Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

lunes, 20 de marzo de 2017

Mecenazgo de Brana



Después de un tiempo con el blog desatendido (ya se sabe, uno hace planes y la vida se encarga de desmontarlos o cambiártelos cuando menos te lo esperas) vuelvo a retomarlo para hablaros del mecenazgo que se está llevando a cabo en estos momentos para financiar Brana en Verkami, un mundo sandbox de ciencia-ficción dura para el sistema Fate ambientado en un futuro cercano.

Brana ha sido creado por los siguientes autores:
y puedo hablaros acerca de él gracias a que RolHypnos tuvo la amabilidad de facilitarme una copia de trabajo del documento base de este mundo Fate, por lo que sin más dilación paso a comentaros lo que podréis encontrar si la campaña de mecenazgo tiene éxito.



Brana es ciencia-ficción dura basada en teorías científicas actuales


Los fundamentos en los que se basa el trasfondo de Brana están sustentados por las actuales teorías con las que hoy en día se intenta explicar la estructura del universo y de nuestra realidad, por lo que es posible encontrar referencias a la Teoría de las supercuerdas, la Teoría M y las branas...

Sí, ya sé que en estos momentos algunos estáis pensando si es necesario ser un especialista en mecánica cuántica 😰 para poder disfrutar y entender este mundo de juego pero os aseguro que no es en absoluto necesario 😛, de hecho solo os interesa saber que los universos paralelos existen en esta ambientación, y esto se descubrió gracias a la destrucción del Gran Colisionador de Hadrones (GCH) en el 5 de junio de 2017 en lo que se conoció posteriormente como el Incidente Wagner-Sancho (denominado así por los dos científicos que criticaban los experimentos del GCH).




Este evento es el que desencadena todo el trasfondo de Brana (algunos dicen que se trató de un incidente en el que fue difícil controlar la refrigeración del GCH pero otros también hablan de sabotaje, pero eso no se ha podido demostrar...) y sus efectos son ciertamente espectaculares ya que se calcula que la energía desencadenada durante la explosión fue el equivalente a 10 veces la de la bomba soviética RDS-220 (una simulación de sus efectos puede consultarse en este enlace de Nukemap), más conocida como Bomba Zar (Wikipedia | Atom Central) en occidente. Así pues tenemos una explosión de 100 x 10 = 1000 megatones que destruyó por completo Ginebra y que afectó principalmente a Francia y a Suiza además de Italia y Lichtenstein.

Al evaluar la devastación provocada por el incidente se descubrió que en el lugar donde antaño estaban situadas las instalaciones de GCH había aparecido el Portal, una singularidad dimensional aparentemente aleatoria que conectaba la Tierra con otros lugares del Universo y que produce réplicas por el resto del planeta...

El mundo en la actualidad y La Llegada


El estudio del Portal ha hecho que la humanidad haya aumentado su conocimiento científico y se haya embarcado en el estudio de nuevas disciplinas de conocimiento, lo que también nos ha llevado a confirmar la existencia de especies alienígenas gracias al evento conocido como La Llegada, que se produjo el 7 de junio de 2018 cuando dos naves de origen desconocido atacándose la una a la otra atravesaron el Portal.

La primera de las naves, perteneciente a los Fermi (los típicos alienígenas grises bajos y cabezones), entró poco después en órbita y permanece desde entonces allí llevando a cabo contactos esporádicos con las Naciones Unidas, la segunda, perteneciente a los Kardash (con aspecto de escorpiones humanoides) acabó estrellándose en el Norte de África y su tripulación llevado a cabo una agresiva campaña de conquista con la que han conseguido ocupar toda África Occidental y Septentrional, hasta llegar a Egipto y Sudán siendo detenidos en el Chad gracias a una fuerza militar plurinacional de Cascos Azules.

Dejando aparte estos dos ejemplos de penetración alienígena también se está produciendo un tercero mucho más sutil en el que seres de otro universo se están empezando a integrar en la población humana sin que sea posible detectarles fácilmente ni se sepan las consecuencias que esto pueda tener a largo plazo...

Por lo que respecta a la actual situación geopolítica el planeta se ha dividido en los siguientes bloques principales:
  • Bloque Europeo (la Unión Europea con Japón y Corea del Sur como socios): es el principal bloque con acceso al Portal y a su estudio y control.
  • Bloque Anglosajón (EEUU y Reino Unido así como buena parte de sus antiguas colonias): intentan por todos los medios obtener un mayor acceso al Portal y a las tecnologías que se derivan de su estudio.
  • Confederación Independiente (dirigida por Rusia, China y Corea del Norte): se les ha negado repetidamente su acceso al Portal por lo que se oponen cualquier decisión de Naciones Unidas por lo que respecta a este y a los alienígenas.
  • Bloque Árabe (formado exclusivamente por naciones de Oriente Medio): muy debilitados por las nuevas energías descubiertas gracias al estudio del Portal y a los ataques Kardash, casi toda su economía está destinada a sostener sus fuerzas militares.
  • Cono Sur (formado prácticamente por toda Sudamérica y encabezado por Brasil, con Argentina, Chile y Venezuela como socios importantes): está experimentando un desarrollo importante gracias a las importantes compensaciones económicas que exigen por acceder a las réplicas del Portal que aparecen en su territorio.
Que ofrece Brana como mundo de juego y reglas


Tal y como ya he explicado al inicio de esta entrada Brana es un mundo de juego para ser usado con Fate por lo que está diseñado de manera análoga a cualquiera de los Fate Worlds de Evil Hat y que en estos momentos están siendo traducidos y puestos a la venta en España por Nosolorol en su campaña de suscripción anunciada en septiembre de 2016, por lo que para poder ser jugado y arbitrado será necesario poseer el libro básico de Fate, aunque también es posible conseguirlo gratuitamente en pdf en inglés desde la zona de descargas del sitio web de Evil Hat y en castellano desde el sitio web de Nosolorol en sus versiones Fate Básico, Fate Avanzado y Fate Acelerado.

En el documento que he podido consultar se presentan las características organizativas de todos los grupos presentes en la ambientación como Facciones que dispondrán de puntuaciones en estilos (Encubierto, Financiero, Militar, Político, Científico y Alien), además de aspectos como creencias (opiniones sobre una situación o tema concretos de la ambientación) y modelos (personajes de ejemplo), por lo que es posible interpretar a alienígenas o a humanos (y cada bloque político y económico tendrá unas características distintivas).

También se describe al Equipo Especial de Investigación y Control (EEIC), el principal organismo de las Naciones Unidas para investigar el Portal y sus réplicas repartidas por todo el planeta así como intervenir sobre el terreno en caso de que sea necesario (de hecho estoy seguro de que a los jugadores les gustará encarnar a investigadores de esta organización ya que esta ambientación es perfecta para jugar sesiones de investigación).

Y ya que os he hablado de campañas de investigación también os puedo decir que en el documento de trabajo también se plantean los pasos necesarios para organizar sesiones únicas de juego según los Peligros que se pueden presentar en estas y que pueden ser de tipo Vigente (que se han manifestado de forma inmediata, como por ejemplo la muerte de varios miembros de un equipo de investigación al descubrir una colonia Kardash) o Latente (que pueden manifestarse de un momento a otro, como por ejemplo el futuro fallo de los algoritmos matemáticos que predicen la aparición de una réplica del Portal).

+8 Legendario
+7 Épico
+6 Fantástico
+5 Excelente
+4 Enorme
+3 Grande
+2 Bueno
+1 Normal
+0 Mediocre
-1 Malo
-2 Terrible
Escala de adjetivos y números usada en Fate
Por lo que respecta a otras reglas como las de creación de personajes se usan las de Fate Básico con toques de Fate Acelerado, por lo que por ejemplo los personajes solo disponen de 3 casillas de estrés para llevar la cuenta del daño físico y mental (aunque puede aumentar hasta un máximo de 7 casillas en el caso de niveles Legendarios en las habilidades Físico y Voluntad).


Conclusiones

Brana es una ambientación interesante que puede llegar lejos si consigue terminar con éxito la campaña de mecenazgo para financiarse, de hecho soy de la opinión que con suerte podría llegar a convertirse en el Eclipse Phase del panorama rolero español y que además la ambientación puede llegar a usarse como manual de campaña para reglamentos de juegos derivados de Fate, como por ejemplo Cacería de Bichos o su hermano mayor CdB Engine (ambos creados por Zonk PJ) y el Sistema Hitos, publicado por Nosolorol.

Así que ya lo sabéis, si creéis que puede ser interesante colaborad si podéis o ayudad a difundir la campaña de mecenazgo (es más, yo diría que tendrían que empezar a haber editoriales interesadas en Brana para hablar con sus creadores en caso de que el mecenazgo no prospere ya que pueden estar perdiéndose un diamante en bruto...).

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

2 comentarios:

  1. ¿Qué ha pasado al final con la campaña? Acabo de oirla en el podcast de ojo al dado, pero no aparece nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MrPeace, por lo que acabo de ver parece que la han retirado de Verkami, si intentas acceder aparece un aviso conforme ya no está disponible.

      Eliminar