Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

lunes, 8 de septiembre de 2014

Reseña de Fate Acelerado (FAE)


Hoy os traigo la reseña del juego Fate Acelerado (FAE) de Evil Hat en su edición española llevada a cabo por conBarba (ambos pueden adquirirse a un precio reducido y descargarse bajo la fórmula PWYW desde sus respectivos sitios web).


Como los juegos que he estado reseñando últimamente FAE toma como base el sistema Fudge y su evolución en el sistema Fate (también de Evil Hat) y consiste en una versión abreviada del mismo pensada para empezar a jugar con un tiempo de preparación mínimo a cualquier historia que el árbitro haya pensado y con cualquier tipo de personaje que los jugadores hayan creado...


A algunos de vosotros la afirmación anterior os puede parecer un poco atrevida, pero os aseguro que FAE es realmente versátil y puede ser empleado en cualquier género o aventura que se os ocurra (ya sea de vuestra propia invención o una adaptación de vuestra novela, película o serie de televisión favoritas). Para conseguirlo usa la principal característica de este sistema, que consiste en la descripción de los personajes mediante aspectos: frases y palabras que los jugadores usan para describirlos a su gusto.



Dichos aspectos serán un concepto principal (que definirá claramente el rol del personaje), una complicación (una situación, enemigo, actitud, etc. que a buen seguro hará que su vida sea más interesante y peligrosa) y hasta 3 aspectos más que servirán para añadir las características que el jugador crea que pueden ser más relevantes.



Tras los aspectos los jugadores podrán escoger el nivel de sus estilos (la forma en que los personajes llevan a cabo una determinada tarea y que en FAE se usan sustituyendo a las habilidades de Fate propiamente dichas) siguiendo la escala de adjetivos y números que se usan en Fate para valorar el nivel de las habilidades y que se añaden a la puntuación obtenida al lanzar 4 dados Fudge / Fate

+8 Legendario
+7 Épico
+6 Fantástico
+5 Excelente
+4 Enorme
+3 Grande
+2 Bueno
+1 Normal
0 Mediocre
-1 Malo
-2 Terrible


Los estilos de los personajes serán Cauto (cuan cuidadoso será al llevar a cabo una acción), Ingenioso (cuan listo y espabilado será al solucionar un problema), Furtivo (como podrá pasar inadvertido o engañar a alguien), Llamativo (cuan espectacular, audaz y llamativa será su acción), Rápido (cuan veloz y ágil puede llegar a ser) y Vigoroso (cuan fuerte puede ser).



Por último los jugadores pueden escoger 3 proezas gratis (capacidades especiales o en las que son especialmente hábiles y que permiten a los personajes mejorar el uso de un estilo concreto) y sin que tengan que disminuir su capacidad de recuperación (los 3 puntos de destino iniciales que les permitirán activar el poder de los aspectos, tanto los propios como los que se presenten durante la aventura, invocándolos).


Para acabar esta reseña os ofrezco como descarga complementaria al artículo un par de personajes creados con las reglas de FAE para que podáis usarlos junto los que ya están presentes en el juego (las ilustraciones se han realizado con la aplicación Hero Machine 3 junto con algunos retoques posteriores).






Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

2 comentarios:

  1. Llevo tiempo con ganas de jugar a FAE o FATE sin embargo, ¿qué ambientaciones / aventuras pre-generadas hay o recomendais para empezar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en principio cualquier aventura o ambientación tendría que poder ser trasladada a Fate / Fae dado lo sencillo del sistema, pero si buscas algo para empezar puedes revisar los siguientes enlaces:

      http://outcastedproject.blogspot.com.es/p/heroes-el-juego-de-rol.html

      http://outcastedproject.blogspot.com.es/p/descargas.html

      http://www.rolhypnos.es/archivos/415

      https://plus.google.com/communities/114006381664240119598

      Eliminar