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martes, 17 de enero de 2017

Reseña de Muzómbico, Mutantes vs Zombis


En la entrada de hoy os hablaré del juego de rol Muzómbico, Mutantes vs Zombis, escrito por Juan Francisco Joya con portada ilustrada por Borja Pindado e ilustraciones interiores de Raúl Moreno García.


La reseña de este juego ha sido posible gracias a su autor, que ha tenido la amabilidad de darme acceso al pdf del mismo (para quién esté interesado en adquirirlo está disponible en formato digital a través de Lektu y en formato físico a través de Amazon).

Muzómbico, Mutantes vs Zombis es un juego de tono humorístico que nos muestra en sus 78 páginas un mundo postapocalíptico en el que abundan (¡y mucho!) los zombies y los mutantes y en el que los pocos humanos supervivientes se han convertido en el alimento del resto en una pirámide invertida ciertamente descriptiva.

Como ya he dicho el juego es básicamente una parodia de los géneros de muertos vivientes y de supervivencia tras el holocausto nuclear y biológico que acaba con la civilización tal y como la conocemos, por lo tanto las historias excesivamente serias de series de televisión como The Walking Dead o las películas de Mad Max pasan por el filtro de la comedia convirtiéndose en algo parecido a los siguientes videos de los canales de Youtube Screen Junkies y How it Should Have Ended:





Como el mundo se fue al garete


El origen de la ambientación que sirve como trasfondo a Muzómbico, Mutantes vs Zombis es la expansión del virus T26M, una toxina letal e indetectable diseñada en unos laboratorios secretos de los Estados Unidos y concebida para, en un futuro, afectar a individuos de etnias concretas con las que se programase el virus y así aliviar el exceso de población del planeta (sí, desde luego parece una idea que se le puede ocurrir a alguien en cualquier momento tal y como está el mundo actualmente).

Algo funcionó mal y el virus acabó expandiéndose por todo el planeta infectando a todo el mundo por igual, por lo que las potencias nucleares pronto consideraron que habían sido objetivo de un ataque biológico y de aquí a apretar el botón que activaba sus respectivos arsenales solo hubo un paso, por lo que pronto empezaron a proliferar los hongos atómicos en todos los continentes.

Aquí cabria pensar que todo habría acabado y que el silencio se adueñaría del planeta, pero claro está que no fue así, ya que además de los pocos humanos que sobrevivieron aparecieron los mutantes como el próximo estadio evolutivo de la humanidad debido al enorme exceso de radiación combinado con la presencia del virus T26M y encima este último reanimó al enorme montón de cadáveres esparcido por el planeta, por lo que aparecieron legiones de caminantes vagando sin rumbo fijo esperando hincarle el diente a cualquier incauto al que pillen (que realmente no es que necesiten ningún tipo de sustento, pero bueno, ya se sabe que es típico del género tener a una horda de caminantes susurrando «cerebroz...» mientras se acercan mirándote con ojos golosos).

Reglamento


El reglamento del juego es sumamente sencillo y los personajes se crean tomando como base un conjunto de Características comunes, a las Pericias que les permiten acceder a cualidades inherentes (poderes, capacidades especiales, etc.) según sean zombis, mutantes o humanos y a la banda o tribu a la que pertenezcan (ver el apartado siguiente) y a los Aciertos.

Los chequeos para comprobar si un personaje tiene éxito en las acciones que lleve a cabo se hacen con una tirada de 1 dado de 6 caras a los que se le suma el nivel de la Característica o de la Pericia usada para igualar superar un número de dificultad concreto que va desde 2 (las tareas más sencillas) hasta 8 o más (las tareas más difíciles), un resultado de 6 en el dado indica que el personaje tiene éxito automático y obtiene un punto de Acierto mientras que un resultado de 1 indica que la acción no ha salido tan bien como le gustaría, teniendo que tirar en la tabla correspondiente para ver sus consecuencias.

La puntuación de las Características oscilan entre -3 y +4 y son las siguientes:

Característica Definición y reglas
Seso Inteligencia, capacidad de aprendizaje y conocimiento.
Hechura Fuerza y resistencia.
Maña Destreza y habilidad en el manejo de armas y objetos.
Prisa Velocidad al correr y el número de acciones por turno.
Lelo Capacidad para ver, oír, escuchar y percibir su entorno.
Escondite Capacidad de esconderse y disfrazarse.

Las Pericias pueden proporcionar modificadores a las tiradas u otros beneficios interesantes, como por ejemplo Apariencia Normal en caso de los zombis (por tanto no parecerá un cadáver putrefacto), Oler la Peste en el caso de los mutantes (les permite detectar zombis con el olfato) o Hacerse el Muerto en el caso de los humanos (le permite al personaje inducirse un coma durante unos minutos y simular estar muerto).

Los puntos de Acierto permiten añadir modificadores positivos a la tirada (con lo que se aumentan las probabilidades de éxito) o repetir tiradas para obtener mejores resultados, también permiten al personaje mejorar en +1 una de sus Características al final de la sesión de juego si tiene 50 o más puntos.

Además de todo lo expuesto anteriormente para complementar a los personajes estos también tienen acceso a Manías, Pajas Mentales y Secretos con las que determinar sus características psicológicas y sus motivaciones.

Tipos de personajes que se pueden interpretar en el juego


Los personajes del juego se corresponden a los tres tipos de seres mencionados anteriormente, así es posible interpretar a los pútridos zombis que forman las hordas que vagan sin descanso, a los mutantes que además de sufrir todo tipo de deformaciones también han desarrollado capacidades sobrehumanas y finalmente a los humanos, que son la presa predilecta de los otros dos grupos (sí, algo realmente difícil y que te complica la vida).

Cada uno de estos tipos de personaje tendrán acceso a reglas concretas y a las Pericias que les correspondan tal y como se explica en cada uno de los capítulos dedicados a ellos, además también se pueden reunir en grupos más o menos organizados (tribus, bandas, etc.) manteniéndose el tono humorístico que caracteriza al juego:
  • Mutantes:
    • Los Truncos del Infierno (moteros de la carretera muy parecidos a los ángeles del infierno)
    • Nazis menguados (negros que siguen la estética y el pensamiento nazi, algo que evidentemente Adolf Hitler consideraría completamente inadecuado)
    • Señores de la Torta (muscularmente hipertrofiados y de estética punk y anarquista)
    • Enemigos del Cemento (mutantes ecologistas que viven en los bosques como si fueran Robin Hood y su alegre pandilla)
    • Camorristas Chatarreros (reciclan chatarra y otros materiales y viven en las ciudades)
    • Caníbales Caseros (escogen por sorteo a que miembro de la tribu se zampan cuando la comida escasea)
    • Carroñeros de Muertos (nómadas que se alimentan de los cadáveres humanos que se encuentran o robándoselos a los zombis)
    • Soldados Mofeta (ataviados con máscaras antigás y capaces de liberar pedos de gases letales para todos, incluso para ellos mismos)
    • Mutantes Refinados (la creme de la creme y los más chic, suelen ser líderes de varias tribus mutantes y son habilidosos engañando a humanos incautos para que sean su cena)
  • Humanos:
    • Ratas de Cloaca (viven en sótanos y líneas de metro abandonadas alimentándose de roedores y otros animales pequeños)
    • La Banda de los Rémora (no dan ni golpe y roban a otras bandas)
    • Saqueadores de Nichos (ladronzuelos especialistas en el robo de tumbas)
    • Shinobis Domingueros (ninjas de pacotilla)
    • Mutantes de Pega (se hacen pasar por tribus mutantes para infundir miedo a sus rivales)
  • Zombis (no es muy común que lleguen a organizarse en grupos aunque se han dado casos):
    • Pastores de Zombis (zombis semi-inteligentes que tienen rebaños de zombis no tan inteligentes para usarlos para sus propios fines)
    • Imitadores de Humanos (capaces de hacerse pasar por humanos, lo que les convierte en verdaderamente peligrosos para estos)
Dejando aparte estos grupos también cabe la posibilidad de encontrar a individuos pintorescos de personalidad y conocimientos únicos que dispondrían de capacidades que los distinguen del resto, por lo que es posible encontrar entre otros al Amo de las Tuercas (especializado en todo tipo de artefactos mecánicos), al Hijo de la Pólvora (especialista en armas y explosivos) o al Doctor de la Costura (ideal por si te tienen que remendar las heridas tras un encuentro poco amistoso).


Ya por último hay rumores de la existencia de dos grupos misteriosos de los que poco se sabe: los Infraseres (seres muy peligrosos que han mutado más allá de lo que podría creerse posible y que viven en el subsuelo de las ciudades) y la Élite (humanos con acceso a tecnología muy avanzada con un plan y objetivos desconocidos y que podrían estar relacionados con los creadores del virus T26M).

Conclusiones

Muzómbico, Mutantes vs Zombis es un juego que se ha de tomar como una broma y una parodia del género de zombis y catástrofes apocalípticas en el que árbitros y jugadores a los que no les importe reírse de si mismos pueden pasar un rato si les gusta el humor y las situaciones absurdas.

Su sistema de juego es sencillo y permite a jugadores y árbitros con inventiva crear nuevos contenidos o añadidos como por ejemplo un bestiario o reglas para el uso de vehículos (de las que el juego carece), y en este sentido recomiendo echar un vistazo a Atomic Highway, Irradiated Freaks, The Metamorphica (Classic Edition), Ruinations, Death Race: Fury Road, Apes Victorious o Mutant Future como fuentes de inspiración.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
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