Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

sábado, 18 de junio de 2022

Seres Artificiales: Homúnculos

File:Faust image 19thcentury.jpg - Wikimedia Commons
Grabado del siglo XIX de un homúnculo
del Fausto de Goethe,
segunda parte
(Dominio público)

Con la entrada de hoy empiezo una serie que dedicaré a los seres artificiales que pueblan los distintos ámbitos de la cultura, el folklore, la ciencia, la fantasía y la ciencia ficción y que han acabado apareciendo en un gran número de obras de ficción incluyendo, claro está, los juegos de rol.

En este primer capítulo os hablaré de los homúnculos.

Un poco de historia sobre los homúnculos

El vocablo homúnculo (del latín homunculus, 'hombrecillo') se usa para designar a una representación de un ser humano de tamaño pequeño, de unos 30 centímetros de alto, creado mediante la alquimia que da lugar a un nuevo ser vivo al que se le puede ordenar llevar a cabo todo tipo de tareas.

La creencia en los homúnculos está basada en el Preformacionismo, una antigua teoría biológica que defendía que los organismos se desarrollan a partir de versiones en miniatura de si mismos, por lo que la forma de todos los seres vivos ya existe antes de su nacimiento (hoy en día esta teoría ya está desfasada en favor de la ontogenia).

File:Jabir ibn Hayyan.jpg - Wikimedia Commons File:Paracelsus-03a.jpg - Wikimedia Commons
Retrato del alquimista Dschābir ibn Ḥayyān
Codice Ashburnhamiani 1166
Biblioteca Medicea Laurenziana, Florencia
(Dominio público)
Retrato de Paracelso
Siglo XVI
(Dominio público)

El médico, alquimista y astrólogo suizo Paracelso (1493 – 1541) se refiere a los homúnculos por primera vez en sus obras De homunculis (c. 1529 – 1532) y De natura rerum (1537), donde se describen los procedimientos para crearlos así como los conocimientos necesarios para obtener la piedra filosofal (usada para convertir el plomo en plata u oro e incluso obtener el elixir de la vida eterna), aunque de hecho Zósimo de Panópolis (finales del siglo III y principios del IV) y Jābir ibn Hayyān (fallecido cerca de 806 – 816) ya hablan tratado anteriormente la creación de vida artificial.

Las "recetas" para crear los homúnculos son realmente curiosas y esotéricas y pueden darle color a cualquier relato de fantasía oscura y gótica más o menos truculento (evidentemente no funcionan, sino tendríamos un montón de homúnculos circulando por las calles).

Paracelso propone el método siguiente:

Que el esperma de un hombre sea putrefacto por sí mismo en una calabaza sellada durante cuarenta días con el mayor grado de putrefacción en el vientre de un caballo, o al menos tanto que viva y se mueva por si mismo, y se agite, algo que se observa fácilmente. Después de este tiempo, será algo parecido a un hombre, pero transparente, sin un cuerpo. Si, después de esto, se alimenta sabiamente con el Arcano de la sangre humana, y se nutre durante cuarenta semanas, y se mantiene en el calor constante del vientre del caballo, un niño humano vivo crece de él, con todos sus miembros como cualquier otro niño, nacido de una mujer, pero mucho más pequeño.


Grafton, Anthony (1999). Natural Particulars: Nature and the Disciplines in Renaissance Europe. MIT Press.
Citado en el artículo Homunculus (Wikipedia en inglés)


Y Jean-Baptiste Pitois este otro:

¿Te gustaría hacer una Mandrágora (*), tan poderosa como un homúnculo (un hombrecito en una botella) tan apreciado por Paracelso? Entonces encuentra una raíz de la planta conocida como bryonia (*). Sácala de la tierra un Lunes (día de la luna), poco después del equinoccio vernal. Corta los extremos de la raíz y entiérralos por la noche en un camposanto campestre en la tumba de un hombre muerto. Durante treinta días, riégala con leche de vaca donde se hayan ahogado tres murciélagos. Cuando llegue el día trigésimo primero, coge la raíz en mitad de la noche y sécala en un horno calentado con ramas de verbena (*); luego envuélvela en una pieza del sudario de un muerto y llévala contigo a todas partes.


Christian, Paul [Jean-Baptiste Pitois]. Historie de la Magie, du monde Surnaturel et de la fatalité a travers les Temps et les Peuples. 1870.
Translated by James Kirkup and Julian Shaw Edited and Revised by Ross Nichols as The History and Practice of Magic. New York: Citadel Press, 1969
Citado en el artículo Homunculus (Wikipedia en inglés)

(*) Id con cuidado, estas plantas son mayoritariamente tóxicas en su estado natural (no me hago responsable de cualquier incidente relacionado con su mal uso).


File:Chymical Wedding of Christian Rosenkreutz.jpg - Wikimedia Commons File:Andportraits2.jpg - Wikimedia Commons
Las bodas alquímicas
de Christian Rosacruz
(1616)

(CC BY-SA 2.5)
Johannes Valentinus Andreae
(Public Domain)

Posteriormente los homúnculos aparecen en la obra Las bodas alquímicas de Christian Rosacruz (1459), publicada bajo autoría anónima en Alemania en 1616 (pero que se atribuye a Johannes Valentinus Andreae (1586 – 1654) y también se dice que en 1775 el Conde Johann Ferdinand von Kufstein creó, con la ayuda del clérigo italiano Abbé Geloni, diez homúnculos capaces de ver el futuro (wahrsagenden Geister, 'fantasmas adivinatorios'), que guardaba en jarros de cristal en la logia masónica de Viena y que según parece fueron vistos por varios dignatarios que la visitaron, tal y como aseguran Emil Besetzny en su libro Die Sphinx (1873) (que se puede consultar en alemán a través de Google Books) y Franz Hartmann (1838 – 1912) en la biografía The life and the doctrines of Philippus Theophrastus Bombast of Hohenheim : known by the name of Paracelsus (1887) (que se puede consultar en su edición en inglés de 1945 a través de Internet Archive y de Universal Teosophy).

File:Homunculus Simm Faust.jpg - Wikimedia Commons File:Goethe (Stieler 1828).jpg - Wikimedia Commons
Homunkulus in der Phiole.
Famulus Wagner und Mephistopheles.
Goethes Faust. Mit Bildern von F. Simm.
Stuttgart: Deutsche Verlagsanstalt 1899, S. 126.
Retrato al oleo
de Johann Wolfgang von Goethe
Joseph Karl Stieler, 1828.

Ya en épocas más recientes los homúnculos aparecen en otras obras de ficción, como por ejemplo el segundo volumen de Fausto (1832) de Johann Wolfgang von Goethe (1749 – 1832), The Magician (1908) de William Somerset Maugham (1874 - 1965), El Péndulo de Foucault (1988) de Umberto Eco o en los cómics de Hellboy de Mike Mignola con Roger, un homúnculo de tamaño humano que aparece por primera vez como personaje secundario en la historia Despierta al demonio y que es hallado en un castillo en ruinas de Rumanía y que acabará participando en varias aventuras de la AIDP hasta su destrucción en la historia La Llama Negra.

Los homúnculos en los juegos de rol

Tras esta mirada a la historia de los homúnculos ha llegado el momento de comentaros algunos juegos en los que aparecen dichas criaturas.

En primer lugar os recomiendo consultar Aquelarre, el juego de rol demoníaco medieval creado por Ricard Ibañez y publicado por primera vez en 1990 (Wikipedia | Rolmasters), en el que aparece descrito un hechizo para crear homúnculos. El juego ya ha llegado a su tercera edición y que puede encontrarse en castellano publicado por Nosolorol y en su traducción al inglés publicada por Chaosium.

Si os gusta más Dungeons & Dragons y/o los juegos derivados de este podéis consultar los siguientes bestiarios:
Además de los enlaces anteriores también os puede interesar consultar Alchemy de James McLellan, un suplemento disponible en DriveThruRPG como "Paga-lo-que-quieras" (con un precio sugerido de $0.00) que ofrece la posibilidad de usar procesos alquímicos en los juegos compatibles con las reglas de la 5º edición de Dungeons & Dragons y que es fácilmente adaptable a otros reglamentos.

Axis Mundi
Axis Mundi

Ya por último os ofrezco, tanto en el texto de la entrada como en los enlaces de descarga de más abajo, las estadísticas de juego de un homúnculo creadas mediante el sistema de generación de monstruos y adversarios que ofrece el retroclon Axis Mundi, escrito por Jose Carlos "Kha" Domínguez y publicado por la editorial 77Mundos y que ayudé a corregir y pulir formando parte del equipo de pruebas de juego (puede usarse directamente con las primeras ediciones de Dungeons & Dragons y puede adaptarse a versiones más avanzadas o que usen reglamentos similares, como por ejemplo los juegos tipo OSR).

Homúnculo
Nº de aparición (en DG): 1
% en guarida: 100%
Movimiento: 12
Clase de armadura: 11 (Ascendente)
Dados de golpe: 1d6 PG (menos de 1DG)
Ataques: 2 garras, mordisco
Daño: 1d3, 1d3, 1d6
Salvación: Como un Guerrero de Nivel 1
Reacción: -4 a +3 o Siempre Ataca (dependerá de la misión que le haya encomendado su creador)
Moral: 12
Tipo de tesoro: M* (2d4 mo, siempre que el árbitro lo considere adecuado o posible)
Tipo/Forma: Constructo/Humanoide
Tamaño: Pequeño
PX: 5
Habilidades especiales: Sigilo (-2 a las tiradas de la perícia Alerta)
Habilidades de Especialista (Escalada 3, Sigilo 2)
Inmunidades: Efectos mágicos de Control, gas respirable, veneno
Debilidades: Protección contra el mal


Enlaces de descarga
Castellano: Google Drive 4Shared
Catalán: Google Drive 4Shared
Inglés: Google Drive 4Shared


Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario