El Dado Inquieto: Hola Jorge, bienvenido a El Dado Inquieto.
Jorge Coto Bautista: Muchas gracias, no estoy acostumbrado a ser el entrevistado ¡que nervios! :)
EDI: Para empezar, y a beneficio de aquellas personas que no te conozcan, ¿podrías hacernos un breve resumen de tu bibliografía lúdica? (juegos que hayas publicado, juegos que te gusten, géneros con los que te sientes cómodo...).
JCB: En papel sólo he publicado un juego, Roma, con la editorial Ludotecnia. También publiqué en su día artículos en la revista Sire y en la revista 2d10. Como autoeditor he publicado varios libros que en el mundo rolero están presididos por dos recopilatorios de The Freak Times. En formato digital destaca el Trasgos y Mazmorras con la editorial Trasgotauro.
En cuanto a los juegos que me gustan, la verdad es que soy principalmente de fantasía y dungeonero, lo que no quita que pueda disfrutar otras temáticas claro. De hecho, voy un poco por rachas. Mis juegos favoritos son tan dispares como el Exo, el AD&D, el Cyberpunk, el Aquelarre, La Puerta de Ishtar o el Kult :).
EDI: Hablemos de la revista, le has puesto precisamente como nombre Revista de Rol... Un poco genérico, ¿no? ¿Este es el nombre definitivo o va a tener otro?
JCB: Va a tener otro... bueno, eso espero :D
Mi intención es que la revista sea muy colaborativa a nivel creativo. Los mecenas no son sólo mecenas, sino también socios y tendrán capacidad de decisión, incluyendo cosas como el material que será publicado en la revista y, claro está, su nombre :)
EDI: Estos últimos días se ha hablado mucho del proyecto que has iniciado y del éxito que está teniendo (3.904€ recaudados de un total de 6.500€ en el momento en el que estoy preparando la entrevista), ¿Cuáles han sido las razones que te han llevado a iniciar este mecenazgo?
JCB: Se ha juntado que tenía muchas ganas de hacer esta revista, que vi claramente que podía ser viable... y que estoy en el paro y soy muy pobre :)
EDI: Suponiendo que los fondos que recaudes sobrepasen los 6.500€ (cosa bastante probable viendo el actual ritmo de aportaciones) ¿piensas añadir más recompensas o vas a hacer cambios en la revista, como por ejemplo aumentar el número de páginas o la periodicidad?
JCB: Seguramente haga esto último. El dinero extra irá para pagar mejor a los colaboradores, para sacar otro número más (por el mismo precio), para tener más páginas... según nos acerquemos iremos perfilándolo.
EDI: ¿Cómo está estructurada la revista en cuanto al número de páginas y sus contenidos?, ¿se publicarán únicamente aventuras y ayudas de juegos publicados o traducidos en España o también incluirás material de juegos extranjeros?, ¿serán de juegos comerciales o también contemplas los juegos gratuitos?
JCB: Tendrá 60 páginas dedicadas casi íntegramente a aventuras y ayudas de juego. Los juegos serán de todo tipo, pero la preferencia será hacia los juegos más jugados en España (si bien no exclusivamente).
EDI: Una revista de este tipo necesita de colaboradores que aporten contenidos que la hagan atractiva para sus lectores, ¿algún que otro conocido de la rolesfera española entre sus autores?
JCB: Unos cuantos :). Y también autores consagrados. Los socios ya han conocido alguno porque ya han recibido parte de lo que se va a publicar en el primer número de la revista y, poco a poco, van a ir conociendo los demás.
EDI: ¿Estás abierto a futuras colaboraciones?
JCB: ¡Imploro futuras colaboraciones! :D. Cualquier interesado me puede enviar un email a thefreaktimes@gmail.com
EDI: ¿La revista va a estar a la venta únicamente en tiendas especializadas o también se va a distribuir en puntos de venta más generalistas, como por ejemplo quioscos y librerías?
JCB: A corto plazo, sólo en tiendas especializadas. Después, veremos.
EDI: Ya que también está previsto que la revista exista en formato digital (archivos pdf) ¿has pensado en la posibilidad de distribuirla en tiendas online? (ahora mismo se me ocurren ejemplos como Tesoros de la Marca o RPGNOW).
JCB: Sí, es nuestra idea.
EDI: En revistas como la que quieres editar a veces las editoriales ofrecen avances de sus productos a modo de promoción (estoy pensando ahora mismo en Open Gaming Monthly), ¿ha habido alguna editorial que se haya puesto en contacto contigo para llegar a algún acuerdo en este sentido?, ¿aceptarías si te lo propusieran?
JCB: La ha habido, y claro está, he aceptado :)
EDI: Algunos dirían que atreverse a iniciar un proyecto de este tipo (una revista en papel) dada la actual situación económica puede parecer bastante osado. ¿Qué les dirías a esas personas?
JCB: Que se fijen en todo lo que se está publicando de rol en España. No lo sé muy bien, a lo mejor es casualidad, pero tengo la teoría de que las crisis le van bien al rol en España. La gente se lanza más a hobbies más baratos. Y el rol debe ser uno de los hobbies más baratos que existen.
Por otra parte, cuando la gente dice que le gustaría jugar a rol pero no puede, suele decir que es por falta de tiempo. Tristemente, en España tenemos a mucha gente con mucho tiempo libre :(
EDI: Ante la multitud de proyectos que están apareciendo en la escena rolera española (ya sean de creación propia o traducciones de juegos extranjeros), ¿crees que nos encontramos ante un resurgimiento del rol en España?
JCB: Totalmente. Creo que vivimos uno de los momentos más dulces del rol en España. Esto funciona por oleadas, y ahora estamos en la parte alta.
EDI: Dejando aparte la revista, ¿tienes algún otro proyecto futuro que puedas revelar?
JCB: La revista no será lo único que publique el año que viene, y hasta aquí puedo leer :).
EDI: Gracias por tu atención y felicidades por tu idea, espero que la revista tenga el éxito que se merece.
JCB: Yo también lo espero... ¡y que se merezca mucho! :D.
Muchas gracias por todo.
Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English
Tiene muy buena pinta el proyecto, no creo que deba esperar mucho más para apoyarlo. A ver si se supera holgadamente la meta de financiación y todos los que participemos (participaremos en mi caso) recibamos "un regalo" por parte de Tiberio ;)
ResponderEliminar