Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

viernes, 7 de enero de 2022

Reseña: Librojuego La Torre del Elefante


En la entrada de hoy, la primera del año 2022, os hablaré del librojuego La Torre del Elefante, basado en la obra homónima de Robert E. Howard y publicada por el grupo creativo Leyendas de Hiboria, que se puede adquirir en su tienda tanto en formato físico como en pdf.

Grupo creativo Leyendas de Hiboria

Leyendas de Hiboria  

En primer lugar dejaré que los autores del librojuego se presenten ellos mismos:

Este proyecto se gestó a partir de una serie de pasiones de David Palmer. La primera, el Conan original de Robert E. Howard y las series de cómics Conan el bárbaro y La espada salvaje de Conan de Marvel y las series Conan: la leyenda y Conan Rey de Dark Horse. La segunda, el placer de escribir para entretener. La tercera, los juegos de mesa que cogen elementos del roleo y, en especial, los de tipo sandbox.

El detonante fue la lectura de librojuegos como Fabled Lands y Legendary Kingdoms, que han supuesto una vuelta de tuerca al formato. Lo siguiente fue tirarse a la piscina con la adaptación libre de uno de los relatos de Howard más celebrados: La Torre del Elefante, el primero de la colección Leyendas de Hiboria que permitirá a los lectores vivir aventuras en la era de Conan.

La colección tendrá dos líneas que compartirán numeración: la Serie Oro (inaugurada con La Torre del Elefante), formada por librojuegos tipo sandbox con elección de personaje, hoja de personaje, tiradas de dados, experiencia y otros elementos roleros, con centenares de decisiones y situaciones provocadas por la buena o mala suerte. La Serie Plata estará formada por librojuegos en los que solo será necesario el libro para jugar, con un sistema novedoso de azar y conteo de vida.

Para el año 2022 tenemos previsto sacar al menos el primero de la Serie Plata (la adaptación del relato de Howard El fénix en la espada, en el que se podrá llevar al mismísimo Conan o a su terrible némesis Thoth-Amón) y el segundo de la Serie Oro, una historia original de esclavos, piratas, abordajes, tiburones y algún tesoro escondido, titulado Cimarrones en la Costa Negra.

No descartamos editar libros que nos gusten, como el que acabamos de publicar, un ensayo de David Palmer cuyo nombre ya delata el contenido: Dentro del Laberinto. Aproximación al clásico de Jim Henson.

El equipo de Leyendas de Hiboria está formado por el mencionado David Palmer y JSiL, quién se encarga del diseño y maquetación. Además, cuenta con la colaboración externa de ilustradores como Benito Gallego o José Ángel Elizalde.

Actualizamos asiduamente nuestra web (www.leyendasdehiboria.es) con información sobre el estado de nuestros proyectos y descargas, así como alguna lectura que nos ha interesado. También estamos presentes en Twitter (@Lhiboria), Facebook (/leyendasdehiboria), Discord (/rqvZahmY5r) y Telegram (/leyendasdehiboria).

¡Un saludo cimmerio!


¿Qué son los librojuegos?

Antes de empezar a hablaros de La Torre del Elefante quizás sea oportuno explicaros en que consiste un librojuego y cuales son sus orígenes.

A diferencia de novelas u obras similares y su trama lineal, los librojuegos ofrecen a sus lectores la oportunidad de protagonizar una ficción en la que deciden sobre el rumbo de la trama escogiendo entre las diversas opciones que le plantea el texto, en algunos casos incluso haciendo tiradas de dados si el personaje con el que se juega está definido con características que puedan influir en el desarrollo de la acción (tal y como sucede en los juegos de rol).

Ya que no hay una trama lineal la aventura no se divide en capítulos que se leen consecutivamente, en su lugar se organiza en secciones numeradas a las que el lector irá saltando según lo que indiquen las instrucciones del librojuego hasta llegar a uno de los finales previstos, ya sea exitoso o calamitoso (puede que el personaje protagonista llegue a morir si es que el librojuego contempla dicha posibilidad).

Consider the Consequences! Night of January 16th Rayuela
Consider the Consequences! Night of January 16th Rayuela

Una vez visto en que consisten los librojuegos y su mecánica básica es cuestión de buscar sus orígenes, ya que sorprendemente no están relacionados con las obras de fantasía o ciencia ficción: se considera que la primera obra de ficción interactiva es la novela romántica Consider the Consequences!, publicada en los Estados Unidos en 1930.

Tras este obra inicial aparecieron otras ficciones interactivas, como por ejemplo la obra teatral Night of January 16th, estrenada en 1934 y en la que parte de la audiencia participa como miembros de un jurado que ha de decidir sobre un veredicto de culpabilidad en un caso de asesinato o la novela Rayuela de Julio Cortázar.

Elige tu propia aventura Fighting Fantasy
Elige tu propia aventura Fighting Fantasy

Lobo Solitario
Lobo Solitario

Y dentro de la ficción interactiva de carácter lúdico a partir de la década de 1970 hacia adelante han aparecido diversas series de libros, como por ejemplo Elige tu propia aventura, Fighting Fantasy, Lobo Solitario o Legendary Kigdoms y Fabled Lands, ambas mencionadas en la presentación de Leyendas de Hiboria.

Robert E. Howard, Conan y La Torre del Elefante

Robert E. Howard The Tower of the Elephant Weird Tales - Marzo de 1933
Robert E. Howard The Tower of the Elephant Weird Tales - Marzo 1933

Tras esta breve introducción a los librojuegos ha llegado el momento de hablaros de la obra literaria original que inspira este librojuego y a su autor, el escritor norteamericano Robert E. Howard.

Howard es uno de los creadores del genero literario de espada y brujería, que se caracteriza por historias en las que los protagonistas se enfrentan a los peligros de los mundos donde abundan los elementos sobrenaturales, la magia y el romance, con tramas más personales que las diferencian de las de las obras de la alta fantasía, más centradas en salvar al mundo de las garras de un señor oscuro y malvado que anhela conquistarlo.

Uno de los principales personajes creados por Howard dentro del género es Conan el Bárbaro, protagonista de un conjunto de relatos publicados principalmente en la revista pulp Weird Tales entre diciembre de 1932 y octubre de 1936, con varias reediciones y continuaciones así como adaptaciones a otros medios además de servir de inspiración para otras obras, como por ejemplo los comics, el cine con las películas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger y Jason Momoa y los diversos juegos basados en el personaje y la Era Hiboria.

La Torre del Elefante, relato publicado en el número de marzo de 1933 de Weird Tales (Publication: Weird Tales, March 1933 - The Internet Speculative Fiction Database | Weird Tales v21n03 [1933 03] (sas) - Internet Archive), es la obra escogida por Leyendas de Hiboria para ambientar el primero de sus librojuegos. En este relato Conan se encuentra en la ciudad de Arenjun (1) y oye hablar de la joya conocida como "El Corazón del Elefante", que se encuentra custodiada en la torre del hechicero Yara y que el cimmerio intentará robar con la ayuda de Taurus de Nemedia, descubriendo el secreto que se esconde en el interior de la torre. Patrice Louinet, uno de los directores de la Robert E. Howard Foundation y experto sobre la obra de Howard considera que La Torre del Elefante es una de sus mejores obras (2).

(1) Al menos tal y como la identifica L. Sprague de Camp en su introducción a la edición recopilatoria publicada por Lancer Books en 1967, Howard solo se refiere a ella como la "Ciudad de los Ladrones" en una carta dirigida a P. Schuyler Miller y John Drury Clark, responsables de crear la primera cronología de las aventuras de Conan y del primer mapa del mundo de la Era Hiboria.

(2) Patrice Louinet. Hyborian Genesis Part 1: Notes on the Creation of the Conan Stories, páginas 441 y 442, The Coming of Conan the Cimmerian; 2002, Wandering Star Books; 2003, Del Rey | Patrice Louinet. La Génesis de Hiboria (1ª parte) Notas sobre la creación de los relatos de Conan, páginas 528 y 529, Conan de Cimmeria, Volumen I (1932 - 1933); 2004, Timun Mas.

La mayor parte de los relatos con Conan como protagonista, así como los de algunos otros personajes creados por Howard, están bajo dominio público en los Estados Unidos y en los países en los que la duración de los derechos de autor sea el de los años en los que el autor estuvo vivo más un periodo de 80 años o menos, por lo que se pueden encontrar en inglés en diversos repositorios en línea: Para obtener un listado de la bibliografía de Howard y sus ediciones en diversos países podéis consultar Howard Works - The Online Robert E. Howard Bibliography

El librojuego La Torre del Elefante

Habiendo introducido los librojuegos y la obra de Robert E. Howard es el momento de hablaros, al fín, de La Torre del Elefante:

Se trata de un librojuego de alrededor de 170 páginas escrito por David Palmer, con portada ilustrada por Benito Gallego (Web | DeviantArt | Behance | Blog | Tebeosfera), ilustraciones interiores de José Ángel Elizalde Núñez (Web | Twitter) y mapas y maquetación por llevados a cabo por JSiL.


La trama de la aventura está organizada en 988 secciones distintas que permitiran a sus lectores adentrarse en la ciudad de Hazor (y no Arenjun como la bautizó L. Sprague de Camp), vagar por sus calles y, con suerte, descubrir los secretos que esconde la torre del hechicero Yara, donde dicen que se esconde la joya conocida como "El Corazón del Elefante"...


Para conseguirlo el lector escoge al protagonista entre cuatro personajes aventureros ya creados (me comentan desde Leyendas de Hiboria que en futuros librojuegos también se incluirá la posibilidad que los lectores puedan crear sus propios personajes): puede ser hombre o mujer y haber nacido en los reinos de Nemedia, Zingara, Argos o Zembabwei.

Estos aventureros estan definidos por una serie de atributos, al igual que en los juegos de rol, que se usan junto con el reglamento del librojuego siempre que su texto así lo pida.

El reglamento (que se puede descargar gratuitamente junto con la hoja de personaje desde este enlace) usa pruebas de atributo en las que se llevan a cabo tiradas de tres dados de 6 caras con el siguiente mecanismo:
  • Al realizar la tirada se descarta el dado con el resultado más bajo y se suman los resultados obtenidos en los otros dos.
  • La mecánica anterior tiene las siguientes excepciones:
    • Si se obtiene un resultado de 1 en uno de los tres dados se descarta el dado más alto.
    • Si después del caso anterior se tiene un dado con resultado de 6 se puede volver a tirar un dado (lógicamente el lector tirará el dado más bajo y si se obtiene un 1 no se descarta ningún otro).
  • El resultado de la tirada se suma al valor del atributo usado en la prueba (especificado en su descripción), si se iguala o supera su número de dificultad el personaje habrá tenido éxito.
  • Los redondeos se hacen al alza.
  • En los combates, además de usar las reglas básicas, también se usan las siguientes:
    • El personaje protagonista siempre ataca primero.
    • Si el personaje protagonista ataca con dos armas, tras sacar un 6 puede repetir la tirada de un segundo dado.
    • El personaje atacante usa el atributo Fuerza.
    • El personaje defensor usa el atributo Defensa.
    • Si el total del ataque es superior a la defensa la diferencia se resta del atributo Salud como puntos de daño.
    • Tras un combate victorioso el personaje protagonista gana Amenaza (equivalente a puntos de experiencia, que se pueden usar para mejorar los atributos del personaje) y, a veces, Renombre (que se puede usar para repetir tiradas de dados).
  • El personaje protagonista también puede recoger y llevar equipo (hasta un máximo de 12 objetos), que pueden mejorar sus atributos y que en el texto del librojuego están marcados en negrita.

Además de todo lo descrito anteriormente el librojuego también dispone de un listado de claves que permite determinar si el personaje protagonista recuerda los lugares que ha visitado y los personajes con los que ha hablado (se marcan con una X los apartados correspondientes en la hoja de personaje siempre que el texto así lo indique), el marcado de secciones del librojuego para que el personaje protagonista las recuerde (se marcan con una X en el librojuego o en la hoja de personaje) y la posibilidad de guardar el juego antes de hacer algo que pueda ser peligroso (sí, como si fuese un juego de ordenador pero en papel), aunque si se abusa de esta opción la puntuación final de la aventura puede disminuir bastante.

He jugado un par de veces a La Torre del Elefante, en ambas ocasiones mi personaje murió sin llegar a entrar en la torre de Yara, pero ya se sabe que la Era Hiboria es peligrosa y no todo el mundo puede ser Conan. Puedo deciros que lo que he leído y jugado me ha gustado y considero que este librojuego puede ser el sustituto perfecto de una aventura de rol más clasica en caso de que no podáis reunir vuestro grupo de juego habitual, si además sois aficionados a los escritos de Howard y a las historias del género de Espada y Brujería creo que también os gustarán las otras aventuras que piensa publicar Leyendas de Hiboria.


Juego de cartas Hiboria

Cartas de muestra - Hiboria
Cartas de muestra - Hiboria

Y para terminar la entrada de hoy os recuerdo que los creadores de Leyendas de Hiboria también ponen a vuestra disposición el juego de cartas Hiboria de forma completamente gratuita y en formato Print & Play (Búsquedas en Ecosia y en Google para saber más acerca de este tema).

Esta versión es la traducción al castellano, junto con varias ampliaciones fan, de Conan, juego de cartas original creado en 2004 por Jason Robinette y que actualmente se encuentra descatalogado.

He de reconocer que no soy un gran aficionado a los juegos de cartas coleccionables (en algunos pocos casos suelo usar las cartas que se ofrecen como añadidos de algunos juegos de rol y poco más), pero me parece que os pueden interesar, ya sea por si mismas o como complemento de los librojuegos que ofrecen Leyendas de Hiboria y, quien sabe, quizás sus estadísticas de juego también se podrían usar como un juego de rol rápido...

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario