Siguiendo con el companion no oficial de Personas y dados que estoy escribiendo con esta serie de entradas hoy os hablaré de los dados que se usan en los juegos de rol, las licencias más usuales y algunos de los reglamentos que se pueden usar para crear vuestros juegos sin tener que partir desde cero.
Para leer la reseña del libro podéis seguir este enlace y este otro para leer la entrada dedicada a los recursos literarios y de diseño de juegos.
Tipos de dados
Imágenes de dados de Peng (Dominio público) y Diacrítica (CC BY-SA 3.0) |
Puede que sea la primera vez que oigáis hablar de los juegos de rol o que hayáis llegado al blog por casualidad, si es así aqui tienes una pequeña explicación sobre los tipos de dados más comunes de este tipo de juegos, que no son otra cosa que poliedros (en su mayor parte sólidos platónicos) que al lanzarlos permiten a árbitros y jugadores obtener números aleatorios que, junto con el reglamento de los juegos, determinan si los personajes tienen éxito en aquello que se proponen hacer.
D4 (dado de 4 caras)
Tetrahedro De forma piramidal, id con cuidado y no los piséis con los pies desnudos cual hobbit (suele doler bastante). |
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D6 (dado de 6 caras)
Hexaedro regular Los dados cúbicos de toda la vida y que ya se usaban en juegos como el parchís y la oca entre otros, sus caras pueden tener puntos o números aunque en algunos casos pueden ser otros símbolos o estar vacios (como sería el caso de los dados de Fudge y Fate, que tienen dos caras marcadas con el símbolo +, otras dos con el símbolo - y otras dos vacías). |
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D8 (dado de 8 caras)
Octaedro regular Suele verse comunmente en las formas cristalinas de la naturaleza, como por ejemplo los diamantes. |
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D10 (dado de 10 caras)
Trapezoedro pentagonal Se suelen usar para realizar tiradas porcentuales (con dos dados de colores distintos para decenas y unidades) y en un principio no eran uno de los dados más comunes (aunque fueron patentados en los EEUU en 1906), de hecho Mike Pondsmith (autor del juego de rol Cyberpunk) explica en este hilo de uno de los foros de rpg.net que los primeros que usó fueron importados desde Japón y eran un remanente de los dados usados por la Marina Imperial japonesa de la Segunda Guerra Mundial en sus juegos de guerra. |
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D12 (dado de 12 caras)
Dodecaedro regular Un ejemplo curioso de dodecaedro, y cuya función nos es desconocida hoy en día, es el dodecaedro romano. |
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D20 (dado de 20 caras)
Icosaedro regular Es el dado por excelencia que se usa en todas las tiradas básicas de juegos como Dungeons & Dragons y los retroclones OSR, también es posible encontrar en la naturaleza virus con esta forma así como diversos ejemplos de dados usados para las prácticas adivinatorias durante la época de la Grecia y la Roma clásicas, como los que se encuentran en las colecciones del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (1 y 2) |
Licencias
Antes de recomendaros reglamentos que podéis usar como base para crear vuestros juegos creo que es importante tener claro lo siguiente (y que conste que no soy abogado, solo estoy usando el sentido común): una cosa es preparar una sesión de rol para vuestros amigos en vuestra casa o en el club del que forméis parte, usando los juegos que habéis comprado y mezclando conceptos, mecánicas e historias (algo que se suele hacer a menudo) y otra muy distinta es lo que puede hacer un autor que en lugar de crear su propio sistema quiera usar el de un reglamento ya publicado como motor del juego que está creando y tenga previsto obtener un beneficio económico por su venta.
Esto nos lleva a una pregunta que siempre acaba apareciendo en los círculos de los creativos de juegos de rol: ¿las mecánicas de los juegos están sujetas a copyright?, ¿son patentables? La respuesta es que las mecánicas propiamente dichas no lo son (no se puede, por ejemplo, patentar la idea de tirar un dado para obtener un resultado aleatorio), lo que sí que puede estar sujeto a una patente son los textos con los que se explican dichas mecánicas dentro del juego (algo que Jorge Coto Bautista explica claramente en la página 9 de Personas y dados), por lo que suele ser mala idea copiar literalmente dichos textos en nuestra obra si no se ha obtenido previamente el permiso del poseedor de los derechos (el autor o la editorial) ya que se puede incurrir en un plagio que lógicamente podría acarrearle muchos problemas al creador que lo intentara.
¿Qué puede hacer entonces el diseñador de juegos si quiere usar unas mecánicas de otro juego que le gusten? Tiene varias opciones:
- Preguntarle directamente al autor del juego para obtener su permiso para ello (algo que puede ser relativamente sencillo en el caso de creadores independientes).
- Explicar en el juego dichas mecánicas sin usar las mismas palabras que el reglamento que nos inspira.
- Recurrir a un juego cuyas mecánicas estén disponibles bajo una licencia que permita su reutilización.
Este último punto es el que me lleva a hablar de los tipos de licencias más comunes a las que los diseñadores de rol se pueden acoger y que paso a enumerar a continuación:
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Open Gaming License (OGL)
La editorial Wizards of the Coast (Wikipedia | Sitio web) empezó a ofrecer la 3ª edición de Dungeons & Dragons bajo la Open Gaming License (OGL) v1.0 en el año 2000, permitiendo que aquellos que así lo quisieran pudieran usar parte de los contenidos del juego para crear suplementos y obras derivadas.
Esta licencia ayuda a determinar:- El contenido de juego abierto (Open Gaming Content, OGC) que puede ser reutilizado en vuestras creaciones
- El contenido no abierto, que se considerará Identidad de Producto (Product Identity, PI y que estará protegido por la licencia que decida el creador del material de juego (normalmente será una licencia cerrada que no permitirá su uso)
Desde enero de 2016 Wizards of the Coast ofrece la 5ª edición de Dungeons & Dragons bajo la OGL v.01a y también hay otras editoriales y grupos creativos que han aprovechado esta licencia para dar la oportunidad a otros de usar sus productos en la creación de juegos. -
Creative Commons (CC)
Esta organización sin ánimo de lucro (Wikipedia | Sitio web) fundada en el año 2001 se dedica a la promoción del acceso a la cultura y a la educación y a expandir el rango de obras creativas sobre las que otros puedan crear legalmente obras derivadas.
Estas licencias están constituidas por la combinación de 4 módulos:- Attribution | Atribución (BY): requiere referencia al autor original de la obra.
- Share Alike | Compartir Igual (SA): permite las obras derivadas usando la misma licéncia o similar.
- Non-Commercial | No Comercial (NC): obliga a que la obra derivada no sea usada con fines comerciales.
- No Derivative Works | No Derivadas (ND): no se permite modificar la obra de ninguna manera.
Los módulos anteriores, junto con la opción especial CC0 ("Sin derechos reservados"), dan lugar a las siguientes licencias:- CC0 1.0 Universal (CC0 1.0)
- Attribution | Atribución (CC BY)
- Attribution Share Alike | Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA)
- Attribution NoDerivatives | Atribución-NoDerivadas (CC BY-ND)
- Attribution Non-Commercial | Atribución-NoComercial (CC BY-NC)
- Attribution Non-Commercial Share Alike | Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA)
- Attribution Non-Commercial No Derivatives | Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND)
File:Creative Commons Semaforoa.svg
de Marko Txopitea "Txopi" (CC0 1.0)
Copyright (Derechos de autor)
Copyleft
Anticopyright
Obras Culturales Libres -
Licencias GNU (GPL y GFDL)
Estas licencias están promovidas por la Free Software Foundation (Wikipedia | Sitio web), una fundación sin ánimo de lucro fundada por Richard Stallman (Wikipedia | Sitio web personal), responsable de la colección de software GNU (Wikipedia | Sitio web).
Aunque se suelen usar en el entorno del software libre (aquel que puede ser estudiado, modificado y utilizado libremente para cualquier finalidad y redistribuido con cambios y mejoras) en algunos casos también se han abierto paso hasta el mundo de los juegos de rol.
Las licencias en su versión actual son las siguientes (*) :- General Public License (GPL) (Wikipedia | Sitio web): es la licencia que se aplica al software
- GNU Free Documentation License (GFDL) (Wikipedia | Sitio web): es la licencia que se aplica a los manuales y textos explicativos de los programas
(*) Nota: no parece haber traducción al castellano de estas licencias en la web de la FSF.
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Otras licencias
Algunas editoriales y grupos creativos han preparado licencias propias para permitir la reutilización de los contenidos de sus reglamentos, como se apartan de las licencias generales que he comentado anteriormente y son muy específicas (suelen pedir que el autor que esté interesado se ponga en contacto con ellos) las comentaré brevemente cuando sea necesario.
Además de la información anterior también os puede interesar consultar los siguientes enlaces si queréis ampliar información sobre estos temas (también podéis consultar con un abogado en caso de ser necesario):
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Artículos sobre el copyright de reglas y juegos:
- U.S. Copyright Office: Copyright Registration of Games (FL 108) (Copia en Archive.org)
- FAQ: Can I copyright my game?
- Games and copyright
- Copyright and role-playing games
- Game Design Copyright: What You Can & Can’t Protect, and How To Protect Your Own Game
- Can I use existing game mechanics in my own designs?
- “Pwnership”: Is copyright appropriately equipped to handle videogames?: An evaluation of the European legal framework for the protection of creative works in video-games. (más concretamente la página 36 del pdf descargable).
- Games and Other Uncopyrightable Systems
- Data and copyright (concretamente la pregunta "Is a collection or compilation of different data a work?")
- Court Rules in Favor of Cloned Tabletop Game And What It Means For You
- The Importance of the Intellectual Property in the Gaming Industry
- Texas court affirms game mechanics not protected under copyright law
- MythBusting: Game Design and Copyright, Trademarks, and Patents (US Law) Are game mechanics/dice systems copyrighted or public domain?
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Artículos sobre la OGL:
- FAQ: Open Game License
- Is it legal to design and publish a game with D&D's ability scores?
- Frylock's Geekery - Part 1: Copyrightability of #RPG Stat Blocks
- Frylock's Geekery - Part 2: Copyrightability of #RPG Abilities and Spells
- Frylock's Geekery: Part 3 - The Damage Done by the Otherwise Ineffectual Open Gaming License
- Frylock's Geekery - Part 3.5: A Mild Retraction That Makes Matters Worse for #WotC
- Frylock's Geekery - Part 4: FAQ/FRI
Reglamentos para usar en vuestros juegos
Una vez repasadas las licencias más usuales finalmente os ofrezco un listado de reglamentos de diversos estilos que pueden usarse como base de las mecánicas de vuestros juegos.
El listado siguiente está dividido por categorías según el tipo de mecánica general que usan y en cada una de las entradas constan su nombre, dónde se pueden obtener, el idioma en el que están escritos y la licencia bajo la que están disponibles.
No están todas las posibilidades existentes pero hay un número más que suficiente para empezar a trabajar en vuestro juego (para ver un listado mucho más extenso podéis consultar Tabletop Games (Common Content), Tabletop Games (Libre) y los juegos que aparecen listados en Sinergia de rol).
Dungeons & Dragons, D20 y OSR ◄◄◄◄
Desde que Wizards of the Coast empezó a ofrecer la versión 3.1 de Dungeons & Dragons bajo la OGL hasta la versión 5.1, la más actualizada, han ido apareciendo diversos sitios web ofreciendo los distintos Source Reference Documents (SRD) que explican tanto sus mecánicas básicas como sus derivados y también se ha visto un renacimiento ciertamente importante de las primeras versiones del juego aprovechando dicha licencia para ofrecer los llamados retroclones dentro del movimiento Old School Renaissance (OSR) así como juegos de todo tipo.
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SRD de la 5º edición de Dungeons & Dragons
La versión más actualizada de Dungeons & Dragons.
Licencia: OGL
Disponible en:-
Wizards of the Coast
Idioma: inglés. -
DND Beyond (basic rules)
Idioma: inglés. -
The Hypertext d20 SRD (5e d20 System Reference Document)
Idioma: inglés. -
5th edition SRD
Idioma: inglés. -
Nosolorol
Idioma: castellano.
-
Wizards of the Coast
-
SRD de versiones anteriores de Dungeons & Dragons y reglamentos d20 similares
Versiones anteriores de Dungeons & Dragons (3.5, etc.) así como otras implementaciones de reglamentos d20.
Licencia: OGL
Disponible en:-
d20 System Archive (Wizards of the Coast)
Idioma: inglés. -
d20srd.org
Idioma: inglés. -
Dungeons & Dragons Wiki
Idioma: inglés. -
D&D Wiki
Idioma: inglés. -
d20 resources
Idioma: inglés. -
d20 modern SRD
Idioma: inglés. -
13th Age SRD
Idioma: inglés. -
d20 Hero SRD
Idioma: inglés.
-
d20 System Archive (Wizards of the Coast)
-
Retroclones, otros juegos y materiales derivados
Juegos y suplementos basados en las distintas versiones de Dungeons & Dragons.
Licencia: OGL
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Principia Apocrypha
Recopilación de los "principios" de estilo que suelen darse en los juegos OSR (no es un juego propiamente dicho, consideradlo una guía sobre lo que se espera encontrar en este tipo de juegos).
Idiomas: inglés | castellano. -
Bestioles i Brivalls de Josep Torra.
Aunque las mecánicas de juego están disponibles bajo la OGL la obra en su conjunto se encuentra disponible bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0.
Idioma: catalán. -
Eirendor
Aunque las mecánicas de juego están disponibles bajo la OGL el universo de juego se encuentra disponible bajo licencia CC BY-SA 4.0.
Idioma: castellano. -
Eirendor - Ayudas
Idioma: castellano. -
Aventura!
Idioma: castellano. -
Aventura! - Ayudas
Idioma: castellano. -
Labyrinth Lord: Revised Edition (no-art version)
También disponible como descarga desde la web de su editorial.
Idioma: inglés. -
Advanced Edition Companion (Labyrinth Lord, no-art version)
También disponible como descarga desde la web de su editorial.
Idioma: inglés. -
Mutant Future
También disponible como descarga desde la web de su editorial.
Idioma: inglés. -
Apes Victorious (no art)
Disponible como descarga desde la web de su editorial.
Idioma: inglés. -
OSRIC
También disponible como descarga desde la web de su editorial.
Idioma: inglés. -
Monsters of Myth
Idioma: inglés. -
Basic Fantasy RPG 3rd Edition
También disponible como descarga desde la web de su editorial.
Idioma: inglés. -
Iron Falcon Rules for Classic Fantasy Role-Playing
Idioma: inglés. -
Swords & Wizardry Core Rules
También disponible como SRD online.
Idioma: inglés. -
Dark Dungeons X
Idioma: inglés. -
BLUEHOLME™ Prentice Rules
Idioma: inglés. -
For Gold & Glory 2e Core Rules
Idioma: inglés. -
LotFP Rules & Magic Free Version
Idioma: inglés. -
LotFP Referee Book (old Grindhouse Edition)
Idioma: inglés. -
Ruinations of the Dust Princess
Idioma: inglés. -
Jernhest
También disponible como descarga desde la web de su editorial.
Idioma: castellano. -
Microlite20 RPG Collection (2020 Edition)
Idioma: inglés. -
Marte Satánico: Libro básico | Satanic Mars: Basic rulebook
Idiomas: castellano inglés -
Cascade Failure
Idioma: inglés. -
Esper Genesis Basic Rules
Idioma: inglés. -
Esper Genesis Game Master's Basic Rules - FREE
Idioma: inglés. -
OWB001: WWII: Operation WhiteBox (FREE)
Idioma: inglés. -
A 5E Primer to Pistols
Idioma: inglés. -
A 5E Primer to Shotguns
Idioma: inglés. -
A 5E Primer to Rifles
Idioma: inglés. -
A 5E Primer to Machine Guns
Idioma: inglés. -
A 5E Primer to Explosives
Idioma: inglés. -
Vieja Escuela
Serie de juegos de rol iniciada por grapas y mapas. Aunque el contenido de juego se considera OGL todas las imágenes, maquetación y el nombre Vieja Escuela (y sus derivados) son considerados Product Identity y ofrecidos bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0.
Aunque a continuación ofrezco varios enlaces a dichos juegos también os puede interesar ver el listado que aparece en Sinergia de rol.-
Vieja Escuela: el juego de rol
Idiomas: castellano | catalán | gallego | euskera | francés | portugués | inglés. -
Catálogo ilustrado de razas singulares
Idioma: castellano. -
Vieja Escuela Pulp!
Idiomas: castellano | catalán | inglés. -
Vieja Escuela Cyberpunk
Idioma: castellano. -
Vieja Escuela: Salvaje Oeste
Idioma: castellano. -
Nuestro Último Verano
Idioma: castellano. -
Vieja Ciudad
Idioma: castellano. -
Vieja Estrella
Idioma: castellano. -
Vieja Escuela Peplum
Idioma: castellano. -
¡Arrr! Vieja Escuela Piratas
Idioma: castellano. -
Vieja Escuela Zombies
Idioma: castellano.
-
Vieja Escuela: el juego de rol
-
Principia Apocrypha
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SRD de Pathfinder
SRD del juego de rol Pathfinder editado por Paizo (derivado de Dungeons & Dragons 3.5).
Licencia: OGL
Disponible en:-
Legacy Pathfinder Reference Document
Idioma: inglés. -
Archives of Nethys
Idioma: inglés. -
d20PFSRD
Idioma: inglés. -
The Hypertext d20 SRD (Pathfinder Roleplaying Game Reference Document)
Idioma: inglés.
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Legacy Pathfinder Reference Document
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Dominion Rules
Este juego de fantasía medieval tiene un cierto parecido temático con todos los ejemplos anteriores pero sus mecánicas estan basadas en las tiradas de dados de 12 caras (d12) y ofrece reglas de combate detalladas.
En lugar de estar ofrecido bajo la OGL el juego tiene una licencia propia, la Dominion Rules Licence (DRL), que permite a todos los interesados la distribución y modificación del reglamento así como la creación de obras derivadas.
Las reglas y otros documentos pueden encontrarse en la sección de descargas.
Idioma: inglés. -
Gods & Monsters
Este otro juego también es de temática medieval fantástica y según su autor tiene un cierto grado de compatibilidad con Advanced Dungeons & Dragons 1ª y 2ª ediciones y el Dungeons & Dragons original.
La licencia GNU FDL permite a todo aquel que esté interesado la modificación y distribución del juego bajo la misma licencia, también se puede volver a publicar usando la licencia CC-BY-SA.
Idioma: inglés.
Circe
Para acabar este apartado tenemos Circe (gracias a Archive.org), otro juego de estética medieval fantástica bajo licencia GNU FDL que usa dados de 10 caras (d10), 20 caras (d20) e incluso de 30 caras (d30) y tiene un completo abanico de habilidades.
Idioma: inglés.
D100 ◄◄◄◄
Otro tipo de juegos, muy populares en cuanto a sus mecánicas, son aquellos en los que los personajes usan habilidades expresadas como porcentajes (por ejemplo: Arqueología 75%) y cuyo uso se resuelve normalmente mediante una tirada de 2 dados de 10 caras (d10), uno para las decenas y el otro para las unidades, si se obtiene una tirada que sea igual o menor al porcentaje de la habilidad (una vez sumados o restados los modificadores según la dificultad de la acción) el personaje jugador habrá tenido éxito.
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Chaosium - Basic Roleplaying
Está sujeto a la licencia BRP Open Game License, Version 1.0 (muy parecida a la licencia OGL standard), para tener más información sobre la misma podéis consultar este enlace, para detalles sobre licencias (fans y comerciales) podéis consultar este otro.
Idioma: inglés. -
Generic Old-school Roleplaying Engine (GORE™)
Disponible bajo la licencia OGL y con una licencia gratuita que permite crear contenidos de terceros que sean compatibles con GORE™ y otros juegos que usen una mecánica basada en percentiles o similares.
Idioma: inglés. -
Cthulhu d100
Disponible bajo la licencia OGL, la Edición Providence está disponible desde la sección de descargas de Shadowlands Ediciones y la edición anterior, de Three Fourteen Games, está disponible desde DriveThruRPG y Sinergia de rol.
Idioma: castellano. -
Mythras Imperative | Mythras Imperativo
Documento con las reglas básicas del juego Mythras que se puede descargar y distribuir gratuitamente, pudiéndose usar como base de juegos propios gracias a la Mythras Gateway License, para saber más detalles sobre la misma es necesario ponerse en contacto con The Design Mechanism o con 77Mundos, la editorial con la licencia de publicación en España (en la descarga en ambos idiomas se incluyen los datos de contacto necesarios para tratar todas las cuestiones relacionadas con la licencia).
Idiomas: inglés (sección de descargas de The Design Mechanism) | castellano (sección de descargas de 77Mundos). -
Revolution D100
Sistema de juego universal disponible bajo la licencia OGL.
Idioma: inglés. -
Hardboiled
Sistema de juego enfocado a las aventuras policíacas y de investigación, disponible bajo licencia CC BY-SA 4.0
Idioma: castellano. -
Renaissance - D100 black powder SRD
Sistema de rol gratuito disponible bajo la OGL para juegos de fantasía e históricos en la época de las armas de pólvora negra.
Idioma: inglés. -
Action D100
Sistema de juego universal disponible bajo licencia CC BY 4.0.
Idioma: castellano
D6 | reservas de dados ◄◄◄◄
Otro de los sistemas de juego más comunes es aquel en el que las tiradas consisten en lanzar un conjunto de dados, frecuentemente de 6 caras (d6), y se compara la suma de los resultados con un número de dificultad que se ha de igualar o superar para tener éxito:
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OpenD6
OpenD6 es el sistema heredero del primer juego de rol de Star Wars, editado por West End Games en 1987. Tras la compra de WestEnd Games por parte de Nocturnal Media y su acuerdo con Gallant Knight Games se espera el desarrollo de una nueva versión de dicho reglamento.
El sistema fue liberado bajo licencia OGL hace años y es fácil encontrar sitios web que faciliten contenidos (reglas y pdfs) bajo dicha licencia, también se han creado algunos juegos que simplifican y/o adaptan sus mecánicas:-
The openD6 Project
Idioma: inglés. -
OpenD6 Wiki
Idioma: inglés. -
OpenD6 - Open Game Content
Idioma: inglés. -
Crosstimbershaven.com - West End Games Open D6 Digital books
Idioma: inglés. -
Cinema 6
Idioma: inglés. -
Cinema 6 (OpenD6 wiki)
Idioma: inglés. -
Azamar the RPG
Idioma: inglés. -
Azamar the RPG - Core Supplement
Idioma: inglés. -
Westward Basic
Idioma: inglés. -
d6 magazine
También disponible como descarga desde la web de su editorial.
Idioma: inglés. -
Mini Six
Idiomas: inglés | castellano. -
Lil6 (free version)
Idioma: inglés.
-
The openD6 Project
-
Traveller y derivados
Otro de los juegos importantes, famosos y con una larga historia detrás, es Traveller, uno de los primeros juegos de rol de ciencia ficción y viajes espaciales. Traveller ha gozado de unas cuantas ediciones y variantes en diversas editoriales, incluyendo la aparición bajo licencia OGL de una primera edición de Mongoose Publishing que ha dado lugar a la aparición de diversos SRD, clones y variantes con el paso de los años que comunmente se conocen como 2D6 SF Roleplaying:-
Traveller SRD
Disponible en los siguientes enlaces:-
Traveller SRD 1.1 (OGN)
Idioma: inglés. -
Traveller SRD 1.1
Idioma: inglés.
-
Traveller SRD 1.1 (OGN)
-
Cepheus Engine
-
Cepheus Engine SRD
SRD disponible como sitio web y como repositorio de Github.
Idioma: inglés. -
Cepheus Engine System Reference Document
Idioma: inglés. -
Cepheus Engine SRD, Modifiable Version
Idioma: inglés. -
Cepheus Engine Vehicle Design System
Idioma: inglés. -
Cepheus: Faster Than Light!
Idioma: inglés. -
Cepheus: Faster Than Light, Editable Version
Idioma: inglés. -
Trauma Surgery for the Cepheus Engine
Idioma: inglés. -
Cybernetics for the Cepheus Engine
Idioma: inglés. -
Belting
Idioma: inglés. -
Near Space
Idioma: inglés.
-
Cepheus Engine SRD
-
Universal Machine
Compatible con el Cepheus Engine.
-
Skills List (1e)
Idioma: inglés. -
Skills List (2e)
Idioma: inglés. -
Skills List (2d6)
Idioma: inglés. -
Advantage and Disadvantage (2e)
Idioma: inglés.
-
Skills List (1e)
-
Zozer Games
Compatible con el Cepheus Engine.
-
1970s 2D6 RETRO RULES
Idioma: inglés. -
Camp Cretaceous
Idioma: inglés. -
Hostile Tool-Kits
Idioma: inglés. -
Modern War: Gun Conversion
Idioma: inglés.
-
1970s 2D6 RETRO RULES
-
Traveller SRD
-
Fudge | Fate
Fudge, creado por Stephan O'Sullivan y publicado en 1995 como un sistema sencillo de tipo universal, está disponible bajo licencia OGL con el correspondiente SRD.-
Fudge System Reference Document
Idioma: inglés. -
All Fudge Files
Idioma: inglés. -
Fudge RPG TiddlyWiki
Idioma: inglés. -
Fudge Lite
Idioma: inglés. -
Fudge On The Fly
Idioma: inglés. -
Fudge DS
Idioma: castellano. -
Fudge online
Idioma: castellano. -
Juegos ganadores del CreaFUDGE I
-
BOSQUE
Idioma: castellano. -
Spirit of the Dale
Idioma: castellano. -
HISPANIA
Idioma: castellano.
-
BOSQUE
-
Otros juegos participantes en el CreaFUDGE I
Idioma: castellano.
Fate es el sistema genérico creado por Evil Hat Productions a partir del reglamento de Fudge y como añadidos del sistema incluye entre otros el uso de los Aspectos (una manera de describir una cualidad única de un personaje, objeto, lugar o situación). Esta iteración del juego también está presente bajo diversas formas (Fate Accelerated, Fate Core y Fate Condensed).
Fate está disponible bajo dos tipos de licencias: CC BY 3.0 y OGL (los enlaces anteriores os llevan a los diversos SRD disponibles con la licencia correspondiente), para ver una guía actualizada a 2021 de lo que se puede hacer con las licencias también podéis consultar el documento Fate Versions Guide: Varieties, Differences, Licensing, and Recommendations (disponible en Evil Hat y DriveThruRPG).-
Resources - Fate
Descargas de recursos de Fate (incluyendo versiones antiguas de los reglamentos).
Idioma: inglés. -
Fate Core - Downloads
Descargas actualizadas de los reglamentos.
Idioma: inglés (alguno también en castellano). -
Fate SRD
SRD de Fate con las reglas básicas, de Fate Worlds y de Worlds of Adventure.
Idioma: inglés. -
Diaspora SRD
Diaspora es un juego de ciencia ficción que permite crear universos en los que jugar usando las reglas de Fate.
Idioma: inglés. -
Fate SRD - Fate Condensado en español
También disponible como descarga en pdf y epub.
Idioma: castellano -
Descargas en DrivethruRPG
-
Fate Core System | Fate Básico
Idiomas: inglés | castellano. -
Fate Accelerated Edition
Idiomas: inglés | castellano. -
Fate Condensed
Idioma: inglés. -
Fate Accelerated/Core Conversion Guide
Idioma: inglés. -
Fate System Toolkit
Idioma: inglés. -
Spirit of the Century
Idioma: inglés | castellano. -
FreeFATE (English)
Idioma: inglés. -
Ultra Accelerated (One Page RPG)
Idioma: inglés. -
FREE d20 to FATE Conversion Guide
Idioma: inglés.
-
Fate Core System | Fate Básico
-
Descargas en Nosolorol
-
Fate Básico (ver apartado Descargas)
Idioma: castellano. -
Fate Acelerado (ver apartado Descargas)
Idioma: castellano.
-
Fate Básico (ver apartado Descargas)
-
Fudge System Reference Document
-
Cacería de Bichos (CdB) | Cdb Engine
Cacería de Bichos ha sido creado por Pablo Jaime “Zonk-PJ” Conill Querol y está inspirado en las mecánicas de Fudge y Fate y está disponible bajo licencia OGL.
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CdB: Manual del Cazador
CdB: Manual del DJ
CdB: Material de ayuda
Su sucesor, CdB Engine, es un sistema de juego universal con mecánicas de juego claramente inspiradas por los juegos de ciencia ficción 2D6 con elementos de Fate y está disponible bajo licencia CC BY-SA 4.0.
- CdB Engine: Manual del jugador
- Cdb Engine: Manual del Director de Juego
- CdB Engine: Manual de Equipo y Vehículos
- CdB Engine: Ayudas de Juego
- CdB Engine: Magia Vanciana
- CdB Engine: Objetos Mágicos
- CdB Engine: Combate Avanzado
- CdB Engine: Criaturas Volumen 1
- CdB Engine: Criaturas Volumen 2
- CdB Engine: Criaturas Volumen 3
-
CdB: Manual del Cazador
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Walküre
Juego ucrónico creado por Pablo Jaime “Zonk-PJ” Conill Querol y el grupo creativo Aventureros Errantes de la Marca del Este y ofrecido bajo licencia CC BY-SA 4.0.
Idioma: castellano. -
Powered by the Apocalypse (PbtA)
Este es un caso que se aparta de lo que llevamos visto hasta ahora en el sentido que los creadores del juego Apocalypse World (Wikipedia | Sitio web), D. Vincent Baker y Meguey Baker, permiten que se diseñen juegos inspirados en el mismo siempre y cuando no se copien sus palabras. Por lo tanto es posible encontrar varios juegos bajo la denominación Powered by the Apocalypse (PbtA) que aprovechan este permiso tal y como se puede ver aquí y en los proyectos que aparecen en los foros de Lumpley Games.
¿Y cuál es el mecanismo básico de los PbtA? Pues algo parecido a esto:
Tirada: 2d6 + la puntuación del atributo o la habilidad usada 10+ El personaje jugador tiene éxito (y puede que incluso obtenga una ventaja en lo que quiera hacer luego) 7-9 El personaje jugador lo consigue, aunque habrá alguna dificultad de algún tipo que le complicará un poco la vida 6- El personaje jugador no lo consigue y además habrán consecuencias que harán que su vida sea bastante más complicada
Si queréis ver algunos ejemplos de juegos que siguen la filosofía PbtA podéis consultar los siguientes enlaces:
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Apocalypse World
El juego original que lo inició todo y cuya 1ª versión se puede descargar gratuitamente.
Idiomas: inglés | castellano -
Dungeon World
Un juego de rol que auna Dungeons & Dragons con las mecánicas PbtA y que se ofrece bajo licencia CC BY 3.0.
Idioma: inglés (Descargas en Dungeon World | Descargas en Github). -
Ironsworn
Un juego de rol de temática medieval fantástica que usa dados de 10 caras (d10) y de 6 caras (d6) y que apoya la posibilidad de jugar en solitario. El juego está disponible bajo dos tipos de licencias según el tipo de creaciones que queramos hacer: CC BY-NC-SA 4.0 para creaciones gratuitas (nos permite usar todo el contenido del libro) y CC BY 4.0 para creaciones comerciales (nos permite usar el contenido del SRD).
Idioma: inglés (Descargas del sitio web | DriveThruRPG).
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Apocalypse World
-
Frágil
Juego postapocalíptico creado por los Hermanos Juramentados de la Espada Negra y disponible bajo licencia CC-BY-SA 4.0, las reglas pueden consultarse online y también se puede generar un archivo epub para descargarlo.
Idioma: castellano. -
Rápido y Fácil
Sistema universal que usa dados de 10 caras (d10) y se encuentra disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0.
La versión más actualizada se encuentra en la sección de descargas, para ver los desarrollos derivados se puede consultar el apartado Juegos y grupos.
Idioma: castellano. -
Year Zero Engine
Es el sistema que Fria Ligan usa en juegos como Coriolis. Se encuentra disponible bajo licencia OGL y se puede descargar desde el foro de la editorial y también puede encontrarse en formato HTML aquí.
Idioma: inglés -
Cybersalles
Un juego que mezcla los mosqueteros, el cyberpunk y un mundo postapocalíptico ofrecido bajo licencia CC BY-SA 4.0, también se puede descargar desde el sitio web de la editorial.
Idioma: castellano. -
Osprey
Osprey es un sistema universal bastante parecido al OpenD6, ya que también usa reservas de dados de 6 caras, y que al parecer aún está en desarrollo. El juego está disponible bajo la licencia GPL.
Una versión antigua del juego puede encontrarse en este enlace recuperado mediante Archive.org
Idioma: inglés.
Savage Worlds ◄◄◄◄
Por último, aunque no por ello menos importante, os hablaré de un sistema ideal para sesiones de juego trepidantes que busquen imitar los tópicos del cine de acción: se trata de Savage Worlds de Pinacle Entertainment, publicado en España por HT Publishers.
Pinacle Entertainment permite crear material propio para Savage Worlds siempre y cuando se respeten las licencias y condiciones de la editorial: En ambos casos, si queréis vender vuestras obras, tendréis que leer la condiciones expuestas en el apartado Ases (Aces en inglés).
Si os interesa conocer el funcionamiento de Savage Worlds también disponéis de las descargas siguientes:
Descargas en inglés Descargas en castellano
Próxima entrega
Espero que los listados de sistemas de juegos y reglamentos que os he proporcionado en esta entrada os sean útiles cuando deseeis crear vuestro propio juego, en la próxima entrada os hablaré de programas informáticos que pueden ayudar a los diseñadores de juegos de rol.
Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
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Me ha gustado mucho la entrada, sobretodo información tan detallada sobre licencias y sistemas.
ResponderEliminar¡Espero la siguiente entrega!
Hola Sergio, me alegro que te haya gustado y que la encuentres útil. En cuanto a la siguiente entrega... es un poco como Gandalf, no llegará ni tarde ni pronto, llegará cuando esté lista ;)
EliminarMuy buen documento. Muy bien explicado y con útiles enlaces con más información.
ResponderEliminarHola Dumagul, me alegro que te haya gustado y que lo encuntres útil.
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