Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

viernes, 25 de septiembre de 2015

Semana OSR 2015: Clásicos de la Marca del Este

En la entrada de hoy de la Semana OSR 2015 os hablaré de las tres primeras entregas de la serie Clásicos de la Marca para el juego Aventuras en La Marca del Este.

Características generales de la serie

Los módulos que forman parte de esta serie se caracterizan por ofrecernos aventuras ambientadas en el universo de juego de La Marca del Este y que por su estructura y presentación recuerdan mucho a las aventuras originales para Dungeons & Dragons, como por ejemplo The Lost City, escrita por Tom Moldvay e In Search of Unknown, escrita por Mike Carr.

In Search of Unknown

The Lost City


Dichas aventuras se caracterizaban por tener cubiertas de colores llamativos y un interior sobrio y funcional, con mapas e ilustraciones en blanco y negro de los personajes y las situaciones en las que estos se veían envueltos.

En este retorno a tiempos más clásicos se nos ofrece la oportunidad de adquirir a precios asequibles (5 €/unidad) aventuras para distintos niveles de personaje adaptadas tanto al reglamento de Aventuras en La Marca del Este como a la versión 3.5 de Dungeons & Dragons o a otros juegos bajo licencia OGL (como por ejemplo Pathfinder (Wikipedia | Paizo | Devir Iberia | d20pfsrd) así como a la 5ª Edición (Wikipedia | Wizards of the Coast).

Además también se nos da la posibilidad de, tras un cierto tiempo desde la puesta a la venta de cada aventura, descargárnoslas de forma gratuita desde El Codex de La Marca del Este y Tesoros de la Marca, aunque sinceramente os recomiendo que si tenéis la oportunidad de adquirirlas lo hagáis, ya que ciertamente vale la pena tenerlas en formato físico (y si les podéis echar una mano comprándolas seguro que los autores os agradecerán vuestra ayuda ;) ).

Y ya sin más dilación voy a comentaros mi impresión acerca de las tres aventuras que han sido publicadas hasta el momento de escribir esta reseña, no os explicaré cada una de ellas a fondo ya que significaría reventaros la trama a los que quieran jugarlas (ya sabéis, spoilers y todas esas cosas...).

B1 - La Cripta Nefanda de Uztum el Maldito

 

 

Niveles de Personaje: 1-3
Número de Jugadores: 4-6
Webs de descarga: Codex de la Marca | Tesoros de la Marca (pero pensad en lo que os he dicho antes)

La Cripta Nefanda de Uztum el Maldito es una aventura que puede situarse en cualquier escenario de campaña, aunque si disponéis de la Caja Azul de Aventuras en La Marca del Este se nos recomienda situarla en algún lugar situado entre las Colinas Rojas y la ribera occidental del río Oxus, en la Marca del Oeste del Reino Bosque.

Los Personajes empezarán la aventura en una pequeña posada (que típico, ¿verdad? :)) para pescadores situada en las afueras de Puerto Oeste conocida como la Tortuga, donde su propietario, un antiguo aventurero llamado Tormod, no duda en explicar a todo el que quiera oírle sus viajes y hazañas, lo que incluye la legendaria historia de Uztum el nigromante y la cripta en la que se supone que están escondidos dicho individuo y sus tesoros, algo que tendría que despertar la curiosidad de los personajes (al fin y al cabo es una leyenda local que puede ser conocida por ellos en alguna de sus versiones) y animarles a investigar y a equiparse adecuadamente para empezar la aventura (y si no es así mejor apaga y vámonos).

 

 

Una vez se decidan a iniciar la búsqueda los personajes tendrán que enfrentarse a varios peligros animales y humanos (como por ejemplo unos piratas) hasta descubrir la entrada de la cripta e internarse en ella y a los peligros que esta esconde... Y que son muchos y variados, por lo que si se va a jugar con un número menor de personajes que los recomendados es mejor que estos sean de 2º nivel ya que las criaturas y trampas que van a encontrarse son realmente peligrosas.

Y ya que hablo de trampas es bueno hablar de la cripta propiamente dicha ya que realmente se trata de una estructura bastante sencilla y con un mapa fácil de comprender de un vistazo, por lo que precisamente es ideal para árbitros primerizos que se enfrenten al reto de dirigir una aventura por primera vez (los árbitros veteranos seguro que lo encontrarán demasiado sencillo pero pueden ampliar la cripta con nuevas estancias, trampas y seres, esperando a que los aventureros se asomen a su interior).

B2 – La Isla Misteriosa

 

 

Niveles de Personaje: 4-6
Número de Jugadores: 4-6
Webs de descarga: Codex de la Marca | Tesoros de la Marca (pero pensad en lo que os he dicho antes)

La Isla Misteriosa nos traslada a Bonjo Tombo, una isla ignota de la que los marineros explican historias tenebrosas y en la que se rumorea que es posible encontrar un gran tesoro. La isla puede situarse en cualquier escenario de campaña que necesite de un lugar exótico y desconocido en el que colocar a los personajes jugadores aunque, tal y como recomiendan sus autores, también es posible situarla en el escenario de la Marca descrito en la Caja Azul, concretamente en algún lugar cerca de la costa occidental de Cirinea, entre Isla Tortuga y el continente (de hecho puede jugarse a continuación de La Cripta Nefanda de Uztum el Maldito y se proporcionan ideas para enlazar fácilmente ambas aventuras).

 


La Isla Misteriosa está concebida para ser usada en un estilo de juego "sandbox", es decir, en lugar de ser una aventura en la que se sigue un guión lineal los personajes son libres de explorar a su antojo Bonjo Tombo y descubrir los secretos que esconde la isla, lo que implica que dependiendo del lugar hacia donde se dirijan se podrán desencadenar todo tipo de encuentros a cual más peligroso, como por ejemplo un cangrejo gigante que les atacará cuando lleguen a la playa, tribus salvajes que viven en el interior de la isla y que pueden perseguirles sin descanso por la selva con intenciones nada halagüeñas... ¿Y qué podemos decir de los dinosaurios y los simios gigantes? (sí, ambos son todo un clásico que no puede faltar en cualquier exploración de entornos selváticos y exóticos), ¿y el misterioso templo que se encuentra en la falda del volcán? (si, también hay un volcán).

Además de los encuentros que ya están descritos en la aventura el árbitro con imaginación al que le guste crear nuevos contenidos o adaptar los de otros juegos tendrá la posibilidad de rellenar los espacios vacíos del mapa de la isla.


Por cierto, cuando estaba preparando la reseña de La Isla Misteriosa no pude evitar pensar en la novela del mismo título escrita por Jules Verne y publicada desde 1874 hasta 1875 en Le Magasin d'éducation et de récréation y en su adaptación cinematográfica de 1961 (Wikipedia | IMDb), que añadía al relato original todo tipo de criaturas monstruosas y gigantes animadas por Ray Harryhausen (Wikipedia | Sitio web oficial), me pregunto si la película llegó a influir de algún modo en los autores en el momento de escribir la aventura.

En definitiva, La Isla Misteriosa puede usarse fácilmente como inicio de una campaña que puede dar lugar a varias sesiones de juego con cualquiera de los juegos OSR que ya he reseñado anteriormente en el blog (mientras escribo estas líneas se me ocurren algunas ideas interesantes para usar este módulo con Lamentations of the Flame Princess un poco en la línea de la película de 1961 que os he comentado antes, pudiendo incluso añadir algunos contenidos de Isle of Unknown, que reseñé en esta entrada), pero también con otros juegos distintos, como por ejemplo Spirit of the Century (que reseñé anteriormente en esta otra), y sí, ya se que a algunos les puede parecer un pensamiento un tanto iconoclasta, pero pensad que en los años 20 y 30 del siglo pasado se hicieron películas en las que los protagonistas descubrían islas inexploradas como en el caso de King Kong del año 1933 (Wikipedia | IMDb).



B3 – El Orbe de Amonhotep

 

 

Niveles de Personaje: 5-6
Número de Jugadores: 4-5
Webs de descarga: Aún no está disponible para su descarga gratuita

El Orbe de Amonhotep es el tercer módulo dentro de esta serie y traslada a los personajes jugadores al país de Neferu, la versión fantástica del Egipto faraónico del juego Aventuras en la Marca del Este, siendo posible jugarlo a continuación de La Isla Misteriosa.

En esta aventura los personajes jugadores se verán involucrados en la exploración de la tumba real del faraón Sejemib, último gobernante de una de las dinastías más antiguas del país, olvidada y desaparecida durante largo tiempo debido a las extraños acontecimientos que allí acontecieron y que será redescubierta por casualidad (por así decirlo), viéndose obligados los jugadores a enfrentarse a los secretos y peligros que acechan en su interior, y si estáis familiarizados con estas temáticas seguramente podréis intuir cuales deben ser (y que no revelaré aquí para no estropearos la experiencia de jugar la aventura).

 

 

Dejando aparte todos estos detalles de la trama esta aventura también proporciona a los árbitros un conjunto de conjuros y objetos mágicos que aparecerán de manera aleatoria durante el transcurso de la acción y que usados sabiamente por parte de los personajes podrán ayudarles a llegar con éxito hasta la última escena, donde encontrarán el Orbe de Amonhotep, el objeto más poderoso de esta aventura... ¿Serán los personajes capaces de apoderarse de él?

Al igual que con La Isla Misteriosa esta aventura puede convertirse en el inicio de una campaña que puede tener por objetivo descubrir los secretos que esconde la antigua capital del faraón Sejemib, por lo que en este caso será necesario que el árbitro cree o adapte los contenidos necesarios para hacer esto posible, si se quiere darle un toque un poco más tenebroso podría usarse la información contenida en el capítulo de la Caja Azul dedicado a los Arcaicos (que reseñé en esta entrada) o usar Realms of Crawling Chaos (que ya reseñé en esta entrada de la Semana OSR 2015), y es que ya se sabe, todo puede mejorar si añades a Nyarlathotep.


Evidentemente El Orbe de Amonhotep y la campaña a la que puede dar origen también se pueden adaptar a otros juegos y no únicamente del entorno OSR, recordemos Saqueadores de Tumbas (que reseñé en esta entrada) o Spirit of the Century (que reseñé en esta otra) tal y como comenté al hablar de la aventura anterior.

Conclusiones

La serie de módulos Clásicos de La Marca es una excelente oportunidad para conseguir aventuras a precios bajos que son fácilmente adaptables a cualquier juego basado en Dungeons & Dragons gracias a las estadísticas de juego presentes en cada aventura a modo de apéndice y que pueden posibilitar que se adapten fácilmente a otros reglamentos, por lo que son absolutamente recomendables dada la calidad a la que nos tiene acostumbrados La Marca del Este.

Los Salones Anegados del Leviatán

Además la serie goza de buena salud, ya que se anuncian próximas novedades empezando por la aventura Los Salones Anegados de Leviatán que ya está en imprenta, la aventura La Ciudad perdida de Garan y El Castillo Prohibido de La Reina de Sangre, tal y como se puede ver en esta publicación de Google+ de La Marca del Este.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

2 comentarios: