En esta última entrada de la serie que dedico a Marte Satánico os hablaré de juegos que, ya sea por su reglamento o por su espíritu, pueden ser compatibles con el juego y de paso haré un poco de arqueología lúdica (si queréis leer las entradas enteriores podéis seguir estos enlaces: Reseña de Marte Satánico y Marte Satánico - Influencias e inspiración).
Warhammer 40,000 - Rogue Trader
Ilustración de la cubierta de Warhammer 40,000 - Rogue Trader
John Sibbick (Wikipedia | Sitio Web oficial)
En primer lugar retrocederé por los senderos de la memoria hasta el año 1987, cuando apareció la primera edición de Warhammer 40,000, más conocido como Rogue Trader, que tuve la ocasión de adquirir hace años en su edición española publicada por Alfil Juegos.
Rogue Trader, creado por Rick Priestley (Sitio web personal | Wikipedia) con aportaciones entre otros de Bryan Ansell, diseñador del juego Laserburn (Sitio web oficial | Wikipedia), es un juego de batallas con figuras de Citadel Miniatures que traslada los tópicos de los juegos de fantasía a un universo de ciencia ficción situado en el lejanísimo cuadragésimo primer milenio, que en esta primera edición apenas tiene esbozado su trasfondo y se caracteriza por un sentido del humor crítico e irónico que se aleja claramente del tono grimdark adoptado en ediciones posteriores (actualmente ya van por la novena), tal y como explica Priestley en esta entrevista de Cardboard Sandwich (via Archive.org) recogida en Wikipedia:
“To me the background to 40K was always intended to be ironic,” he said.
“The fact that the Space Marines were lauded as heroes within Games Workshop always amused me, because they’re brutal, but they’re also completely self-deceiving. The whole idea of the Emperor is that you don’t know whether he’s alive or dead. The whole Imperium might be running on superstition. There’s no guarantee that the Emperor is anything other than a corpse with a residual mental ability to direct spacecraft.”
“It’s got some parallels with religious beliefs and principles, and I think a lot of that got missed and overwritten.”
“The fact that the Space Marines were lauded as heroes within Games Workshop always amused me, because they’re brutal, but they’re also completely self-deceiving. The whole idea of the Emperor is that you don’t know whether he’s alive or dead. The whole Imperium might be running on superstition. There’s no guarantee that the Emperor is anything other than a corpse with a residual mental ability to direct spacecraft.”
“It’s got some parallels with religious beliefs and principles, and I think a lot of that got missed and overwritten.”
“Para mi el trasfondo de 40K siempre tenía la intención de ser irónico,” dijo.
“El hecho que los Marines Espaciales fueran alabados como heroes dentro de Games Workshop siempre me pareció divertido, porque son brutales, pero también se engañan a sí mismos por completo. Toda la idea del Emperador es que no sabes si está vivo o muerto. La totalidad del Imperio podría estar funcionando en base a la supertición. No hay ninguna garantía que el Emperador no sea otra cosa que un cadáver con una habilidad mental residual para orientar naves espaciales.”
“Tiene algunos paralelismos con las creéncias y principios religiosos, y pienso que mucho de eso se ha perdido y sobrescrito.”
“El hecho que los Marines Espaciales fueran alabados como heroes dentro de Games Workshop siempre me pareció divertido, porque son brutales, pero también se engañan a sí mismos por completo. Toda la idea del Emperador es que no sabes si está vivo o muerto. La totalidad del Imperio podría estar funcionando en base a la supertición. No hay ninguna garantía que el Emperador no sea otra cosa que un cadáver con una habilidad mental residual para orientar naves espaciales.”
“Tiene algunos paralelismos con las creéncias y principios religiosos, y pienso que mucho de eso se ha perdido y sobrescrito.”
Semblanzas del personal de Games Workshop de 1987,
representado como ciudadanos del Imperio del Hombre
Ilustración de Martin Mckenna (Wikipedia | Sitio web oficial)
En las páginas de Rogue Trader es posible encontrar muchos ejemplos de esta ironía y sarcasmo tan propios de la década de 1980 y principios de la de 1990, tal y como lo demuestran la ilustración anterior, que retrata al personal de Games Workshop de 1987 como ciudadanos del Imperio, y algunos ejemplos de personajes, como es el caso del inquisidor Obiwan Sherlock Closseau o algunas de las tramas que aparecen en las tablas de generación de misiones (¿os acordais de Abdul Goldberg?) y esto hace que sea perfectamente compatible con la visión ofrecida en Marte Satánico.
Por cierto, si no sois demasiado puristas estoy seguro que os encantarán la serie web paródica If the Emperor Had a Text-to-Speech Device (Youtube | TV Tropes) y los rediseños de figuras de Warhammer 40,000 - Rogue Trader del ilustrador sueco Arne (Android Arts) que descubrí gracias a El Descanso del Escriba (sí, hay diseños de personajes femeninos con armaduras de marines espaciales, pero esto es algo que realmente no nos tendría que molestar, ¿verdad?).
En cuanto a cuestiones puramente lúdicas, Rogue Trader me interesó por la posibilidad que tiene de ser usado con otros universos de ciencia ficción y por los componentes de juegos de rol que tiene el reglamento, ya que permite crear personajes que pueden evolucionar si logran sobrevivir a las batallas en las que se ven involucrados.
Por todo esto os ofrezco a continuación algunas ideas a los que, como a mí, gusten de reciclar material antiguo, lo que en este caso permitirá usar el material de juego de Rogue Trader con Marte Satánico (no las he podido probar, si las usais os animo a dejar vuestros comentarios en esta entrada):
En primer lugar os presento algunas de las estadísticas de juego de los Marines Espaciales y su equipo tal y como las muestra el manual de Rogue Trader junto con algunas ilustraciones que ya son clásicas.
+++ Marine Espacial (Adeptus Astartes) +++
Ilustración de Martin Mckenna (Wikipedia | Sitio web oficial) Diseños originales de Bob Naismith, Jes Goodwin (Lexicanum BoardGameGeek) y Aly Morrison (BoardGameGeek | Blog) |
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Características de Combate | Características Personales | ||||||||||
M | HC | HB | F | R | H | I | A | Ld | Int | Cl | RM |
8 | 4 | 4 | 4 | 4(*) | 1 | 4 | 1 | 8 | 8 | 8 | 8 |
(*) Incrementada a 4 según lo especificado en el Warhammer 40,000 Compilation de 1991 | |||||||||||
Equipo:
|
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
+++ Rifle bólter +++
|
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---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alcance Corto |
Alcance Largo |
Disparando para Impactar |
Fuerza | Daño | |||||||
Corto | Largo | ||||||||||
0-24 | 24-48 | +1 | 4 | 1 | |||||||
Mod. Salv. |
Tipo | Área | |||||||||
C | P | L | S | ||||||||
-1 |
|
|
|
|
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
+++ Pistola bólter +++
|
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---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alcance Corto |
Alcance Largo |
Disparando para Impactar |
Fuerza | Daño | |||||||
Corto | Largo | ||||||||||
0-16 | 16-32 | +2 | 4 | 1 | |||||||
Mod. Salv. |
Tipo | Área | |||||||||
C | P | L | S | ||||||||
-1 |
|
|
|
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
+++ Granada de fragmentación +++
|
|||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alcance Corto |
Alcance Largo |
Disparando para Impactar |
Fuerza | Daño | |||||||
Corto | Largo | ||||||||||
0-8 | 8-16 | -1 | 1 | ||||||||
Mod. Salv. |
Tipo | Área | |||||||||
C | P | L | S | ||||||||
|
|
|
3 cm. |
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
+++ Cuchillo +++
|
|||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alcance Corto |
Alcance Largo |
Disparando para Impactar |
Fuerza | Daño | |||||||
Corto | Largo | ||||||||||
C | Como el usuario |
1 | |||||||||
Mod. Salv. |
Tipo | Área | |||||||||
C | P | L | S | ||||||||
|
|
|
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
+++ Land Raider +++
Modelo original del Land Raider por Dave Andrews |
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---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
TIERRA | AIRE | PRG | |||||||||
Vel. Max. |
Ac/ Dec. |
Vel. Max. |
Vel. Min. |
Ac/ Dec. |
|||||||
40 | 14 | 2 | |||||||||
Cp | R | D | Sv | Eq | A | ||||||
10 | 8 | 30 | 5,6 | 3 | 5 | ||||||
Equipo:
|
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Mis sugerencias en cuanto a reglas de conversión serian las siguientes:
Estadísticas de los personajes | ||
---|---|---|
Warhammer 40,000 Rogue Trader |
Marte Satánico | |
++++++ Características de Combate ++++++ | ||
Movimiento (M) |
Velocidad (*)
Edición española: sumar 2 Edición inglesa: multiplicar por 2 y luego sumar 2 |
|
Habilidad de Combate (HC) | Bono ataques cuerpo a cuerpo | |
Habilidad Balística (HB) | Bono ataques a distancia | |
Fuerza (F) |
Fuerza (FUE)
Sumar 10 (o 1D10) El bono se calcula según Marte Satánico |
|
Resistencia (R) |
Constitución (CON)
Sumar 10 (o 1D10) El bono se calcula según Marte Satánico |
|
Heridas (H) |
Puntos de Golpe (PG)
Multiplicar CON por el nº de Heridas |
|
Iniciativa (I) |
Destreza (DES)
Sumar 10 (o 1D10) El bono se calcula según Marte Satánico |
|
Ataques (A) | Nº de ataques que puede realizar el personaje | |
(*) Aquí se ha de recordar que la edición española de Rogue Trader pasaba las distancias en pulgadas a centímetros multiplicando todas las medidas por 2 (se le suma 2 a las medidas para cuadrarlo con el movimiento de los personajes en Marte Satánico) | ||
++++++ Características Personales ++++++ | ||
Liderazgo (Ld) |
Carisma (CAR)
Sumar 10 (o 1D10) El bono se calcula según Marte Satánico |
|
Inteligencia (Int) |
Inteligencia (INT)
Sumar 10 (o 1D10) El bono se calcula según Marte Satánico |
|
Calma (Cl) |
Sabiduría (SAB)
Escoger el valor más alto (o la media) y sumar 10 (o 1D10) El bono se calcula según Marte Satánico |
|
Resistencia Mental (RM) |
Armas personales, armaduras y vehículos |
---|
++++++ Armas personales ++++++ |
Los modificadores para impactar se pueden usar directamente en la tirada de ataque de Marte Satánico
Para calcular el daño de las armas se siguen los pasos siguientes:
|
++++++ Armaduras ++++++ |
Para obtener el valor de la CA de armaduras y otras protecciones en Marte Satánico se siguen los pasos siguientes:
|
++++++ Vehículos ++++++ |
En el caso de los vehículos se pueden hacer las siguientes consideraciones:
|
Un Marine Espacial equipado tendría las siguientes características una vez llevada a cabo la conversión:
+++ Marine Espacial (Adeptus Astartes) +++
(Versión Marte Satánico) |
|||||
---|---|---|---|---|---|
FUE | DES | CON | INT | SAB | CAR |
14 (+2) | 14 (+2) | 14 (+2) | 18 (+4) | 18 (+4) | 18 (+4) |
CA | PG | Vel. | |||
---|---|---|---|---|---|
20 | 18 | 10 | |||
Acciones:
(Otras acciones o habilidades se dejan a discreción del árbitro) |
|||||
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¿Qué os ha parecido? Como ya os he dicho, si tenéis Rogue Trader y/o Marte Satánico y usais estas reglas de conversión os agradecería que me comentárais vuestras impresiones en la sección de comentarios de la entrada.
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Doom
Estoy seguro que cuando leísteis el título Marte Satánico algunos de vosotros también pensásteis en la franquicia del videojuego Doom (Wikipedia | TV Tropes | Fandom) de Id Software, inaugurada en 1993 y que ha ofrecido 14 títulos (incluyendo los spin-offs) en diversos sistemas operativos a través de un par de reinicios de la saga que han culminado con Doom Eternal, la última entrega, publicada en 2020 (una advertencia: parte de los vídeos que ofrezco a continuación son algo gore, recomiendo un cierto grado de prudencia).
Como toda franquicia de éxito Doom ha tenido diversos productos derivados, como libros, películas (de una calidad discutible) y juegos que no son de ordenador. En este último caso caben destacar el juego de tablero creado por Fantasy Flight Games (Wikipedia | BoardGameGeek) y el módulo DOOM Eternal: Assault on Armaros Station de Critical Role, compatible con la 5ª edición de Dungeons & Dragons (lo que básicamente tendría que hacerlo jugable con Marte Satánico).
Los aficionados no han dudado en crear sus propios juegos de rol de Doom y los han puesto al alcance de todo el que estuviera interesado como descargas gratuitas. A continuación os ofrezco un listado de dichos juegos que estoy seguro que también os pueden dar ideas para Marte Satánico:
- + John H. Kim (darkshire.net): Free RPG List: scifi - Doom: The Next Chapter, escrito por Richard D. Clark y disponible en inglés.
- + Leovaunt Game Design: Doom, disponible en inglés (necesita del reglamento básico de Starcraft del mismo creador para funcionar).
- + Sinergia del juego de rol: Doom Fate, escrito por El guardián de los arcanos y disponible en castellano.
- + Sinergia del juego de rol: Savage Doom, escrito por AOH/Rasczak y disponible en castellano.
- + Doom: The Tabletop Role-Playing Game: Google Docs (versión alfa), escrito por Christopher Ridge y disponible en inglés.
Juegos y suplementos recomendados
Para acabar esta entrada tan larga os ofrezco un listado de juegos y suplementos que pueden complementar a los que ya os he mencionado anteriormente, al igual que estos creo que también pueden combinarse con Marte Satánico y que pueden ser de vuestro interés (si se han reseñado en el blog también incluyo el correspondiente enlace).
Apes Victorious | |
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Gratuito | Desde $5.99
Autor(es): Daniel Proctor y Tim Snider Editorial: Goblinoid Games Idioma: Inglés Disponibilidad: DriveThruRPG | Lulu | Goblinoid Games (descarga gratuita de la versión sin arte) Es la versión Old School de la saga El Planeta de los Simios y os puede interesar para añadir un toque inesperado a vuestras aventuras (imaginemos, por ejemplo, que los simios evolucionados han sido capaces de expulsar a los demonios de la Tierra y que los personajes lideran una expedición para averiguar lo que sucedió en el planeta, la sorpresa que tendrán cuando vean a símios que hablan y tienen armas de fuego, ¿verdad?). |
|
Carcosa | |
35€
Autor(es): Geoffrey McKinney Editor: James Edward Raggi IV (Lamentations of the Flame Princess) Idioma: Inglés Disponibilidad: Tienda online USA LotFP Reseña: Reseña de Carcosa Si necesitais inspiraros para describir las prácticas de las hordas luciferinas en Marte este libro sin lugar a dudas es lo que necesitais (tal y como consta en la portada es una obra destinada a público adulto, por lo que es recomendable usarla con precaución), también ofrece descripciones y estadísticas Old School para criaturas sumamente extrañas así como un sistema de magia ritual y un sistema de creación de robots. |
|
Esper Genesis 5E Sci-fi | |
|
Gratuito | $24.95
Autor(es): Rich Lescouflair Editorial: Alligator Alley Entertainment Idioma: Inglés Disponibilidad: DriveThruRPG (manual, pdf de pago) | DriveThruRPG (reglas básicas, pdf gratuito) | DriveThruRPG (reglas básicas del árbitro, pdf gratuito) Si necesitais elementos de ciencia ficción y alta tecnología para llenar vuestras aventuras esta puede ser una buena opción, ya que os ofrece información y reglas sobre vehículos, viaje espacial, equipo y armas así como poderes psíquicos. Todo es compatible directamente con la 5ª edición de Dungeons & Dragons, por lo que tendría que ser altamente compatible con Marte Satánico. |
Estrellas Errantes | |
Gratuito
Autor(es): Carlos Julián del Cerro López «Variable» Editorial: Editorial Yipikayei Idioma: Castellano Disponibilidad: Sinergia del rol Es un juego de rol y ciencia ficción tipo space opera que está basado en el reglamento de The Black Hack y que os permite llevar personajes como por ejemplo contrabandistas, cyborgs, místicos errantes o psiónicos y que también os ofrece reglas sencillas para crear alienígenas y naves espaciales. |
|
La Marca Estelar | |
Gratuito | 14,95€
Autor(es): Pablo Jaime “Zonk-PJ” Conill, Pedro “Steinkel” Gil y Cristobal “Khris- to” Sánchez. Editorial: Holocubierta Idioma: Castellano Disponibilidad: Holocubierta (formato físico, de pago) | Holocubierta (pdf, gratuito) Otro título interesante del equipo creativo Aventureros Errantes de La Marca del Este con sabor Old School puesto al día que nos permite interpretar aventureros espaciales, piratas, psíquicos, mutantes y robots y que también proporciona un conjunto de reglas interesante en cuanto a poderes psíquicos y mutaciones. |
|
Machinations of the Space Princess | |
Desde $9.59
Autor(es): James Desborough Editorial: Postmortem Studios Idioma: Inglés Disponibilidad: DriveThruRPG | Postmortem Studios | Lulu (B/N) | Lulu (Color) Ciencia ficción basada en las reglas de Lamentations of the Flame Princess con un toque erótico que quizas no sea apropiado para todas las edades, pero que puede ser adecuado para reproducir elementos de algunas de las historias de las revistas de comic adulto que os comenté en esta entrada. |
|
Mutant Future | |
Gratuito | Desde $14.99
Autor(es): Daniel Proctor y Ryan Denison Editorial: Goblinoid Games Idioma: Inglés Disponibilidad: DriveThruRPG | Lulu (tapa dura) | Lulu (tapa blanda) | Goblinoid Games (descarga gratuita de la versión sin arte) Fantasía postapocalíptica con reglas para mutaciones, el libro ideal para poblar con mutantes las aventuras de Marte Satánico. |
|
Realms of Crawling Chaos | |
Desde $6.99
Autor(es): Daniel Proctor y Michael Curtis Editorial: Goblinoid Games Idioma: Inglés Disponibilidad: DriveThruRPG | Lulu Reseña: Semana OSR 2015: Realms of Crawling Chaos La parte dedicada a los poderes psíquicos y a los artefactos mágicos (potencialmente) dañinos para sus descubridores y usuarios es lo suficientemente interesante para tenerlo en cuenta. |
|
Starships & Spacemen 2e | |
Desde $14.99
Autor(es): Daniel Proctor, Leonard H. Kanterman, Colin Chapman, Robert Saint John, James Maliszewski y Mario Ries Editorial: Goblinoid Games Idioma: Inglés Disponibilidad: DriveThruRPG | Lulu (perfect bound) | Lulu (tapa dura) La versión Old School de la serie original de Star Trek, que ofrece reglas e información para tripulaciones, alienígenas y naves (algunos os podéis preguntar porque lo recomiendo, pero si en uno de los segmentos de la película Heavy Metal de 1981 salía parte del Enterprise vosotros también lo podéis hacer). |
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Ultramodern 5 (5th edition) | Ultramodern 5 REDUX (5th edition) | Ultramodern-SRD/OGL | |
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Gratuito (PWYW $3.99) | Desde $12.99
Autor(es): Chris Dias Editorial: Dias Ex Machina Idioma: Inglés Disponibilidad: DriveThruRPG (Ultramodern 5 REDUX) | DriveThruRPG (Ultramoden 5) | DriveThruRPG (Ultramodern 5-SRD/OGL) Un conjunto muy extenso de reglas, opciones y equipo para todo tipo de juegos modernos, cyberpunk, steampunk y de ciencia ficción basados en la 5ª edición de Dungeons & Dragons que estoy seguro que puede complementar perfectamente Marte Satánico. |
Vieja Escuela Cyberpunk | |
Gratuito | $2.35
Autor(es): Ramon Balcells, Eneko Menica y Eneko Palencia Editorial: grapas y mapas Idioma: Castellano Disponibilidad: grapas y mapas (descarga gratuita) | Sinergia del rol (descarga gratuita) | Lulu (impresión a precio de coste) Implantes cibernéticos, drogas de diseño, lluvia incesante, hackers, armas, megacorporaciones, coches voladores, luces de neón… Todo esto os puede dar la oportunidad de dar un toque distinto a las aventuras de Marte Satánico que transcurran en la cabeza del Titán usando este juego que toma como base el reglamento Vieja Escuela. |
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Vieja Escuela Zombies | |
Gratuito | $2.88 | $6.40
Autor(es): Pablets De Avendanus Editorial: Frikadas & Mazmorras Idioma: Castellano Disponibilidad: Frikadas & Mazmorras (manual básico) | Frikadas & Mazmorras (Covid-Z) |Sinergia de Rol (manual básico) | Lulu (B/N, impresión a precio de coste) | Lulu (Color, impresión a precio de coste) Información y reglas del sistema Vieja Escuela para crear un mundo en el que se ha producido un apocalipsis zombie, lo que es ideal para acabar creando el caos en la cabeza del Titán o cualquier otro asentamiento de Marte (y aún más si se usa el suplemento que detalla el COVID-Z). |
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Vieja Estrella | |
Gratuito | $4.04
Autor(es): J. Pablo Mejía Editorial: grapas y mapas Idioma: Castellano Disponibilidad: grapas y mapas (descarga gratuita) | Sinergia del rol (descarga gratuita) | Lulu (impresión a precio de coste) El reglamento Vieja Escuela se traslada a las estrellas con todo tipo de reglas para alienígenas, vehículos y naves espaciales (algo que puede ser muy interesante para las aventuras de Marte Satánico). |
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