Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

sábado, 1 de mayo de 2021

De blogs, feeds y otras herramientas útiles


En la entrada de hoy aprovecharé para comentaros algunos temas de tipo técnico que pueden llegar a ser interesantes de cara al seguimiento de blogs y la recuperación de información de sitios web que ya no estén disponibles.

Los que tengáis blogs en la plataforma Blogger de Google seguro que habréis recibido un correo electrónico que os informa que el widget de seguimiento por correo que usa Feedburner dejará de funcionar a partir de julio de 2021. Esta comunicación ha hecho que algunas personas hayan decidido trasladar su blog a otra plataforma o incluso cesar su actividad bloguera para usar otros medios de difusión de los contenidos que crean (llegando incluso al punto de borrar todas las entradas de su blog), dando por supuesto que se ha iniciado la cuenta atrás que culminará con el cierre del servicio de Blogger.

He de reconocer que no acabo de comprender la razón por la cual el autor de un blog que comparte libremente su gusto por una afición decide en un momento dado cerrarlo o borrarlo impidiendo así el acceso a sus contenidos. Evidentemente las personas son libres de hacer lo que quieran con su tiempo y con sus creaciones, pero es una acción que, en mi opinión, se me antoja bastante drástica, ya que haciendo esto se elimina información que otras personas puede encontrar útil e interesante y la verdad, dicho blog podría seguir estando disponible aunque solo fuera para dar valor al esfuerzo y las horas que se han dedicado a su creación y mantenimiento.


Pero bueno, será mejor que me deje de rabietas y vaya al grano: como os explicaba al principio de la entrada, la futura desaparición de la funcionalidad del widget FollowByEmail de Blogger hará que ya no sea posible recibir la notificación de nuevos contenidos del blog en la bandeja de entrada del correo, por lo tanto es recomendable que a todo aquel que le interese recibir de forma automática dichas notificaciones use una tecnología que sigue plenamente vigente desde su concepción en el año 2000: la suscripción a los feeds mediante RSS o Atom


Para poder visualizar dichos feeds es necesario usar un programa o extensión de navegador adecuados, yo os propongo las extensiones Brief (Addons de Mozilla | Github), bastante sencilla, o Feedbro (Addons de Mozilla | Nodetics), que ofrece más funcionalidades, como por ejemplo la creación de reglas para gestionar las entradas de los feeds o la posibilidad de aplicar filtrado por etiquetas. Suponiendo que ninguna de estas dos opciones os satisfaga también podéis consultar los listados de alternativas a Brief (219 opciones) y a Feedbro (232 opciones) que aparecen en AlternativeTo así como el listado de complementos RSS para Firefox (406 opciones).

En cuanto a otras plataformas en las que alojar blogs (suponiendo que llegue un momento en el que Blogger cese su actividad) la más obvia es Wordpress (Wordpress.com | Wordpress.org), aunque también hay otras muchas opciones, como las contenidas en este otro listado de AlternativeTo (165 opciones).



Para acabar esta entrada os recuerdo que si quereis guardar contenidos de Internet tenéis a vuestra disposición el servicio Print Friendly, que permite a los usuarios imprimir y guardar PDF de páginas web y a los webmasters incluir un botón de impresión para acceder a dicho servicio (algo que mi blog ya tiene desde sus inicios) y la Wayback Machine de Archive.org, dedicada a recopilar sitios web de Internet (de hecho ya almacena de forma automática copias de mi blog) y en la que los usuarios también pueden sugerir URLs para guardar usando la opción Save Page Now.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

4 comentarios:

  1. Muy interesante, sobre todo lo relativo a los feeds. Tendré que ponerme a trastear... ;-)

    ¡Gracias por el aviso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que el artículo sea útil.
      Gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la información, muy útil. Entiendo que a partir de ahora no te va a avisar de cuando haya una nueva entrada en un blog por correo pero, ¿sabes si se va a quitar también la función de que te lleguen mensajes cuando hay nuevos comentarios en una entrada en la que has escrito? Es decir, la casilla de "Avisarme" que voy a marcar ahora, tan pronto como publique este comentario ;). Porque esa funcionalidad sí que la echaría de menos, la verdad, me parece primordial para mantener una comunicación con la gente que escribe en nuestros blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que esta información sea útil. Por lo que respecta a la moderación y seguimiento de comentarios no he visto nada que me haga pensar que esta función vaya a desaparecer o a ser modificada.
      Gracias por pasar y comentar.

      Eliminar