lunes, 27 de mayo de 2013

Reseña de Open Gaming Monthly #3

Hoy os ofrezco la reseña del tercer número de la revista Open Gaming Monthly, gracias una vez más a John Reyst y D20PFSRD y que podéis adquirir en su tienda online.

Este tercer número tiene como tema central las aventuras marítimas y la exploración, lo que también incluye el comercio, los piratas que acechan esperando obtener un gran botín y la aventura más clásica de capa y espada.

Reseña de los contenidos

Para esta reseña desglosaré en tres partes diferenciadas siguiendo la estructura general de la revista los contenidos de la misma.

Dentro de los artículos destacados encontraremos los siguientes contenidos:

Merchants & Margins (Comerciantes y Márgenes) contiene las reglas necesarias para gestionar la compra-venta de bienes de una forma equiparable a como se efectúa en juegos como Traveller (donde el comercio también es una parte importante de la ambientación), lo que incluye una descripción pormenorizada de los bienes con los que se puede comerciar en una sociedad medieval-fantástica o incluso los siglos XVI, XVII y XVIII (tal y como atestiguan las imágenes que acompañan al artículo).

Cinematic Combat (Combate Cinematográfico) nos propone un conjunto de modificaciones a las reglas de combate para los juegos basados en el sistema D20. Con estas modificaciones los árbitros pueden concentrarse en ofrecer adversarios realmente memorables, que no sean únicamente un conjunto de puntos de golpe esperando a ser abatidos y que pongan en serias dificultades a los personajes jugadores (el artículo ofrece 3 ejemplos de criaturas con las estadísticas de juego modificadas para su uso inmediato en cualquier partida).

Harbour of Thieves (Puerto de Ladrones) nos ofrece una cueva como escondite pirata, junto con un mapa a todo color y un conjunto de ideas y descripciones relacionadas con el lugar que pueden ampliarse fácilmente.

Razor Coast Preview (Vista previa de La Costa de la Navaja) ofrece un adelanto del suplemento de Frog God Games en el que se detalla el archipiélago del mismo nombre y en el que fácilmente podría estar el capitán Jack Sparrow.

Dentro de los artículos dedicados a los jugadores encontraremos los siguientes:

Swashbuckling Feats (Dotes de Capa y Espada) nos ofrece un conjunto de Dotes relacionadas con trasfondos y maniobras de combate que permitirán a los jugadores lucirse como en las mejores películas del cine de aventuras.

Learn to Spell (Aprende a lanzar Hechizos) nos ofrece un total de 37 nuevos hechizos relacionados con el mar y las profundidades.

Parry & Riposte (Parar y Lanzar Estocadas) hace un repaso a diversos tipos de espadas y armas blancas que un espadachín puede desear usar junto con algunos ejemplos concretos de espadas cuya historia puede daros ideas para crear las vuestras propias.

The Rifleman (El Fusilero) es una clase que toma como base el Pistolero que aparece en D20PFSRD (para ver las armas de fuego como equipo podéis seguir este enlace).

Dentro de los artículos dedicados a los árbitros encontraremos los siguientes:

Revenge Gazpacho (El Gazpacho de la Venganza) nos ofrece consejos a tener en cuenta para crear una trama basada en grandes clásicos de la literatura universal como por ejemplo El Conde de Montecristo o Los Tres Mosqueteros (sí, ya se que el título del artículo nos puede parecer un poco raro a los jugadores españoles, pero aquí el autor usa este título para hacer referencia al dicho "La venganza es un plato que se sirve frío").

Creature Feature: Gearforged Steed (Criatura Destacada: Corcel Mecánico) nos presenta una montura artificial construida en metal y que puede moverse gracias a mecanismos de relojería y una caldera de vapor.

Legendary Locations: Modani’s Breath (Lugares Legendarios: El Aliento de Modani) nos proporciona la descripción y las estadísticas de juego del misterioso bajel del mismo nombre, del que se dice que existe desde hace siglos y que ha visitado todos los puertos del mundo; también podremos encontrar las características de juego de los gemelos que capitanean la nave junto con un tripulante modelo así como una tabla para generar aleatoriamente algunos objetos mágicos que pueden existir en su interior.

Dentro de las columnas fijas encontraremos los siguientes artículos:

World Craft: Port Parlay (Construyendo Mundos: Port Parlay) nos describe un puerto que puede ser usado por los piratas como refugio seguro. Port Parlay de hecho es una ciudad construida a base de palafitos aprovechando las estructuras de diversos barcos, o parte de los mismos, y erigiendo plataformas por lo que siempre está en constante crecimiento. Además de la descripción de la ciudad también encontraréis un listado de las facciones más importantes, un listado de localizaciones y un par de ideas de aventuras.

The Good, The Bad, The Henchmen (El Bueno, El Malo, Los Esbirros) está situado en la Francia del año 1652 y nos presenta a un conjunto de personajes (usando el reglamento de Mutants & Masterminds) que viven en la pequeña ciudad de Pontoise, situada a las afueras de Paris, y en la que cada noche suceden una serie de misteriosos ataques e incendios...

Expanding on the Rules (Ampliando el Reglamento) nos proporciona las características para 6 navíos de la Era de la Exploración (siglos XV a XVII), por lo que es un complemento perfecto para las aventuras marineras que queráis crear.

Impresiones finales

Los contenidos de este tercer número de Open Gaming Monthly realmente son fácilmente adaptables a cualquier juego (no únicamente a los que se derivan del sistema D20 o similares) con la ayuda de la referencia de juego existente en D20PFSRD. De hecho el sistema descrito en el artículo Cinematic Combat es bastante similar al de otros juegos ya existentes y el sistema de comercio descrito en Merchants & Margins es realmente sencillo, solo es necesario cambiar los precios y los números de dificultad para adaptarlos al reglamento usado (quizás lo único que se hecha en falta son las reglas relacionadas con el transporte de las mercancías adquiridas, también sería interesante relacionar de alguna forma la capacidad de carga de los navíos descritos en la revista con las unidades usadas en el sistema de comercio, ¿alguno de vosotros tiene alguna idea al respecto?).

En definitiva, este tercer número es realmente interesante y absolutamente recomendable.