web oficial | Wikipedia)



Youtube | Dop music

The Wizard, de la banda británica Black Sabbath (Sitio web oficial | Wikipedia)
------ +++ --- +++ ------


++++ Banda sonora de Heavy Metal (1981) ++++
Banda sonora de Heavy Metal (1981) de Elmer Bernstein (temas orquestales) | Youtube
Banda sonora de Heavy Metal (1981) (temas heavy metal) | Youtube










Youtube | Dop music
Álbum Fire of Unknown Origin, de la banda estadounidense Blue Öyster Cult (Sitio web oficial | Wikipedia)
------ +++ --- +++ ------


Próxima entrada

En la próxima entrada finalizaré esta serie hablando de otros juegos y suplementos que pueden usarse con Marte Satánico.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario