Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

lunes, 11 de noviembre de 2013

Reseña de The Monolith from beyond Space and Time


Este verano tuve la oportunidad de adquirir algunas aventuras y suplementos de Lamentations of the Flame Princess (un juego que en su momento ya reseñé en esta entrada, esta y esta otra), por lo que la entrada de hoy iniciará una serie de pequeñas reseñas que tendrá como objetivo dichas publicaciones (ya os aviso que aún no he tenido la oportunidad de usarlas en la mesa y que en algunas de las reseñas no me extenderé demasiado en cuanto a la trama y su desarrollo y a los aspectos gráficos que puedan llegar a revelarla).

En esta primera entrega os hablaré de la aventura The Monolith from beyond Space and Time, escrita por James Raggi.


El planteamiento inicial de The Monolith responde a la reflexión que se plantea el autor en cuanto al uso y al abuso de los Mitos de Cthulhu en los juegos de rol durante los últimos años y como, en cierta manera, se ha devaluado su capacidad para sorprendernos dentro del género del terror.


Para salir de esta tendencia Raggi escribe la aventura con el ánimo de plantear un conjunto de situaciones extrañas e inusuales que, sin recurrir a las criaturas y dioses de los Mitos, consigan que los jugadores experimenten las mismas sensaciones que tendrían si estos hicieran su aparición.


El origen de estas situaciones vendrá dado por la aparición del susodicho monolito y del valle que este genera a su alrededor cuando hace su aparición en el mundo de juego que el árbitro haya escogido dirigir (aunque la aventura está pensada para los juegos Old School o similares estoy seguro que puede ser adaptada fácilmente a otros reglamentos).


Los personajes entrarán inadvertidamente en él o serán llamados a investigar lo que está sucediendo en su interior. En ambos casos se encontrarán con diversos grupos o criaturas (a cual más extraño en el sentido en el que suele aplicar Raggi en Lamentations, y ya os podéis imaginar a que me refiero si habéis leído o arbitrado el juego) que tendrán su origen en otros tiempos, lugares o universos (cosa que también permite al árbitro emprendedor e imaginativo introducir aquellos que se le ocurran, los pertenecientes a otros libros de la serie, como por ejemplo Carcosa y los que formen parte de sus juegos y ambientaciones preferidas).


Finalmente el grupo llegará al centro del valle y se encontrará con el Monolito, una construcción sumamente extraña que esconde extraños secretos y situaciones que los personajes encontrarán cuando penetren en su interior.

Ya para acabar solo me queda recomendaros The Monolith from beyond Space and Time si os gustan las aventuras y módulos que presenten situaciones realmente inusuales y queréis ofrecer a vuestros jugadores una experiencia que difícilmente olvidarán.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

2 comentarios:

  1. La aventura a mí me ha parecido súmamente original e interesante pero, importante pero, no estoy seguro que sea jugable sobre una mesa y no estoy seguro de que, tal como lo dicen en la aventura, una vez jugada no acabe con la crónica en curso. Ahí queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que todo dependerá de la orientación que se le quiera dar y de los jugadores que tenga cada grupo de juego, si es necesario se puede modificar para adecuarla a la aventura o campaña que estemos llevando a cabo (como solemos hacer siempre vaya).

      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar