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viernes, 10 de agosto de 2012

Lamentations of the Flame Princess (Segunda Parte)



Siguiendo con la reseña de Lamentations of the Flame Princess (Grindhouse Edition) de James Raggi, de la que encontraréis la primera parte siguiendo este enlace, hoy os hablaré del libro del Árbitro, dedicado a a las múltiples cuestiones que los directores de juego tendrán que considerar para llevar a cabo su tarea de forma satisfactoria, hecho que será de gran ayuda para los árbitros primerizos, aunque también será útil para los que ya llevan tiempo dirigiendo (al fin y al cabo siempre es positivo recordar todo lo que implica ejercer de arbitro en los juegos de rol).




En primer lugar el autor se dedica a presentar el papel del árbitro en los juegos de rol de una manera clara y concisa que se puede resumir en los puntos siguientes:
  • El árbitro es el encargado de dar vida al mundo en el que se desarrolla las aventuras
  • Se recomienda al árbitro usar las reglas del juego de una forma justa, equilibrada y lógica
  • El árbitro ha de conseguir que sus jugadores se lo pasen bien y quieran repetir, y esto redundará en su propia satisfacción, ya que a medida que vaya aprendiendo y refinando sus capacidades también mejorará su estilo y podrá cultivar su imaginación con más esmero (un hecho que tendría que ser gratificante en sí mismo)
Después de esta introducción se pasa a estudiar como aplicar de forma adecuada la orientación extraña y siniestra que requiere este juego, ya que es necesario no olvidar que en el mismo abundan detalles y hechos en los que el Miedo, el Terror y la Locura harán acto de presencia y que los personajes se encontrarán con lo inexplicable (una vez mas una clara referencia a la obra de Lovecraft): cuanto menos sepan sobre lo que está sucediendo más inquietos estarán los jugadores y mas fácil será sorprenderles cuando se descubra la trama.


Los dos capítulos siguientes tratan sobre el diseño de aventuras y campañas, ambos ponen a disposición del árbitro un extenso surtido de consejos e ideas para poder crear nuestras aventuras y adaptar el mundo real (lo que significa que no necesariamente las hemos de basar en los mitos y tradiciones de Europa Occidental, en nuestro planeta existen muchas culturas que vale la pena conocer), usar mundos de campaña que hayan sido publicados previamente o inventárnoslo completamente (el juego no dispone de una ambientación propia, por lo que somos libres de usar nuestra imaginación o inspirarnos en obras de ficción que nos gusten).


Por lo que respecta a Personajes No Jugadores, Monstruos y Objetos Mágicos no vamos a encontrar extensos listados con sus estadísticas de juego (no olvidemos que se nos recomienda sorprender a los jugadores con nuestras creaciones para que así siempre estén a la expectativa). En su lugar encontraremos diversos consejos para crearlos y unos pocos ejemplos, como por ejemplo el clásico vampiro gótico y la ouija.

También es interesante destacar el capítulo con notas sobre la conversión de material ya existente (ideal para convertir personajes y monstruos entre distintos juegos basados en Dungeons & Dragons o similares) que también incluye una tabla de conversión de Clase de Armadura que puede ser realmente interesante y útil, así como una lista de editoriales que publican juegos y suplementos que pueden ser compatibles con Lamentations of the Flame Princess.


Para acabar el libro del Árbitro incluye la aventura introductoria A Stranger Storm y tablas útiles para las reacciones de PNJs, sus características, los puntos de experiencia según los Dados de Golpe de los Monstruos y una tabla para determinar las características de los asentamientos que los personajes encontrarán durante sus viajes.

En el próximo capítulo os hablaré del tercer libro, que viene con un extenso tutorial del juego.

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