Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

lunes, 6 de abril de 2020

Reseña de Sturm und Drang (Parte 1)


En la entrada de hoy empiezo una pequeña serie en la que os reseñaré Sturm und Drang, el suplemento dedicado a la Segunda Guerra Mundial de la línea de juego Walküre creada por los Aventureros Errantes de la Marca del Este y Demonio Sonriente, así como de las aventuras que pudieron conseguirse durante el mecenazgo, que llegó a buen término en noviembre de 2018, junto con algunos consejos para usarlo con otros juegos de rol.

¿Qué es Walküre?

Antes de empezar a comentaros los contenidos de Sturm und Drang será útil recordar en que consiste Walküre: Este juego nos presenta una ucronía en la que los hechos históricos no se desarrollaron como ocurrió en nuestro mundo, ya que la Alemania Nazi y las naciones del Eje no fueron derrotadas durante la Segunda Guerra Mundial, quedando el conflicto enquistado en una suerte de guerra fría que abarca desde 1944 hasta, por el momento, 2075 y en la que se experimenta un desarrollo tecnológico realmente acelerado, ya que para finales del Siglo XXI ya se está colonizando parte del sistema solar y han hecho su aparición todo tipo de avances técnicos propios de una ambientación ciberpunk, como por ejemplo los implantes que aumentan las capacidades humanas y que acabarán conduciendo a un panorama transhumanista.

De hecho no es la primera vez que os hablo de Walküre, ya que en entradas anteriores del blog os había mostrado las reseñas del manual básico y los suplementos Mondblindheit y Kreuzfeuer.

En cuanto al sistema de juego Walküre usa el CdB Engine, creado por Pablo Jaime Conill Querol, también conocido como Zonk PJ (Web | Patreon | Twitter | Lulu | DriveThruRPG), que es una evolución de una de sus obras anteriores: el reglamento Cacería de Bichos, que a su vez está basado en el reglamento FUDGE (Freeform Universal Do-it-yourself Gaming Engine) de Steffan O'Sullivan.

Sturm und Drang



El libro de Sturm und Drang, que los Aventureros Errantes de la Marca del Este ya han liberado como descarga gratuita tal y como se puede ver en el tuit insertado al inicio de este apartado, está dividido fundamentalmente en tres partes: La cronología histórica de la Segunda Guerra Mundial en la ambientación de Walküre, un amplio conjunto de vehículos y armamento correspondiente a la época y un anexo con plantillas de tipos de personaje.





En la cronología histórica se incluyen un gran número de acontecimientos que tuvieron lugar entre los años 1933 y 1944 adaptados a la ucronía del trasfondo del juego, como la ocupación de Gibraltar por parte de los alemanes durante la Operación Félix (que en Walküre se llevó a cabo con éxito), además también se explican un conjunto de hechos históricos que ocurrieron realmente y que no son demasiado conocidos por el gran público (se acostumbran a mencionar en literatura especializada), como por ejemplo la actuación de las redes de espionaje alemanas en España, y también se detalla la estructura interna de organizaciones como la Gestapo o la RSHA.






En cuanto al armamento y los vehículos os encontraréis ante uno de los listados más extensos y completos que haya aparecido en un suplemento para un juego de rol, ya que el libro ofrece la historia y las estadísticas de juego para CdB Engine junto con su correspondiente fotografía o ilustración de vehículos de tierra (tanques, camiones...), aeronaves (cazas, bombarderos...), buques de guerra y armamento (desde las armas de infantería hasta armamento pesado y montado en vehículos) usados por Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Tercer Reich y Unión Soviética.









Para terminar, las plantillas de personaje os ofrecen un listado de tipos de personaje (soldados y miembros de grupos de la resistencia) creados tomando como base 100 Puntos de Desarrollo y que ya están preparados para usarse inmediatamente en el juego.


Y hasta aquí esta primera parte, en la siguiente entrada os hablaré del manual de bolsillo de Walküre y de las aventuras que se desbloquearon en el mecenazgo.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario