Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

lunes, 16 de enero de 2012

RuneQuest y La Alianza de los Tres Soles

Hoy os traigo un artículo en el que hago un breve repaso a la historia del juego de rol RuneQuest y os presento una entrevista a Roberto Alhambra, autor de la novela Siempre amanece por oriente, primera parte de la trilogía La Alianza de los Tres Soles, de reciente publicación y ambientada en el mundo de Glorantha, creado por Greg Stafford.


Creación de RuneQuest y Glorantha

Stafford creó la editorial Chaosium en 1975 para publicar el juego de mesa White Bear and Red Moon, el primer juego ambientado en el mundo de Glorantha (que respondía al interés que siempre había mostrado por la mitología y que nació en su adolescencia). Tras publicar dicho juego, y viendo el auge de Dungeons & Dragons a Stafford se le ocurrió que la editorial podría crear un juego de ese tipo para el mundo de Glorantha. Dicho juego se titularía RuneQuest y seria escrito en 1978 con la ayuda de Steve Perrin entre otros.

RuneQuest se caracterizó por introducir por vez primera un sistema de habilidades con una puntuación expresada en porcentajes (es decir, que está basada en una escala que va de 0 a 100) y en el que los jugadores han de obtener tiradas en un dado de 100 caras que no superen dicha puntuación si quieren tener éxito (dicha tirada se puede realizar fácilmente mediante 2 dados de 10 caras, uno para las decenas y otro para las unidades).

Este sistema de juego porcentual dio lugar al sistema genérico Basic Role-Playing (o BRP) que asimismo sería el reglamento para juegos como por ejemplo La Llamada de Cthulhu o Pendragon, que también fue escrito por Stafford y que el mismo considera como su mejor obra.

RuneQuest y el mundo de Glorantha han conocido posteriormente varios nombre y versiones, como por ejemplo HeroQuest o HeroWars. Hasta ahora RuneQuest había sido publicado por Mongoose Publishing, pero el contrato entre esta editorial y Issaries Inc. (la editorial de Greg Stafford) ha terminado en junio de 2011.

Se espera que a principios de este año The Design Mechanism presente la nueva edición de RuneQuest (la sexta ya) en la que se volverá a integrar el juego con Glorantha.


Actualización: RuneQuest 6 será un reglamento genérico del que se publicarán suplementos para diversas ambientaciones (gracias a Artus Silenis por la puntualización).

RuneQuest en España



En España RuneQuest fue presentado en las JESYR (Jornadas de Juegos de Estrategia, Simulación y Rol) de 1987 por el club de rol The Fumbler Dwarf. El éxito de las partidas de presentación convenció a Francesc Matas, coordinador de las JESYR y fundador de la editorial Joc Internacional, para negociar con Chaosium la licencia para publicar el juego en España. El listado de manuales y suplementos publicado en España es el siguiente:

RuneQuest básico (octubre de 1988)
Los Vikingos (febrero de 1989)
RuneQuest avanzado (abril de 1989)
El Señor de las Runas (incluye la pantalla del director de juego, junio de 1989)
La Isla de los Grifos (septiembre de 1989)
Dioses de Glorantha (noviembre de 1989)
Apple Lane, el sendero del Pomar (marzo de 1990)
Glorantha, el mundo y sus habitantes (abril de 1990)
Genertela, encrucijada de las Guerras de los Héroes (marzo de 1991)
El abismo de la garganta de la serpiente (junio de 1991)
Secretos antiguos de Glorantha (octubre de 1991)
Hijas de la noche (1992)
El libro de los Trolls, costumbres y secretos de la raza oscura (marzo de 1992)
El portal de Karshit (julio de 1992)
Tierra de Ninjas (1993)
La ciudad perdida de Eldarad (marzo de 1995)

Entrevista con Roberto Alhambra, autor de Siempre amanece por oriente



El Dado Inquieto: En primer lugar permíteme felicitarte por la publicación de Siempre amanece por oriente.

Roberto Alhambra: Muchísimas gracias, no sabes cuánta ilusión me hace.

EDI: ¿Cuando empezaste a interesarte por los juegos de rol?

RA: Pues era muy pequeño, apenas un niño de 6º de EGB; sí, entonces había EGB. Primero conocí el antediluviano Dungeons & Dragons de la caja roja… y algún que otro wargame…

EDI: ¿Has jugado o arbitrado otros juegos de rol que no sean RuneQuest?

RA: Sí. En mi grupo de amigos cada uno teníamos nuestra parcela y el RuneQuest era la mía, pero también dirigí alguna partida de MERP, de Star Wars... No recuerdo bien, pero de la “Old School” jugamos a casi todos y no recuerdo cuales dirigí.

EDI: ¿Cómo se te ocurrió escribir una novela de corte fantástico?, ¿ha sido ésta tu primera incursión literaria en el género o ya lo habías intentado anteriormente?

RA: Pues la verdad es mi primera experiencia como escritor, nunca había escrito nada ni tenía idea de cómo funcionaba esto. Además, siempre me interesó más la literatura de tipo social, ensayos, etc...

EDI: ¿El hecho de que la novela esté ambientada en Glorantha obedece a alguna razón especial?

RA: Cuando empecé a preparar la aventura para la partida de la que surgió la historia, poco a poco, me fui enamorando de Glorantha. Me parecía un universo de una riqueza cultural, de una imaginación y unos recursos que yo no había visto en la mayoría de literatura fantástica. Me pareció increíble la devoción de muchos lectores por otros mundos mucho más planos y arquetípicos, que ni mucho menos podrían hacer sombra a la riqueza Gloranthana.

EDI: ¿Cuándo está previsto que se publique la segunda parte de la trilogía?, ¿cómo se titulará?

RA: Se llama La Niebla que cubre las Aguas… y te diré también que la tercera y última parte se llama Un brillo de luz negra, para mí y los jugadores la mejor y más mitológica. Están todas terminadas y a la espera de ir a la imprenta. La fecha no la sé. En la editorial me han comentado que debe salir un tomo al año, a mí me parece demasiado tiempo… Ojalá pudiera estar para la Feria del Libro.

EDI: ¿Cuáles son tus planes una vez se haya acabado de publicar la trilogía?

RA: De momento quedan muchas revisiones pendientes, incluso de esta primera parte por si consigo reeditarla. Me gustaría limpiarla de erratas y añadir alguna aclaración más. No puedo plantearme que voy a hacer después cuando todavía me queda tanto trabajo de corrección con estas. Lo que sí que he empezado a escribir es un cuento con la raza de mostalis (enanos gloranthanos) como protagonistas… por aquello de la mala conciencia por haber sido un poco injusto con esta raza.

EDI: Gracias por tu atención, Roberto. Mucha suerte en tus futuros proyectos.

RA: Gracias a ti, y a ver si conseguimos que se siga la saga y también la reedición del primer volumen. Espero seguir pasándome por El Dado Inquieto aunque sólo sea para leeros. Un abrazo.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

4 comentarios:

  1. Me ha gustado este artículo. :-)
    Solo un apunte: RQ6 será genérico y la editorial va a publicar suplementos para diversas ambientaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la puntualización ;)

      Ya he puesto una nota aclaratoria.

      Eliminar
  2. Quería informarte de que me han dado la posibilidad para dar un premio liebster a los blogs que creo que más se lo merecen, y he decidido darte uno. Mira este enlace para saber más de este premio: http://granorco.buenblog.com/27/05/2012/liebster-blog/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gran Orco, gracias por haberme dado un Premio Liebster, como podrás ver yo ya he otorgado mis 5 premios.

      Eliminar