Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

martes, 27 de diciembre de 2016

Reseña de Fanzine Vieja Escuela #1 y Hexomorfo System


En la entrada de hoy os hablaré de los proyectos Fanzine Vieja Escuela y Hexomorfo System, aparecidos recientemente gracias al trabajo y el buen hacer de +Eneko Menica y +Eneko Palencia así como las colaboraciones y sinergias que propician Internet en general y las redes sociales en particular y que contribuyen a animar a la comunidad de personas a las que nos gustan los juegos de rol.




Fanzine Vieja Escuela #1


El fanzine Vieja Escuela (Google+ | Web oficial) es una publicación trimestral de tirada limitada que nace con dos objetivos:

En primer lugar los beneficios que se obtienen de la venta del fanzine se destinan a causas solidarias decididas de común acuerdo por los creadores de la revista y los autores que aportan los contenidos por lo que los compradores de Vieja Escuela, además de conocer nuestra afición (si es que no la conocían anteriormente), también pueden participar en proyectos benéficos.



En segundo lugar sus creadores tienen la sana intención de recuperar las revistas en papel que los aficionados a los juegos de rol empezaron a crear para compartir su entusiasmo por esta novedosa forma de entretenimiento que apareció en los Estados Unidos a principios de la década de 1970 con Dungeons & Dragons llegando a España en 1985 (de hecho el nombre del fanzine es una clara referencia al movimiento Old School). Este objetivo lo consigue gracias a los esfuerzos de las personas de la comunidad rolera (entre las que me incluyo) que han decidido involucrarse para que el fanzine salga adelante aportando diversos contenidos de juego (tablas aleatorias, ayudas, aventuras, personajes...) bajo licencias Creative Commons no comerciales y similares, dichos contenidos son votados periódicamente por los aficionados en la encuesta online que se comunica públicamente en el momento en el que termina el plazo de entrega de las propuestas de los autores, por lo que cada número se convierte en un trabajo de equipo en el que la comunidad puede colaborar escribiendo o votando si así lo desea, una vez se haya agotado la tirada de cada número está previsto que sus contenidos se ofrezcan en libre descarga cuando se publique la siguiente entrega y de hecho el pdf del número 1 ya está disponible antes de los previsto para ser descargado desde esta página gracias a la iniciativa #yosoydelaviejaescuela (Google+ | Twitter |Galería de fotos).




Los contenidos y organización del primer número de Vieja Escuela así como sus autores son los siguientes:
  • Editorial por Ricard Ibañez (Histo-Rol | Wikipedia)
  • Diseño y Maquetación por Eneko Palencia
  • Coordinación por Eneko Menica y Eneko Palencia
  • Corrección por Domingo Cuenca “Rol de los 90”
  • Ilustraciones (CC BY-NC-ND 4.0):
  • Artículos (CC BY-NC-SA 4.0):
    • Tablas aleatorias de festividades por Sirio Sesenra
      Fiestas populares divertidas que muevan la ciudad y creen escenario. Tablas que creen un diagrama de flujo con un resultado aleatorio y variedad de fiestas.
    • La Torre Evanescente por Miguel Á. Moreno (Cable)
      Una semilla de aventura describiendo una torre que se mueve tele transportándose a través de un reino, el culto que habita en ella y el terrible secreto que encierra.
    • Tabla de catastróficas y fortuitas contrariedades por José Manuel Sánchez García “josemasaga”
      Tienes tu aventura o región del mapa preparado, pero la realidad y tus jugadores son más tozudos. ¡Tranquilo, con esta tabla podrás reconducirlos de una manera elegante y lo menos invasiva posible!
    • Personajes no Jugadores con sabor por Cabo Hicks
      Un sistema sencillo para crear PNJs con rasgos marcados en base a una serie de tablas. En definitiva, una herramienta más para espolear la imaginación del Árbitro.
    • Drop Table de efectos secundarios por Eneko Menica Tira un par de dados sobre esta tabla y descubre que descabellados efectos tiene esa poción que acabas de encontrar. ¿Caducada dices?, no creo, vamos a probarla...
    • Antorcha Vil por Akerraren Adarrak (Estudio D6)
      Las antorchas son un elemento común en los grupos de aventureros ¿qué sucedería si una escondiera un terrible secreto? ¿y si el portador de la antorcha lo sabe?
    • La Cripta del Dolor por Isidoro Campaña Lozano
      Dos pisos de mazmorra para usar con cualquier sistema.
    • Enanos y Gigantes por Jordi Morera
      Juego de dados para tabernas y otros tugurios. Se juega sobre una tabla de madera marcada con las combinaciones a las que se puede apostar. ¡A menor probabilidad, mayor recompensa! (podéis descargaros la imagen del tablero del juego siguiendo este enlace).
    • Islas Misteriosas por J. Rubén Escudero “El Guardián”
      Tablas para generarlas, realizar un pequeño sandbox e ideas para mecánicas de supervivencia. No centrado en un reglamento, pero fácilmente adaptable a cualquier OSR.
    • No te olvides el sombrero por Cabo Hicks
      No todo son monstruos y trampas, el clima también puede ser un reto. Este sistema de tablas te ayudará a generar el clima para cada día de forma rápida y sencilla.
    • 9 cartas recortables de Certificación Oficial Vieja Escuela por Miguel Á. Moreno (Cable)
      Títulos honoríficos de recompensa en clave de humor, que el Director de juego entregará después de cada aventura al jugador o jugadores que crea oportunos.



Todos estos contenidos son magníficos y muestran como la imaginación de los miembros de las comunidades de jugadores de rol puede llegar a producir contenido de calidad cuando se les propone una buena idea.


De hecho los artículos de este primer número se pueden tomar como inspiración para desarrollar cosas nuevas tal y como podéis ver con este personaje que he creado para reglamentos Old School, como Aventuras en La Marca del Este y Labyrinth Lord (Nosolorol | Goblinoid games), así como Món de Monstres (os podéis descargar los respectivos archivos pdf con la información para estos juegos en los enlaces que aparecen después de esta breve descripción).

Evelyn
Espadachina humana de nivel 6 (se la puede considerar como perteneciente a la clase de aventurero Guerrero y está basada en la clase de personaje que creé para la Guia per l’àrbitre v.01 para mi pantalla de Món de Monstres, mirad esta entrada del blog).

Descripción física
Chica humana de veintitantos años, con un cuerpo esbelto y atlético y el cabello rubio recogido en una trenza, siempre suele vestir ropas impecables y de muy buen gusto.

Estadísticas de juego
Fuerza
Destreza
Constitución
Inteligencia
Sabiduría
Carisma
Puntos de golpe (DG: 1D10):
Iniciativa:

...
13 (+1)
18 (+3 a ataques a distancia, -3 a AC)
13 (+1)
15 (+1)
11 (0)
16 (-1 a los ajustes de reacción)
34
+3 (si usa la regla de iniciativa individual)
Aventuras en la Marca del Este (en castellano): Google Drive | 4Shared
Món de Monstres (en catalán): Google Drive | 4Shared
Labyrinth Lord (en inglés): Google Drive | 4Shared

Ilustración de Håkan Ackegård 


Hexomorfo System



Charla sobre Hexomorfo System en el canal de Youtube de El Rolero Solitario Lorcue

El otro proyecto del que os quería hablar en esta entrada es Hexomorfo System, un sistema de losetas hexagonales para miniaturas de 15 mm y 28 mm diseñado para ofrecer a los árbitros de rol la posibilidad de montar rápidamente el mapa del dungeon que los personajes jugadores estén explorando durante el transcurso de la sesión de juego sin necesidad de tener que hacer un bosquejo rápido (que muchas veces no hace justicia al mapa que han dibujado previamente cuando la estaban preparando), a continuación tenéis un ejemplo de lo que se puede llegar a crear junto con los correspondientes enlaces de descarga.


Versión en castellano: Google Drive | 4Shared
Versión en catalán: Google Drive | 4Shared
Versión en inglés: Google Drive | 4Shared

Hexomorfo System se ofrece bajo licencia CC BY-ND 2.0 ES, lo que significa que cualquier persona interesada puede usarlo en cualquier proyecto, incluso si es de tipo comercial, siempre y cuando no se modifiquen los archivos que se ofrecen en descarga (si tenéis cualquier duda podéis poneros en contacto con los autores) y de hecho ya se ha implementado en el mecenazgo de Zeme: Parallel Worlds y los mapas de Frank Turfler, además los autores de Hexomorfos también facilitan la descarga de plantillas vacías para que cualquiera pueda diseñar sus propias losetas.

Conclusiones

El Fanzine Vieja Escuela y Hexomorfo System son magníficos y han revolucionado en poco tiempo el panorama rolero Old School español y pueden llegar a hacerlo más allá de sus fronteras, es por eso que he decidido conceder a ambos mi sello de calidad, una nueva iniciativa que pongo en marcha con esta entrada y que espero poder repetir con mas proyectos igual de interesantes.



Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada