Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

viernes, 30 de enero de 2015

Reseña de Bàrbars de Lemúria


Hoy os presento la reseña de la edición en catalán llevada a cabo por Maqui Edicions del juego de rol Bàrbars de Lemúria, escrito por Simon Washbourne (ved sus juegos en 1KMKT) y publicado originalmente por Beyond Belief Games, y que ha servido de inspiración para la creación de otros juegos, como por ejemplo La Puerta de Ishtar, escrito por Rodrigo García Carmona, o otros que se pueden consultar en esta wiki de Wikidot.



Espada y brujería

   
Robert E. Howard
Imagen de dominio público
  Clark Ashton Smith
Imagen de dominio público
  Fritz Leiber, por CthulhuWho1
CC BY 2.0
 
   
Catherine Lucille Moore
Fair Use
  Michael Moorcock por Rmdolhen
CC BY-SA 3.0
  Lin Carter, por CthulhuWho1
CC BY 2.0

Este juego se inscribe dentro del género de espada y brujería y toma como inspiración la obra de diversos autores de importáncia como por ejemplo Robert E. Howard (Conan el bárbaro, el rey Kull y Bran Mak Morn), Clark Ashton Smith (el Ciclo de Zothike), Fritz Leiber (Fafhrd y el Ratonero Gris), Michael Moorcock (Elric de Melniboné), Catherine Lucille Moore (Jirel de Joiry), John Jakes (Brak el bárbaro) o Lin Carter (Thongor de Lemuria) entre muchos otros.




Trasfondo del juego

Como escenario donde transcurre el juego el autor no utiliza una era imaginaria del pasado de nuestro planeta (como por ejemplo la Era Hiboria de Conan), en su lugar nos traslada a un futuro lejano y a un mundo que ninguno de nosotros sería capaz de reconocer, producte de las maquinaciones de los antiguos reyes-brujo que, no satisfechos con dominar el planeta, intentaron dominar el universo i convertir-se en dioses, hecho que acabó despertando a Hadron, el señor tenebroso (1),y canviando la faz del palneta para siempre jamás. Gracias a la valentía del heroe Hrangarth y la espada-orbe, creada por los dioses a partir de una estrella caida, Hadron pudo ser vencido i se inauguró la primera edad del hombre, pero los reyes-brujo volvieron con fuerza para reclamar sus dominios y tuvieron que ser vencidos por Thangard, señor de la ciudad de Oosal, hecho que daría lugar al nacimiento de la segunda edad del hombre, una época donde reinan los estereotipos típicos del género: desde las bellas mujeres y los guerreros fuertes y poderosos hasta los hechiceros y sacerdotes que usan la magia en un mundo (2) salvaje, prehistórico y violento, de sagas y leyendas hroicas y de tesoros escondidos en ciudades en ruinas.




Reglamento y contenido del juego

Para poder jugar al mundo de espada y brujería que nos presenta Bàrbars de Lemúria se usa un reglamento muy sencillo con las siguientes características:

Los personajes que se pueden hacer en el juego se definen básicamente mediante:
  • Sus Atributos (Fuerza, Agilidad, Mente i Atractivo).
  • Sus Habilidades de Combate (Pelea para la lucha a puñetazos, Cuerpoa Cuerpo para el uso de armas como espadas o cuchillos, A Distáncia para usar arcos y ballestas y Defensa para evitar ataques).
  • Los Puntos de Vida (miden cuantos golpes y heridas pueden aguantar antes de que los personajes mueran).
  • Los Puntos de Heroe (Que les permiten modificar el resultado de las tiradas, introducir pequeños detalles en el escenario de la aventura que les puedan ser de ayuda, recuperar Puntos de Vida o incluso escapar a una muerte segura).



Además los personajes también tendrán acceso a todo un conjunto de características según su procedencia y raza que escojan ser:
  • Las Carreras (nuestros heroes pueden escoger 4 carreras entre un amplio abanico de opciones como por ejemplo Bárbaro, Cazador, Gladiador, Mercenario, Pirata, Sacerdote, etc.), que definen las actividades que pueden llevar a cabo sus personajes (un Marinero o un Piratasabrian como navegar en un barco por ejemplo) y también sirven para ver cual ha sido su vida hasta el momento de empezar el juego.
  • Los Beneficios (que permitirán al personaje tener una capacidad o una ventaja que les sea propiacia o lanzar un dado extra cuando quieran hacer una acción y conservar los dos resultados más altos).
  • Las Debilidades (que supondrán para el personaje algunos impedimentos cuando tengan que llevar a cabo una acción, la reducción de alguna de sus características o bien tener que tirar un dado extra cuando tengan que hacer alguna acción y conservar los dos resultados más bajos).




En cuanto a las tiradas es posible ver lo siguiente:
  • El mecanismo básico se basa en el lanzamiento de 2 dados de 6 caras y sumar el resultado de cada uno.
  • Al resultado de esta tirada también se le pueden añadir las puntuaciones de atributo i de habilidad de combate más adecuada (si está luchando) junto con la puntuación de una profesión que vaya bien y el modificador por la dificultad de su acción.
  • Si se consigue un resultado de 9 o más querrá decir que el personaje ha tenido éxito en aquello que quería hacer.
  • Si en el lanzamiento se obtiene un 12 natural (un 6 en cada uno de los dados) se ha conseguido un éxito automático (y por tanto el personaje consigue aquello que se propone fácilmente)y puede llegar a ser un éxito brutal (si el total de la tirada ya hubiese supuesto un éxito) o incluso un éxito legendario gastando 1 Punto de Heroe (estos dos tipos de éxito son muy importantes cuando los personajes luchan contra Personajes No Jugadores y quieren saber si les pueden vencer rápidamente).
  • Si se obtiene un 2 natural (un 1 en cada uno de los dados) se ha conseguido un fracaso automático (y por tanto el personaje fracasa estrepitosamente)y puede llegar a ser un fracaso catastrófico (un fracaso con consecuéncias para el personaje) en el caso de que el total de la tirada suponga un fracaso (es decir, que el total sea menor a 9).



Además de todo lo que ya os he explicado Bàrbars de Lemúria también os ofrece:
  • Una lista de equipo (básicamente armas y armaduras).
  • Un sencillo sistema de Mágia y Alquímia.
  • Una recopilación toponímica con las principales localizaciones de Lemúria y datos sobre distintas razas, animales y plantas que podréis encontrar junto con la descripción de los distintos dioses y unos cuantos ejemplos de Personajes No Jugadores.
  • Un conjunto de ideas para crear aventuras y 3 aventuras ya desarrolladas junto con 7 personajes ya creados (os podéis descargar las hojas de personaje ya rellenados y una hoja de personaje para rellenar, ambas en catalán, desde este enlace).
Conclusiones

Bàrbars de Lemúria se puede usar perfectamente para paresentar los juegos de rol a toda persona que esté interesada y qiuera jugar por primera vez, ya que es un juego con un reglamento muy sencillo y un trasfondo suficientemente interesante para inspiraros y desarrollar vuestras aventuras de la manera que mejor os parezca; además no hay ninguna razón que, como siempre, os impida incluir contenido de otros juegos o novelas del género de espada y brujería que conozcáis (de hecho, y teniendo en cuenta que ya os he comentado al principio del artículo que este jugo sirvió de inspiración para crear La Puerta de Ishtar, no tendría que ser muy difícil adaptar contenidos de uno a otro).

En definitiva, es un juego que estoy seguro que os gustará y que os puede servir para pasar un buen rato.

Notas

(1) Es probable que, si alguno de vosotros tiene nociones de física de partículas, haya reconocido el nombre de cierta partícual subatómica como responsable de la creación de este mundo de juego, pero si no es así podéis consultar este enlace y este otro ^.

(2) El nombre de este mundo de juego está basado en el del hipotético continente hundido de Lemúria ^.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario