Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

martes, 1 de noviembre de 2016

Reseña de Chicago Wet City


En la entrada de hoy os voy a trasladar al Chicago de los speakeasies y las metralletas Thompson ya que tendrá por objetivo ofreceros la reseña del suplemento Chicago Wet City (impreso y en pdf) para el juego Omertà, el poder de la mafia (que reseñé en esta entrada del año 2012), escrito por Pedro Nieto y Andrés Ramos y publicado por la editorial Holocubierta, así como un conjunto de enlaces a recursos que pueden ser de interés para árbitros y jugadores que vayan a sumergirse en el Chicago de los años 20 y 30 del pasado siglo.





Este suplemento nos ofrece los siguientes contenidos:

Trasfondo histórico

La primera parte de este libro está dedicada a explicarnos como Alphonse Capone, hijo de una familia de emigrantes napolitanos que se trasladó a vivir a Nueva York, se convirtió en el principal jefe de la mafia de Chicago mediante el sindicato del crimen conocido como The Outfit y se enriqueció con el contrabando de alcohol durante el periodo de la Prohibición como consecuencia de la aplicación de la Ley Volstead el 28 de octubre de 1919.

Capone entró en el negocio de la mano de Johnny Torrio, convirtiéndose en su guardaespaldas y segundo al mando y heredando el control del Outfit después de que su mentor decidiera retirarse a Italia en 1925 tras un atentado fallido orquestado por Giuseppe Aiello. Tras la marcha de Torrio la organización creció considerablemente y siguió infiltrándose en el tejido social de Chicago extendiendo sus tentáculos mediante el soborno, las amenazas, la extorsión y el asesinato de sus rivales mediante atentados como la famosa Matanza del Día de San Valentin, lo que le permitió controlar por completo la distribución de alcohol y obtener beneficios de actividades como el juego, el vicio y los salones de baile así como otras actividades criminales, lo que convirtió a Capone en millonario.


Para detenerle el gobierno federal de los Estados Unidos creó una unidad especial dirigida por Eliot Ness encuadrada dentro del Departamento del Tesoro, que llegó a ser conocida como Los Intocables dada la incorruptibilidad de sus miembros. Las acciones contra los turbios negocios de Capone se llevaron a cabo tanto por el ataque directo contra la producción, distribución y venta del alcohol ilegal (destilerías, convoys, tabernas ilegales) como con la investigación de sus finanzas, que fue precisamente lo que permitió que Capone fuera juzgado por evasión de impuestos durante 3 años y condenado el 18 de octubre de 1931 a 11 años de prisión y a pagar una multa de 50.000 dolares, los 30.000 dólares de costes del juicio y 215.000 dolares debidos a los intereses devengados de los impuestos.


Además del ascenso y caída de Al Capone también se nos ofrece información acerca de la organización del Departamento de la Prohibición durante los años en los que estuvo en funcionamiento (1920-1933).

Biografías y estadísticas de juego

  
Al Capone
(Dominio público)
   Eliot Ness
(Dominio público)


Chicago Wet City nos ofrece biografías y estadísticas de juego para los principales protagonistas de esos años por lo que, además de Al Capone y Eliot Ness, también los tendremos de los siguientes Intocables:
  • Martin J. Lahart: Irlandés amante de los deportes (boxeo, fútbol, béisbol, jiu-jitsu...) con el que Ness ya había colaborado anteriormente.
  • Samuel M. Seager: Individuo de rostro pétreo, alto y fornido que anteriormente había trabajado como guardia en el corredor de la muerte de Sing Sing.
  • Bernard V. Cloonan: Irlandés muy alto, un verdadero gigante, de aspecto saludable y sonrisa fácil.
  • Lyle Chapman: Universitario inteligente que aspiraba a ser escritor (consideraba que sus experiencias con los Intocables le darían suficiente material de inspiración) y que diseñó las modificaciones del camión que los agentes usaban para derribar las puertas de los almacenes clandestinos.
  • Thomas Friel: Antiguo policía de Pennsylvania, fibroso y enjuto y muy tímido con las mujeres.
  • Joseph Leeson: Originario de Detroit y un as al volante, capaz de seguir a cualquiera.
  • Michael King: Originario de Virginia y de mente aguda y preclara, capaz de detectar hasta los detalles más insignificantes.
  • Paul W. Robsky: Fotógrafo aéreo y piloto durante la Gran Guerra, era muy hábil pinchando teléfonos.
  • William Gardner: Hijo de blanco e india Chippewa, pronto destacó como jugador de fútbol en los Carlisle Indians y se convirtió en su entrenador. Participó en la Gran Guerra y fue el único indio que consiguió llegar al grado de capitán del ejército.
  • Frank Basile: Preso reformado que tras cumplir su condena pasó a colaborar estrechamente con Ness siendo su asistente y chofer personal además de conducir el camión reforzado que los Intocables usaban para irrumpir en los almacenes clandestinos, su asesinato a manos del gangster Tony Napoli enfureció a Ness y le reforzó en su decisión de hundir y humillar públicamente a Capone.
Izzy Einstein y Moe Smith
(Dominio público)

y otros agentes de la Prohibición que empezaron a actuar antes que los hombres de Ness:
  • Isidore Einstein: Nacido en el Imperio Austro-húngaro en 1880 media menos de 1,60 metros y pesaba más de 120 kilos, pero eso no le impidió usar su ingenio para entrar en las tabernas ilegales usando frecuentemente todo tipo de disfraces.
  • Moe W. Smith: Nacido en Nueva York en 1887, era tan grueso y bajo como su amigo Isidore y compartía con él su grado de inteligencia, por lo que ambos pronto se convirtieron en personajes conocidos por toda la nación apareciendo en las portadas de todos los periódicos y siendo mencionados por todas las emisoras de radio.
  • William H. Thompson: Policía rudo, violento y corrupto que no dudaba en usar su cachiporra y retorcerle un brazo a los detenidos para obtener sus confesiones.
  • Earl Corwin: Compañero de Thompson y tan violento como él.

así como el de los siguientes miembros del Outfit:
  • Jack “Machine Gun” McGurn: Se llamaba realmente Vincenzo Antonio Gibaldi y era oriundo de Sicilia, cuando se convirtió en boxeador se cambió el nombre ya que los púgiles irlandeses tenían más oportunidades de pelear y ganar dinero. En 1926 entró a formar parte de la banda de Capone y fue uno de los autores de la Matanza del Día de San Valentín.
  • Anthony Accardo: Nacido en Chicago en 1906, guardaespaldas de Capone y supuesto participante en la Matanza de San Valentín, tomó las riendas del Outfit cuando Capone fue encarcelado en 1931.
  • Louis Campagna: Nacido en Brooklyn en 1906, conoció a McGurn, Accardo y Capone en la Banda de los Cinco Puntos de Manhattan, convirtiéndose en su segundo mejor guardaespaldas (el primero era Accardo) tras salir de prisión en 1924.
  • James Belcastro: Asesino en nómina del Outfit al que se le supone responsable de, al menos, 100 muertes durante la segunda mitad de la década de 1920 gracias a los explosivos que usaba para volar los bares que no aceptaban comprarle la cerveza a Capone.
Reglas para crear personajes que actúen como agentes de la Prohibición


Chicago Wet City también nos ofrece además la información necesaria para que los jugadores puedan crear personajes que formen parte de los agentes del Departamento de la Prohibición, y lo hace siguiendo el esquema de creación de personajes del manual básico, pudiendo escoger una profesión previa entre las que nos ofrece dicho manual o bien escoger entre las que aparecen como nuevas en el suplemento: Delincuente, Federal, Militar, Secretaria y Telefonista (estas dos últimas solo para personajes femeninos).


Tras haber escogido dicha profesión los jugadores podrán tirar en una tabla para ver aleatoriamente los sucesos que les afectarán durante los años que han ejercido como agentes de la Prohibición (hasta un máximo de 6 años), lo que puede significar que dichos agentes se vean afectados por las consecuencias de su trabajo (pudiendo incluso resultar heridos) o que adquieran nuevas habilidades y experiencias.

También se contempla la posibilidad que haya jugadoras que decidan crear agentes femeninos de la Prohibición (algo que realmente no ocurrió), pero si tenemos en cuenta que durante esa época el FBI ya tenía las primeras agentes (Alaska P. Davidson, Lenore Houston y Jessie B. Duckstein) todo es posible si árbitro y jugadores están de acuerdo.

En este apartado también se describen tres nuevas habilidades que pueden usar los personajes:
  • Electricidad: Usada para reparar cualquier aparato eléctrico o tratar cuestiones relacionadas con la electricidad, también puede usarse cuando el personaje quiera pinchar un teléfono.
  • Mando: Usada en las organizaciones jerárquicas para asegurarse la obediencia de los subordinados (en el caso del ejército y la policía también servirá para reconocer las graduaciones de dichos cuerpos y su importancia).
  • Pilotar: Permite manejar y conocer las características de un aparato aéreo concreto (se han de destinar puntos de habilidad para cada modelo).
Nuevas reglas



Este suplemento también nos ofrece una ampliación del reglamento del juego básico para tratar temas como los siguientes:
  • La resistencia de las puertas que los jugadores quieran derribar (cuanto van a tardar en conseguirlo y cuanto aguantan así como la posibilidad que los que estén dentro del edificio o habitación puedan oírles y huir o prepararse para recibirlos).
  • El uso avanzado de la habilidad Pelea y como usarla en el caso de que sea una habilidad favorecida en la profesión previa del personaje (como puede ser el caso de los boxeadores).
  • Estadísticas para dos nuevos vehículos: El cadillac blindado de Al Capone y el camión de los Intocables.

La metralleta Thompson



La información sobre la metralleta Thompson (Wikipedia | Internet Movie Firearms Database) que aparece en el libro merece una mención especial, ya que supuso un antes y un después en cuanto a la potencia de fuego que podían desplegar los hombres de Capone.

Esta metralleta, diseñada por John T. Thompson, fue pensada para ser usada en la limpieza de trincheras durante la Gran Guerra, pero el final del conflicto supuso que los primeros prototipos no llegaran a enviarse Europa para ser probados en combate. Durante la década de 1920 fue vendida al Cuerpo de Infantería de Marina entre otros y también se abrió paso en el mercado civil, aunque comprensiblemente no todo el mundo podía permitirse el lujo de abonar los 200 dólares que valía una de estas armas (pensemos que un coche Ford costaba 400 dolares), sin embargo alguien como Capone, millonario gracias al contrabando de alcohol y otros negocios sucios, tenía el capital suficiente para equipar a sus hombres con una arma tan mortífera, lo que pronto obligó a las fuerzas de la ley a comprar Thompsons para estar a la altura.

Terminología

Para que los jugadores y árbitros puedan meterse en la piel de sus personajes es importante conocer la jerga de la época y lugar en la que tienen lugar sus aventuras, es por eso que los autores nos ofrecen 97 vocablos o expresiones (muchas de ellas provenientes, claro está, del italiano), así pues podemos saber que para los sicilianos el as de diamantes es la carta que los sicilianos suelen asociar con la muerte y que se suele dejar encima de los cadáveres de sus víctimas o que un speakeasy es como se denominaba al local en el que se vendían bebidas alcohólicas de manera ilegal por poner un par de ejemplos.

Los Intocables en el cine y la televisión


Las acciones llevadas a cabo por Eliot Ness y los Intocables para encerrar en prisión a Capone han sido adaptadas como series de televisión y películas de cine tomando como base el libro Los Intocables que Ness escribió junto con Oscar Fraley y que se publicó en 1957, poco después que Ness muriera de un ataque al corazón a los 54 años.

A continuación os ofrezco diversos videos de series y películas que estoy seguro servirán de inspiración para árbitros y jugadores y que probablemente ya conoceréis.


The Untouchables (1987) (Wikipedia | IMDb)


Road to Perdition (2002) (Wikipedia | IMDb)


Boardwalk Empire (2010-2014) (Wikipedia | IMDb)

Aventuras: Nerodia Sipedon y La Criba



Chicago Wet City también nos ofrece un par de aventuras:
  • Nerodia Sipedon: Esta aventura transcurre en Creekville, la ciudad ficticia en la que transcurren las aventuras del manual básico del juego, y tiene como protagonistas a miembros de la mafia a los que se les encarga un trabajito...
  • La Criba: Esta aventura está diseñada como preludio a la campaña Capone Empire: Dry Agents que publicará Holocubierta y sus protagonistas son futuros agentes de la Prohibición que entrarán en acción bajo las órdenes de Eliot Ness.
Recursos

Como ya os comenté al principio de esta reseña también he pensado en ofreceros una serie de enlaces a recursos que pueden ayudar a árbitros y jugadores a comprender y visualizar la ciudad de Chicago y los hechos ocurridos durante la época de la Prohibición y que servirán de ayuda a los árbitros que quieran crear aventuras en este entorno y, seguramente, para la campaña Capone Empire: Dry Agents.

Consideremos en primer lugar la ciudad de Chicago, para saber más sobre ella podéis empezar visitando su entrada en Wikipedia (aunque yo os aconsejaría que también leyerais el artículo de la versión en inglés, que es más completo, y los artículos enlazados en la entrada que se dedican a tratar más extensamente temas como por ejemplo la historia de la ciudad).

Otros sitios web interesantes que podéis consultar son Encyclopedia of Chicago, Forgotten Chicago y Chicagology, estos contienen información sumamente interesante sobre la historia de Chicago y su disposición urbana, si además necesitáis mapas históricos podéis consultar los enlaces a las siguientes colecciones:
En lo que respecta a la Prohibición, cómo se originó y cual fue su desarrollo podéis consultar los siguientes enlaces:
Sobre Al Capone y el Chicago Outfit podemos consultar los siguientes enlaces:
Y si queréis más información sobre los Intocables y otros agentes de la Prohibición podéis consultar estos otros:
Ya por último unos enlaces a recursos gráficos y sonoros (estos últimos vía el blog Play it again, Sam) que seguro que os gustarán y os serán útiles:


Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario