jueves, 21 de enero de 2016

Star Wars: El Despertar de la Fuerza

© Disney / Lucasfilm

Hoy os hablaré de la película El Despertar de la Fuerza, la nueva entrega de la saga de Star Wars, que se estrenó a mediados del mes de diciembre pasado en casi todo el mundo y de las impresiones que tuve al verla, por lo que cualquiera de vosotros que quiera leer esta entrada va a encontrar unos cuantos spoilers.

Por cierto, al final de la misma os ofreceré una pequeña sorpresa...

Mis impresiones sobre El Despertar de la Fuerza

El Despertar de la Fuerza (Wikipedia | IMDb) es una buena película, hecha con la intención de recuperar la magia del género space opera de la trilogía original y adaptarla a los tiempos actuales para que guste tanto a los espectadores que ya son fans de la saga como a los nuevos que vayan a verla, olvidando para ello buena parte de lo expuesto en las precuelas. Para conseguirlo se han recuperado los elementos que contribuyeron al éxito de las películas Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca: por un lado la esencia de las películas de aventuras en las que los héroes experimentan todo tipo de peripecias junto con un sentido del humor divertido que se sustenta en la interacción entre los personajes y por el otro el crecimiento personal de los protagonistas de la película sustentado por el Viaje del Héroe de Joseph Campbell (mecanismo que de hecho es posible encontrar en todo tipo de novelas, películas y otras obras de ficción).

Para conseguir todo esto J.J. Abrams, director y coguionista de la cinta (que ya había participado en el reflote de Star Trek, otra de mis sagas televisivas y cinematográficas favoritas, aunque en mi opinión sin conseguir unos resultados tan buenos como los de esta película) junto con Lawrence Kasdan (guionista de En busca del arca perdida, El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi), nos sitúan 30 años después de la derrota del Imperio por parte de la Alianza Rebelde y la restauración de la República, sin embargo la aparición de un nuevo peligro para la galaxia en forma de La Primera Orden dará lugar a la aparición de la Resistencia y su búsqueda del lugar donde se esconde Luke Skywalker (Mark Hamill) para lograr su ayuda para combatir a los herederos del Imperio, que también están buscándole para erradicar por completo a los Jedi.

Será en este contexto cuando harán su aparición los protagonistas de esta nueva trilogía: el piloto de la Resistencia Poe Dameron (Oscar Isaac) y su robot BB-8, el soldado de asalto fugitivo Finn (John Boyega), la buscadora de chatarra Rey (Daisy Ridley) y Kylo Ren (Adam Driver), consumido por el Lado Oscuro y obsesionado por la figura de Darth Vader.

Los momentos en los que interactúan dichos protagonistas se sustentan gracias a que sus personajes están bien construidos y a la química existente entre ellos, cosa que se demuestra con escenas como la huida de Finn y Poe del destructor estelar a bordo de un caza TIE robado o el encuentro de Finn con Rey y BB-8 en el planeta desértico Jakku y su posterior huida con el Halcon Milenario, perseguidos por las fuerzas de La Primera Orden, lo que les llevará a ser descubiertos por Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca (Peter Mayhew). Será precisamente este encuentro el que acabará poniendo en marcha el Despertar de la Fuerza al que alude el título de la película, ya que a la llegada del grupo al planeta Takodana, donde reside la antigua pirata y contrabandista Maz Kanata (Lupita Nyong'o), permitirá a Rey descubrir el antiguo sable de luz de Luke Skywalker, perdido en Bespin tras su enfrentamiento con Darth Vader, y experimentar visiones del pasado y el futuro en un estilo que me recuerda, de forma muy positiva, la escena de la cueva en el planeta Dagobah de El Imperio Contraataca (por suerte la Fuerza recupera aquí el carácter místico que tenía en la trilogía original y en la película no se mencionan en ningún momento los midiclorianos).

© Disney / Lucasfilm

A partir de este momento, y siguiendo con la evolución de su personaje, veremos como la capacidad de usar la Fuerza de Rey, ya sea innata o escondida por alguna razón, empieza a manifestarse de una forma cada vez más evidente, como por ejemplo cuando Kylo Ren la interroga en la base Starkiller para saber acerca del paradero de Luke y ella pueda resistirse e incluso captar el temor de Kylo de no llegar a ser tan fuerte como lo fue Darth Vader o cuando obliga al soldado de asalto JB-007 (cameo de Daniel Craig) a liberarla usando un truco mental Jedi.

Y ya que os he hablado de Kylo Ren también deciros que realmente se llama Ben y es el hijo de Han Solo y Leia Organa (Carrie Fisher), este hecho nos permite contemplar una gran escena con una importante carga dramática en la que Han intenta convencerle para que regrese con su familia, lo que acaba provocando que su hijo lo asesine ante la mirada horrorizada de Finn, Rey y Chewbacca atravesándolo con su sable de luz para así reafirmar su caída en el Lado Oscuro (algo que no ha gustado a todo el mundo pero que dio lugar a una escena potente y una forma bastante digna de retirar al personaje, no olvidemos que Harrison Ford opinaba hace años que Han Solo tendría que haber fallecido al final de la trilogía original).

© Disney / Lucasfilm

A partir de aquí la película ya se encamina hacia su final con el ataque con éxito de la Resistencia contra la base Starkiller y el combate con espadas de luz entre Rey y Kylo Ren en el que intentará convencerla para que lo acepte como su maestro para enseñarle los caminos de la Fuerza, pero Rey acabará venciéndole y dejándole malherido tras, por decirlo de algún modo, haber completado su renacimiento.

© Disney / Lucasfilm

Como colofón de esta primera entrega de la nueva trilogía se descubre el planeta donde se esconde Luke Skywalker gracias al mapa de la galaxia que guarda R2-D2 y la información cartográfica conseguida por Poe y BB-8 al principio de la película, lo que permitirá a Rey ir hacia allí para entregarle su sable y pedirle que regrese en una escena cargada de emoción en la que ambos actores no necesitan diálogo alguno para expresar sus sentimientos, solo necesitamos ver sus miradas y oír la música compuesta por John Williams para apreciar la intensidad del momento.

© Disney / Lucasfilm

Ha habido algunas reseñas y comentarios sobre esta película en los que se ha criticado la similitud de su trama, situaciones y diseños con los de Una Nueva Esperanza pero realmente George Lucas no inventó nada nuevo (de hecho se podría argumentar que ya ha se ha inventado todo y básicamente solo existen distintas formas de explicar una misma historia o de aplicar distintos matices a la misma): El Imperio / La Primera Orden no son más que nazis en el espacio, los Jedi se inspiran en los samurái y en las órdenes de monjes guerreros de la Edad Media, también es posible apreciar la huella del Flash Gordon de Alex Raymond (de hecho George Lucas intentó conseguir los derechos del personaje para llevarlo a la gran pantalla, pero al no conseguirlos fue cuándo decidió crear su propio universo) y de Dune de Frank Herbert (curiosamente la escena en la que Lor San Tekka, el personaje interpretado por Max Von Sidow, es ejecutado por Kylo Ren tiene un cierto paralelismo con la escena en la que Liet-Kynes, también interpretado por Sydow en la adaptación cinematográfica, es abandonado a su suerte en el desierto de Arrakis).

Una muestra de las diversas influencias que han intervenido en la génesis de Star Wars puede verse en el montaje de video de Kitbashed (cuyo sitio web aconsejo visitar) y los álbumes de cómic francés de los personajes Valérian y Laureline, con guiones de Pierre Christin y arte de Jean-Claude Mézières, así como la recuperación de parte de los diseños que Ralph McQuarrie creó para la trilogía original, como por ejemplo el caza Ala-X y parte de la decoración inicial del palacio de Jabba el Hutt que se ha incorporado al planeta Jakku.

Via Core77

© Ralph McQuarrie / Lucasfilm

© Ralph McQuarrie / Lucasfilm

Tal y como os he dicho al principio El Despertar de la Fuerza es una película de aventuras que merece la pena ser vista, sin embargo hay aspectos de la misma que realmente no me parecen muy acertados, empezando por usar de nuevo un artefacto equiparable a una Estrella de la Muerte, la base Starkiller, que esta vez no es del tamaño de una luna si no de un planeta, un planeta en el que la Primera Orden ha instalado un supercañón capaz de destruir sistemas solares enteros y que usa como fuente de energía el plasma que absorbe de las estrellas (por lo que en este caso el nombre de Starkiller es muy apropiado), parece que en este sentido se hayan agotado las ideas.

Otro detalle criticable es el nuevo diseño del casco de las tropas de asalto, tal y como se ha llevado a cabo parece que estés viendo la cabeza del Pato Donald (¿ducktroopers?) en lugar de un rostro amenazante, a mí el diseño original siempre me ha recordado a un cráneo humano estilizado que se supone que ha de infundir miedo al enemigo (aunque todos sabemos que la puntería de las tropas de asalto no es muy buena y que su armadura no suele protegerles demasiado si se les alcanza con un disparo certero).

En cuanto a las escenas me da la impresión que no se filmó todo el guión, que algunos detalles se han omitido o que deben existir escenas que finalmente no se han incluido en el montaje final (algo que puede comprobarse en este artículo de Slashfilm y en el guión que ha salido a la luz a través de Reddit), prueba de ello es el poco metraje y líneas de diálogo que tienen personajes como la capitana Phasma, la jefe de tropas de asalto interpretada por Gwendoline Christie (Brienne de Tarth en Juego de Tronos) y la sensación que en algunos momentos el ritmo de la película se acelera bastante (como si se tuviera prisa para llegar a ciertos momentos del guión) y que el uso de las casualidades (el Deus ex Machina) se ha forzado un poco en algunos casos; es de esperar que en las próximas dos entregas de esta nueva trilogía se amplíe la participación y el papel de los personajes que, aunque se les haya dado la publicidad suficiente durante la promoción de la película, no han tenido un gran impacto en la trama.

También es una lástima que en la escena final del enfrentamiento entre Rey y Kylo Ren, cuando ella ya lo ha derrotado y éste yace indefenso a sus pies, no se haya mostrado de manera más clara la posibilidad que tiene Rey de caer en el Lado Oscuro de la Fuerza si decide matarle consumida por el odio (algo que se intuye en el guión filtrado y que según Slashfilm se confirma en la adaptación novelada), dando a entender que en ese momento el Líder Supremo Snoke (Andy Serkis) de La Primera Orden tienta a Rey para que ejecute a su discípulo y así pueda tomar su lugar.

Star Wars: El juego de rol original (y un pequeño regalo)

El primer juego de rol de Star Wars, editado originalmente por West End Games y cuya traducción fue publicada en España durante la década de 1990 por Joc Internacional, fue uno de los primeros que compre y con el que me inicié como árbitro, por lo que siempre he tenido un grato recuerdo del mismo, lo que también me llevó con el paso de los años a comprar la Segunda Edición Revisada y Expandida aunque no estuviera traducida.

Mientras estaba viendo la película en el cine no pude evitar pensar en la segunda edición y me acordé del personaje que se usaba para introducir el capítulo dedicado a la Fuerza, una joven aprendiz de Jedi que en cierta manera conecté inconscientemente con el personaje de Rey, lo que me llevó a preguntarme si, aunque con la nueva trilogía que acababa de empezar se había declarado el Universo Expandido como obras que no estaban dentro del "canon oficial", no se habrían recuperado de alguna forma partes del mismo...

© Disney / Lucasfilm

Cual fue mi sorpresa al leer esta entrada del blog Play It Again Sam en la que se explica como parte del contenido de la aventura Comando Shantipole había sido incluido en uno de los episodios de la serie de dibujos animados Star Wars: Rebels.

Este hecho tan curioso me llevo a releer ambos libros y despertó de nuevo mis ansias creadoras, por lo que decidí preparar un pequeño compendio de las reglas en el que, tomando como base el sistema D6 y efectuando algunos cambios inspirados por algunos de los juegos que he reseñado en el blog, permitieran ponerse a jugar de forma rápida y sencilla y ofrecerlo como descarga gratuita a través de los enlaces que he puesto a continuación.

Versión en castellano:
Google Drive