miércoles, 15 de agosto de 2012

Reseña de Carcosa

Hoy os traigo la reseña del suplemento Carcosa escrito por Geoffrey McKinney en su edición para Lamentations of the Flame Princess.

Carcosa está concebido como un entorno de campaña destinado a un público adulto y que tiene un estilo poco común, ya que nos emplaza en un entorno verdaderamente alienígena, en el planeta del mismo nombre, situado a 153 años luz de la Tierra, en el cúmulo estelar de las Híadas, donde campan a sus anchas un gran número de criaturas salidas de las obras de la obra de Lovecraft y escritores afines y que además se encuentra habitado por una humanidad producto de las manipulaciones genéticas de los Hombres-Serpiente y que está compuesta por 13 razas de colores distintos que lucha entre sí (¿un guiño al Barsoom de Edgar Rice Burroughs?) y contra las criaturas de los Mitos; por si fuera poco también han llegado al planeta viajeros alienígenas similares a los de los comics pulp de la década de 1950 que disponen de una tecnología realmente avanzada que también puede ser usada por los humanos.

Contenidos del suplemento

Dentro de este suplemento encontraremos los siguientes contenidos:

Una nueva forma de usar los Dados de Golpe durante los combates, ya que en lugar de calcular los Puntos de Golpe por cada nivel estos variarán de forma aleatoria, pudiendo tomar como base desde dados de 4 caras (D4) hasta dados de 12 caras (D12), lo que también es aplicable al daño causado por armas y criaturas. Puede parecer un poco extraño, pero en algunos casos puede dar a los personajes la oportunidad de enfrentarse de forma heroica y con alguna garantía a las criaturas de los Mitos (si os parece mucho trabajo también se podría llevar un control de tiradas generadas previamente antes de empezar cada sesión de juego y usarlas cuando sea oportuno).

Una nueva clase de personaje, el Hechicero de Carcosa, especializado en usar los rituales que permiten entrar en contacto, intentar controlar o ahuyentar a las criaturas cthulhoideas. Los hechiceros caóticos que traten con dichas criaturas pueden llevar a cabo actos realmente horribles e innombrables para conseguir sus fines (con el peligro añadido de que estas criaturas pueden atacarles si la ejecución de los rituales no es correcta), por lo que puede ser aconsejable que sean Personajes No Jugadores.

Un conjunto sencillo de reglas para que los personajes puedan usar poderes psíquicos (de una forma tan aleatoria como los Dados de Golpe en los combates).
Una descripción pormenorizada de la tecnología alienígena, la de la Gran Raza de Yith y la de los Antiguos (estas dos últimas bastante más peligrosas en cuanto a su uso por parte de los humanos y no exentas de efectos secundarios en el caso de que algo vaya mal...).

Un listado extenso de rituales relacionados con las criaturas de los Mitos que, tal y como ya he comentado, pueden llegar a ser realmente abominables (aunque en el caso de los rituales destinados a ahuyentarlos los personajes que los usen no tendrán que realizar actos inenarrables).

Una descripción de las criaturas que pueblan Carcosa, tanto las que tienen origen en la obra de Lovecraft como las que son invención del propio McKinney, como puede ser el caso del Dios del Vacío Primordial o la Niebla Violeta, o las versiones mutadas de criaturas de nuestra prehistoria (dinosaurios) o que son comunes hoy en día (como las hormigas que se han convertido en gigantes).

Un breve listado con los 400 hexágonos del mapa de Carcosa y un par de encuentros para cada hexágono. Las descripciones de los encuentros van desde lo más escueto (el número y tipo de criaturas que es posible encontrar en un determinado momento) hasta lo más elaborado (como por ejemplo la descripción de misteriosas ciudades en ruinas y los secretos que albergan), aunque no son ni mucho menos lo único que pueden descubrir los personajes, en este caso el árbitro tiene vía libre para hacer los cambios y añadidos que crea convenientes.

La aventura Fungoid gardens of the Bone Sorcerer, que puede ser usada como la aventura inicial de una campaña en Carcosa y que acontece en el terreno representado por el hexágono 2005 del mapa general.

Un apéndice, nuevo en esta edición, en el que se nos presentan unos añadidos interesantes: un artículo sobre la civilización humana en Carcosa, tablas aleatorias para crear encuentros con monstruos, crear engendros de Shub-Niggurath y elementos de la tecnología alienígena (armamento y robots) así como para decidir las mutaciones que pueden sufrir los personajes en el caso de que se vean afectados por las radiaciones extrañas y los eventos inexplicables que pueblan el planeta.

El origen de la palabra Carcosa: Influencias de Robert W. Chambers y Ambrose Bierce

La palabra Carcosa aparece por primera vez en la historia corta An Inhabitant of Carcosa escrita por Ambrose Bierce en 1891, en este caso Bierce la usa para referirse a las ruinas de una ciudad que probablemente esté maldita y que se encontraría en un planeta lejano y desconocido.

Carcosa fue recuperada por Robert W. Chambers en su obra The King in Yellow de 1895 (tal y como se puede ver en el poema reproducido al principio del libro de McKinney), y sitúa dicha ciudad en un planeta que orbitaría una estrella oscura cercana a Aldebarán. The King in Yellow tuvo una notable influencia en escritores como Lovecraft y su círculo.

Si os interesa la obra de estos dos autores podéis consultar sus textos online en el Proyecto Gutenberg (en ambos casos en inglés):

Ambrose Bierce
Robert W. Chambers

Posibles usos de Carcosa

Este suplemento puede usarse directamente tal y como está escrito, aunque también puede servir de inspiración para nuestras aventuras y campañas o integrarse fácilmente en un mundo ya existente.

Si necesitamos tener un adversario al que los jugadores tengan ganas de derrotar podemos crear un hechicero caótico (y creedme, cualquiera que realice las prácticas descritas en el libro puede ser el candidato perfecto), también podemos diseñar un nuevo tipo de criatura (usando las tablas aleatorias de las que os he hablado anteriormente), introducir elementos de ciencia-ficción (gracias a la tecnología alienígena) o crear un lugar que sea único (muchas de las descripciones de los hexágonos de Carcosa pueden ayudarnos).

Por lo que respecta a otros mundos de juego el suplemento puede ser usado para aventuras ocasionales (los personajes pueden verse trasladados a Carcosa por accidente o como resultado de un hechizo) o integrarse completamente en el mundo, y como ejemplo voy a tomar Aventuras en La Marca del Este. En este caso podríamos insertar cualquier lugar o criatura extraña en el misterioso continente de Ziyarid (y no olvidemos que la Caja Azul también incluye a criaturas de los Mitos en forma de Arcaicos, por lo que podemos añadir tranquilamente cualquier criatura de Carcosa), relacionar los Hombres-Serpiente del continente de Cirinea con sus homólogos carcosanos (¿están ambos conectados de algún modo?, ¿acaso los Hombres-Serpiente llegaron a Cirinea huyendo de Carcosa?) o introducir tecnología extraña de procedencia desconocida (y ya que desde La Marca del Este confirman que en la Caja Verde va a haber una clase dedicada a viajeros espaciales todo es posible si así lo deseamos...).