Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

jueves, 21 de abril de 2022

Sant Jordi 2022: Rol en catalán

Saint George Dragon Slayer
Saint George Dragon Slayer by rubyblossom
(CC BY-NC-SA 2.0)

Hoy, y aprovechando que pronto será Sant Jordi, os ofrezco una pequeña muestra de la actividad de rol que se desarrolla en lengua catalana gracias a las personas y los grupos que se ofrecieron a colaborar en la creación de esta entrada, además también os ofrezco una lista de editoriales que publican libros de fantasía y ciència ficción en catalán.

Pero antes de empezar me gustaría que leyéseis la nota siguiente:

Mercè Sarrió Raluy (1974 - 2022)

Mientras estaba preparando esta entrada supe del fallecimiento el pasado 15 de abril de Mercè Sarrió Raluy (también conocida en Twitter como Mercè Mrs. Death), una de les personas cofundadoras de Tirant lo dau, después de haber padecido un cáncer oseo extremadamente grave, tal y como comunicó Pau Blackonion a través de este hilo de Twitter el mismo día.

Desde aquí me gustaría acompañar en el sentimiento tanto a Pau como al resto de personas que forman parte de Tirant lo dau, así como a los familiares y amigos de Mercè.

Si queréis dejar un mensaje de consuelo lo podéis hacer mediante el espacio habilitado aquí o dirigiéndoos al hilo de Twitter que he enlazado previamente.



Maqui Edicions


Maqui Edicions es un sello editorial de From Zero especializado en juegos de rol, que lleva publicándolos ininterrumpidamente desde el año 2008. Nuestra política editorial consiste en la voluntad de sus fundadores de crear un corpus de juegos de rol en catalán, hasta ese momento casi inexistente, aportando al mercado tanto las nuevas tendencias en los juegos de rol, como aquellos juegos de corte más clásico.

En nuestro catálogo puedes encontrar, entre otros, desde grandes éxitos internacionales como Icones, El Monstre de la Setmana o Microscopi, hasta juegos independientes de referència como La meva vida amb l'amo, ItrasBy o Sistema Solar, pasando por otros de creación própia como Ximpleries o Món de Monstres. Además también tenemos una recopilación de traducciones de juegos de rol de pequeño formato, que puedes descargarte gratuítamente desde el Pot petit.

Podéis encontrar nuestros juegos a través de nuestra página web así como en algunas tiendas on-line y presenciales.



Rol ràpid


Rol ràpid es un canal de youtube de reseñas rápidas de juegos de rol en catalán. La idea es condensar y dar una pincelada rápida y una opinión personal con un toque de humor, para que los roleros puedan tener una idea sobre estos, sin tener que tragarse horas y horas de palabrería intrascendente o tener que leer muros infranqueables. Si eres rolero y tienes prisa para saber si un juego te gustará, este es tu canal.



Revista Catarsi


La revista Catarsi es la publicación sin ánimo de lucro de la Societat Catalana de Ciència-Ficció i Fantasia.

Creada en el año 2008 y publicada por primera vez en el 2009, tiene por objetivo promover los géneros fantásticos en lengua catalana. Para ello ha llevado a cabo colaboraciones con otras entidades como la Associació de Relataires en Català, el Club Star Trek, la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès o Tirant lo Dau.

La revista se nutre de las obras que le son enviadas y, aunque mayoritariamente ha publicado cuentos y algún artículo, está abierta a cualquier tipo de colaboración: cuento, teatro, cómic, poesia, ensayo o cualquier otro con el que se quiera participar. Hemos tenido la suerte de disfrutar de textos de autores como Carme Torras, Mike Resnik, Cat Rambo, Salvador Macip o Susana Vallejo y de ilustradores como Laia Baldevey, Enrique Corominas o Ramon Rosanas.

La revista se distribuye a los socios de la Societat, pero puede ser adquirida en formato digital de manera gratuita en Lektu; en papel en Gigamesh, en La Gralla o pidiéndola por correo electrónico a revista.catarsi@gmail.com.

¡Os esperamos!

Nos podéis seguir en Twitter @revistacatarsi y la dirección del blog es http://www.catarsi.cat.


Tirant lo dau


El Dado Inquieto nos ha propuesto de hacer una pequeña entrada para explicaros qué es Tirant lo dau, porque existimos y que hacemos, ahora que se acerca Sant Jordi y los dragones empiezan a moverse al otro lado del espejo, sabiendo que las fechas son propicias. Y lo haremos, con mucho gusto, agradeciendo este espacio e invitándoos a todos a participar en nuestro proyecto.

Tirant lo dau es una organización sin ánimo de lucro que aparece a mediados de 2020 con el objetivo de promover el rol en catalán, nacida durante uan conversación en la que hablábamos del fenómeno de la diglosia en el rol y qué se podría hacerlo para normalizarlo. Gente como Pau Blackonion y Mercè Mrs. Death empezaron a mover hilos dentro se su amplia red de contactos, y en poco tiempo, Tirant lo dau era una realidad: una pequeña comunidad de rol en catalán articulada en un canal de Telegram que, poco a poco, pero sin pausa, ha ido creciendo y haciendo cosillas.

¿Y qué hacemos? Pues de todo un poco. Como decíamos, nuestra razón de ser és promover el rol en catalán, y consideramos que para hacerlo, tenemos muchas opciones a nuestro alcance:
  • ¡Jugar!: La más evidente y la que más nos gusta, jugar siempre que podamos. Para esto presentamos un calendario mensual de partidas en nuestro blog el día 15 de cada mes, abiertas a todo el mundo que quiera participar, sea jugando o dirigiendo. También hemos organizado unas jornadas solidárias en línea en tiempos de COVID y hemos colaborado en otras causas como la Marató Solidària celebrada este año.
  • ¡Visibilizarlo y normalizarlo!: Una cosa tan sencilla como emitir partidas por Twitch o registrarlas y colgarlas en YouTube nos ha permitido dar a conocer nuestra afición a los novatos y a muchos otros aficionados que tienen el hábito de jugarlo en castellano, y desmontar los tópicos que se asocian a hacerlo en nuestra lengua.
  • ¡Traducirlo y crearlo!: Tirant tiene un subgrupo con unos 40 usuarios dedicado a traducir y crear material. Actualmente, trabajamos en la traducción del Cthulhu d100 de Shadowlands, que esperamos tener listo hacia el verano del 2022, y del tablero virtual Roll20, que ya está en buena parte disponible en catalán. Algunos de nuestros miembros también se han encargado de la localización al catalán de Foundry VTT, el sistema Savage Worlds y diversos módulos de esta plataforma. Y en cuanto a creaciones, aún no tenemos de propias, pero frecuentemente nos encontramos con gente con mucho empuje como los creadores de Bestioles e Brivalls o Forja, a los cuales damos todo el apoyo que podemos, ya sea haciéndoles publicidad, organizando muestras en línea de sus juegos, etc.
  • Publicar-lo: Si bien, como deciamos, aún no ha salido material propio de Tirant, si que ha salido una publicación de la que estamos especialmente orgullosos. Se trata de Tirant lo drac, nuestro magacín gratuito de Sant Jordi, del cual pronto publicaremos el segundo número.
  • ¡Catalogarlo!: Hay mucho material rolero de calidad en Internet, motivo por el cual desde Tirant también hemos querido contribuir a publicitarlo en nuestros enlaces, por tal que, poco a poco, tengamos un catálogo de las cosas que tenemos en catalán, desde juegos de rol, fichas o aventuras hasta grupos que emiten sus histórias.
  • ¡Hablar de ello!: Como no podia ser de otra manera, también hablamos en todo momento en nuestras redes, ya sea en Twitter, donde tenemos los que saben de que hablan, o en Instagram, donde tenemos los monos que hacen memes como churros.
  • ¡Incentivándolo!: Tenemos diversos frentes abiertos para promover el rol en catalán, pero una de las cosas que nos ha hecho más ilusión ultimamente ha sido poder aliarnos con la buena gente de Catarsi y la SCCFF, y esponsors fantásticos como Maqui Edicions, Edicions SECC o Gigamesh para organizar un concurso de material rolero en catalán que ha dado unos frutos muy interesantes, y que pronto podréis encontrar en un número especial de esta magnífica revista.
  • Sorteándolo: Periodicamente vamos haciendo sorteos de material que cae en nuestras manos para correr la voz y hacer difusión de nuestras actividades o las publicaciones que van saliendo en nuestro idioma. ¡Seguidnos en nuestras redes para estar al caso!

En definitiva, Tirant lo dau pretende antes que nada crear comunidad y ser un espacio de encuentro para los aficionados al rol que tengan ganas de jugarlo en catalán y poner su grano de arena para jugar en nuestro idioma. Si os ha generado interés o curiosidad, seguidnos o dejaros caer por nuestro Telegram. ¡Somos cerca de 200 usuarios con un muy bien ambiente y todo el mundo es bienvenido! Hasta pronto, ¡y que rueden los dados!


4 daus de 6



4d6 (Quatre daus de sis o 4dausde6) es una asociación barcelonesa activa desde el 2018 dedicada al entretenimiento, la educación y la divulgación en lengua catalana mediante los juegos de rol. Con más de 100 episodios emitidos en forma de vídeo y podcast, 4d6 se extiende a través de su club de rol, La Cadena, que comprende alrededor de dos centenares de personas por toda Cataluña. Los actuales militantes del grupo forman parte del ámbito docente, de la salud y de la industria cinematográfica, enfocando el proyecto como una herramienta terapéutica y educativa que fomenta la inclusión, la cohesión de grupo y la imaginación como instrumento de desarrollo intelectual, mientras ayuda a normalizar el uso de la lengua catalana en el ámbito audiovisual y las redes sociales, razón por la cual participamos activamente en campañas sociales como La Marató de TV3 y Game to Grow.



Enrolats



Enrolats somos un grupo de amigos del Baix Montseny que juegan a rol en directo en twitch. Semanalmente jugamos a nuestra campaña de fantasía con el sistema Pathfinder, llevamos ya un año con esta partida y podéis ver nuestras sesiones en Youtube, aunque preferimos veros en los diretos, donde podéis interactuar con nosotros con los puntos del canal afectando nuestras tiradas o poniendo nombre a los PNJ. También hacemos oneshots con diferentes sistemas periódicamente y también creamos mapas en directo con el Inkarnate. Tenemos la gran suerte de contar con Nuria, nuestra ilustradora, que nos ha hecho dibujos de todos los personajes de los jugadores. Esperamos veros por los directos, ¡esta temporada estamos jugando los domingos por la tarde!



Editoriales que publican literatura de fantasía y ciéncia ficción en catalán

Y para acabar esta entrada os dejo un listado de editoriales que publican obras de fantasía y ciéncia ficción en catalán y que estoy seguro que os interesarán para este Sant Jordi.


Edicions SECC
Podréis encontrar todo tipo de obras de ficción y también publican un juego de rol: Goblin, el planeta prohibit. El joc de rol del Concili Fetiller.


L'Arcà (Editorial Laertes)
Podréis encontrar obras de autores como Richard Matheson, Robert E. Howard, H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe...


Raig Verd
Podréis encontrar obras de autores como Frank Herbert (sí, han publicado Dune traducido al catalán), Ursula K. Le Guin...


Editorial Chronos
Podréis encontrar obras de autores como por ejemplo Robert Silverberg (Els vents del temps es una delicia), Clifford D. Simak, Adrian Tchaikovsky...


Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario