Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

martes, 27 de diciembre de 2011

Carrusel Bloguero de Juegos de Rol: Las Nuevas Tecnologías y el Rol



El Carrusel Bloguero de este mes tiene al blog Laboratorio Friki como anfitrión y el tema a tratar es el de las nuevas tecnologías y los juegos de rol.



En mi entrada de esta edición hablaré de la importancia que tiene Internet para nuestra afición y como podemos aprovechar los recursos que nos ofrece para enriquecer nuestra experiencia en los juegos de rol.

Primero hemos de reconocer que Internet es un medio de comunicación y difusión sin igual que nos permite comunicarnos con cualquier otra persona del planeta que tenga acceso a la Red de Redes. Este hecho nos permite difundir nuestras creaciones a través de sitios web y blogs así como conocer de la existencia de nuevos juegos o editoriales (por poner un ejemplo: llegué a conocer Aventuras en La Marca del Este gracias a Internet bastante antes de que me decidiera a escribir este blog y ellos se propusieran publicar el juego) y conocer la experiencia y opiniones de otros aficionados (incluso si viven a kilómetros de distancia, como es el caso de Dave Macauley y su blog There’s Dungeons Down Under, que precisamente me ayudó supervisando mi traducción al inglés del módulo Pantano de los Suspiros, que podéis encontrar siguiendo este enlace.



Dejando aparte las posibilidades de comunicación entre los aficionados que Internet nos ofrece también podemos usarlo como una herramienta para encontrar recursos e información mediante sitios web de tipo general, como por ejemplo Wikipedia, sitios web dedicados específicamente al rol, como por ejemplo el recién inaugurado Codex de La Marca o The RPG Site y otros tipos de webs que nos den acceso a materiales para crear nuestros propios recursos, como puede ser el caso de Shorpy, con fotografías de época que abarca el periodo entre 1850 y 1950 (especialmente útil para La Llamada de Cthulhu), visto en Play It Again Sam o el conjunto de utilidades que aparece al final de la entrada del blog Vivo en Fraguel-Rock correspondiente al Carrusel Bloguero de este mes.

Ya para acabar tengo una proposición a hacer a mis lectores relacionada con esta entrada: Como seguramente habréis observado el apartado Directorio de Recursos está vacío.

Estoy preparando enlaces y contenido para llenar esa página, pero por varias razones esto aún tardará bastante en verse completado, por lo que me gustaría conseguir vuestra colaboración en la recopilación de datos: Si sabéis de recursos que creáis que sean interesantes para la comunidad rolera os invito a enviarme un correo electrónico con el enlace a dicho recurso, si creo que merece la pena o puede ser útil pondré el enlace en la página y lo acreditaré debidamente de la forma que creáis conveniente (con un enlace a vuestro blog, vuestro nombre, etc.).

Gracias por vuestra atención.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

4 comentarios:

  1. Añadida la entrada... oye que bueno lo de shorpy!

    ResponderEliminar
  2. ¡Y tanto!, es un descubrimiento muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la mención a los recursos y mirar qu eme he dejado muchos que el iphone y lla tablet los llevo cargaditos.

    De nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. @Wulwaif: Gracias a tí por comentar, en cuanto a los recursos el tema es que siempre se van descubriendo nuevos e interesantes.

    ResponderEliminar