En esta segunda entrega de la serie que estoy dedicando a Personas y dados inicio un companion no oficial del libro en el que os mostraré unos listados de recursos que os pueden ayudar si os decidís a crear un juego de rol, centrándome en la creación literária y en la creación de juegos.
Para leer la primera parte de la serie con la reseña del libro podéis seguir este enlace.
Pero antes de empezar os puedo dar algunos consejos:
- Es recomendable que antes de empezar a diseñar vuestro juego tengáis experiencia primero como jugadores y luego como árbitros, ya que esto os permitirá ver los puntos de vista de ambos (aunque tampoco me hagáis mucho caso, que yo empecé a jugar a rol como árbitro).
- Es muy recomendable (aunque yo diría incluso que es obligatorio) que leais mucho y de todo, las bibliotecas públicas y sitios web de Internet como Project Gutenberg (y similares) o Wikipedia os serán de gran ayuda para inspiraros.
- Tened siempre a mano una libreta donde apuntar todo lo que se os ocurra (la inspiración es muy volátil e imprevisible, nunca se sabe cuándo van a aparecer las ideas).
- Aunque hoy en día disponemos de programas de escritura y procesadores de textos también os puede interesar la escritura manuscrita para esbozar las ideas iniciales de vuestros proyectos (un conjunto de notas garabateadas siempre es mucho más inmediato que sentarse a pensar delante del ordenador).
Recursos para la creación literaria
Puede que os estéis preguntando la razón por la cual he decidido incluir un listado a sitios web y recursos que básicamente están pensados para la creación literaria en sus diversas facetas, pero de hecho es algo lógico ya que al crear un juego de este tipo también estais creando una narración y en algunos casos incluso vuestra propia ambientación (que puede llegar a ser un mundo o incluso un universo entero), que ha de ser atractiva para vuestros potenciales lectores y jugadores.
Dicho esto paso a ofreceros este listado de libros y recursos, es una pequeña muestra de lo que se puede encontrar buscando en Internet que estoy seguro que os permitirá experimentar y satisfacerá vuestras ganas de saber más sobre estos temas:
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Writing Fiction | Escribir Ficción
Guía práctica del Gotham Writer's Workshop de Nueva York, publicada en España por Alba Editorial, que da información sobre los elementos clave del arte de escribir con un gran número de ejemplos y que propone un conjunto de ejercicios prácticos que pueden seros de utilidad.
En el sitio web del Gotham Writer's Workshop también hay enlaces a recursos que os pueden interesar: Toolbox -
Literautas
Proyecto de Iria López Teijeiro (Web | Twitter) y Tomeu Mascó (Twitter) dirigido a aspirantes a escritor y que pone a la venta las guías Como escribir una novela, Saca al escritor que llevas dentro, Como escribir diálogos y Claves para convertirte en escritor.
Además de estas guías también dispone de apps especializadas y en el blog de su sitio web hay algunas categorías que os pueden interesar: -
Los mundos que escribes
En este libro del escritor y abogado Fabián Plaza Miranda (Twitter), publicado por HT Publishers y a la venta en formato digital y en papel (aunque parece que ya está agotado), se da un amplio repaso a los métodos para crear novelas de fantasía y ciencia ficción y lo hace de una manera amena y didáctica, por lo que puede seros de gran ayuda para diseñar el trasfondo de vuestro juego. -
Microscope | Microscopi
Este juego escrito por Ben Robbins y publicado traducido al catalán por Maqui Edicions (edición en papel | edición digital: Itch.io, Lektu, DriveThruRPG) permite la creación compartida entre varios jugadores de un universo de juego y puede ser realmente útil para diseñar el trasfondo del juego. -
NaNoWriMo
El National Novel Writing Month (NaNoWriMo) es una organización sin afan de lucro de EEUU que viene celebrando desde 1999 un certamen de creación literaria a escala global que propone a sus participantes el reto de escribir un relato de 50.000 palabras durante el mes de noviembre.
Para ayudar a los aspirantes a escritor el sitio web del NaNoWriMo dispone de varios recursos como las charlas de ánimo de autores de la talla de Neil Gaiman, Brandon Sanderson o Patrick Rothfuss y de guías preparatorias (a las que se puede acceder si se está registrado en la web) así como la guía preparatoria del año 2020 (que se puede descargar sin estar registrado) y que es interesante porque os puede ayudar a ordenar las ideas iniciales de vuestro juego. -
Writers Helping Writers
El sitio web de Angela Ackerman y Becca Puglisi ofrece, además de varias guias para el escritor, programas y talleres, un conjunto de herramientas que pueden ser muy interesantes:- Building your toolkit (un listado de muestras de sus productos en formato pdf que permiten organizar contenidos de la obra en la que estéis trabajando)
- Writers Helping Writers Show, Don’t Tell Pro Pack (una muestra gratuita que se puede descargar directamente y que os permite trabajar la técnica de "mostrar en lugar de explicar")
- Resources for writers (un listado con enlaces a recursos de todo tipo)
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Save the Cat!
Sitio web que recoge las enseñanzas del guionista y escritor Blake Snyder (1957 - 2009) y que además de ofrecer libros, clases, preparación y programas también ofrece una serie de consejos y herramientas que os pueden ser útiles para planificar vuestras aventuras, siendo el más importante a mi parecer las "hojas de ritmo", que permiten estructurar historias desde un punto de vista cinematográfico:- The logline (una o dos frases que describen la historia)
- The genres (los 10 géneros cinematográficos en los que están divididas las historias)
- The Blake Snyder beat sheet (la estructura de la "hoja de ritmo")
- The board (el tablero donde se reune toda la información de todas las escenas contenida en las "hojas de ritmo")
Algunos ejemplos de lo expuesto anteriormente y que os puede interesar consultar son los siguientes: -
Mythcreants
Blog especializado destinado a narradores de ficción expeculativa coordinado por voluntarios y financiado mediante Patreon que ofrece varios artículos interesantes por lo que respecta a la escritura: -
TV Tropes
Sitio web dedicado a reunir los tópicos presentes en todo tipo de medios (novelas, cómics, series de televisión, cine, juegos) para que sirvan de ayuda a todo aquel que quiera escribir historias y necesite de inspiración. -
Escrilia
El sitio web dedicado a la escritura creativa del arquitecto y diseñador gráfico Tomás Auchterlonie, que puede ser muy útil para tener las ideas claras respecto al oficio y a lo que este significa. No considero que haya ningún artículo en su web que sea más importante que otro, por lo que os aconsejo que le déis una buena lectura. -
Worldbuilding Stack Exchange
Este sitio web contiene una gran número de preguntas y respuestas en cuestiones referentes a la creación de mundos y el listado de recursos que ofrece es sumamente interesante. -
The Search Engine for Writers - Hiveword
Este buscador contiene enlaces a más de 60.000 artículos de todo tipo relacionados con diversas facetas de la escritura creativa (géneros, creatividad e inspiración, etc.).
Recursos para el diseño de juegos
Además de los recursos que os he listado en la sección anterior también os interesará estudiar las diversas técnicas con las que es posible estructurar un juego y sus aventuras, algo en lo que os ayudará el listado de recursos que os muestro a continuación:
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Teoría de los juegos de rol
Para leer una introducción a la teoría os aconsejo leer el correspondiente artículo así como el dedicado a la historia de los juegos de rol, ambos de la Wikipedia. -
Kobold Guides
La editorial Kobold Press tiene a la venta un conjunto de guías de diseño que pueden complementar los consejos que aparecen en Personas y dados (de hecho son una de las obras de consulta recomendadas en el libro). -
Grupo creativo 1D12monos
En el blog de este grupo de jugadores encontraréis un grupo de entradas que analizan diversos aspectos que os pueden ser útiles, ofreciendo traducciones de blogs de rol en inglés junto con descargas que os pueden ayudar: -
Bastión Rolero
Blog gestionado por varios autores que se dedica a promover los juegos de rol y a ofrecer artículos de diversa índole, incluyendo traducciones de artículos de blogs en inglés, así como del concurso Un dungeon en una página (aquí podéis leer la convocatoria de este año).
Os muestro algunas de las categorías del blog que creo que son las que más os interesarán para la creación de juegos:- Sección: Ambientación y escenarios
- Sección: Campañas
- Sección: Creación de aventuras
- Sección: Creación de juegos de rol
- Sección: Dirección de juego
- Sección: Herramientas roleras
- Sección: Iniciación al rol
- Sección: Mejtauego y elementos fuera de partida
- Sección: Partidas de investigación
- Sección: Preparación de partidas
- Sección: Sistemas
- Sección: Traducciones
- Sección: Worlbuilding
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La Biblioteca de Dol Amroth
El blog de Funs Athal (Twitter) también ofrece reflexiones interesantes sobre la creación de aventuras y juegos:
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ars ludi: Ben Robbins
Ben Robbins, autor de Microscope también tiene un blog en su sitio web donde comparte artículos sobre: -
The Forge
Sitio web dedicado a la promoción, creación y reseña de juegos de rol independientes, que ofrece diversos artículos de interés sobre la creación de juegos (Archivo | Artículos) y la explicación de la teoría GNS (Gamism, Narrativism, Simulationism) por Ron Edwards de 2001: -
Greg Costikyan
En el sitio web de uno de los creadores del juego de rol original de Star Wars, publicado por West End Games en 1987, es posible encontrar artículos, presentaciones y libros que pueden ser de interés para los diseñadores de juegos:
- Randomness: Blight or Bane?
- I Have No Words & I Must Design: Toward a Critical Vocabulary for Games
- Uncertainty in Games (The MIT Press)
- Tabletop. Analog Game Design (ETC Press) (el pdf se puede descargar gratuitamente y el libro tiene licencia CC BY-NC-ND 2.5)
- Talk like a Gamer
- Where Stories End and Games Begin
- Learning from Fiction
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John Kim's Styles of Roleplaying Page
El educador John H. Kim ha escrito y recopilado un gran número de artículos sobre la teoría del rol y el diseño de sistemas. -
The Alexandrian
Sitio web del escritor, actor y diseñador de juegos Justin Alexander. La lista de artículos Gamemastery 101 contiene muchos consejos de diseño y arbitraje de juegos de rol (algunos de los cuales han sido traducidos y publicados en algunos otros blogs que recomiendo en esta misma entrada). -
A la luz de una bombilla
Sitio web del diseñador, divulgador, formador y editor Jose Manuel Pedraz. En su sitio web tiene un blog con entradas interesantes sobre los juegos de rol y el diseño de juegos así como diversos recursos. -
Roleropedia
Wiki dedicada a los juegos de rol que también contiene artículos sobre su historia y la teoría de los juegos de rol. -
RPG Museum
Wiki dedicada a los juegos de rol, que entre otros contenidos también ofrece un apartado dedicado a la teoría rolera. -
International Journal of Role-Playing
Publicación académica que tiene por objetivo analizar los juegos de rol como fenómeno cultural y desde el punto de vista de académicos, desarrolladores y jugadores. En el momento de escribir esta entrada ya han publicado 10 números. -
Analog Game Studies
Publicación académica que se dedica a estudiar los juegos con elementos analógicos (lápiz y papel, dados, cartas, tokens...). La revista puede consultarse desde su sitio web y adquirirse en papel o formato ebook a través de ETC Press (los pdf pueden descargarse gratuitamente sin necesidad de estar registrados como usuarios), también disponen de varios artículos sobre juegos de rol entre otros. -
RPGnet Forums: Tabletop Roleplaying Game Design
Foro de RPGnet dedicado al diseño de juegos de rol.
Próxima entrega
Espero que los listados de la primera entrada de este companion no oficial de Personas y dados hayan sido interesantes, en la próxima entrada de la serie os hablaré de licencias y sistemas que podéis usar para crear vuestros juegos.
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Muy Buenas, Dado Inquieto
ResponderEliminarMe ha encantado esta entrada y la anterior son sumamente instructivas y didácticas, quisiera saber si habrá una tercera parte donde expliques donde puedo uno publicar el juego que has diseñado o como publicarlo y todo lo que tiene ver con la correcta publicación de un juego de rol. En el mercado actualmente hay muchas iniciativas como crownfundind o kickstarter ¿como analizas estas alternativas de publicación? y de obsérvalas de buena manera ¿como crees que debe presentarse un proyecto para que se lleve a acabo?
Muchas gracias e antemano y repito tus artículos son de incalculable ayuda para jóvenes diseñadores de juegos de rol.
Belerofont
Hola Belerofont.
EliminarEstoy acabando de preparar una tercera entrega dedicada a las licencias más comunes y a los reglamentos que pueden usarse como base de juegos de rol.
Lo que comentas sobre las plataformas de mecenazgo y otros entresijos de publicación merece una artículo aparte que puedo preparar una vez haya publicado los que tengo previstos de esta serie, lo tendré en cuenta.
Gracias por pasar y comentar.