domingo, 16 de marzo de 2014

Reseña de Envenenado y Fantasmas Asesinos

Hoy os presento la reseña de los juegos Envenenado y Fantasmas Asesinos, ambos escritos por D. Vincent Baker (autor de Apocalypse World, que reseñé anteriormente en esta entrada) y publicados en España por la editorial conBarba.

Ambos juegos se publican juntos en una caja formato A6 (148x105 mm), por lo que son especialmente adecuados si hemos de viajar y no queremos ir cargados con libros voluminosos.

Envenenado

Envenenado es un juego sobre la piratería en el Caribe de principios del siglo XVIII tratada desde un punto de vista realista, por lo que está recomendado unicamente para jugadores adultos: en lugar de encontrar a personajes como Jack Sparrow o aventuras de películas como La Isla de las cabezas cortadas trataréis con (o seréis) individuos de la peor calaña (aunque espero que no lleguéis a los extremos de individuos tan peligrosos como Jean-David Nau, más conocido como François L’Olonnais).

Los jugadores empiezan sus aventuras y desventuras creando un grupo de piratas (o usando los personajes de ejemplo) que forman parte de la tripulación de La Daga, el barco del recientemente fallecido Capitán Azufre Jack, y tendrán que tomar inmediatamente una serie de decisiones importantes en forma de La Cruel Fortuna (la forma que tiene el árbitro de plantear situaciones que ayuden a crear aventuras): El H.M.S. El Perseverante de la Marina Real les esta persiguiendo, necesitan aprovisionarse de agua fresca y comida y el barco necesita reparaciones.

Las similitudes de este juego con Apocalypse World se hacen evidentes en cuanto a la creación de los personajes ya que se usan términos descriptivos para definirlos y calcular sus características: para sus puntuaciones de Diablo (su capacidad de enfrentarse al peligro) y Alma (su calma ante la adversidad) será necesario saber los pecados que han cometido, para su puntuación de Brutalidad (su forma de actuar violenta y sin escrúpulos) los infortunios a los que han sido sometidos y para su puntuación de Ambición (su astucia) las ambiciones que los motivan, finalmente su puntuación de Temeridad (su coraje ante las situaciones difíciles y enfrentamientos) corresponderá a la del atributo más alto entre los anteriores.

Como en Apocalypse World también se establecen una serie de relaciones entre los personajes, en este caso dicha relación viene dada por los pactos excepcionales entre ellos mismos y entre los personajes y otros individuos decididos por el árbitro.

Respecto al mecanismo básico de tiradas de dados se usa la tirada y guardado de éxitos, es decir, árbitros y jugadores lanzarán tantos D6 como puntuación se tenga en la característica que se esté usando, los resultados 4,5 y 6 de cada dado indican un éxito que se puede acumular y usar posteriormente.

Para acabar esta reseña de Envenenado comentaros que los árbitros también encontrarán al final del libro notas, consejos y un breve resumen histórico acerca de la piratería de la época para que puedan dirigir satisfactoriamente el juego.

Fantasmas Asesinos

Fantasmas Asesinos es un juego pensado para dos personas, jugador y árbitro, que nos introduce en las historias de fantasmas ambientadas en lugares abandonados y que se presenta bajo el formato típico de los libro juegos, por lo que la historia no se desarrolla de modo lineal si no que lo hace trasladándose a páginas concretas del libro según las opciones que se escojan o lo que dicte su reglamento.

En este caso el juego viene dividido en dos libros, uno para el árbitro, que interpreta a los fantasmas, y otro para el jugador que interpreta al investigador que decide explorar el lugar donde se desarrolla la acción, ambos libros se complementan a medida que el investigador y el fantasma realizan sus acciones y usan una baraja de cartas de la que ambos irán robando para construir sus manos de tal forma que la suma de la puntuación obtenida por el jugador y el número de palos que tenga el árbitro en su mano determinarán el curso de los acontecimientos, con suerte el investigador conseguirá sobrevivir a la experiencia...

Ya para acabar esta segunda reseña solo me queda recomendaros el juego si os gustan las historias de miedo y queréis pasar un rato entretenido, pensándolo bien también se podría adaptar fácilmente a otros géneros o situaciones como por ejemplo la última parte de la película Alien o las películas de espionaje en las que el protagonista intenta escapar con secretos robados y los agentes enemigos están buscándole.