Páginas

domingo, 21 de julio de 2013

Mecenazgo del Ictineu 3


Hace unos pocos días descubrí el mecenazgo de un proyecto científico y tecnológico sumamente interesante. Se trata de la campaña para obtener el capital necesario para finalizar el proyecto Ictineu 3 llevado a cabo por Ictineu Submarins, que consiste en un submarino tripulado, el noveno de su clase en cuanto a la profundidad que podrá alcanzar al sumergirse (1.200 metros) y que supondrá una revolución mundial debido a las tecnologías usadas (desarrolladas por completo en Cataluña y el estado español) y cuyo uso civil y científico se prevé de gran importancia una vez construido.

El nombre del submarino, Ictineu, que surge de combinar las palabras del griego antiguo ichtus (pez) y naus (barco), es un eco del pasado que nos hace retroceder en el tiempo hasta 1859...



El 23 de septiembre de ese año se llevó a cabo en el puerto de Barcelona la primera inmersión pública del Ictíneo I, diseñado y construido por la sociedad fundada por el político, escritor y posteriormente ingeniero Narcís Monturiol i Estarriol (1819-1885).



El Ictíneo I, que fue concebido inicialmente para ayudar a los pescadores de coral a desarrollar su trabajo de forma segura, reunía muchas de las características básicas que formarán parte de los modelos de sumergibles posteriores, como son el doble casco y los tanques de flotación.

El entusiasmo popular por el Ictíneo, las aportaciones económicas de las Sociedades Económicas de Amigos del País y las comisiones gubernamentales para estudiar posibles ayudas para continuar con el proyecto no supusieron, sin embargo, que el gobierno de Isabel II le acabara dando su apoyo.

Monturiol no cesó en su empeño y con una campaña de suscripción nacional consiguió recaudar 300.000 pesetas con las que fundó la compañía La Navegación Submarina y construyó el Ictíneo II en 1864, una versión mejorada y más grande que podría tener aplicaciones industriales e incluso militares.


El diseño mejorado del Ictíneo incorporaba varias mejoras técnicas, siendo la más importante el diseño de un motor anaeróbico (en este caso un motor de vapor) que también producía el oxígeno necesario para permitir que la tripulación del submarino pudiese respirar e iluminar el interior de la nave. Ningún otro submarino uso la propulsión anaeróbica hasta que la armada alemana experimentó en 1940 con las turbinas Walter que equipaban el submarino experimental V-80, siendo años después el primer submarino nuclear, el Nautilus, el primero en aplicar de forma satisfactoria la propulsión anaeróbica ideada por Monturiol.

Sin embargo los problemas para Monturiol no cesaron y su compañía acabo quebrando, siendo el Ictíneo II vendido como chatarra en 1868. A partir de ese momento vuelve a dedicarse a la política, aunque también seguirá dedicándose a la prensa escrita y a la creación de diversas invenciones (como por ejemplo una máquina para hacer cigarrillos, la única que patentó, en 1866).

Monturiol, completamente arruinado y olvidado, falleció en 1885 en la población de Sant Martí de Provençals (actualmente parte de Barcelona), dejando tras de sí diversos escritos, siendo el más importante Ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua, publicado de forma póstuma en 1891 y en el que explica todos los razonamientos técnicos y científicos que le permitieron diseñar y construir los Ictíneos.



Volviendo al presente me gustaría invitaros a participar en el mecenazgo de este proyecto ya que demuestra que, independientemente de la situación en la que nos encontramos, aún se puede hacer ciencia de primer nivel en este país y este hecho merece todo nuestro apoyo, ya sea contribuyendo económicamente o dando a conocer la iniciativa.

Si queréis integrar los Ictíneos I y II en una aventura de corte Steampunk os ofrezco sus características como descarga para juegos con mecánicas D20 OGL (Enlace a Goggle Docs y Enlace a 4shared).

Si queréis obtener más información sobre Monturiol y los submarinos Ictíneo además de los enlaces que aparecen en el texto anterior también os recomiendo los siguientes:

Ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua, disponible en el sitio web del Instituto Cervantes, Europeana y Google Books (en castellano).
La exposición para conmemorar el Año Monturiol (2009-2010) (en catalán).
Entradas de la Enciclopèdia Catalana dedicadas a Monturiol y al Ictíneo (en catalán).
El artículo aparecido en el número 1129 de la revista Cavall Fort (en catalán).
El blog El Senyor Narcís, dedicado a la figura de Monturiol y su obra (en catalán y castellano).
El artículo A steam powered submarine: the Ictíneo, de Low-tech Magazine (en inglés).
El artículo Monturiol The Forgotten Submariner, de la revista Undersea Warfare (en inglés).

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario