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jueves, 11 de octubre de 2018

Mecenazgos de Sturm und Drang y Tesoro y Gloria


En la entrada de hoy os hablaré de dos mecenazgos que estoy seguro que serán de vuestro interés: Sturm und Drang y Tesoro y Gloria



De hecho no es la primera vez que os hablo de Sturm und Drang (Tormenta e Ímpetu), ya que también publiqué una entrada del primer intento de llevarlo a cabo durante el mes de julio pasado (tal y como sabréis si seguis el blog o leéis la entrada a la que apunta el enlace anterior), y en la lista de reproducción de Youtube que encabeza esta sección podréis ver un conjunto de vídeos acerca del mismo, así como trailers de películas, series de televisión, documentales y juegos de ordenador que estoy seguro que os inspirarán.

Portada

Contraportada

Ilustración original de Borja Pindado para la cubierta del libro

Este mecenazgo del Grupo Creativo La Marca del Este tiene por objetivo financiar el suplemento que amplia la línea temporal de su juego de rol Walküre durante la Segunda Guerra Mundial y publicar un conjunto de aventuras que tienen lugar a lo largo de esta y más allá.

Walküre es un juego basado en las ucronías y la historia contrafactual en el que la línea temporal de la Segunda Guerra Mundial ha cambiado, ya que la guerra acaba en tablas en el año 1944 y desde ese momento se produce una Guerra Fría entre el Eje (la Alemania Nazi, la Italia fascista y el Imperio Japonés), los Aliados (la Gran Bretaña y los Estados Unidos de América) y el Bloque Comunista (la Unión Soviética y la República Popular China).

Si deseais saber más acerca del juego podéis leer la reseña que escribí en esta entrada y descargaros el manual en formato pdf desde el sitio web del Grupo Creativo La Marca del Este

Centrándome ya en el contenido de este suplemento los mecenas recibirán un libro con las siguientes características y contenidos:
  • Un manual a todo color encuadernado en cartoné (tapa dura) con una extensión aproximada de 400 páginas.
  • Prólogo de Juan Antonio Herreros Lucas, responsable de Ediciones Sombra y autor del juego de rol Comandos de Guerra (también ambientado en la Segunda Guerra Mundial).
  • Una cronología de la Segunda Guerra Mundial adaptada a la ucronía de Walküre tomando como base fuentes académicas para llevar a cabo el desarrollo de un escenario realista.
  • Un compendio sumamente detallado de armas, vehículos terrestres (como por ejemplo vehículos blindados), aéreos (cazas, bombarderos, aviones de transporte) y marítimos (como por ejemplo diversas clases de buques de guerra).
  • Un gran número de fotografías para ilustrar el contenido del manual, incluyendo fotografías de corte histórico poco conocidas, fotografías licenciadas e ilustraciones a todo color.
  • Mapas a todo color mostrando el estado de los frentes de batalla en Europa y Asia en el año 1944.
  • Estadísticas de juego para los distintos tipos de personajes, armas y vehículos usando el reglamento CdB Engine (creado por Zonk PJ).

Ejemplo de maquetación

Ejemplo de maquetación

Parte de las imágenes del interior del manual


Además de todo lo que ya os he explicado acerca del libro de Sturm und Drang los mecenas también tendrán la posibilidad de acceder a diversas metas y addons entre los que me gustaría destacar los siguientes:
  • La posibilidad de adquirir el manual de Walküre en formato de bolsillo y editado en rústica (tapa blanda), impreso en blanco y negro pero sin ilustraciones, para ser usado como manual de consulta en la mesa de juego (se ha de tener en cuenta que el manual básico del juego está descatalogado en su edición física).
  • La posibilidad de recibir en formato digital todas las futuras aventuras de la línea de Walküre (disponible en todos los niveles de participación en el mecenazgo).
  • La posibilidad de recibir en formato físico las siguientes aventuras como metas del mecenazgo a medida que aumente la cantidad recaudada:

Manual de bolsillo de Walküre

Ucieczka z Sobiboru

Objective: Burma!

Les Marguerites Fleuriront ce Soir

Địa đạo Củ Chi (Los Túneles de Cu-Chi)

Katanga 235

Цинк (Zinc)

Dejando aparte todo lo que ya os he explicado acerca de este mecenazgo también me gustaria recomendarlo ya que al estar el texto y parte del apartado gráfico presentado bajo licencia CC BY-SA se da permiso a todo aquel que lo desee para crear obras derivadas incluso de tipo comercial (el pdf del manual será liberado cuando se haya terminado la campaña de mecenazgo y entregado los suplementos a los mecenas), por lo que esto posibilita la creación de aventuras, juegos u obras de tipo didáctico dado el caracter enciclopédico de Sturm und Drang (de hecho creo que el reglamento del juego postapocalíptico fRáGiL, del que también he sido mecenas en su versión impresa y del que estoy preparando una reseña, podría usarse perfectamente con Walküre/Sturm und Drang).

Si queréis consultar más posibilidades acerca del uso de Walküre con otros juegos podéis leer la entrada del blog Crossovers y Universos Compartidos en la que analicé como usar Walküre con Spirit of the Century o La Puerta de Ishtar.

CC-BY-SA

Ya para terminar esta primera parte os pido que apoyeis el mecenazgo y le déis difusión, ya que esto permitirá que la línea salga adelante y puedan publicarse en el futuro nuevos suplementos y aventuras.


En la segunda parte de esta entrada os voy a hablar del mecenazgo del juego de rol Tesoro y Gloria (que también está en Patreon), creado por Telmo Arnedo, Imanol Etxebarria, Jagoba Lekuona y Pablo García Ganter entre otros muchos que también han aportado su granito de arena en cuanto a mecánicas de juego y ambientación.



El juego, tal y como podeís ver en la lista de reproducción de Youtube anterior, ha suscitado una gran expectación en la rolesfera española consiguiendo la financiación mínima para publicarse y apuntando ya hacia la consecución de diversas metas, siendo muy bien acogido por árbitros y jugadores, lo que ha llevado incluso a reseñas del mismo y entrevistas con sus creadores tal y como puede leerse en estas entradas de los blogs Un Paladín en el Infierno y Martillo de los Dioses



Portada


Veamos cuales son los detalles que hacen que Tesoro y Gloria haya causado tan buena impresión y buena acogida (y que podeis consultar vosotros mismos descargando el pdf de reglas gratuito que esta disponible en su sitio web):
  • De entrada demuestra un saludable sentido del humor, ya que juega en todo momento con los tópicos presentes en los juegos de fantasía (véase por ejemplo el suspiro de resignación del montaraz cuando ve que tendrá que volver a guiar al grupo que se ha despistado y no sabe distinguir entre este y oeste) y otros presentes en la cultura popular del siglo XX (¿habéis reconocido ya a ciertos personajes y objetos de películas que desfilan por el arte de las páginas del juego?).
  • Aunque leyendo el manual se ve rápidamente que se siguen manteniendo una serie de conceptos clásicos que ya existían desde la primera edición de Dungeons & Dragons (como por ejemplo las clases de personaje: Clérigo, Guerrero, Ladrón, Mago, Montaraz, etc.) se ha querido actualizar el cuerpo de reglas, por lo que vamos a encontrar cosas como las siguientes:
    • Cada personaje tiene un Dado de Ataque (DA) en función de su clase:
      • Dicho DA será bajo en las clases de personaje acostumbradas al combate (DA d10 en clases como la del guerrero o el enano) y alto en las clases más torpes (DA d20 en clases la del mago y el kobold)
      • Si al atacar el personaje obtiene un resultado menor que la Categoría de Armadura (CA) del enemigo habrá tenido éxito y habrá impactado
      • La CA base de los humanos es 10, a este número se le suma el modificador por Destreza (que va de -2 a +3) y el modificador por el tipo de protección que lleve (una chaqueta de cuero tendrá una CA -2, una armadura completa de placas tendrá CA -6, etc.)
      • El DA puede verse afectado por Ventajas y Desventajas durante el combate, por lo que puede mejorar o empeorar (aumentar o disminuir) tal y como se puede ver en la tabla siguiente

        d20 d12 d10 d8 d6 d4
        ⇚ ⇚ ⇚ ⇚ ⇚ ⇚ Peor Mejor ⇛ ⇛ ⇛ ⇛ ⇛ ⇛ ⇛


      • De este modo un guerrero que tuviera una ventaja de DA -1 en un ataque usaría un d8 en lugar de un d10
      • En definitiva, es mejor para el personaje que la DA y la CA sean bajas ya que así le será mucho más fácil acertar al oponente y protegerse
    • Los resultados de tipo Crítico cuando se consiga impactar el enemigo vienen dados por el código de daño del arma usada y si se inflinge el daño máximo, por lo tanto si una espada tiene un código de daño 1d6 y al tirar el jugador saca 6 se habrá producido un Crítico, lo que le permitirá volver a tirar el daño del arma y sumarlo a ese 6
    • Armas y armaduras también tienen una puntuación de Dureza que indica cuanto daño pueden recibir antes de ser destruidas o quedar inservibles:
      • Los puntos de Dureza de las armaduras pueden ser usados por los personajes para resistir los daños de tipo Crítico (gastar un punto de Dureza evita que se produzca la segunda tirada de dado del daño)
      • Cada vez que un arma impacte con un Crítico también pierde 1 punto de Dureza (los puntos de Dureza de las armas dependen del resultado máximo de sus dados de daño, de tal modo que una espada con daño 1d6 tiene 6 puntos de Dureza, una hacha con daño 2d6 tiene 12 puntos de Dureza, etc.)
    • El juego también ofrece la posibilidad de las Tiradas de Salvación:
      • Estas dependen de las Características y su valor es igual a la mitad de la Característica redondeando hacia abajo
      • Para tener éxito en una Tirada de Salvación es necesario lanzar 1d20 y obtener un resultado igual o menor al de la Característica correspondiente
      • Cada clase de personaje tiene acceso a dos Tiradas de Salvación concretas, así por ejemplo en el caso de un guerrero serán de Fuerza y Constitución y en el de un clérigo serán de Sabiduría y Carisma
      • Cuando los personajes mejoran debido a su Fama incrementan todas las Tiradas de Salvación (las de su clase y las que no lo son) en 1 punto
    • Los personajes también pueden tener acceso a Pericias, es decir, habilidades en las que destacan especialmente y que dependen de sus Características (Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría y Carisma):
      • Para tener éxito en su uso será necesario obtener en 1d20 un resultado igual o menor a la puntuación de la Característica de la que depende la Pericia
      • También se puede dar el caso que los personajes tengan un grado alto de competencia en el uso de una Pericia, en este caso se dice que tienen maestría, por lo que tendrán éxito de forma automática al usarla
    • Además de las Pericias cada clase de personaje también tiene acceso a Talentos: Capacidades especiales del personaje para llevar a cabo una acción concreta
      • Los Talentos de Prestigio se consiguen cuando la Fama del personaje aumenta
      • Los Talentos de Lealtad se obtienen gracias a las organizaciones o patrones a los que se es leal
    • En cuanto al sistema de Magia existen tanto la Hechicería (lanzamiento de conjuros de distintos tipos) como la Devoción (la creencia en deidades y el uso de invocaciones en los Dominios que estas regentan)
    • Los personajes avanzan acumulando Gloria, que depende de los tipos de encuentro (descubrimientos, desafios, combate contra monstruos, obtención de tesoro, etc.), es decir, que es el equivalente de los puntos de experiencia de otros juegos similares. Con la acumulación de Gloria también aumenta la Fama del personaje
  • Dejando aparte todo lo que os he explicado acerca de los mecanismos del juego el libro básico también dispone de toda una serie de capítulos y apéndices con la descripción de Personajes No Jugadores y Monstruos, todas las tareas relacionadas con la Exploración, las actividades que se pueden llevar a cabo entre las aventuras (gastar el tesoro obtenido en las aventuras, ir de fiesta y emborracharse, etc.), el equipo que pueden obtener los personajes y los dioses de la ambientación


Tesoro y Gloria



Además de todo lo que ya os he explicado el mecenazgo de Tesoro y Gloria también ha previsto poner a disposición de los participantes diversas aventuras y el Codex Prodigium, un suplemento dedicado a ampliar el número de criaturas que puede usar el árbitro en sus aventuras.


Codex Prodigium




Este juego también tiene licencia CC BY-SA al igual que Walküre, por lo que podéis crear juegos derivados y nuevos mundos a vuestro antojo (y me consta que ya hay personas que lo están haciendo).

CC-BY-SA

Y ya para terminar, si os gusta Tesoro y Gloria os recomiendo participar en el mecenazgo y darle difusión.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
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