Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

domingo, 22 de enero de 2023

Wizards of the Coast / Hasbro y la nueva OGL: ¿fin de una era?

Durante estos últimos días se ha desencadenado una tormenta en los entornos lúdicos especializados en los juegos de rol debido a la filtración del texto de la Open Gaming License (OGL) 1.1 que Wizards of the Coast (propiedad de la compañía Hasbro) pensaba implementar a principios de este año.

En la entrada de hoy os explicaré como se ha desarrollado todo este drama y analizaré como puede afectar al hobby que tanto amamos, así que sentaos, coged unas palomitas y empecemos...

Filtración de la OGL 1.1

El pasado 5 de enero Gizmodo publicaba un artículo de Linda Codega en el que se llevaba a cabo un análisis pormenorizado de la OGL 1.1, la nueva licencia que Wizards of the Coast (WotC) pensaba usar en One D&D, la próxima iteración de Dungeons & Dragons. Dentro de los cambios de la licencia, que pasa de unas pocas páginas a un documento de 9000 palabras (y que os podéis descargar desde este enlace) cabe destacar una serie de puntos que afectan a las editoriales y creadores que publican juegos, aventuras y suplementos aprovechando la licencia anterior (la OGL 1.0a) siendo los más importantes los siguientes:

  • Desautoriza y anula la OGL 1.0a usada hasta ahora por todos ellos, obligando a adoptar la nueva licencia si se quieren crear contenidos derivados o compatibles basados en el Source Reference Document (SRD) de Dungeons & Dragons y a modificar todas sus publicaciones así como todo su modelo de negocio de manera extremadamente rápida, ya que estaba previsto que se hiciera pública el día 4 de enero y entrara en vigor el día 13 (sí, un periodo de tiempo extremadamente corto).
  • Los creadores de contenidos tendrán que registrarse con WotC (seguramente en la plataforma D&D Beyond) y suministrar a la editorial copias de sus trabajos.
  • Dependiendo del nivel de ingresos brutos anuales obtenidos (empezando por 50.000$ y llegando a 750.000$ o más) dichos creadores tendrán que pagarle a WotC un porcentaje del 20% al 25% en royalties (y eso será así aunque no se hayan obtenido beneficios).
  • Si se quiere usar un plataforma de crowdfunding para llevar a cabo un mecenazgo con el que recaudar fondos la plataforma preferida por WotC es Kickstarter (con royalties rebajados al 20%), si se usa otra plataforma los royalties serán del 25%.
  • Wizards of the Coast se reserva el derecho de usar cualquier contenido, ya sea comercial o no comercial, creado bajo la OGL 1.1 como si fuera contenido propio bajo una licencia libre de royalties de manera no exclusiva, perpetua, irrevocable, a escala mundial y sublicenciable para cualquier propósito.

De entrada cabe preguntarse si es posible anular unilateralmente la OGL 1.0a tal y como pretendía hacer WotC / Hasbro con esta nueva licencia. Ryan Dancey, el creador de la OGL original y actualmente al frente de la Open Gaming Foundation, cree que eso no es posible (algo que reconocía la propia WotC en 2004 dando a entender que, si se hacían cambios, cualquiera que no estuviera de acuerdo con estos podía usar una versión anterior de la misma).

Además del punto anterior, y dejando aparte todo el tema de los royalties, también me pregunto como pensaban salir adelante con la pretensión de apoderarse del contenidos de otros sin que mediara ningún tipo de acuerdo entre los creadores y WotC / Hasbro, teniendo en cuenta que en estos 22 años, desde su aparición en el año 2000, muchas editoriales y creadores también la han adoptado en juegos que tanto en su temática como en sus mecánicas no tienen nada que ver con Dungeons & Dragons (si queréis saber más sobre la historia de la OGL podéis consultar esta serie de The Alexandrian: Parte 1, Parte 2 y Parte 3).

Por otra parte a James Maliszewski, autor del blog Grognardia, todo esto le ha recordado “la guerra contra Internet” que TSR, la editorial que creó y publicó originalmente Dungeons & Dragons, llevó a cabo a mediados de la década de los años 90 contra la difusión de contenidos creados por los aficionados en el momento en el que se estaba dirigiendo hacia su final.

Reacciones y memes

Evidentemente muchas de las empresas y los creadores (grandes o pequeños) a las que afectaría la implementación de la OGL 1.1 se pusieron extremadamente nerviosos o directamente se indignaron al conocer los planes de WotC / Hasbro y durante estos días han empezado a reaccionar, haciéndolo de una manera que, según parece, no es la que esperaba la empresa (algo que a mí, sinceramente, se me antoja como poco creíble).

De entrada se han puesto en marcha manifiestos y recogidas de firmas intentando salvar la OGL 1.0a, como la que ha impulsado Ryan Dancey en Change.org (camino de superar las 20.000 firmas en el momento de escribir esta entrada), la carta abierta de #OpenDnD (que ya ha superado ampliamente los 60.000 firmantes) y la carta abierta de Jon Brazer Enterprises.

Además de estas iniciativas, también se han llevado a cabo movimientos destinados a desligarse de la OGL, adoptar otras licencias ya existentes o incluso crear nuevas licencias con las que operar, lo que ha dado lugar a declaraciones y anuncios como por ejemplo los siguientes (sin ningún orden cronológico concreto):

Las acciones anteriores no son más que una pequeña muestra de todo lo que ha estado sucediendo estos días y palidecen ante el anuncio de que Paizo está creando la Open RPG Creative License (ORC) junto con la firma de abogados Azora Law. La intención de Paizo es dar a editoriales y creadores una licencia que no estará ligada a ningún sistema concreto y que quedará bajo el control de una fundación independiente y sin ánimo de lucro (similar a la Linux Foundation) que se encargará de velar por mantener su naturaleza abierta y evitar que pueda ser adquirida y/o modificada por cualquier compañía que se dedique a vender juegos de rol (evitando así todo lo que WotC / Hasbro intenta hacer con la nueva OGL).

¿Qué éxito puede tener la ORC? Es difícil responder a esta pregunta ahora mismo, ya que de momento esto es solo un anuncio por parte de Paizo y aún no se ha difundido ningún documento, pero a juzgar por las editoriales que se están uniendo a la iniciativa (Chaosium, Atlas Games, Zweïhander, Goodman Games, Kobold Press y su proyecto Black Flag, Mongoose Publishing y su programa de contenidos para Traveller con un nuevo SRD que estará basado en el Traveller Core Rulebook Update 2022, quizás Necrotic Gnome y su Old-School Essentials... hasta unos 1500 creadores y empresas según las últimas noticias) puede que estemos asistiendo al nacimiento de una iniciativa que dará mucho que hablar.

Si os interesa saber más sobre la ORC podéis leer la entrevista de Linda Codega a Jim Butler, presidente de Paizo, en Gizmodo y seguir este hilo del foro de RPG.net.

Además de todo esto también ha sido notable el número memes tratando el tema, tal y como se puede ver en la presentación que inserto a continuación:



¿Qué hace Wizards of the Coast mientras tanto?

Y mientras está pasando todo esto WotC permanece callada durante una semana, seguramente observando como se está desarrollando todo y valorando sus opciones en cuanto a la reacción de la comunidad, lo que evidentemente no evita que se sigan acumulando las malas noticias para la compañía:

  • En los foros de EN World se recogen las declaraciones de los ex-empleados de la plataforma D&DBeyond Andrew Searls (antiguo Product Manager) y Adam Bradford (cofundador de la compañía) en las que se explica la mala relación entre la plataforma online y WotC.
  • DnD_shorts hace pública una filtración enviada de modo anónimo por un empleado de D&DBeyond en la que se explica como los ejecutivos de la compañía ven a sus clientes únicamente como una fuente de dinero (que sorpresa, ¿verdad?) y que todas las decisiones que se iban a tomar sobre la OGL fueron comunicadas a los trabajadores en una reunión de 30 minutos celebrada el día 11 de enero en la que también se acusaba a la comunidad de reaccionar desproporcionadamente.

Esta última filtración, sea cierta o no, provocó una reacción que se tradujo en una oleada de cancelaciones en la plataforma D&D Beyond iniciada por la cosplayer y youtuber Ginny Di que acabó produciendo una caída de sus servidores tal y como informaron Game Rant y Gizmodo ese mismo día. Seguramente fue este hecho el que llevó a la cancelación del anuncio online sobre la OGL 2.0 (sí, ahora ya no es la 1.1) que tenía que hacerse ese mismo sin dar explicación alguna, tal y como informa Linda Codega en Gizmodo.

Finalmente el día 13 WotC hizo público a través de D&DBeyond un comunicado oficial en el que se trataba el estado de la OGL e intentaba contener la indignación provocada por todo el asunto sin dar su brazo a torcer (y encima parece que el texto del comunicado fue modificado a posteriori si se ha de hacer caso a esta entrada de Geek Native). Sea como sea este intento no ha funcionado y no ha sido del agrado de la comunidad tal y como se puede leer en este hilo de reddit, en esta entrada de Bat in The Attic o en esta otra en Alphastream.

A este comunicado inicial les siguieron otros dos: el del día 18, en la que parecen querer propósito de enmienda diciendo que se han equivocado y que quieren hacer cambios, y el del 19, en el que presentan la propuesta de borrador de la OGL 1.2 (vaya, han bajado la numeración) en la que se comprometen entre otras cosas a usar una licencia CC BY 4.0 para las mecánicas básicas y la OGL para contenidos específicos del SRD de Dungeons & Dragons, una cosa que realmente se me antoja rara y que no creo que vaya a ir muy lejos viendo la importante controversia que está generando, ya que lo que pretende ser una licencia libre no parece que vaya camino de serlo, tal y como demuestra esta entrada en Medium de Noah Downs y las entradas que desde hace tiempo está dedicando al tema Robert E. Bodine en Play What You Want, su blog dedicado a cuestiones legales relacionadas con los juegos de rol (ambos son abogados especializados en propiedad intelectual) así como todas las opiniones que se están vertiendo en redes sociales, como por ejemplo Mastodon (búsquedas con #ogl y #dnd) y Twitter (búsquedas a través de una instancia de Nitter con #ogl y #dnd).

Para tener una visión de toda la cuestión de licencias y temas relacionados también os puede interesar consultar esta entrada de la serie que dediqué a Personas y Dados, la guía para crear juegos de rol escrita por Jorge Coto Bautista.

Conclusiones

Llegados ya al final de la entrada es el momento de la conclusiones sobre todo lo que ha pasado durante estas dos semanas, y desde luego todo tiene unos tintes melodramáticos ciertamente sorprendentes.

De entrada no me extrañaría que la filtración inicial de la OGL 1.1 haya sido un globo sonda lanzado por WotC / Hasbro para ver como reaccionaban las editoriales (relativamente) pequeñas y los creadores así como los aficionados en general (sí, parece el tipo de maniobra que habría pergeñado Elon Musk si gestionara WotC tal y como lo está haciendo con Twitter).

Lo que seguro que la compañía no esperaba es que la respuesta fuera tan amplia y crítica y llegara tan lejos que incluso provocara la aparición de la ORC, que una gran número de creadores y editoriales se hayan unido a dicha iniciativa y que las licencias Creative Commons empiecen a ser más importantes en el sector lúdico rolero.

Además de esto también se ha de considerar la falta de confianza que ha generado todo el asunto y el efecto que puede tener la mala publicidad en el modelo de negocio y las ganancias de WotC / Hasbro (de hecho puede que ya lo esté haciendo y además parece que 1 de cada 10 roleros ya no quiere jugar a Dungeons & Dragons) y que toda la polémica con la gestión de la OGL haya llegado a la prensa generalista con artículos en The Guardian y The Washington Post seguro que no ayudará en el año en el que se va a estrenar una película de Dungeons & Dragons dado que ya se vislumbra un boicot en el horizonte tal y como destaca The A.V. Club, cosa que puede que no ayude a la pretensión de crear una serie de televisión.

Ya para acabar me gustaría recordaros que las reglas de juego en si mismas no son objeto de copyright, que en espera de como se presente la ORC las licencias Creative Commons pueden ser muy interesantes y que hay todo un universo de juegos más allá de Dungeons & Dragons con los que reproducir el mismo tipo de experiencias sin tener que pasar por WotC, seguro que encontraréis alguno que os gustará.



Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario