Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Día del Rol Gratis 2021 - Traveller: Albatros

Día del Rol Gratis 2021
Día del Rol Gratis 2021

En la entrada de hoy os hablaré sobre mi participación en el Día del Rol Gratis de este año de la mano de Sugaar Editorial con Albatros, una aventura de ciencia ficción para el juego de rol Traveller que tiene lugar en las lunas del planeta Saturno.

Para disponer de material para la revista que se distribuirá en tiendas el próximo 16 de octubre (y que estará disponible como descarga en Navidades) Sugaar Editorial convocó un concurso de aventuras coincidiendo con las Jornadas Sugaaraldia celebradas el pasado mes de febrero.

Los concursantes podíamos escribir aventuras para las líneas en activo de la editorial en el momento de la convocatoria: Como yo ya conocía Traveller desde que se publicó por primera vez en España gracias a la desaparecida Diseños Orbitales (Wikipedia | Roleropedia | Juegos y Dados (entrevista a Dick Batista)) y también había participado en el mecenazgo llevado a cabo por Sugaar Editorial para publicar en castellano la segunda edición de la versión de Mongoose Publishing me animé a probar y, bueno, la diosa fortuna me sonrió 😉 y fuí el ganador de la categoría.

Traveller - Albatros
Traveller - Albatros

No creo que conseguirlo fuera únicamente una cuestión de suerte, ya que podría haber escrito una aventura ubicada en el Tercer Imperio (la ambientación por antonomasia de Traveller) y quedarme tan tranquilo. En lugar de ir por un camino que se me antojaba un tanto trillado decidí ejercitar la "musculatura creativa" (algo que realmente necesitaba llevar a cabo) y me puse a explorar otras opciones. Esta decisión me hizo pensar en una aventura que no dependiera de niveles tecnológicos altos (nada de tecnología gravítica ni de motores de salto para viajar fuera de nuestro sistema solar), por lo que la ambientación a diseñar no podía ir más allá del Nivel Tecnológico 8 (NT8), algo que no tendría que suponer una limitación para los personajes jugadores ya que también se pueden crear historias interesantes sin que tengan que salir de casa (o puedes hacer que dichas historias les visiten a ellos...).

Wanderers - a short film by Erik Wernquist from Erik Wernquist on Vimeo.

Atomic Rockets
Atomic Rockets

Hard Sci-Fi
Hard Sci-Fi
Because the physicists and thermodynamic experts
deserve to be entertained as well

One does not simply talk about rockets without bringing the Atomic Rockets site up
One does not simply talk about rockets
without bringing the Atomic Rockets site up

Fue entonces cuando recordé que tenía a mi disposición un sitio web sumamente útil: Atomic Rockets, creado por Winchell "Nyrath" Chung (Web | Twitter), EL RECURSO (sí, en mayúsculas y negrita) que toda persona deseosa de escribir una historia, novela o aventura de ciencia ficción ha de consultar SÍ O SÍ si quiere dotarla de una mínima coherencia científica. En este sitio web es posible encontrar todo tipo de información y explicaciones sobre la construcción de naves espaciales desde un punto de vista realista y un montón de consejos e ideas para el escritor de ciencia ficción, por lo que si os interesa el tema podéis estar un buen rato leyendo sus contenidos.







Saturno - Órbitas de Hohmann
Saturno - Órbitas de Hohmann

¿Y dónde iba a emplazar la aventura? En un primer momento había pensado que ocurriera en Júpiter, pero realmente no iba a ser algo original ya que ya hay un montón de obras de ficción que tienen lugar en su sistema de lunas. En su lugar escogí Saturno inspirado por la información que aparece en Ring Raiders, una ambientación de muestra de Atomic Rockets que enseguida vi que podría adaptarse perfectamente a lo que tenía en mente y que además me permitiría ibtroducir conceptos científicos del Mundo RealTM, como por ejemplo las órbitas de transferencia de Hohmann (Ring Raiders trata sobre el tema y tiene enlaces a recursos interesantes para empezar a realizar todos los cálculos necesarios).

En cuanto al trasfondo social, político y económico de Albatros lo creé como una evolución del Mundo RealTM y he de reconocer que es bastante oscuro, pero eso lo hace interesante y dramático para los jugadores (ya lo podréis leer cuando se distribuya la revista en las tiendas o la podáis descargar).

Winchell Chung
Winchell Chung

Para acabar esta entrada me gustaría agradecer a Winchell Chung la creación de Atomic Rockets y desearle lo mejor, ya que mientras Sugaar Editorial y yo estábamos acabando de darle los toques finales a Albatros supe que Winchell había sido ingresado en un centro médico debido a un cáncer de prostata con un pronóstico ciertamente complicado, algo que le ha obligado a ceder la gesión del sitio web a Christopher Weuve, uno de los mecenas que le ayudan a costear el mantenimiento del sitio web a través de Patreon.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario