Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

lunes, 26 de julio de 2021

Personas y dados: Dados, licencias y sistemas de juego


Siguiendo con el companion no oficial de Personas y dados que estoy escribiendo con esta serie de entradas hoy os hablaré de los dados que se usan en los juegos de rol, las licencias más usuales y algunos de los reglamentos que se pueden usar para crear vuestros juegos sin tener que partir desde cero.

Para leer la reseña del libro podéis seguir este enlace y este otro para leer la entrada dedicada a los recursos literarios y de diseño de juegos.

Tipos de dados

Imágenes de dados de Peng (Dominio público) y Diacrítica (CC BY-SA 3.0)

Puede que sea la primera vez que oigáis hablar de los juegos de rol o que hayáis llegado al blog por casualidad, si es así aqui tienes una pequeña explicación sobre los tipos de dados más comunes de este tipo de juegos, que no son otra cosa que poliedros (en su mayor parte sólidos platónicos) que al lanzarlos permiten a árbitros y jugadores obtener números aleatorios que, junto con el reglamento de los juegos, determinan si los personajes tienen éxito en aquello que se proponen hacer.

D4 (Tetrahedro) D4 (dado de 4 caras)
Tetrahedro
De forma piramidal, id con cuidado y no los piséis con los pies desnudos cual hobbit (suele doler bastante).
D6 (Cubo) D6 (dado de 6 caras)
Hexaedro regular
Los dados cúbicos de toda la vida y que ya se usaban en juegos como el parchís y la oca entre otros, sus caras pueden tener puntos o números aunque en algunos casos pueden ser otros símbolos o estar vacios (como sería el caso de los dados de Fudge y Fate, que tienen dos caras marcadas con el símbolo +, otras dos con el símbolo - y otras dos vacías).
D8 (Octaedro) D8 (dado de 8 caras)
Octaedro regular
Suele verse comunmente en las formas cristalinas de la naturaleza, como por ejemplo los diamantes.
D10 (Trapezohedro pentagonal) D10 (dado de 10 caras)
Trapezoedro pentagonal
Se suelen usar para realizar tiradas porcentuales (con dos dados de colores distintos para decenas y unidades) y en un principio no eran uno de los dados más comunes (aunque fueron patentados en los EEUU en 1906), de hecho Mike Pondsmith (autor del juego de rol Cyberpunk) explica en este hilo de uno de los foros de rpg.net que los primeros que usó fueron importados desde Japón y eran un remanente de los dados usados por la Marina Imperial japonesa de la Segunda Guerra Mundial en sus juegos de guerra.
D12 (Dodecahedro) D12 (dado de 12 caras)
Dodecaedro regular
Un ejemplo curioso de dodecaedro, y cuya función nos es desconocida hoy en día, es el dodecaedro romano.
D20 (Icosaedro) D20 (dado de 20 caras)
Icosaedro regular
Es el dado por excelencia que se usa en todas las tiradas básicas de juegos como Dungeons & Dragons y los retroclones OSR, también es posible encontrar en la naturaleza virus con esta forma así como diversos ejemplos de dados usados para las prácticas adivinatorias durante la época de la Grecia y la Roma clásicas, como los que se encuentran en las colecciones del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (1 y 2)


Licencias


Antes de recomendaros reglamentos que podéis usar como base para crear vuestros juegos creo que es importante tener claro lo siguiente (y que conste que no soy abogado, solo estoy usando el sentido común): una cosa es preparar una sesión de rol para vuestros amigos en vuestra casa o en el club del que forméis parte, usando los juegos que habéis comprado y mezclando conceptos, mecánicas e historias (algo que se suele hacer a menudo) y otra muy distinta es lo que puede hacer un autor que en lugar de crear su propio sistema quiera usar el de un reglamento ya publicado como motor del juego que está creando y tenga previsto obtener un beneficio económico por su venta.

Esto nos lleva a una pregunta que siempre acaba apareciendo en los círculos de los creativos de juegos de rol: ¿las mecánicas de los juegos están sujetas a copyright?, ¿son patentables? La respuesta es que las mecánicas propiamente dichas no lo son (no se puede, por ejemplo, patentar la idea de tirar un dado para obtener un resultado aleatorio), lo que sí que puede estar sujeto a una patente son los textos con los que se explican dichas mecánicas dentro del juego (algo que Jorge Coto Bautista explica claramente en la página 9 de Personas y dados), por lo que suele ser mala idea copiar literalmente dichos textos en nuestra obra si no se ha obtenido previamente el permiso del poseedor de los derechos (el autor o la editorial) ya que se puede incurrir en un plagio que lógicamente podría acarrearle muchos problemas al creador que lo intentara.

¿Qué puede hacer entonces el diseñador de juegos si quiere usar unas mecánicas de otro juego que le gusten? Tiene varias opciones:
  • Preguntarle directamente al autor del juego para obtener su permiso para ello (algo que puede ser relativamente sencillo en el caso de creadores independientes).
  • Explicar en el juego dichas mecánicas sin usar las mismas palabras que el reglamento que nos inspira.
  • Recurrir a un juego cuyas mecánicas estén disponibles bajo una licencia que permita su reutilización.

Este último punto es el que me lleva a hablar de los tipos de licencias más comunes a las que los diseñadores de rol se pueden acoger y que paso a enumerar a continuación:

Además de la información anterior también os puede interesar consultar los siguientes enlaces si queréis ampliar información sobre estos temas (también podéis consultar con un abogado en caso de ser necesario):

Reglamentos para usar en vuestros juegos

Una vez repasadas las licencias más usuales finalmente os ofrezco un listado de reglamentos de diversos estilos que pueden usarse como base de las mecánicas de vuestros juegos.

El listado siguiente está dividido por categorías según el tipo de mecánica general que usan y en cada una de las entradas constan su nombre, dónde se pueden obtener, el idioma en el que están escritos y la licencia bajo la que están disponibles.

No están todas las posibilidades existentes pero hay un número más que suficiente para empezar a trabajar en vuestro juego (para ver un listado mucho más extenso podéis consultar Tabletop Games (Common Content), Tabletop Games (Libre) y los juegos que aparecen listados en Sinergia de rol).

Dungeons & Dragons, D20 y OSR ◄◄◄


Desde que Wizards of the Coast empezó a ofrecer la versión 3.1 de Dungeons & Dragons bajo la OGL hasta la versión 5.1, la más actualizada, han ido apareciendo diversos sitios web ofreciendo los distintos Source Reference Documents (SRD) que explican tanto sus mecánicas básicas como sus derivados y también se ha visto un renacimiento ciertamente importante de las primeras versiones del juego aprovechando dicha licencia para ofrecer los llamados retroclones dentro del movimiento Old School Renaissance (OSR) así como juegos de todo tipo.


D100 ◄◄◄


Otro tipo de juegos, muy populares en cuanto a sus mecánicas, son aquellos en los que los personajes usan habilidades expresadas como porcentajes (por ejemplo: Arqueología 75%) y cuyo uso se resuelve normalmente mediante una tirada de 2 dados de 10 caras (d10), uno para las decenas y el otro para las unidades, si se obtiene una tirada que sea igual o menor al porcentaje de la habilidad (una vez sumados o restados los modificadores según la dificultad de la acción) el personaje jugador habrá tenido éxito.
  • Chaosium - Basic Roleplaying
    Está sujeto a la licencia BRP Open Game License, Version 1.0 (muy parecida a la licencia OGL standard), para tener más información sobre la misma podéis consultar este enlace, para detalles sobre licencias (fans y comerciales) podéis consultar este otro.
    Idioma: inglés.
  • Generic Old-school Roleplaying Engine (GORE™)
    Disponible bajo la licencia OGL y con una licencia gratuita que permite crear contenidos de terceros que sean compatibles con GORE™ y otros juegos que usen una mecánica basada en percentiles o similares.
    Idioma: inglés.
  • Cthulhu d100
    Disponible bajo la licencia OGL, la Edición Providence está disponible desde la sección de descargas de Shadowlands Ediciones y la edición anterior, de Three Fourteen Games, está disponible desde DriveThruRPG y Sinergia de rol.
    Idioma: castellano.
  • Mythras Imperative | Mythras Imperativo
    Documento con las reglas básicas del juego Mythras que se puede descargar y distribuir gratuitamente, pudiéndose usar como base de juegos propios gracias a la Mythras Gateway License, para saber más detalles sobre la misma es necesario ponerse en contacto con The Design Mechanism o con 77Mundos, la editorial con la licencia de publicación en España (en la descarga en ambos idiomas se incluyen los datos de contacto necesarios para tratar todas las cuestiones relacionadas con la licencia).
    Idiomas: inglés (sección de descargas de The Design Mechanism) | castellano (sección de descargas de 77Mundos).
  • Revolution D100
    Sistema de juego universal disponible bajo la licencia OGL.
    Idioma: inglés.
  • Hardboiled
    Sistema de juego enfocado a las aventuras policíacas y de investigación, disponible bajo licencia CC BY-SA 4.0
    Idioma: castellano.
  • Renaissance - D100 black powder SRD
    Sistema de rol gratuito disponible bajo la OGL para juegos de fantasía e históricos en la época de las armas de pólvora negra.
    Idioma: inglés.
  • Action D100
    Sistema de juego universal disponible bajo licencia CC BY 4.0.
    Idioma: castellano



D6 | reservas de dados ◄◄◄


Otro de los sistemas de juego más comunes es aquel en el que las tiradas consisten en lanzar un conjunto de dados, frecuentemente de 6 caras (d6), y se compara la suma de los resultados con un número de dificultad que se ha de igualar o superar para tener éxito:


Savage Worlds ◄◄◄


Por último, aunque no por ello menos importante, os hablaré de un sistema ideal para sesiones de juego trepidantes que busquen imitar los tópicos del cine de acción: se trata de Savage Worlds de Pinacle Entertainment, publicado en España por HT Publishers.

Pinacle Entertainment permite crear material propio para Savage Worlds siempre y cuando se respeten las licencias y condiciones de la editorial: En ambos casos, si queréis vender vuestras obras, tendréis que leer la condiciones expuestas en el apartado Ases (Aces en inglés).
Si os interesa conocer el funcionamiento de Savage Worlds también disponéis de las descargas siguientes:

Descargas en inglés Descargas en castellano



Próxima entrega


Espero que los listados de sistemas de juegos y reglamentos que os he proporcionado en esta entrada os sean útiles cuando deseeis crear vuestro propio juego, en la próxima entrada os hablaré de programas informáticos que pueden ayudar a los diseñadores de juegos de rol.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada, sobretodo información tan detallada sobre licencias y sistemas.

    ¡Espero la siguiente entrega!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, me alegro que te haya gustado y que la encuentres útil. En cuanto a la siguiente entrega... es un poco como Gandalf, no llegará ni tarde ni pronto, llegará cuando esté lista ;)

      Eliminar
  2. Muy buen documento. Muy bien explicado y con útiles enlaces con más información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dumagul, me alegro que te haya gustado y que lo encuntres útil.

      Eliminar