Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

jueves, 9 de febrero de 2023

El SRD 5.1 de D&D pasa a ser Creative Commons

Ilustración de un dragón alado que escupe fuego. Friedrich Justin Bertuch,1806 (Dominio público)
Ilustración de un dragón alado que escupe fuego.
Friedrich Justin Bertuch,1806 (Dominio público)

Como ya expliqué en la entrada anterior a principios de año se desató la polémica cuando Wizards of the Coast (WotC) / Hasbro anunció una revisión de la OGL en unos términos realmente draconianos (nótese la ironía 🐉) que afectaban de manera importante a terceros, tal y como pudisteis leer, y que provocaron una gran conmoción y escándalo seguido de una respuesta de la comunidad realmente contundente.

Parecía que el tema estaba zanjado y que no habría manera que WotC diera su brazo a torcer con las consecuéncias que esto conllevaría (pérdida del prestigio ganado en estos años, aparición de la nueva licencia ORC y de nuevos reglamentos y SRD, cambios en las licencias, etc.).

Sin embargo el pasado 27 de enero se produjo la sorpresa cuando WotC anunció que se daba un paso atrás con la OGL y el SRD 5.1 pasaba a estar disponible bajo licencia Creative Commons.

En la entrada de hoy os hablaré de esta noticia y veremos algunos temas relacionados.

Para empezar se ha de recordar que WotC puso a disposición de todo el que lo quisiera la posibiidad de participar en unas pruebas de juego, que incluían la posibilidad de responder una encuesta (actualmente desactivada) para conocer la opinión de todos los afectados.

Los resultados de dicha encuesta, con 15.000 participantes, fueron realmente aplastantes, tal y como se explica en la entrada que da a conocer el cambio de licencia:

  • 88% no quiere publicar contenido de rol de mesa bajo la OGL 1.2
  • 90% tendrá que cambiar algún aspecto de su negocio para acomodar la OGL 1.2
  • 89% está insatisfecho con la desautorización de la OGL 1.0a
  • 86% está insatisfecho con el esbozo de la política para las plataformas VTT
  • 62% está satisfecho con la inclusión de contenido del Systems Reference Document (SRD) bajo la Creative Commons y la mayoría de los que estaban insatisfechos querían más contenido SRD bajo la Creative Commons

Como resultado de todo este drama WotC / Hasbro ofrece a partir de ahora el SRD 5.1 bajo la licencia dual OGL 1.0a y Creative Commons — Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).

Al saberse la noticia unos cuantos respiraron tranquilos considerándolo una gran victoria, aunque otros (entre los que me incluyo) realmente no lo vemos claro y no descartamos que dentro de unos años la editorial vuelva a las andadas, ya que aunque se conserve la OGL 1.0a para no afectar a los contenidos ya creados esta no ha cambiado y sigue sin ser irrevocable, lo que quiere decir que cabe la posibilidad que futuras iteraciones de Dungeons & Dragons, ya sea OneDnD, D&D 6.0 o como se quiera llamar, pueden aparecer bajo una licencia mucho más restrictiva que no sea ni OGL ni CC By 4.0, creando de esta manera un reducto completamente controlado por la editorial para seguir explotando comercialmente la gallina de los huevos de oro y la marca de Dungeons & Dragons, si es que por aquel entonces la marca sigue siendo importante y reconocida... (que probablemente lo siga siendo, no nos engañemos).

Si queréis saber otras opiniones sobre el tema podéis ver el video de The Rules Lawyer que inserto a continuación y leer el artículo WotC Surrenders de Robert E. Bodine.

Ya para terminar esta entrada, y en espera a tener más información de la licencia ORC de Paizo (parece que el primer borrador estará disponible durante el mes de febrero), os recuerdo que tenéis vuestra imaginación y que ahí fuera hay todo un mundo de juegos con licencias permisivas con las que trabajar, tal y como podréis ver en el listado siguiente, y también en el Forever Open Source Jam - itch.io (un listado enorme en el que estoy seguro que encontraréis más de uno que os puede interesar):



Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

2 comentarios:

  1. Hola
    Ediciones Sombra tambien trabaja con licencia CC-BY-SA.

    http://edsombra.com/index.asp?cod=015#5

    Con la revista Desde el Sótano (que ya va por el número 215) hay cientos de aventuras y ayudas para sus juegos.

    ResponderEliminar