Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

jueves, 5 de enero de 2012

Reseña de la Caja Azul de Aventuras en La Marca Del Este

Hoy os presento la reseña de la Caja Azul de Aventuras en La Marca Del Este.




La Caja Azul contiene el Vademécum de Campaña con el trasfondo del mundo de juego y un mapa a todo color impreso por ambas caras. En una de las caras encontramos el mapamundi con los tres continentes del mundo (Valion, Cirinea y Ziyarid) y en la otra otros dos mapas, uno de La Marca del Este y otro de Robleda, principal núcleo civilizado de la Marca.





Pasemos a hablar del contenido del Vademécum, que está estructurado en los siguientes capítulos:



Prólogo

El prólogo está escrito por Francisco José Campos, editor en jefe de la revista Dragón durante la etapa en la que fue editada en España por Ediciones Zinco a mediados de la década de 1990. En dicho prólogo destaca el buen trabajo llevado a cabo por los integrantes de La Marca del Este incidiendo en como han logrado recuperar la ilusión de los aficionados por productos de este tipo.



Introducción

La introducción nos hace una breve presentación del mundo de juego, sus orígenes míticos, una breve cronología histórica y su cosmología, representada principalmente por un enfrentamiento entre la Luz encarnada en el dios Valion y su esposa Aneirin (el Sol y la Luna respectivamente) y la Oscuridad encarnada por la Penumbra, con Silas el Indiferente que representa el Caos entre ambos extremos.



Valion, Cirinea y Ziyarid

La información presentada en los capítulos dedicados a los tres continentes está organizada como si fuera una guía de viajes ya que nos proporciona datos sobre la ecología, la historia, la política, la organización militar y las gentes de cada nación que aparece en el Vademécum (en algunos casos también nos ofrece los datos de juego de personajes y criaturas para que sean usados por los árbitros). Sin embargo dicha información no es exhaustiva, por lo que tenemos plena libertad para desarrollar nuestros propios contenidos.




Las distintas culturas y pueblos de dichos continentes están basados en los relatos y mundos de fantasía típicos así como en el juego Dungeons & Dragons original, pero en este caso los autores han querido dejar clara la influencia de autores como Robert E. Howard (creador de Conan el Bárbaro) en cuanto a la recreación de las civilizaciones de nuestro mundo en un entorno imaginario.



Siguiendo el razonamiento expuesto anteriormente Valion representa el continente euroasiático con naciones como por ejemplo Reino Bosque (claramente inspirado en el Imperio Romano), Visirtán (de inspiración arábigo-musulmana), Nirmala (basada en la India), Kang (la China Imperial) o Endo (el Japón de los Samurais).



El continente de Cirinea representa a África y en él podemos encontrar la nación de Neferu (el Antiguo Egipto) y Barambali (correspondiente a las civilizaciones del África Negra) con el añadido de de las civilizaciones de la Selva de Ofir (Hombres Serpiente) y el Reino Cobra (claramente inspiradas por la obra de Howard).



Para terminar el recorrido geográfico nos queda Ziyarid, el Continente Perdido, poblado por misteriosas gentes (las Mujeres Tigre entre otros) y bestias prehistóricas (dinosaurios), además también se rumorea que en este continente se encuentra Xorandor, la ciudad más importante de los elfos oscuros, los primeros nacidos en el mundo bajo el cobijo de la Penumbra.



Los Arcaicos

El capítulo dedicado a los Arcaicos recupera una de las características de la primera edición de Dungeons & Dragons, que es la influencia de los escritos de Howard Phillips Lovecraft. Los autores han querido que dicha influencia sea patente aportando su propia visión sobre las criaturas de los Mitos, pero de modo totalmente opcional al trasfondo del juego.


Las criaturas presentes en el Vademécum están divididas en dos tipos: Arcaicos Absolutos (Primigenios y Dioses Exteriores) y Arcaicos Sincréticos (razas menores, avatares, etc.). Como en el caso de los capítulos dedicados a describir los continentes también se proporcionan los datos necesarios para poder usarlos durante el juego.

Aventuras

El capítulo dedicado a las aventuras nos ofrece dos módulos. El primero, Cantemos junto al fuego en el Camino de la Mantícora, es una aventura con un importante componente de investigación y el segundo, Rapto en la Hacienda Labardía, una exploración típica de una mazmorra que puede usarse como aventura introductoria.


Apéndices

El Apéndice N recoge el conjunto de obras literarias y fílmicas que han servido de inspiración a Pedro Gil (Steinkel) para la creación del mundo de La Marca.

En este apartado encontraremos, además de las obras de Lovecraft y Howard, a autores clásicos de la literatura de ficción, como por ejemplo Edgard Allan Poe, Arthur Conan Doyle o Robert Louis Stevenson entre otros.

En cuanto a las películas encontraremos Los Vikingos (de Richard Fleischer, con Kirk Douglas y Tony Curtis), Jasón y los Argonautas (con efectos especiales de Ray Harryhausen) y muchas otras…

El epílogo nos ofrece una reflexión sobre la importancia del papel de la fantasía y la imaginación en nuestras vidas y como esta nos sirve para recuperar nuestra condición como personas.


¿Qué más se puede decir sobre la Caja Azul? Cuando la tengáis en vuestras manos, abráis el precinto de plástico y examinéis detenidamente su contenido seguro que las ideas surgirán por si solas y empezarán a bailar en vuestra mente. En mi caso ya hay alguna que está luchando para tomar forma, así que ¿quien sabe?, quizás no tarde mucho en perderme por los caminos de La Marca...

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan estupenda reseña!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena y completa reseña.

    Me ha gustado mucho, felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante reseña.

    Yo tengo las dos cajas aparecidas hasta ahora y debo admitir que la ambientación de la segunda me llama mucho la atención y mee parece bien evocadora.

    Mi problema con la Marca es su sistema. Lo siento Steinkel, pero no soporto D&D y mucho menos en sus primeras encarnaciones. Por eo se me ha pasado por la cabeza la posibilidad de adaptarlo al AGE System.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  4. Tranquilo Selenio, es perfectamente comprensible, ya se sabe que para gustos los colores. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Genial reseña.
    A mi el sistema de D&D me sigue pareciendo el más divertido de cuantos he jugado. No digo el mejor, pero si el que más me ha divertido y hecho reír y emocionarme en mis años mozos.
    Saludos

    ResponderEliminar