Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

lunes, 29 de marzo de 2021

Reseña de Marte Satánico


Con la entrada de hoy empiezo una pequeña serie en la que os hablaré de Marte Satánico, el juego de rol trash metal escrito y dibujado por Álvaro López (Instagram) y publicado por la Sociedad del Dado Cornudo.

El juego se encuentra disponible en formato digital en DriveThruRPG en castellano e inglés como “paga lo que quieras” (PWYW) a un precio sugerido de $2.37.


Se da la circunstancia que pude adquirir el juego en formato físico en 2017 y ahora que está disponible de forma más amplia es el momento adecuado para reseñarlo.

Pero antes de empezar voy a dejar que el autor se presente a sí mismo:

Bienvenidas amigas y amigos a esta reseña que tanto agradezco de Marte Satánico.

Este pequeño juego no nació como tal si no que inicialmente era parte de mi aportación como dibujante a Altar Mutante, el fanzine de tebeos del que soy responsable junto al inefable Luis Sendón. En esa primera etapa dibujé 7 capítulos con guiones de Roberto Díez, otro imprescindible de la escena rolera, que lleva capitaneando su blog Frankenrol desde tiempos pretéritos.

El caso es que mi parte de dibujante y la de DJ se retroalimentan continuamente. Cuando planifico un tebeo siempre va en paralelo a las partidas con las que hago sufrir a mis camaradas de mesa de juego. Y con Marte Satánico supe desde el principio que había dado con un trasfondo que si bien no tiene nada de verdadera originalidad si demuestra posibilidades infinitas y sobre todo un regusto inconfundible. Mezclando todo lo que más me gusta de otros universos de juego (Warhammer 40k), cómics (cualquier cosa de 2000 AD o de Kirby) y por supuesto cine (Evil Dead, La Galaxia del Terror y caspa de serie B variada) nació este Marte desquiciado, distópico y sangriento. De todos modos hay una cosa que me gustaría dejar clara, para mi este no es un juego de coña como otros títulos muy celebrados tipo Fanhunter o el clásico Paranoia. Cuando dirijo a Marte Satánico lo hago, o lo intento, con el mismo nervio y mala hostia con la que lo hago a Cyber a Greyhawk o a lo que sea. En mis partidas de Marte Satánico hay tragedia, hay muerte, hay terror y hay humor, pero es negro como el mismísimo ojete de Lucifer.

Si a alguien le interesa mis comics aparecen en el ya nombrado Altar Mutante (Tumblr | Facebook | Twitter | Tebeosfera) o editados por Demo Editorial. Además de esto he tocado la batería como un mandril en varias bandas de hardcore punk como Codia, Chico Perro o Ronha y ahora berreo en Destrucción Mutua Asegurada, todas ellas escuchables gratuitamente en Bandcamp. En Instagram me puedes cazar en @eisentharg469.

Nada más, gracias por su atención y hail Satán!!


Trasfondo y universo

Álvaro ha tomado como base el SRD del reglamento de la quinta edición de Dungeons & Dragons (Castellano en Nosolorol | Inglés en Wizards of the Coast) y ha cogido los tópicos que pueblan los fanzines underground, las revistas de cómics de fantasía y ciencia ficción para adultos y la música heavy metal y punk para mezclarlos con diversos elementos inspirados por los juegos, las películas y las series de televisión que nos acompañan desde hace años, consiguiendo un juego en el que abundan los tópicos de serie B y Z, la acción desenfrenada y la voluntad de ofrecer una experiencia de juego loca y desenfadada con la que pasar un buen rato.

Marte Satánico nos traslada a un futuro de ciencia ficción en el que Lucifer, Príncipe de las Tinieblas (sí, tal y como lo estás leyendo), es liberado por sus acólitos de su encierro en las profundidades de Marte y se enfrenta a la Humanidad en una guerra que abarca todo el sistema solar. Tras un siglo de conflicto y la derrota del ángel caído durante las Guerras Luciferinas la Tierra y un gran número de sus colonias se han convertido en desiertos radiactivos por los que vagan señores de la guerra, tribus de carroñeros nómadas y refugiados y supervivientes de lo que antaño era el poderoso imperio humano.


Marte se ha convertido en el centro del sistema solar, en su superficie terraformada moran las grandes casas feudales luciferinas (Ortik, McCracken, Barreiro y Von Paulus), cuyos líderes se consideran a si mismos como los descendientes legítimos de Satanás (parece que el demonio no supo estarse quieto). Junto a estos existe una gran multitud de clanes menores y todos se enfrentan entre sí para poseer las riquezas que ofrece el planeta rojo, convertido en lugar de peregrinación, fuente de recursos aparentemente inagotable y un gran yacimiento arqueológico a la espera de ser excavado para descubrir sus secretos, pero todos aquellos que se atrevan a adentrarse en los dominios de los fanáticos seguidores de Lucifer (como por ejemplo los personajes jugadores) tendrán que ser especialmente hábiles y tener mucha suerte si quieren sobrevivir al intento (¿ya os he comentado que parece que los luciferinos son caníbales...?).

En la órbita de Marte también existen varias decenas de hábitats artificiales en los que sobreviven como pueden todos aquellos (desde ciudadanos teóricamente civilizados hasta gentuza de todo tipo) que quieren verse libres de la malsana influencia de las hordas luciferinas que habitan la superficie. El hábitat más importante está situado en los restos de la cabeza del Titán, el ser extradimensional que logró derrotar y expulsar a Lucifer (y que a mi se me antoja que podría ser un pariente de Galactus, ¿no?), en su interior se encuentran las instalaciones portuarias de La Forja (dirigidas por los enanos agrupados en la cooperativa S.K.U.A.T.), la Ciudadela (refugio de ricos potentados) y el Laberinto de Mugre (que se ha expandido de forma descontrolada y donde viven hacinados el resto de habitantes de la cabeza del Titán).

Razas marcianas


Los jugadores que quieran crear personajes en este juego tienen disponibles las siguientes razas:
  • Humanos: seres adaptables que pueden abarcar todo el abanico de posibilidades que ofrece la ambientación (seguidores del Demonio o de la Luz, técnicos, salteadores con pocos escrúpulos, etc.).
  • Orkos: el malogrado intento de los genetistas marcianos para obtener supersoldados que acabó creando una raza de seres verdosos extremadamente caóticos y peligrosos.
  • Humandroides: máquinas sentientes de formas variopintas que le deben su inteligencia a la influencia del Titán (podrían ser perfectamente la María de Metrópolis o C3PO y R2D2, nuestra pareja de robots favorita).
  • Skard: hombres rata del espacio, con rifles.
  • Enanos: grandes constructores e ingenieros, que se caracterizan por ser robustos y bajitos debido a una mutación heredada por vivir en hábitats de baja presión atmosférica.
Como podéis ver aquí hay una gran influencia de los universos de juego de Warhammer Fantasy Battle y Warhammer 40,0000.

Clases de personaje

Los tipos de personaje que se pueden crear son los siguientes:

Cazacarroña
Nacido en los subniveles de la cabeza del Titán o en las calles de cualquier asentamiento marciano de mala muerte.
Es el superviviente nato que puede adaptarse a cualquier situación.
Mercenario
Puede haber formado parte de los destacamentos de marines de las Fuerzas Coloniales, haber sido soldado de fortuna o matón a sueldo.
Son los adecuados para librarse de cualquier oposición a puñetazo limpio, a tiros o a lo que haga falta.
Peregrino
Desde misioneros y ascetas hasta líderes religiosos, monjes guerreros o chamanes y druidas, siempre batallando contra los seguidores de Lucifer (por lo tanto son el equivalente de los Caballeros Jedi de la ambientación).
Taumaturgo
Hechiceros y magos del espacio cuyos poderes han sido despertados por la influencia del Titán o que se han dedicado a estudiar las (malas) artes luciferinas.
Tecnoadepto
Especialista en mantener y reparar todo tipo de maquinaria a base de chapuzas, improvisaciones y mucha suerte (hasta que se le acabe).
Ilustraciones de Álvaro López

Tecnología, equipo y armas


El desarrollo tecnológico del universo de Marte Satánico es, por así decirlo, variopinto, por lo que el árbitro tiene toda libertad para hacer todo tipo de mezclas, como estos ejemplos que se me han ocurrido:
  • Sociedades medievales que tienen acceso a armas de fuego de proyectiles sólidos o incluso armas de energía (¿cómo hacen el mantenimiento? ¿dónde consiguen la munición?).
  • Naves espaciales capaces de viajar a velocidades por encima de la de la luz pero con un sistema de comunicaciones interno inexistente o defectuoso, por lo que es necesario usar mensajeros a pie para transmitir las órdenes a la tripulación.
  • Coches y otros vehículos construidos a partir de piezas y recambios de orígenes muy diversos (a lo Mad Max) y que parece increíble que puedan funcionar.
En cuanto al equipo que pueden usar los personajes hay una descripción mínima pero suficiente en la que destacan las armas, un buen montón de armas, y las armaduras protectoras.

Escenario de muestra: Tarsis


El manual incluye un escenario de muestra situado en la región marciana de Tarsis, con los datos de trasfondo suficientes (descripción de personajes, lugares y objetos) para que el árbitro pueda crear una aventura en la que involucrar a los personajes jugadores e incluso iniciar una campaña de aventuras dependiendo de sus acciones.

Bestiario e ideas para aventuras

Por último Marte Satánico ofrece un conjunto de personajes no jugadores (forajidos y seguidores de Lucifer), seres sobrenaturales (demonios y fantasmas) y monstruos que el árbitro puede usar para poblar sus guiones y algunas semillas de aventuras que el árbitro puede desarrollar o tomar como inspiración para crear las suyas propias.

Conclusiones

Marte Satánico es un juego que, a pesar de su reducido tamaño, consigue contagiarte las ganas de jugarlo y más aún si detectas las referencias que están escondidas en el texto del manual básico (algo de lo que hablaré en la próxima entrada), además también es compatible con cualquier material de juego que esté basado en la quinta edición de Dungeons & Dragons y juegos similares, tal y como explicaré en la última entrada de esta serie.

Visto todo esto no puedo más que conceder a Marte Satánico y a su autor mi sello de distinción.



Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario