Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

miércoles, 24 de agosto de 2022

Seres Artificiales: Golems

Golem de Philippe Semeria
Golem de Philippe Semeria (CC BY 3.0)

En esta (bastante atrasada) segunda entrega de la serie que dedico a los seres artificiales que aparecen en el folklore y los relatos de fantasía y ciencia ficción, así como los juegos de rol, os hablaré del golem.

Para leer la primera entrega de esta serie, dedicada a los homúnculos, podéis seguir este enlace.

Origen del golem

Generalmente el golem es una criatura humanoide compuesta de materia inanimada (arcilla o barro, aunque también puede ser de piedra) propio de la mitología judía (algo que también es muy común en otras tradiciones religiosas y mitológicas).

Dicho vocablo aparece por primera vez en textos religiosos judeocristianos como el Talmud babilónico (Tratado Sanedrín, página 38b), donde se explica como Dios creó a Adán a partir del barro, y la Biblia (Libro de los Salmos 139:16) y se usa para referirse a una sustancia embrionaria e incompleta a los ojos de Dios.

Tus ojos vieron mi esencia, aunque imperfecta; y en tu libro estaban escritos todos mis miembros,
los cuales en la continuación fueron formados, cuando aún no había ninguno de ellos.




su torso estaba formado por el polvo traido de Babilonia, y su cabeza estava formada por el polvo traído desde eretz Yisrael, la tierra más importante, y sus miembros fueron formados por el polvo traído del resto de las tierras del mundo. En cuanto a sus nalgas, Rav Aha dice:
Fueron formadas con el polvo traído de Akra De'agma, en las afueras de Babilonia.

Rabbi Yoḥanan bar Ḥanina dice: El tiempo diurno dura doce horas, y el día en el que Adán el primer hombre fue creado se dividió así: En la primera hora del día, se reunió su polvo. En la segunda, se creo una figura sin definir. En la tercera, sus miembros fueron extendidos. En la cuarta, un alma fue proyectada en él. En la quinta, se erguió. En la sexta, llamó a las criaturas por el nombre que él les dió. En la séptima, Eva fue aparejada con él. En la octava, ambos se levantaron de la cama y descendieron cuatro, es decir, Caín y Abel nacieron inmediatamente. En la novena, se le mando que no comiera del Arbol del Conocimiento. En la décima, él pecó. En la decimo primera fue juzgado. En la decimo segunda, fue expulsado y abandonó el Jardín del Edén, tal y como está dicho: "Pero el hombre que no se atiene al honor; es más como las bestias que perecen" (Salmos 49:13). Adán no cumplió, es decir, durmió, en un lugar de honor incluso por una noche.




Durante la Edad Media se estudiaban pasajes del Séfer Ietzirá (Libro de la Creación) y se creia que se podía crear y animar un golem mediante el uso ritual de varias letras del alfabeto hebreo para formar un shem (uno de los Nombres de Dios), de tal forma que el shem era escrito en un trozo de papel e introducido en la boca del golem o pegarlo en su frente para animarlo.

Los golems de Chelm y Praga

Si se ha de hablar de golems famosos desde un punto de vista histórico es necesario referirse a los golems de Chelm y Praga.

Chelm, Polónia (principios del siglo XX)
Chelm, Polónia (principios del siglo XX) (Domínio Público)

Se dice que Eliyahu ben Aharon Yehudah, más conocido como Elijah Ba'al Shem (1550 – 1583), un rabino polaco y cabalista que ejerció como rabino mayor de Chelm y que fue considerado como uno de los grandes talmudistas de su época (siendo la primera persona a la que se le otorgó el epíteto Baal Shem), creó el primer golem en el ático de la sinagoga vieja de Chelm mediante un shem.

Muchas leyendas se extendieron entre los estudiantes en los kheders y la yeshiva.

Eran muy populares las leyendas y las historias sobre el rabino Elijah Ba'al Shem, de quien se dice que creó a un golem (un ser artificial) en Chelm.

Oí la historia en la siguiente versión:

”No se permitia a nadie entrar en el ático de la Antigua Sinagoga. Nadie sabia donde encontrar la llave que abría el ático. Una persona susurró a otra el secreto que en el ático reposaba el golem del famoso rabino Elijah Ba'al Shem.

Se decia que Elijah Ba'al Shem creó a partir de arcilla un golem que estaria erguido en los dias de mercado con un hacha en la mano, y que tan pronto como veia que un campesino iba a golpear a un judío, el golem mataba al campesino.

El golem sirvió al rabino y a su esposa durante una semana entera, y llevó a cabo las tareas manuales en el Beit Harnidrash.

Cuando el propietario local supo de la fuerza del golem, el Ba'al Shem condujo al golem al ático, le retiró el inefable nombre de Diós, y convirtió al golem en un montón de arcilla. El Ba'al Shem cerró la puerta, se llevó la llave consigo y desde entonces el ático permanece cerrado.”




La leyenda cuenta que dicho golem fue creciendo en tamaño y llegó el momento en el que Elijah Ba'al Shem temió que pudiera destruir el universo, por lo que retiró el shem de su frente y este se vio reducido a polvo no sin antes arañar el rostro del rabino.

Otra versión de la leyenda, contada en un manuscrito anónimo de 1630 (el primer texto escrito que menciona la creación del golem por una figura contemporánea), describe como el golem es destruido tras borrar el rabino la letra aleph ת de la palabra emet אמת (verdad) de la frente de la criatura para convertirla en met מת (muerto) y otra versión cuenta que el rabino murió aplastado por los pedazos del golem al ser destruido.

Las historias sobre el golem de Chelm acabaron por incorporarse a la literatura alemana de principios del siglo XIX empezando por la revista Zeitung für Einsiedler (Periódico para Ermitaños), podéis encontrar una traducción de Google de la correspondiente entrada de la wikipedia en alemán siguiendo este enlace, que en su número 7 (1808) publicó gracias a Jacob Grimm (1785 – 1863) (sí, uno de los famosos hermanos Grimm) una carta de 1674 del poeta Cristoph Arnold dirigida a Johann Christoph Wagenseil (1633 – 1705) en la que, además de referirse al golem de Chelm, también contaba como la criatura era usada como un sirviente que ayudaba en las tareas domésticas tras los festivales religiosos.

Johann Christoph Wagenseil Jacob Grimm Ludwig Achim von Arnim
Johann Christoph Wagenseil
(Domínio Público)
Jacob Grimm
(Dominio Público)
Ludwig Achim von Arnim
(Domínio Público)


Achim von Arnim (1781 – 1831), uno de los editores del Zeitung für Einsiedler y reconocido antisemita, escribió en 1812 la novela Isabella von Aegypten, en la que la protagonista, mostrada como una figura hipersexualizada y racializada que augura el estereotipo de la femme fatale judía de tiempos modernos, es la primera golem femenina.

El otro golem, probablemente más famoso y del que estoy seguro de que ya habréis oído hablar, es el golem de Praga, que se dice que fue creado por el rabino Judah Loew (1520 – 1609).

Se cree que Loew nació en Poznan, Polonia, y que era autodidacta ya que no consta en ningún registro histórico que recibiera formación religiosa alguna, aunque su tío Jakob ben Chajim era Reichsrabinner (“Rabino del Imperio”) del Sacro Imperio Romano Germánico y su hermano Chaim de Frieberg un famoso estudioso rabínico.

Estatua del Rabí Loew (1910) El rabino Loew y el golem Vieja Nueva Sinagoga de Praga (antes de 1906)
Estatua del Rabí Loew
(1910)

(Dominio Público)
El rabino Loew y el golem,
ilustración de
Mikoláš Aleš
(Dominio Público)
Vieja Nueva Sinagoga
de Praga
(antes de 1906)

(Dominio Público)


Tras aceptar el cargo de Landsrabbiner de Moravia en Mikulov (Nikolsburg en alemán) en el año 1553 durante la Monarquía de los Habsburgo Loew estuvo oficiando como segundo rabino hasta el año 1573, trasladándose a Praga en el año 1588.

Autor de numerosas obras filosóficas que han modelado el pensamiento judío sus escritos también dieron lugar a la aparición de la rama polaca del Jasidismo durante el siglo XVIII.

En cuanto al golem, se dice que fue creado por Loew a partir de la arcilla de las orillas del río Moldava para defender a los habitantes del gueto de Praga de los ataques antisemitas, los pogromos (aunque el término fue acuñado por primera vez en Rusia durante el siglo XIX hoy en día se usa para referirse a persecuciones y masacres llevadas a cabo contra cualguier comunidad o grupo étnico) y el libelo de sangre.

Las capacidades de la criatura, conocida bajo el nombre de Josef o Yossele, incluirían poderes ciertamente sobrenaturales: la posibilidad de volverse invisible y de convocar a los espíritus de los muertos. Seguramente por esto Loew le retiraría el shem los viernes al atardecer para que descansara y así evitar que pudiera desacralizar el Sabbath, aunque parece que llegó el día en el que el rabino olvidó dicha precaución y el golem se volvió agresivo (otra versión de la historia dice que la criatura se enamoró y al no ser correspondido entró en furia homicida), obligando a Loew a retirar el shem de su boca para así inmovilizarlo y su cuerpo, reducido a pedazos, fue guardado en el ático de la Sinagoga Vieja-Nueva, donde sería devuelto a la vida en caso necesario.

A diferencia del golem de Chelm, no hay ningún escrito contemporáneo a Loew que mencione su implicación en la creación de la criatura y los historiadores creen que es una invención literaria alemana de principios del siglo XIX siendo los primeras obras en las que aparece las siguientes:
  • 1837: Berthold Auerbach, Spinoza
  • 1841: Gustav Philippson, Der Golam, eine Legende
  • 1841: Franz Klutschak, Der Golam des Rabbi Löw
  • 1842: Adam Tendlau, Der Golem des Hoch-Rabbi-Löw
  • 1847: Leopold Weisel, Der Golem

aunque tampoco se descarta que también surgieran como parte de un movimiento folklórico judío paralelo a los movimientos culturales alemanes de la época.

Si queréis profundizar más sobre el nacimiento de la narrativa sobre el golem en el siglo XIX también podéis consultar estos enlaces:
El golem en el siglo XX

Ya en el siglo XX la criatura protagonizó la novela Der Golem del austríaco Gustav Meyrink (1868 – 1932), que siempre mostró interés por las ciencias ocultas (durante un tiempo llegó a formar parte de la Orden Hermética de la Aurora Dorada), cosa que se plasmó en sus novelas, en las que se exploraban temas de índole esotérica.

Gustav Meyrink Primera página de Der Golem H. P. Lovecraft (junio de 1934)
Gustav Meyrink
(Dominio Público)
Primera página
de Der Golem

(1917, Dominio Público)
H. P. Lovecraft
(junio de 1934)
,
fotografía de Lucius B. Truesdell
(Dominio Público)


Der Golem, publicada por entregas entre 1907 y 1914 en la revista Die Weißen Blätter (Las Hojas Blancas) y en forma de libro en 1915, se desarrolla en el gueto de Praga con el golem convertido en una manifestación física de la psique y los sufrimientos experimentados por sus habitantes. La novela fue considerada por H.P. Lovecraft (1890 – 1937) como uno de los mejores exponentes de la ficción extraña judía en su ensayo Supernatural Horror in Literature:

El folclore judio ha preservado mucho del terror y el misterio del pasado, y cuando se estudia detenidamente es probable que ejerza una considerable influencia en la ficción extraña. El mejor ejemplo de su uso literario ha sido hasta ahora la novela El Golem, de Gustav Meyrink, y el drama El Dybbuk, del escritor judío que usa el pseudónimo "Ansky". El primero, con sus sugerencias evocadoras y oscuras de maravillas y horrores inalcanzables, está situada en Praga, y describe con singular maestría el antiguo guetto de la ciudad, con sus tejados picudos y espectrales. El nombre se deriva de un fabulosos gigante artificial que se supone que fue hecho y animado por rabinos medievales de acuerdo con una cierta fórmula críptica. El Dybbuk, que fue traducido y producido en América en 1925, y más recientemente como una ópera, describe con una energía singular la posesión de un cuerpo por el alma malvada de un hombre muerto. Tanto los golems como los dybbuks son prototipos fijados, y sirven como frecuentes ingredientes de la tradición judía posterior.




Der Golem, wie er in die Welt kam (poster de 1920) Paul Wegener (1927)
Der Golem, wie er in die Welt kam
(poster de 1920)

(Dominio Público)
Paul Wegener (1927),
fotografía de Becker & Maass
(Dominio Público)


Der Golem inspiró además la realización de tres películas dentro del movimiento cinematográfico expresionista alemán en las décadas de los años 1910 a 1930:
Las tres fueron dirigidas por Paul Wegener (1874 – 1948), que también interpretó al golem en todas ellas y que está considerado como uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán, pero poco tienen que ver con el argumento de la novela de Meyrink, siendo la primera y la tercera adaptaciones del golem creado supuestamente por el rabino Loew y la segunda una comedia.




Los golem en los juegos de rol

Como posiblemente ya sepáis el clásico golem de arcilla también aparece en varios juegos de rol de fantasía, tal y como se puede ver en los enlaces siguientes:
Axis Mundi
Axis Mundi

Por último os ofrezco las características modificadas del golem de arcilla tomando como base las que aparecen en el manual de Axis Mundi creado por Jose Carlos "Kha" Domínguez y publicado por la editorial 77Mundos, pero rebajando los PX que otorga vencer una criatura de este tipo ya que le he añadido la vulnerabilidad shem (ver más abajo en la explicación).

Golem de Arcilla
Nº de aparición: Solitario
% en guarida: No
Movimiento: 12
Clase de armadura: 18 (Ascendente)
Dados de golpe: 11
Ataques: Embestir
Daño: 4d10
Salvación: Como un Guerrero de Nivel 2
Reacción: -2
Moral: 12
Tipo de tesoro: No
Tipo/Forma: Constructo/Humanoide
Tamaño: Grande
PX: 1733
Habilidades especiales comunes: Inmunidad mayor (excepto armas mágicas)
Gran fuerza (puede romper puertas y muros)
Inmunidades: Efectos mágicos de Control, gas respirable, veneno
Debilidades: Protección contra el mal
Quitar o modificar el shem puede llegar a detenerlo o incluso destruirlo (para conseguirlo es necesario un ataque cuerpo a cuerpo con -2 a la tirada de ataque)


Enlaces de descarga
Castellano: Google Drive 4Shared
Catalán: Google Drive 4Shared
Inglés: Google Drive 4Shared


Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario