sábado, 30 de junio de 2012

Reseña de Fiasco

En la entrada de hoy retomo las reseñas de juegos de rol y lo hago con Fiasco, el juego de Bully Pulpit Games publicado en España por Edge Entertainment.

Con Fiasco se pueden crear historias que toman como referencia Sangre fácil o L.A. Confidential. En dichas historias los protagonistas suelen ser individuos con una ambición que no parece conocer límites y que están dispuestos a llevar a cabo cualquier acto para conseguir que sus planes tengan éxito (aunque por el camino se produzcan traiciones, desengaños y muertes y todo pueda acabar en un desastre del que solo con mucha suerte puedan salir ilesos).

Por lo que respecta a su reglamento Fiasco se caracteriza por ser un juego que toma como base la narración compartida, es decir, que no parte de un guión fijo y predeterminado, sino que la historia se va desarrollando a partir de la interacción entre los jugadores (que se van turnando al describir las escenas), de los elementos a escoger en las 4 listas que componen cada Escenario (Relaciones, Objetos, Necesidades y Localizaciones) y del uso de un conjunto de dados de 6 caras (2 de color blanco y 2 de color negro por cada participante) que servirán para escoger elementos de las listas de forma aleatoria y decidir el resultado de las escenas (que puede ser bueno o malo dependiendo de si el dado es blanco o negro) así como los acontecimientos que pueden provocar un giro inesperado de la trama y finalmente las consecuencias que la historia tendrá para los personajes.

Fiasco es un juego realmente especial que necesita de la complicidad de los jugadores para aprovechar todo su potencial, por lo que si os gusta narrar historias estoy seguro que os gustará.

El juego incluye 4 escenarios, aunque hay muchos más disponibles desde los sitios web de Bully Pulpit Games, Edge Entertainment y El Diario de WKR.