lunes, 17 de febrero de 2014

Reseña de La Llamada de los dioses

En la entrada de hoy os presentaré la reseña de la última caja dentro de la serie de Aventuras en La Marca del Este: La Caja Negra con la campaña La llamada de los dioses (las reseñas de las otras cajas las podréis encontrar siguiendo estos enlaces: Caja Roja, Caja Azul y Caja Verde).

Tema "Epic Unease" por Kevin MacLeod (incompetech.com)
Licensed under Creative Commons: By Attribution 3.0

A diferencia de otras reseñas que he llevado a cabo anteriormente esta vez no me extenderé en revisar la trama que nos presenta La llamada de los dioses (al fin y al cabo existe la posibilidad de que alguno de mis potenciales jugadores esté leyendo estas líneas y no les he de estropear la sorpresa, ¿verdad?). En lugar de eso os daré unos breves notas sobre la campaña que espero que os permitan valorar su potencial para ofrecer muchas horas de aventura y diversión ya que las sesiones de juego de la misma pueden abarcar un periodo de tiempo de un año aproximadamente dado el volumen de información contenido en el libro (cerca de 400 páginas repartidas en tres partes que, todo sea dicho, aún no he podido analizar con la profundidad que se merecen) y los mapas contenidos en un libreto anexo.

La campaña empieza con una primera parte en la que los personajes se encontrarán en alta mar y en una situación difícil en la que será necesario que usen toda su habilidad para salir de ella con buen pie. Tras este trepidante inicio los personajes pasarán a la segunda parte donde llevarán a cabo la exploración de un complejo de cuevas y cámaras realmente extenso (ya sabéis, el "dungeon" de toda la vida pero adecuado a una campaña de grandes dimensiones) que no tiene nada que envidiar a los que están presentes en otras campañas de exploración de Dungeons & Dragons u otros juegos similares que pueden situarse dentro del movimiento Old School Renaissance (OSR). Dejando aparte los enemigos a los que los personajes se enfrentarán mientras se internan en lóbregas habitaciones y pasadizos también es posible encontrar múltiples trampas y acertijos que pondrán a prueba la sagacidad y la perspicacia de los jugadores, un hecho que valoro positivamente ya que las mejores aventuras no se han de limitar únicamente a ser un conjunto de combates, también han de estimular la imaginación de los jugadores.

Una vez hayan descubierto todos los secretos que encierran las cuevas los personajes tendrán la oportunidad de volver a casa, allí iniciarán la tercera y última parte de la campaña y con suerte lograrán salvar a los pueblos de la Marca del Este.

Para acabar solo me queda aconsejar a los árbitros que quieran dirigir La llamada de los dioses que se tomen su tiempo para leer el tomo de la campaña y preparar toda la información que crean necesaria para si mismos y sus jugadores, también pueden necesitar consultar los manuales de las cajas Azul y Verde de cara a introducir el trasfondo del mundo de juego y el bestiario así como las reglas opcionales que puedan necesitarse, aunque la campaña también puede adaptarse a otros mundos o reglamentos o incluso incorporar material que provenga de los mismos ya que de hecho los autores proponen que se hagan las modificaciones que se crean necesarias para adaptarla al estilo de juego de cada uno (mientras estoy escribiendo esta reseña ya se me están empezando a ocurrir algunas ideas, por lo que si habéis seguido las reseñas que aparecen periódicamente en el blog quizás intuyáis en que estoy pensando).