Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Reseña de Recuerda el mañana


Hoy os ofrezco la reseña de Recuerda el mañana, la edición española del juego Remember Tomorrow de Gregor Hutton (de quien ya reseñé en 2014 3:16 Masacre en la Galaxia), publicada por conBarba así como algunas utilidades que os pueden interesar....



Inspiración en el género Cyberpunk




Recuerda el Mañana es un juego de rol ambientado en el género Cyberpunk, inaugurado por William Gibson con novelas como Neuromante, Quemando cromo o Mona Lisa acelerada y con ejemplos cinematográficos y televisivos como Blade Runner, adaptación de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, la serie Max Headroom o Johnny Mnemonic, basado en un relato del mismo título de Gibson y a los que yo también añadiría la serie de comics Transmetropolitan , con guiones de Warren Ellis y dibujos de Darick Robertson.


Historias de un futuro cercano


Como ya os he dicho, Recuerda el mañana es un juego ambientado en el género cyberpunk en el que es posible desarrollar tramas que no difieren tanto de aquellas que podemos ver cada día en los telediarios mezcladas con los avances tecnológicos propios del género (miembros, vista y oídos artificiales así como mejoras corporales y cerebrales), pero que en lugar de ofrecernos un universo de juego definido previamente como en el caso de Cyberpunk 2020 nos permite crear historias de forma conjunta entre todos los participantes, de tal manera que puedan llegar a acordar una base común sobre la que construir el relato.

Para conseguirlo el juego se basa en el arbitraje compartido, por lo que los jugadores además de crear e interpretar a su propio personaje también se turnan para dirigir el juego actuando como Controladores y la historia está estructurada en episodios formados por escenas con una duración no superior a los diez minutos, los Controladores pueden escoger entre tres tipos distintos de escenas: Presentación, Trato y Enfrentamiento.


En las escenas de Presentación:
  • Se puede presentar a tu personaje (sobre todo en el caso de la primera ronda de juego, en la que todos los jugadores crean una escena que les permite presentarlo al resto).
  • Se puede presentar a una facción (en la segunda ronda de juego todos los jugadores crean una facción, como por ejemplo una corporación o una unidad policial, que puede ser enemiga de uno o más personajes o estar aparentemente al margen de lo que suceda, pero sin ayudar a los personajes a conseguir sus objetivos).
  • Se puede presentar un personaje o facción nuevas a lo largo del juego.
  • Se puede conseguir algunas mejoras para el personaje o la facción si las tiradas son favorables.
Los cortometrajes que aparecen a continuación son un buen ejemplo de escenas de presentación:



En las escenas de Trato:
  • Se describe como un personaje llega a un trato con una facción, lo que le permite mejorar alguna de sus características.
  • La influencia de dicha facción crecerá, lo que sin duda acabará afectando a todos los personajes, incluyendo al que hizo el trato.
En las escenas de Enfrentamiento:
  • El personaje exclusivo de otro jugador se convierte en el objetivo de una facción, de otro personaje o del personaje del Controlador.
  • El objetivo de la escena consiste en impedirle que logre el objetivo que se ha propuesto o ponerlo en apuros (tal y como se verá más adelante).

Creación de personajes y facciones


Los personajes se caracterizan por los siguientes rasgos:
  • Un nombre o alias
  • Una Identidad (como por ejemplo hacker informático, policía, activista político o Inteligencia Artificial, también se puede escoger aleatoriamente mediante una tirada de dados).
  • Una Motivación (las ansias de libertad, la venganza o la supervivencia entre otras, también se pueden escoger aleatoriamente como en el caso anterior y darán lugar a que el jugador piense cual va a ser el objetivo de su personaje).
  • El Equipo (el jugador puede escoger o decidir aleatoriamente hasta 3 piezas de equipo, como por ejemplo armas, vehículos o mejoras de tipo cibernético como por ejemplo implantes ópticos o miembros artificiales).
  • Tres Parámetros con los que medir su éxito y entre los que se reparten 12 puntos en el momento de crear el personaje (mínimo 1 y máximo 8 para cada uno, con una media de 4):
    • Preparado: ¿Estás preparado para enfrentarte a una situación?
    • Dispuesto: ¿Estás dispuesto a hacer lo necesario para conseguir lo que te propones?
    • Capaz: ¿Tienes el entrenamiento y experiencia necesarios?
  • Una Condición Positiva (CPos) y una Condición Negativa (CNeg) a escoger entre las que vienen escritas en la hoja de personaje (aportan ventajas y desventajas durante el juego).
Un ejemplo de personaje podría ser el siguiente:

Billy "64 bits" McLeod
Preparado 4 Dispuesto 2 Capaz 6
CPos: Listo CNeg: Perseguido
Objetivo: Lograr escapar con vida de la ciudad llevando consigo toda la información de los chanchullos, mangoneos y contactos con la mafia que los agentes de la comisaría de la calle 82 han estado llevando a cabo desde hace un par de años.
Descripción: Billy es un joven y experimentado hacker que vive en su furgoneta, dispone de sentidos ampliados Otomo y de un chip PREPARADO.


Las facciones se caracterizan por los siguientes rasgos:
  • El Tipo de facción (como por ejemplo una cadena de televisión, una agencia gubernamental, una corporación o un individuo que va por libre).
  • Una Condición Positiva (CPos) y una Condición Negativa (CNeg), que funcionan de igual modo que las de los personajes.
  • Una Motivación (al igual que los personajes).
  • Su Influencia (las facciones no poseen los parámetros Preparado, Dispuesto y Capaz, en su lugar disponen de Influencia para medir el alcance de su poder e inicialmente será 4, aunque en el transcurso del juego puede aumentar a 8 o disminuir hasta 0).
Un ejemplo de facción podría ser el siguiente:

Corporación Ishikawa-Diaz
Influencia: 4
CPos: Conectado CNeg: Coaccionado
Descripción: La corporación Ishikawa-Diaz se ha especializado en la fabricación y venta de todo tipo de armamento y vehículos militares, lo que la ha llevado a entrar en contacto con todo tipo de individuos y organizaciones sin escrúpulos, uno de esos contactos ha llevado a cabo un uso altamente cuestionable de los productos que ha adquirido y algún reportero demasiado bueno lo supo y ha estado chantajeándoles desde entonces.
Personaje no Jugador: Elizabeth Ishikawa, heredera del fundador de la corporación.

Reglamento

Recuerda el mañana usa dados de 10 caras (d10) para decidir el resultado de las acciones de los personajes, normalmente se tira 1d10 por cada uno de los Parámetros (Preparado, Dispuesto, Capaz) y el jugador asigna los resultados a cada uno de ellos como desee, si el resultado de la tirada es menor o igual al nivel del parámetro habrá conseguido un éxito.

Dichos éxitos tendrán una serie de resultados concretos dependiendo del tipo de escena que se esté jugando y si el protagonista es un personaje o una facción:
  • En una escena de Presentación permite al personaje añadir +1 a un Parámetro (o +2 si decide prescindir de una CPos) por cada éxito y a la facción adquirir nuevas CPos o eliminar CNeg.
  • En una escena de Trato permite al personaje llegar a un trato con una facción (lo que aumentará su Influencia en 1) y al personaje le permitirá subir la puntuación de los Parámetros (tal y como se lleva a cabo en las escenas de presentación), adquirir una nueva CPos o eliminar una CNeg.
  • En una escena de Enfrentamiento (el tipo más complejo) tanto el Controlador como el resto de jugadores tendrán que decidir el objetivo que quieren conseguir de esa escena, para lograrlo se producirán tiradas enfrentadas, produciéndose diversos resultados dependiendo del ganador, veamos unos pocos ejemplos:
    • Si gana el Controlador usando una facción obtendrá 1 Dado de Ventaja (hasta un máximo de 3) que podrá usar con su Personaje exclusivo como dado extra en la tirada.
    • Si gana el Controlador puede afectar a uno más jugadores eliminando una casilla Preparado, Dispuesto o Capaz que hayan podido rellenar anteriormente.
    • Si gana el Controlador puede imponer una CNeg a uno o más personajes.
    • Si gana el personaje de un jugador puede adquirir una CPos, eliminar una CNeg, mejorar un Parámetro en 1, conseguir el objetivo de la escena, etc...
    • Imponer una consecuencia al perdedor, como por ejemplo disminuir en 1 un Parámetro, borrar una casilla de uno de los Parámetros, imponerle una CNeg, etc...
La historia finaliza cuando 3 personajes o facciones salen de la misma:
  • Son eliminados (en el caso de los personajes cuando uno de sus Parámetros disminuye hasta llegar a 0 o se le mata imponiéndole una CNeg cuando ya tiene las CNeg «Herido» y «Moribundo», en el caso de una facción cuando su Influencia llegue a 0).
  • Los personajes consiguen el objetivo que se habían marcado en el momento de ser creados y habiendo marcado todas las casillas de los Parámetros (es decir, que sus tiradas de Preparado, Dispuesto y Capaz han tenido éxito) y las facciones aumentan su Influencia a 8.
Conclusiones

Recuerda el mañana está encuadrado, gracias a sus mecánicas de narración compartida y al uso de un reglamento minimalista (su gran baza en caso de que árbitros y jugadores no tengan demasiado tiempo para preparar sus sesiones de juego), dentro de la oleada de juegos independientes que han aparecido en los últimos años y por lo tanto gustará tanto a los aficionados a este tipo de juegos además de a los amantes del género cyberpunk.

Recuerda el mañana también se podría usar para crear historias en las que sea importante la interacción entre los personajes como en el caso de los thrillers y las novelas de serie negra (algo fácil en las obras cyberpunk, y si no fijaos en Blade Runner), solo será necesario que los jugadores se pongan de acuerdo para definir las condiciones iniciales de la historia así como modificar las listas que ofrece el juego para adecuarlas a sus necesidades. Si los jugadores quieren crear una historia ambientada en el Chicago de la época de la Ley Seca no tendrán acceso a un equipo tan avanzado como los implantes cibernéticos y si la historia se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial en Bletchley Park el tipo de personajes más adecuado serán los expertos en criptografía así como los espías por poner un par de ejemplos.

Utilidades

Ya para acabar os ofrezco un par de utilidades que estoy seguro encontraréis interesantes para vuestras sesiones de juego de Recuerda el mañana:

En primer lugar tenéis una lista de reproducción de Youtube con los temas Astradyne de Ultravox y Remember tomorrow de Iron Maiden así como una recopilación de música de la década de los 80 creada por ThePrimeThanatos.


En segundo lugar me he animado a prácticar un poco y os he preparado una utilidad creada mediante HTML, CSS y Javascript que permite automatizar la creación de personajes para Recuerda el mañana, debajo podeís ver una muestra funcional alojada en JSBin y a continuación los enlaces de descarga de cada una de sus versiones (en castellano, catalán e inglés) para que podáis usarlas de forma local en vuestros ordenadores.


Descargas
Castellano: Google Drive | 4Shared
Català: Google Drive | 4Shared
English: Google Drive | 4Shared


Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario