Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

sábado, 31 de agosto de 2013

El Modelo PWYW


Estos últimos meses se está empezando a hacer visible en el entorno rolero de habla inglesa la tendencia a aplicar a los juegos y módulos en formato digital (mayoritariamente en pdf aunque también en epub en algunos casos) el modelo de venta Pay What You Want (Paga Lo Que Quieras o PWYW por sus siglas en inglés), que consiste en ofrecer tus productos y dar la posibilidad a tus compradores de pagar el precio que hayas marcado, solo una parte del mismo, que se abone una cantidad superior al precio estipulado por el creador de dicho producto o que incluso no se pague ni un céntimo.

Interesado por el tema empecé a investigar y la primera referencia que encontré mediante una búsqueda de Google fue este artículo de Wikipedia en el que se contempla la evolución de este modelo aplicado a diversos ámbitos, entre los que se puede destacar entre otros al artista Keith Green y su álbum So You Wanna Go Back to Egypt (puesto a la venta por correo postal en 1979), a la cadena de restaurantes Annalakshmi (que en 1984 puso en marcha la iniciativa "Pay What Your Heart Feels") y más recientemente al grupo musical Radiohead y su álbum In Rainbows (puesto a disposición del público a través de su sitio web en octubre de 2007).

Viendo estos ejemplos se puede deducir que iniciativas de este tipo están vinculadas a acciones en las que claramente prima la conciencia social, en las que se quiere obtener un claro efecto publicitario o en las que se quiere facilitar la adquisición del producto en cuestión independientemente de la cantidad que el cliente pueda o quiera pagar.

Para tratar acerca de esta experiencia aplicada a los juegos tomaré como base unos pocos ejemplos que es posible encontrar en las plataformas RPGNOW y DriveThruRPG, así como las opiniones de Fred Hicks, James Raggi y Michael Tresca.

   

   

Para empezar puedo hablar de The Void, editado por Wildfire, un juego de ciencia-ficción futurista en el que la Humanidad encuentra a las criaturas de los Mitos de Cthulhu al empezar a explorar el sistema solar. En este caso el juego está disponible bajo la licencia Creative Commons by-nc-sa 3.0, lo que significa que los jugadores pueden crear añadidos o variantes del juego siempre y cuando no se comercialicen (además a sus creadores no les importa que el reglamento básico se distribuya de forma gratuita).

Otro juego de ciencia-ficción, basado en Fate y con trasfondo transhumanista, a destacar es Nova Praxis de Void Star Studios. Sus autores lo ponen a la venta con el modelo PWYW y piden las aportaciones monetarias de los jugadores (aunque sean mínimas) o que si el juego gusta se compren la versión impresa o el pdf aumentado, aunque si esto no es posible también piden que se dé a conocer el juego en blogs y redes sociales y que el pdf gratuito se comparta.

Y ya que he mencionado Fate también puedo hablar de la nueva edición llevada a cabo por Evil Hat Productions: Fate Core System y Fate Accelerated Edition y la estrategia seguida por Fred Hicks, que ha manifestado abiertamente que le interesa hacer visible el juego y cultivar el interés de los jugadores por este en cuanto a los próximos suplementos de la línea y otros juegos basados en dicho reglamento.

Otro de los de los creadores que ha optado por poner a disposición de los jugadores parte de sus productos en el modelo de venta PWYW ha sido James Raggi con la aventura Better Than Any Man para Lamentations of the Flame Princess (cuyo reglamento sin arte interior y completamente gratuito puede descargarse desde este enlace) e incluso llegó a hacer la prueba de vender parte de su stock de libros físicos en la UK Games Expo de este año, los resultados son bastante contundentes comparándolos con los que tuvo respecto a la Expo del año anterior:

      Ingreso bruto: + 65%
      Unidades Vendidas: +95%
      Número de clientes: +123%
      Valor promedio de £ por compra por cliente: -26%

Para acabar este listado de ejemplos también se puede incluir El Libro 0 de Shadows of Esteren de Agate RPG, el juego de fantasía medieval con un toque de horror gótico, que aunque no esté explícitamente a la venta bajo el modelo PWYW cumple perfectamente con parte de los supuestos correspondientes a la cuestión que estoy tratando.

Las conclusiones a las que es posible llegar tras leer los artículos que he enlazado anteriormente y examinar los ejemplos que he propuesto sobre el modelo PWYW son las siguientes:
  1. Dicho modelo puede ayudar a creadores y editoriales pequeñas a promocionar sus juegos (de hecho yo ya lo estoy haciendo al hablar de ellos).
  2. Al mismo tiempo también puede servir como estudio de mercado para formular su estrategia a largo plazo (sobre todo si se tiene previsto continuar una línea de producto con suplementos y aventuras).
  3. Parte de la filosofía de funcionamiento del modelo PWYW también puede equipararse a la del software libre o la modalidad shareware (entendiéndola como el ofrecimiento de un producto que se puede usar aunque no tenga habilitadas todas sus funciones o características).
Y llegados a este punto me gustaría hacer una serie de preguntas a vosotros, mis lectores:

Si eres un creador de juegos o formas parte de una editorial del sector:
  • ¿Has usado el modelo PWYW para los juegos que publicas?
  • Si ha sido así, ¿cómo funcionó?, ¿las ventas aumentaron significativamente?
  • ¿Cómo ha sido la experiencia en general?
  • Si no lo has usado nunca, ¿te plantearías hacerlo en futuro más o menos cercano?
  • ¿Crees que puede ser un buen modelo de venta y difusión dada la actual situación económica?
Si eres un jugador:
  • ¿Conocías el modelo PWYW?
  • ¿Has comprado juegos o suplementos bajo este modelo?
  • ¿Crees que existe el riesgo que los compradores se aprovechen de esta modalidad de venta y adquieran los juegos gratis sin dar nada a cambio a creadores y editoriales? (y con eso también incluyo la posibilidad de no escribir ninguna reseña o ayudar a dar publicidad al juego a cambio de obtenerlo).
Os agradecería que dejarais vuestras respuestas en la sección de comentarios de esta entrada (como siempre todas las opiniones son bienvenidas, sed respetuosos y educados).

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

9 comentarios:

  1. Como autor:
    Nunca lo he utilizado pero me parece interesante.

    Como jugador:

    Sí, sí, y no creo... quiero decir, habrá quien le eche morro, pero total, eso ya lo tenías con la piratería, así que no creo que tengas un gran riesgo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Tiberio: Gracias por pasar y dejar un comentario respecto al tema.

      Eliminar
    2. No estoy seguro de que los datos sean extrapolables para grandes editoriales, pero para un artista individual quizás sea buena idea. Tendré que pensármelo.

      Eliminar
    3. @Miguel de Luis: Gracias por pasar, celebro que el artículo te haya sido útil.

      Eliminar
    4. Espero que sí. La verdad es que ya da un poco de miedo hacer un juego de rol y someterlo a la crítica. Esto ya da pánico.

      Eliminar
  2. Gran artículo, con buenos ejemplos (que paso a ver) y ahora, a contestar las preguntas.

    No he publicado todavía los proyectos en los que estoy, pero cuando lo hiciera seguramente sería de forma gratuita. Esta opción me permite que si a alguien le gusta mi juego, pueda darme algo a cambio, pero que no esté obligado a ello. Como defensor de la cultura libre, me parece que es una de las mejores opciones existentes, sobre todo con los tiempos que corren.

    Ya conocía el modelo, aunque solo lo habré usado una o dos veces, si bien recuerdo. El riesgo de aprovecharse es imposible sin beneficiar directamente a la editorial o el autor. Si te gusta el juego, lo usarás, y eso es la mejor publicidad que se le puede dar, aunque no publiques una reseña. Pero que otros jueguen y lo conozcan, es ya una gran labor de difusión. Si no te gusta, no lo usarás, lo borrarás o lo dejarás olvidado en el ordenador, y ahí no hay aprovechamiento alguno.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Senshi Shiroi: Me alegro que te haya gustado el artículo (por tus reflexiones veo que apoyas el modelo de venta PWYW o incluso la distribución gratuita).

      ¡Gracias por pasar por el blog y comentar!

      Eliminar
  3. Si eres un jugador:

    ¿Conocías el modelo PWYW?
    >>Sí, pero no en juegos de rol.

    ¿Has comprado juegos o suplementos bajo este modelo?
    >>No.

    ¿Crees que existe el riesgo que los compradores se aprovechen de esta modalidad de venta y adquieran los juegos gratis sin dar nada a cambio a creadores y editoriales? (y con eso también incluyo la posibilidad de no escribir ninguna reseña o ayudar a dar publicidad al juego a cambio de obtenerlo).

    >>No creo que sea un riesgo, sino una certeza. Dentro de "paga lo que quieras" está "no quiero pagar nada". De todas formas cuando la distribución es electrónica el que no paga nada no constituye una pérdida porque probablemente tampoco hubieran pagado si el producto tuviera un precio fijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Jorge: Gracias por psasr por el blog y compartir tu opinión con el resto de lectores.

      Eliminar